Busca en Nuestro Sitio

09 junio 2010

Calzadas en el Libro de Mormón

Extracto del libro aún inédito “Testimonios Adicionales de la Veracidad del Libro de Mormón – Insertos en el Propio Libro” que escribe Rafael Diogo Jara.



En 3 Nefi 6:8 dice: “Y se construyeron muchas calzadas, y se abrieron muchos caminos que conducían de ciudad a ciudad, de tierra a tierra y de un sitio a otro.”

El diccionario define la palabra calzada con estos términos:

“Calzada (Del lat. vulg.*calciāta, camino empedrado): Camino pavimentado y ancho. Parte de la calle comprendida entre dos aceras…” (Diccionario de la Lengua Española – Vigésima segunda edición – Real Academia Española).

En 3 Nefi 8:11-13 nos dice lo que ocurrió posteriormente con las calzadas de esa época: 
"Y hubo una destrucción grande y terrible en la tierra del sur.
Pero he aquí, hubo una destrucción mucho más grande y terrible en la tierra del norte; pues he aquí, toda la faz de la tierra fue alterada por causa de la tempestad, y los torbellinos, y los truenos, y los relámpagos, y los sumamente violentos temblores de toda la tierra;
y se rompieron las calzadas y se desnivelaron los caminos, y muchos terrenos llanos se hicieron escabrosos."
No obstante el relato de las destrucciones, debería ser obvio que en nuestra época se encuentren vestigios de las calzadas existentes, o por lo menos, calzadas restituidas y hechas posteriormente por la gente del Libro de Mormón. Así como lo indica la razón, hoy día han sido descubiertas muchas de esas calzadas. Ha sido así desde la llegada de los conquistadores españoles quienes en sus informes dejaron plasmados sus testimonios de la existencia de calzadas en la América precolombina.


 “Quizás el relato más patético y real de la América Precolombina es el de Don Bernal Díaz del Castillo, soldado acompañante del conquistador Hernán Cortés, que escribió sus memorias a los 84 años, y ocupando el cargo de Consejero Municipal en América Central. Las mismas se encuentran en un enorme manuscrito del Municipio de Guatemala -asegurado con una cadena- y su escritura es clara y prolija. Del Castillo gozaba de una memoria prodigiosa, ya que podía relatar con cuantos caballos y yeguas grávidas contaba el ejército de Hernán Cortés y recordaba con lujo de detalles los nombres y apellidos de todos los soldados, además de la historia personal de cada uno.

Los relatos están redactados con el asombro casi onírico de una visión deslumbrante, patética y a la vez real y maravillosa de un mundo no conocido, al que los historiadores han dado en llamar Nuevo Mundo; pero América no fue ni es un nuevo mundo. El hombre americano y su tierra existieron desde el momento estelar de la creación del hombre por el Ser Supremo.

Transcribamos lo expresado por Díaz del Castillo, lo que vio el 8 de noviembre de 1519, desde la altura de 2040 metros, en la meseta de Anahuac.


Cuando vimos tantas ciudades y aldeas construidas sobre el agua y otras muy grandes sobre terrenos secos, quedamos asombrados y pensamos que se trataba de algo parecido a los acontecimientos relatados en el libro de "Amadis de Gaula" a causa de las grandes torres, de las pirámides y edificaciones que surgían del agua y que estaban construidas en piedra y que vimos tantas cosas tan admirables, no sabíamos que decir, o si era verdad lo que por delante parecía, que por una parte en tierra había grandes ciudades, y en la laguna otras muchas y veíamos todo lleno de canoas, y en la calzada muchos puentes de trecho en trecho, y por delante estaba la gran ciudad de TENOCHTITLÁN, y nosotros... no llegábamos a quinientos soldados... apenas 416, entre ellos 10 marineros, 33 ballesteros, 13 mosqueteros armados con arcabuces, además de 16 caballos y unos cañones de bronce. Desde lo alto de la montaña se vislumbraba la ciudad ambicionada, los destellos eran refulgentes, se trataba de una ciudad toda de plata y tan bella como jamás pudo soñarse. Extendíase en medio de un lago inmenso cuyas orillas se enlazaban mediante calzadas maravillosamente conservadas.
Desde lejos podían contemplarse palacios y templos solo comparables a los que las ciudades europeas pudieran mostrar como más maravilloso. La ovalada isla sobre la que se asentaba el núcleo urbano de la ciudad, unida con tierra firme por tres avenidas convergentes hacia el centro, reunía en su ámbito a una abigarrada multitud de intensa actividad, establecida en el mayor asentamiento civilizado de la América septentrional. Desde lo alto veíamos las tres calzadas que entran en Tenochtitlán... y veíamos el agua dulce que venía de CHAPULTEPEC, de que se proveía la ciudad, y en aquellas tres calzadas, los puentes que tenían hechos de trecho en trecho... y veíamos en aquella laguna tanta multitud de canoas, unas que venían con abastecimiento y otras que volvían con cargas y mercaderías a cada casa de aquella gran ciudad, y de todas las demás ciudades que estaban pobladas en el agua, de casa a casa no se pasaba sino por unos puentes levadizos, y veíamos en aquellas ciudades cúes y adoratorios a manera de admiración. Estaba protegida por diques contra las inundaciones. Una parte de los soldados que iban con nosotros llegaron a preguntarse si todo lo que veíamos no era más que un sueño-.” .
(El Descubrimiento de América es el Más Bello Poema Sobre el Deseo Humano - http://www.culturaprecolombina.sion.com/Desarrollo-ElDescubrimiento.htm).
“Parque Nacional Tikal: Tikal es una de las ciudades más importantes de la civilización maya, ubicada en las selvas peteneras, constituye el complejo-ciudad maya más famoso alrededor del mundo y sede de la pirámide más altas, el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65+ metros de altura. Este templo es superado sólo por “La Danta”, al norte de Guatemala en El Mirador.

