Busca en Nuestro Sitio

01 junio 2010

Descubrimiento arqueológico, confirma el nombre de una localidad mencionada en el Libro de Mormón

Impresionante descubrimiento arqueológico que evidencia la veracidad del Libro de Mormón.

video

En una ocasión luego de la publicación del Libro de Mormon, José Smith dijo a unos colegas:

"Si ustedes viven hasta el próximo siglo, serán testigos de innumerables evidencias del Libro de Mormón".

Recordando esta frase comienza el video "Guiados por la Fe", que narra el viaje de Lehi por el desierto.

Hoy, estamos viviendo esos tiempos... y podemos ver como día a día aparecen más evidencias de la veracidad del Libro de Mormón. Este video, muestra el descubrimiento de una localidad llamada Nahom, en 1994, situada en el lugar exacto donde estaría la Nahom del Libro de Mormón ( 1 Nefi 16:34).


Articulos Relacionados a lo que buscas



60 comentarios:

Rafael Diogo dijo...

Impresionante. Gracias por tu excelente trabajo de investigación. Gracias por poner a nuestro alcance estas cosas.

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu valioso trabajo. este descubrimiento no puede ser casualidad.

Anónimo dijo...

Sin embargo es casualidad.

Mismo video dice...ok, se llama Nehm, sin embargo no es por el luto de Ismael y esas cuestiones, sino por la tribu de ese lugar que se llamaba así y como dice el video tambien, se refiere a la actividad con piedra que hacian los habitantes de ahí.

Los nombres de esas zonas no llevaban vocales...qué te dice que NHM no era Nahum, Naham, Nihm, Nehem ó Nahm? esas palabras aunque con las mismas consonantes ya significarian cosas diferentes.

Ahora, por esos descubrimientos, se hace notable que las zonas no eran tan desoladas y deshabitadas como dicen. Tenemos por ejemplo a ese pueblo, a los nabateos, los sabeos, mineos...e incluso beduinos todos asentados en el sur de la península arábiga con ciudades ya bien establecidas para el 600 a.E.C. para los cuales, los caminos bordeaban la orilla del mar rojo. Los beduinos viven en los desiertos y en zonas con agua.

Así que no era algo tan extenuante y había poblaciones bien establecidas y nómadas. En conclusión...se puede dar que se esté jugando con la sintaxis de esa palabrita y no prueba nada. Por ejemplo...una antigua ciudad maya se llamaba Kabul, y eso no demuestra que tenga algo que ver con la ciudad afgana o con los afganos.

Si el libro de mormon dijera: hicieron ese viaje de jerusalen a Yemen, pero encontraron beduinos llamados X, Y o Z en esos ríos o caminos y luego en tal ciudad de tal pueblo tomaron provisiones o sepultaron a fulano y esa ciudad o reino lo gobernada X rey....eso sí sería creible. Al contrario, describe lugares totalmente desolados de gente y civilizacion y que tuvieron que subsistir, lo cual para el 600 a.E.C. es imposible.

Anónimo dijo...

muchos de esos pueblos en epoca romana ya contaban con puertos marítimos, lo cual indica un conocimiento de la navegación anterior...asi que también pudiera ser que existiesen ciudades portuarias aun en periodos anteriores.

alvarorodr dijo...

tu mismo das la respuesta

Nhm es lo mismo ya que no se usaban las vocales, esta localidad arqueologica descubierta reciente mente y que tiene el mismo lugar que dice el LIbro de Mormon, es una increible evidencia, ya que ademas explica claramente en el video que Lehi a cada lugar que el llegaba, colocaba los nombres, pero solo en este lugar el especifica que se "llamaba Nahom" por que ya tenia nombre, ya que las tribus de ese lugar asi lo habian bautizado,y el significado es el que indica el video y en el existe un Cementerio muy importante y usado por quienes transitan por ahi, por ello Ismael fue enterrado, el lugarfue descubierto exactamente en la ubicacion geografica que indica el libro de Mormon, y la ruta corresponde a la realidad, como no podria dejar de ser sorprendente si fue descubierta hace alrededor de 20 años atras, una evidencia muy potente, he discutido este tema con personas muy preparadas y reconocen esto, cuando alguien se ciega de esta forma, demuestra que solo le interesa intentar de convencer y no de haceptar algo claro, real y consiso, actualmente los supuestos estudiosos antimormones, no tienen explicacion a este asombroso descubriemiento y como indica el libro de mormon ademas te estas saltanto otra parte importantisima de lo que dijo Lehi que Durante el Viaje de Lehi por el desierto, el Libro de Mormon narra que finalmente luego de Nahom viajaron hacia el Este y llegaron a un lugar a que llamaron "Abundancia" por sus muchos frutos, específicamente en 1 Nefi 17:5, en estos versículos cuenta que este lugar tenia Frutas, Madera, para un Barco
Minerales en las Montañas para fabricar las herramientas, Miel etc.