“El Parque Nacional Tikal está rodeado de una selva exuberante, alberga invaluables riquezas que forman parte del patrimonio cultural y natural del país, cuenta con una extensión de 575 mil 83 kilómetros.

“Forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y es la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Maya. El conjunto arquitectónico es uno de los más importantes de América precolombina. Destacan sus templos que tienen ente 35 y 65 metros de altura, así como impresionantes calzadas que comunican los templos, palacios y grandes plazas cívico-religiosas.

“Tikal es de las primeras ciudades del Área Central, heredera del estilo Izapa, ahí se origina la arquitectura monumental y los patrones culturales que entre 300 y 600 d.C., se extendieron paulatinamente hacia el área Central.” (El texto original no resalta en negrita la palabra “calzada”).

(http://patrimoniomundialguatemala.org/tikal/1-informacion/1-parque-nacional-tikal.html)

“…En una nota relacionada, el Libro de Mormón habla de calzadas y caminos (3 Nefi 6:8; 8:13). Algunas personas SUD han citado el descubrimiento de caminos de cemento entre los incas como evidencia de apoyo, pero el Imperio Inca se encuentra demasiado al sur para que coincida con el entendimiento moderno de la geografía del Libro de Mormón. Sin embargo, se han descubierto en América Central calzadas cubiertas de cal (denominados sacbes), algunos lo datan de la época del Libro de Mormón. Investigadores de la Universidad Tulana descubrieron una calzada de alrededor del 300 antes de Cristo (E. Wyllys Andrews V et al., ‘Komchen: An Early Maya Community in Northwest Yucatan’ presentado en 1981 en la Reunión de la Sociedad Mexicana de Antropología, San Cristóbal, Chiapas, p. 15, también citado por J. Sorenson, Ensign, Oct. 1984, p. 18). Otra calzada se utilizó en Belice entre 50 antes de Cristo y 150 después de Cristo. (Andrews, ‘Dzibilchaltun2 en Supplement to the Handbook of Middle American Indians’, ed. J.A. Sabloff, vol. 1, Archaeology, University of Texas Press, Austin, 1981, p. 322, citado por Sorenson, 1984, p. 23). Al sur de México D.F. hay alrededor de dos millas de antiguos caminos empedrados (American Antiquity, Vol. 45, 1980, p. 623), mientras que una calzada en Yucatán tiene una longitud de 50 millas (A. Bustillos Carillo, ‘El Sacbe de los Mayas: Caminos Blancos de los Mayas, Base de su Vida Social y Religión’, 2nd ed., B. Costa-Amic Editorial, México, 1974, p. 23, citado por Sorenson, 1984, p. 18). Como aprendemos más acerca de estas antiguas calzadas y sus usos, esperamos entender más de los pueblos del Libro de Mormón y sus vidas. En cualquier caso, la mención de la obra de cemento y calzadas en el Libro de Mormón parece plausible hoy, pero era improbable para los expertos del pasado.” 

“...En el pasado, los autores Santos de los Ultimos Días han comparado las ‘calzadas' y los ‘caminos’ mencionados en 3 Nefi (6:8; 8:1 3) con los sacbes (calzadas cubiertas de mortero) que se han encontrado en la Península de Yucatán, México. Casi todas las que se han podido identificar hasta hace dos décadas estaban concentradas en aquella zona restringida y parecían remontarse a tiempos posteriores a los del Libro de Mormón. No obstante, ciertos estudios realizados recientemente muestran que la construcción de caminos tiene un largo historial, y que se realizaba de un extremo a otro de Mesoamérica."

“Actualmente, la calzada más antigua que se conoce está en Komchen. en el extremo norte (fe Yucatán. E. Willys Andrews V y sus colegas de laUniversidad Tulane han determinado que una de ellas data de aproximadamente 300 a. de J.C.' En Cerros, Belice (anteriormente Honduras Británica), hay otra que se usó entre los años 50 a. de J.C. y 150 d. de J.C. Más tarde se construyeron caminos en La Quemada, estado de Zacatecas, México, en el extremo norte de los límites de Mesoamérica.' Se han encontrado otros en Xochicalco, un poco al sur de la Ciudad de México, en donde existen tres kilómetros de caminos pavimentados,' y en Monte Albán, México.' Muchos de los caminos de los que tenemos conocimiento eran locales, pero en Yucatán se encontró uno de cien kilómetros de longitud.' Es obvio que el conocimiento actual acerca de las fechas y la naturaleza de la construcción de caminos concuerda con el concepto de que hubo caminos que fueron "desnivelados" al tiempo de la muerte de Cristo. (3 Nefi 8:13.) ...”

(SUD Noticias: Libros Doctrinales : UN ANALISIS CIENTÍFICO DEL LIBRO DE MORMÓN - http://ja-jp.facebook.com/note.php?note_id=137531512983).

Aunque las fechas mencionadas por el autor en el siguiente extracto son posteriores al Libro de Mormón, se transcriben porque muestran el uso de calzadas que se remontan desde el comienzo de nuestra era, tal como se relata en la cita de 3 Nefi que analizamos en este capítulo:

“La tercera y última gran civilización americana es la azteca. El pueblo azteca o mexicano fue el último en llegar al valle de México tras una larga peregrinación, procedentes de Aztlán, un lugar indeterminado en el norte. En apenas doscientos años, bajo el dominio de distintos emperadores, los aztecas crearán el Imperio más poderoso de Mesoamérica."

“México-Tenochtitlan, fundada hacia 1325 y edificada en una isla, estaba atravesada por multitud de calzadas, canales y callejas. Unida a tierra firme por varias calzadas, durante el siglo XV será la ciudad más poderosa, alcanzando quizás los 300.000 habitantes. El populoso mercado de Tlatelolco asombrará a los conquistadores por la variedad de productos que en él se venden. Pero el centro de la vida cotidiana de los mexicas será el recinto ceremonial del Templo Mayor, que llegó a tener unos setenta y ocho edificios. En el Templo Mayor, edificado en sucesivas fases, se llevarán a cabo terribles sacrificios, necesarios para perpetuar la alianza del pueblo azteca con sus dioses.” 

(Artehistoria - http://www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/videos/484.htm)

Conclusión: El texto analizado en este capítulo constituye un testimonio adicional de la veracidad del Libro, porque las construcciones de calzadas en la América precolombina son una realidad que permanece tangible aún en nuestra época. 


Articulos Relacionados a lo que buscas



23 comentarios:

Dariel Santos Rudisant55 dijo...

que interesante, tarde o temprano saldran mas cosas a la luz!! xD

Anónimo dijo...

Ummm....vayamos por partes. Para empezar, los mayas y aztecas..tambien los incas nada tienen que ver ni en cultura ni en cronología con lo que indica el libro de Mormón respecto a las tres civilizaciones que describe, esto es jareditas, nefitas y lamanitas. Por lógica, los caminos que utilizaban ellos (incluye los sacbés mayas) nada tienen que ver con el asunto en sí que narra ese pasaje del libro de mormón.

Respecto a las calzadas...desde que la humanidad es humanidad se construyen de miles de formas, tamaños y materiales, pues son idoneos a la necesidad humana de comunicacion y transporte que han desarrollado todas las civilizaciones tanto americanas como del viejo mundo en todos los tiempos.

El hecho de que se encuentren en el continente sobr el que el libro de Mormón afirma existieron los lamanitas, nefitas y jareditas no prueba nada y para mí ver, es muy subjetivo hacer esa clase de conjeturas basandose muy fugazmente en información histórica que SI es verificable.