¿Todo esto en el desierto?

en 1800 no se sabia nada sobre este lugar, pero en El libro de Mormon se afirmaba que existia,a José Smith, durante muchos años, se le critico que un lugar así no podía estar en el desierto, sin embargo el tiempo dio esta fuerte evidencia para el Libro de Mormon, y mas aun se descubrió un antiguo cementerio y las inscripciones que aparecen en este hallazgo dicen que se llamaba Nahom,y precisamente al este de Nahom se encuentra Khor Rori que tiene cada uno de los elementos que se mencionan en las escrituras, este video habla sobre este lugar de la costa de Arabia.

Una potente evidencia de la veracidad del Libro de Mormon.

aca esta el link para que apresiarlo

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2009/10/tierra-de-abundancia.html

¿ crees que todo es casualidad? es imposible, es una fuerte evidencia de la veracidad del libro de mormon, y sin analizar todabia el resto del recorrido ya que son mas pruebas reales y tangibles de descubrimiento

igonzals dijo...

Anonimo:

Un contraejemplo a tu razonamiento acerca de NHM.

Si sigo tu razonamiento de la no validez de NHM solo porque Jose Smith lo tradujo a NaHuM y de ahi concluir LM es falso, que hacemos entonces con el mismo nombre YHWH?

Es larga la disputa de como traducir YHWH: Jehova, Yahweh son los mas comunes dentro de otras posiciones para la fonetica original del nombre del Señor, debido a que la fonetica de la traduccion - dado que no tenemos las vocales - es propuesta y por ende incierta. ¿Podemos decir que lo que representa es falso? Claro que no.

Lo mismo con Nahum.

Y esto es el problema de las evidencias. Las señales nunca satisfacen al que está carente de fe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que no crea en lo que tú crees no quiere decir que carezca de fe....o me conoces como para afirmarlo? Y estoy de acuerdo contigo...con ceguera, ni las pruebas más palpables son efectivas.

Tu alegoría NHM YHWH es defectuosa...mientras que YHWH y su defectuosa pseudotraducción jehova no tiene otros posibles significados mas que referirse al nombre divino según el judeocristianismo. NHM según sus vocales, al igual que otras palabras, podría significar cosas distintas. por ejemplo:

SL....puede significar en español sal, sol, sala, solo, isla, asilo...etc etc y en otros idiomas quien sabe que signifique dependiendo del contexto.

Asi pasa con NHM, dan por sentado que es en hebreo o egipcio, cuando las civilizaciones de esa zona nunca usaron esos dos idiomas, usaban sabeo, quizá arameo, protoárabe y otros...etc etc.

Estamos de acuerdo en que es el caso que NHM es el nombre de un lugar...pero no sabes que significa ni cómo se pronunciaba realmente.

Con YHWH eso pasa, pero a diferencia de NHM, se sabe lo que representa esa escriturización. respecto a jehova yahweh no ahondaré, de eso hay mucho material en internet y de varias iglesias y sectas cristianas.

Esa prueba se basa más en la conjetura, especulación y suposición que en algo real. Ademas, bien pudo ser una coincidencia como las hay en otros libros y lugares.

Ahora...compara eso con el resto de las evidencias reales y nada especulativas ni torcidas ni sacadas de contexto...que tienes? un nombre coincidente o dos mal puestos y torcidos? anda mijo...analiza los demás argumentos que te doy y no te centres solamente en una fonetica desconocida...usa ese razonamiento que Dios te dió precisamente para ser utilizado.

igonzals dijo...

Anonimo:

No se si me entendiste el ejemplo con YHWH y NHM. El problema no es la realidad de su existencia sino de la transliteracion que se de. Recuerda que Moroni y Mormon y aun JS mismo acepta que puede haber errores de traduccion (mas no de fondo).

Ahora bien ... me quedo dando vueltas una de tus frases que quiza refleja muy bien lo que son detractores del LM:

Tu dices: "bien obedece a la coincidencia y al porcentaje de azar."