La civilización maya existe desde aproximadamente el año 1000 a.E.C. si no es que antes...asi que obviamente va a encajar con las fechas que da el libro de mormon para sus civilizaciones, las cuales van desde el 600 a.E.C. hasta el 420 E.C. para los jareditas es más incierta aproximadamente cerca del 2000 al 2300 a.E.C. según las cronologías bíblicas respecto a la torre de Babel.

El punto: no se prueba nada de manera REAL, CONSCISA y PRECISA.

alvarorodr dijo...

Los Mayas claramente vivian al mismo tiempo que el pueblo Nefita y sobre todo los lamanitas, existe una extraordinaria correlacion de la la parte geografica,guerras he historicidad del libro de Mormon y los descubrimientos arqueologicos Mayas, puedes bajar este libro en este link:
http://www.4shared.com/file/135191316/93e7608b/Un_escenario_para_el_Libro_de_Mormon_en_la_America_antigua_-_John_L_Sorenson.html

invito a todos que lo lean, se sorprenderan de la enorme cantidad de evidencias.

para los jareditas tambien existe una fascinante comparacion con el pueblo Olmeca, ya que nose conocia su nombre original y los arqueologos modernos los bautizaron como Olmecas, al desconocer su proscedencia, por ejemplo
"Existe una gran cantidad de similitudes entre las civilizaciones Jareditas y la civilización que los arquólogos llamaron Los Olmecas: Hasta aproximadamente el año 2000 a.C. los Jareditas lucharon por establecer su supervivencia. Descubrimientos arqueológicos sostienen que los Olmecas hasta ese momento eran sencillos. Desde el año 2000 a.C. hasta el año l500 a.C. los Jareditas hicieron adelantos significativos, construyeron muchas ciudades y una ciudad capital en las montañas llamada Morón. Existe una ciudad con características similares en el valle de Oaxaca y la arqueología ha encontrado restos de alfarería, áreas de agricultura y villas establecidas correspondientes a este período. En el año 1500 a.C. los Jareditas construyeron una ciudad llamada Lib. Hallazgos arqueológicos Olmecas han descubierto una ciudad cerca de San Lorenzo que se inicia en el mismo período, con la misma organización social y la hechura de monumentos que coinciden con lo registrado en el Libro de Mormón. En el año l070 a.C. ocurrió una Guerra civil en el tiempo de Com mencionada en el Libro de Mormón. Esto coincide exactamente con una guerra civil a la que los arqueólogos atribuyen la destrucción de la ciudad de San Lorenzo. Los siguientes años de la cultura Jaredita fueron decadentes y de iniquidad. Los Olmecas durante este período desarrollaron una cultura enfocada en riquezas y fortunas. Ellos esclavizaron a mucha gente para construir monumentos gigantescos. Por el año 600 a.C. la cultura Jaredita fue destruida en una última batalla. Los arqueólogos situaron la destrucción del pueblo Olmeca en el año 601 a.C. Se detalla que la última batalla del pueblo Jaredita ocurrió en una montaña. La última batalla del pueblo Olmeca ocurrió en el Cerro Vigía y tiene mucha consistencia con la descripción del lugar dada en el Libro de Mormón."

lo de las calzadas, ahora que sabemos por la arqueologia de que eran comunes en america, no nos sorprende
¿ pero que ocurria en 1830? cuando no se habia descubierto ninguna calzada de cemento y el libro de Mormon decia que si existian?
, por esto se transforma en una evidencia mas para el libro de Mormon
las pruebas para el libro de Mormon cada dia son mas conscisas y reales, por ejemplo esta visita este link de este espectacular descubrimiento de una localidad que se menciona en el libro de Mormon, y que se descubrio hace solo algunos años, ademas de que el nombre es igual, tambien coincide exactamente la ubicacion geografica que indica el libro de Mormon, aqui esta el link

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2010/06/descubrimiento-arqueologico-confirma-el.html

saludos

Anónimo dijo...

Existian grupos humanos y civilizados desde antes del supuesto arribo de Lehi y su familia o del supuesto arribo de los Jareditas.

Obviamente hay teorías que se dan cuenta de esto y a la par de exponer la geografía limitada exponen que convivieron otras civilizaciones o pueblos con los nefitas, lamanitas y jareditas y que eso explica que tampoco haya rastro genético (como quien dice matar dos pajaros de un tiro).

Esas teorías claramente se oponen a lo dicho por los líderes de la iglesia y a lo dicho por el mismo libro de Mormón o José Smith...a quién se le hace caso? a las teorías o a los líderes o a ninguno??