Solo tomando esta evidencia expuesta por Alvaro y hacer el ejercicio probabilistico de que Jose Smith apuntara a un lugar de Yemen que existiera en la epoca del LM (NHM es un lugar arqueologico)y que coincida con las poquisimas ciudades de la peninsula Arabiga, deberias sentarte y decir: por probabilidades es practicamente imposible que JS le haya apuntado.

Toma las leyes de las probabilidades tambien. Cuenta las ciudades por ejemplo de los mapas de Jean Baptiste Bourguignon del 179X. Luego si quieres hacer simple el calculo divide 1/n° de ciudades que salgan de ese tiempo en la peninsula (incluso agregale la no-certeza de las dos vocales). Ahi te daras cuenta que es probabilisticamente imposible que JS le haya apuntado.

De ahi que se coloque a NHM como evidencia por muchos escolaristasy lo liguen a NaHuM del Primer Libro de Nefi.

Anónimo dijo...

Es que esa ligadura solo existe entre los seguidores del libro de mormón...búscala en cualquier otro lugar y no la encontrarás.

Ahora, un punto que no he tocado es el hecho de que ustedes siempre afirman...José Smith no pudo haber conocido esto y aquello por la época. Pero adivina...sí pudo haber sido y tambien pudo beber del conocimiento popular de su tiempo para hacer ese libro. Recuerda que en fechas de José Smith estaban de moda aún los exploradores y sus viajes y crónicas...la prueba está en las momias y el papiro de Abraham que llegaron a sus manos, y en la literatura sobre los pueblos americanos en tiempo de José Smith en esa Zona. Así que a esa zona claro que pudo llegar algo asi...

Ahora me dicen: es que no hay constancia de que lo supiera...es cierto, EN ALGUNOS CASOS NO LA HAY...pero tampoco se tiene costancia de que no lo sabía. y ahí está el problema, dar por sentado algo. Además Jose Smith no era el ingenuo pueblerino adolescente que nos dicen...era alguien que sabía cosas que no dijo pero que se da uno cuenta que sabía por lo que él escribió yhablaba y que tenia inteligencia nata y audacia y por cierto..imaginacion también.

Si quieres puedo hacer una correlación de datos y sucesos y verás. Porque te digo, hablo porque me consta. Algunos miembros y ex-miembros leemos más que solo los versiculos o parrafos que en la escuela dominical nos dicen.

igonzals dijo...

Anonimo:

Primero hablas de probabilidades, luego te demostramos que por probabilidades es practicamente imposible que le haya apuntado JS al tema en cuestion que trata este link.

Luego sientas tus esperanzas en que JS pudo haber sabido de NHM y haber conocido mapas que eran carisimos y exclusivos. Un joven que a la edad de cuando le toca traducir la porcion donde se menciona Nahom apenas tiene para sustentar su casa (recuerda que los recursos de JS en el año 1929 no eran mas que el de un joven campsino pobre, sin trabajo y recien casado; no el de un burgues).

Alvaro:

Una cosa interesante que puedo aportar que lei es que muchos de los expertos es que la fonetica correcta para NHM seria "N-i-hm". En Ingles Nahom se pronuncia "Neihm". Es decir que JS al leer el vocablo - dado que obviamente no era no era hebreo - lo hizo con suma exactitud. Aun existe la posibilidad que Nefi siendo foraneo a la pequeña localidad y siendo ignorante de esa lengua (dado que sabemos que el no conocia esos lugares) pueda haber dejado el pequeño error del nombre al pronunciarlo defectuosamente y luego escribirlo.

Anónimo dijo...

No son esperanzas estimado, a diferencia de otros yo no tengo esperanzas, tengo realidades.

Respecto al azar, obviamente el azar tiene su incidencia en el mundo real, si no, serían imposiblidades mas no azar.

Igual y Smith no tenía el dinero de un burgués, y obvio que no tenía esos recursos ni una casa con ladrillos sino hasta que estuvo en Nauvoo y obtuvo su "poder seglar". Pero en el conocimiento popular que les llegaba la cosa era muy diferente. Tu te crees que alguien que sea pobre campesino va a conocer hebreo y dar lecciones de él a otras personas??, bueno, de pseudohebreo a decir verdad.