El intercambio comercial existia desde el tiempo de los olmecas y hasta zonas remotas. Existian poblaciones como son los nahuas, teotihuacanos y premayas, esto sin contar los nucleos de Cuicuilco o chavín, paracas, etc.

Los nahuas por ejemplo, se establecieron en el noroeste de México (Sonora, sinaloa) semi-sedentariamente e influenciaron inclusive con su organización y cultura a las zonas de Perú. Lo mismo los olmecas y teotihuacán.

Ese intercambio comercial a gran escala obviamente y por logica requiere de rutas comerciales y caminos, el desplazamiento de mercancias y población no podria darse de otra forma. La revista Mexico Desconocido señala que los olmecas establecieron rutas comerciales y de intercambio con distintas regiones.

Respecto a 1830. Hay crónicas y un sinúmero de registros y libros hechos por exploradores y conquistadores desde las expediciones españolas de conquista en tierras mayas, aztecas e incas osea en 1500...asi que el factor tiempo hace claramente plausible que en 1830 se podía tener acceso en USA si bien no a la informacion que tenemos actualmente SÍ a registros o crónicas o relatos breves sobre los hallazgos de ruinas prehispanicas. No olvides que en 1800 se tenia generalizada la idea entre los norteamericanos que los nativos eran descendientes de Israel, ya sea entre las 10 tribus o de otra forma.

Respecto a la arqueología, la ciudad de Oaxaca bien pudo ser mixteca o zapoteca como de hecho la arqueología señala. Respecto a lo demás, no se sabe por el libro de mormón el idioma que usaban los jareditas ni nada que a ciencia cierta denote que los olmecas son los jareditas. Los olmecas eran politeístas y su civilizacion era teocratica.

De nuevo, el factor tiempo y cultural se está distorsionando.

Anónimo dijo...

Respecto a San Lorenzo y otras ruinas. efectivamente es como dice la mormonwiki :) hehe pero es en 1100 o 1200 aprox. cuando es considerado un núcleo urbano en forma, sin embargo ya hay presencia en 1500; no obstante esa era la ciudad capital olmeca junto con La Venta y Tres Zapotes y no la ciudad de las montañas que mencionan.


Respecto a lo demás, hay restos olmecas que son del 500 a.E.C. e incluso más recientes. es decir 100 años despues de la supuesta extinción de los jareditas-olmecas.

La historia Olmeca se divide en tres grupos: Olmeca I(1500-1200), Olmeca II(1200-600) y Olmeca III(600-100) todos de a.E.C. El último periodo, olmeca III fue el de decadencia efectivamente sin embargo aun en el año 100 a.E.C. existieron objetos y restos que demuestran rotundamente su pertenencia al grupo cultural Olmeca.

El declive olmeca no se conoce a ciencia cierta...se plantean Dos hipótesis de las cuales sólo mencionas una y de manera parcial. Se dice que bien pudieron ser invadidos por otro pueblo o que efectivamente hubo una revuelta si quieres llamala guerra civil, PERO CONTRA LAS CLASES ALTAS, que como bien se sabe, entre los Olmecas y otros pueblos eran los sacerdotes pues los gobiernos eran teocracias como ya puse anteriormente.

La cultura Olmeca influenció en astronomía, matemática, calendario, arte, cultura y religion a los demás pueblos precolombinos, por eso se le dice Cultura madre, aunque aún hay más al respecto y pudiera ser la cultura madre otra anterior o contemporánea a los olmecas.

El libro de mormon no dice nada respecto a que influenciaran en todos estos campos a los nefitas. Si estableces la comparacion teotihuacan-jareditas tambien te resultaría.

Saludos

alvarorodr dijo...

y esas fechas que entregas es segun
¿ que arqueologos?

ahora debo ir ami trabajo y mañana te publico la bibliografia del pueblo Olmeca en relacion a los Jareditas

saludos

Anónimo dijo...

Mi estimado...esa información SÍ es en base a arqueologos de verdad. En cualquier fuente de consulta seria la puedes encontrar.

Anónimo dijo...

Esos arqueologos, serios y que han escrito muchos libros y hecho muchas investigaciones y son reconocidos a nivel mundial...no trabajan en BYU y son quienes dicen esa informacion que te pongo.

alvarorodr dijo...

claro, pero me podrias indicar los nombres

alvarorodr dijo...

Otra cosa, te parece si hacemos una comparacion entre los Olmecas y los Jareditas en por ejemplo
a) los Aspectos Cronoligicos
B) Aspecto Geografico y dencidad Poblacional
C)Tradiciones
D)y los contactos culturales con los pueblod vecinos

que me dices

Anónimo dijo...

perfecto.

Para empezar...sabes que dice Larrousse en el nombre olmecas?

"Desarrollo la más importante cultura preclásica del país (1500 a.E.C.-300d.E.C.)" discrepa de otras fuentes que ponen el fin de la cultura mínimo 100 años después de la supuesta extinción de los jareditas o hasta el 200 E.C. El fin del apogeo según algunos es en el 600 a.E.C. según otros en 400 a.E.C y según otros en 800 a.E.C. El final de una civilización no es lo mismo que el fin de su esplendor, eso debes entenderlo.

Cualquier lugar de información histórica de dominio común incluso algunas obras dirigidas a jovenes y niños te maneja las tres eras de la cultura Olmeca.

Respecto a su cultura...se sabe que influenciaron al resto de civilizaciones de mesoamérica, y si no las influenciaron almenos eran iguales en varios puntos. Se sabe por los restos arqueológicos que tenían divinidades del maíz, la serpiente emplumada, jaguares, idolos de la lluvia...igual que el resto de civilizaciones precolombinas.

Aunque su zona de influencia fue vasta (relativamente), la zona donde se desarrollaron es la del sur de Veracruz y Tabasco, incluyendo algunas zonas de Oaxaca y Chiapas.

Ellos usaban el calendario, el juego de pelota y la escritura jeroglífica, los cuales usaron el resto de las civilizaciones mesoamericanas salvo la escritura, la cual parece ser que perfeccionaron los mayas unicamente.

Ahora, mientras eso ocurre en mesoamérica, en Sudamérica (aun preincaica) tenía lugar la civilización Caral, la cual INICIO EN 2500 a.E.C. osea, a la par de civilizaciones como la sumeria, akkadica, egipcia, mohenjo dharo, etc etc y en especial de la OLMECA.

tenemos tambien a otras civilizaciones sudamericanas como la Chavín, que floreció de 1500 a.E.C. a 500 a.E.C. la cual tiene un período de existencia similar al Olmeca tambien, pero en otro lugar y obvio, una cultura muy diferente.

Eso obviamente muestra dos cosas: los olmecas no eran Jareditas y en Sudamerica habia otros nucleos de civilizacion en ese tiempo, lo cual es indiscutible.

El libro de mormón nos dice en Eter 10:21 que toda la tierra del norte estaba habitada. De nuevo te digo, SIEMPRE SE HA DICHO QUE ES NORTEAMERICA COMPLETA. Los olmecas no habitaron eso nunca. Se dice que dejaron la tierra al sur de la lengua de tierra como despoblado, pero claro vemos que en sudamerica habia otros pueblos en ese entonces.

Los olmecas usaron Seda, elefantes, caballos, asnos, hierro, lino, etc etc. tal cual el libro de mormon dice de los jareditas??? NO...

Anónimo dijo...

perfecto.

Para empezar...sabes que dice Larrousse en el nombre olmecas?

"Desarrollo la más importante cultura preclásica del país (1500 a.E.C.-300d.E.C.)" discrepa de otras fuentes que ponen el fin de la cultura mínimo 100 años después de la supuesta extinción de los jareditas o hasta el 200 E.C. El fin del apogeo según algunos es en el 600 a.E.C. según otros en 400 a.E.C y según otros en 800 a.E.C. El final de una civilización no es lo mismo que el fin de su esplendor, eso debes entenderlo.

Cualquier lugar de información histórica de dominio común incluso algunas obras dirigidas a jovenes y niños te maneja las tres eras de la cultura Olmeca.

Respecto a su cultura...se sabe que influenciaron al resto de civilizaciones de mesoamérica, y si no las influenciaron almenos eran iguales en varios puntos. Se sabe por los restos arqueológicos que tenían divinidades del maíz, la serpiente emplumada, jaguares, idolos de la lluvia...igual que el resto de civilizaciones precolombinas.

Aunque su zona de influencia fue vasta (relativamente), la zona donde se desarrollaron es la del sur de Veracruz y Tabasco, incluyendo algunas zonas de Oaxaca y Chiapas.

Ellos usaban el calendario, el juego de pelota y la escritura jeroglífica, los cuales usaron el resto de las civilizaciones mesoamericanas salvo la escritura, la cual parece ser que perfeccionaron los mayas unicamente.

Ahora, mientras eso ocurre en mesoamérica, en Sudamérica (aun preincaica) tenía lugar la civilización Caral, la cual INICIO EN 2500 a.E.C. osea, a la par de civilizaciones como la sumeria, akkadica, egipcia, mohenjo dharo, etc etc y en especial de la OLMECA.

tenemos tambien a otras civilizaciones sudamericanas como la Chavín, que floreció de 1500 a.E.C. a 500 a.E.C. la cual tiene un período de existencia similar al Olmeca tambien, pero en otro lugar y obvio, una cultura muy diferente.

Eso obviamente muestra dos cosas: los olmecas no eran Jareditas y en Sudamerica habia otros nucleos de civilizacion en ese tiempo, lo cual es indiscutible.

El libro de mormón nos dice en Eter 10:21 que toda la tierra del norte estaba habitada. De nuevo te digo, SIEMPRE SE HA DICHO QUE ES NORTEAMERICA COMPLETA. Los olmecas no habitaron eso nunca. Se dice que dejaron la tierra al sur de la lengua de tierra como despoblado, pero claro vemos que en sudamerica habia otros pueblos en ese entonces.

Los olmecas usaron Seda, elefantes, caballos, asnos, hierro, lino, etc etc. tal cual el libro de mormon dice de los jareditas??? NO...

alvarorodr dijo...

Analizaremos la Face Primera,antes recordaremos que nadie sabe el nombre real del puebo Olmeca,ya que este nombre es un nombre de esta epoca llamado asi para identificar esta cultura, el Estudioso Jacques Soustelle quien fue director del Musée de l'homme en París y especialista en Civilizaciones Americanas dice en su libro" Los Olmecas" que los Olmecas se establecieron incluso mucho antes del 2500 A.C cito" Los primeros Olmecas se instalaron en la Isla de la Venta hace mas de tres mil años" ( Jacques Soustelle, Los Olmecas pag 27), esta face es totalmente contemporanea a las primeras manifestacion y asentamientos de los Jareditas dados en la tierra de Moron, los cuales se dieron en los reinados de Oriah,Dib,Shule y Omer, ( dinastia IV a VI aprox 2.000 AC.al revisar con detenimiento los acontecimientos en el libro de Eter, leemos qu en los reinados ee Emer y Copriantumr, VI y VII ( 1960 A.C y 1700 A.C.) se fundan muchas ciudadees ( Eter 9:23)y el mismo hecho ocurre entre los Olmecas Sus primeros asentamientos coinciden con las primeras construcciones de los Jareditas.
Continua...

alvarorodr dijo...

Continuacion:
Face Segunda tambien conocida como la etapa de consolidacion y desarrollo urbano social, que se la denomina " la epoca de Oro" debido a la explosion de manifestaciones culturales , cito:
"Entre el años 1.000 y 800 antes de nuestra era se extiende la Face II ,marcada por una actividad extraordinaria. Laas ofrendas masivas empiezan durante este periodo y proseguiran entre las faces III y IV de 800 a 400 A.C" (Jacques Soustelle, Los OLmecas pag 50 )
esta intensa manifestacion cultural tambien se dio entre los Jareditas, en los reinados de Shez, Riplakish, Morianton , Kim,Kish y lib ( dinastias de la X a la XVII, 1700 al 1100 A.C.) Eter 10: 4,12, 22,27 la produccion cultural y artistica denre los Jareditas en diversas areas como la construccion, orfebreria, metalurgia, comercio, agricultura ,industria del tejido entre otras manifestacions se dieron en las dinastias de estos reyes. la similitud entre en esta segunda face y entre las culturas que estamos analizando radica en el echo de que tanto entre los Jareditas como los Olmecas dan manifestaciones culturales similares en cronologias contemporaneas.

Tercera face, comienza el decaimiento de la cultura Olmeca
Cito: " Esta face reciente de San Lorenzo llamada Palangana , llego a su fin hacia el 300 A.C y solo hacia el 900 D.C fue repoblada la Zona ... pero ya hace mas de mil años que la civilizacion Olmeca se habia extinguido...El fin de la civilizacion de la Venta permanece enterrado en el misterio lo que hemos comprobado es que entre 450 y 325 A.C toda la actividad ceso en la isla, ya no hay construcciones , ya no hay fosas excavadas...la Elite dirigente ha desaparecido. ( jacques Soustelle, Los Olmecas pag 50 , es sorprendente como este estudiso reconocido mundialmente se sorprende y no se explica como se extinguio esta civilizacion, bueno veamos la respuesta en el Libro de Mormon: la Cultura Jaredita tiene su extincion en la misma epoca que los Olmecas , podemos obtener esta cronologia siguiendo lo que dice el profeta Amaron el que indica " ...que habian pasado ya trescientos años..." (Omni 1:5) Amaleki quien fuera descendiente de Amaron,( amaron-abinadom-Amaleki) vivio en la epoca 200 A.C aprox, en que mosiah I se contacto con ZArahemla ( Omni 1: 12-14,23)y Zarahemla se unio con Coriamtum sobreviviente Jaredita ( Omni 1:21)
La similitud en esta Tercera Face entre los Olmecas y Jareditas estriba en el echo de que ambas culturas decaen y se extinguen en la misma epoca.(notas tomadas del Investigador Jimmy Guerrero Reynoso)
vemos una espectacular coincidencia entre ambas civilizaciones es decir sus primeros establecimientos, desarrollo economico y tambien en la epoca en que ambas desaparecen, es importante establecer que los primero descubrimientos de esta civilacion llamada Olmeca fueron en 1941 y el libro de Mormon se publico en 1830, no dejo de sorprenderme en esto, anque todabia no es nada ya que tambien coinciden en otras importantes situaciones como por ejemplo el Aspecto geografico y densidad poblacional, sus tradiciones, contactos culturales, etc. que luego los analizaremos.

ShinehahGnolaum dijo...

Excelentes comentarios alvarorodr.

daly dijo...

muyyy interesante.....
Hno se que lo q ud. dice es verdad... felicitaciones y seguire visitando este sitio.....
Siempre me ha llamado la atencion todo lo relacionado con los mayas y su relacion con el libro de mormon, dejeme decirle que esto es una herramienta muy fuerte de estudio para mis jovenes de seminario,,,,,
que nuestro padre celestial le bendiga,,,,,,,,,

Rafael Diogo dijo...

En vista de que estos artículos que escribí en otro lugar se publican en otros bloqs, y en este caso en este, con mi consentimiento, hoy visitando este blog leo los comentarios. Quiero referirme al primer comentario anónimo que dijo: "El punto: no se prueba nada de manera REAL, CONSCISA y PRECISA".
Es sabido que como autor del libro que estoy escribiendo, cuyo capítulo se extrajo y constituye este artículo, he manifiestado que no escribo pruebas, sino testimonios adicionales (o secundarios si así se quiere decir). Porque he manifestado en el mismo libro, en su Prólogo y en su Apéndice, como se obtiene el testimonio principal, o prueba de la veracidad del Libro.
Pero a pesar de estos testiomonios secundarios no se puede negar lo que concluyo en el capítulo que nos ocupa: "El texto analizado en este capítulo constituye un testimonio adicional de la veracidad del Libro, porque las construcciones de calzadas en la América precolombina son una realidad que permanece tangible aún en nuestra época." Esto no constituye un testimonio concluyente, pero para mí es importante, y lo considero un testiomonio adicional (o secundario si así lo quieres), el hecho de que se sepa en esta época de la existencia de abundantes calzadas, tal como se las menciona en el Libro de Mormón. Todo el libro que escribo son "Testimonios adicionales del Libro de Mormón - Insertos en su Propio Texto."
También mencionas fechas y comienzos de civilizaciones, pero se debería tener en cuenta que una civilización nace de otra ya existente.
Siempre amigos.

igonzals dijo...

Pablo, mandeme su lista de anacronismos y yo me doy el trabajo de responderselos uno a uno.

Pablo dijo...

Me pides relacion de anacronismos,¿para qué?Si ya los conoces.Ese trabajo lo delego en tí.Por cierto,sin darme cuenta,me encontre,en el L. de mormon una curiosa obviedad,está en (Alma 19:13) ..."nacera de una (mujer).." No conozco otra forma de venir al mundo de un sér humano.Indica,a quien corresponda,una traduccion mas acorde con el contexto,(por ejemplo, "virgen". Tiene màs sentido.

igonzals dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
igonzals dijo...

Para que no te quedes con lo superficial y veas que ninguno supuestos anacronismos del Libro de Mormón, ya sea por ciencia o ya sea por supuestos erroneos aplicados a la crítica misma, son verdaderos.

Anónimo dijo...

estoy leyendo los ecritos de mariano veytia, abogado mexicano a los 15 años, nacio en puebla el 16 de julio de 1720 por ordenes del rey de eespaña que se preguntaba el origen de las diferentes culturas, busquen los escritos llamados historia antigua de mejico vol 1 y 2 les sorprenderá ver todo lo que testifica del cristo y del libro de mormón y como lo dije antes, elque lea el Libro de Mormón y ore con verdarea intención no se le tiene que estar convenciendo de nada, el espiritu santo le dará a conocer la verdad. sean felices :)

perris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Adsense2