O alguien así podría estudiar la biblia en alemán, latín, hebreo y griego y decir que la más exacta es la alemana? Lo dejo a tu criterio. pp 431-432 enseñanzas del profeta jose smith, compilacion de Fielding Smith.

José mantenía conversaciones con sacerdotes y rabinos y de hecho, APRENDÍA DE ELLOS.

Aunque ahora que menciono esas páginas del libro veo algo interesante que puedes comprobar, alli dice algo curioso...el inicio de génesis en hebreo es Be-Reshit..."en el principio"...ya te imaginarás lo que corrigió Smith al pasaje: "el cabeza, el principal de los dioses hizo aparecer a los Dioses"...eso haría reír a cualquiera que sepa hebreo de verdad.

Y tambien en esas páginas dice que las biblias dicen Santiago y otras Jacobo, pero que él se inclina por Jacobo, que santiago es una farsa....pero ohh sorpresa, piensa que son dos personajes diferentes, son el mismo...solo que la liturgia católica (de la q salen los protestantes) uso Santiago porque eso era Sant Yago y Yago es abreviatura medieval para Jacobo...osea sería San Jacobo....ohh sorpresa es el mismo!!! vaya espíritu Santo que no revela conocimientos bíblicos o lingüisticos completos. Sine bmargo el se inclina por Jacobo porque era otro que Santiago y 4 biblias decian Jacobo contra la King James que decia Santiago...

En fin....el que quiera ver que vea...se requeriría estar de antemano con coco-wash para no discernir eso que Smith mismo dice.

igonzals dijo...

Anonimo:

Yo al menos me retiro de la controversia contigo. Estas hablando muchas cosas que nada tienen que ver con la localidad del tema. Quiza si te interesa aclarar cada uno de los puntos que has tratado podemos hacerlo via email. Estoy dispuesto a aclarar los que pueda.

Saludos.

Anónimo dijo...

hablo cosas totalmente relacionadas. como Extra salieron esas cositas que te comento.

Respecto a NAHOM. Siguen en eso de que si probabilidad uno es cierta..entonces probabilidad 2 también y asi...las evidencias SIEMPRE SON EN BASE A REALIDADES, NO PROBABILIDADES.

Si deseas aclararlo por correo, dame tu correo y por mail o messenger aclaramos lo que gustes. porque material aun tengo como para seguir aqui todo un mes.

Anónimo dijo...

pues como dije antes si és que se publico el comentario porque luego segun se publica y no se ve...esa info fue un Extra que salió casualmente en las mismas paginas que prueban lo que comentaba.

Ahora, puede que igual y esas cosas no se relacionen directamente con NAHOM, pero son el contrapeso de la EVIDENCIA.

Toda buena persona racional presenta su tésis, escucha la antitésis y genera una síntesis. No solo puras tesis y no se encasilla.

Lo que noto es que siempre...al final cuando se acaban los razonamientos, o se enojan, o se cierran y se retiran...eso no es nada ético ni presenta respeto por la VERDAD que se supone...buscamos no?

igonzals dijo...

Anonimo:

Solo me retiro no porque esté cerrado, ni menos porque esté enojado; si no porque los argumentos se estan repitiendo una y otra vez.

Creo entender no todos pero si muchos (bastantes) puntos clasicos como los que has mencionado metidos entre tus opiniones y saber aclararlos.

Estoy en el mejor de los tonos y con la mejor disposicion para ayudar, ya que si deseas saber la verdad y yo puedo ayudarte en ello, somos materia dispuesta. Ahora si tu estas completamente convencido de que esos detalles son correctos, no tengo ningun animo de enfrascarme en una discusion. No le creo al metodo de la contencion doctrinal.

Mi mail sale haciendo click en mi perfil (igonzals[]gmail.com).

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bien...solo que no es ni contención ni doctrinal...es almenos al inicio así era...muestra de los contraargumentos...y no es doctrinal ni nada porque no apologizo de ninguna religion en particular en mis comentarios...sino que es en base a realidades tangibles y entendibles por todos.

Si cambio de tono es precisamente porque en el pedir esta el dar..y en el dar está el recibir...es todo.

La disposicion de buenas maneras, la tengo y creo que se puede dar un conocimiento recíproco.

igonzals dijo...

Anonimo:

Concuerdo contigo y como te dije somos materia dispuesta.

Un abrazo.

alvarorodr dijo...

Igonzals, gracias por tus valiosos comentarios, yo lamentablemente estoy en una semana complicada y estoy en un proyecto que me consume todo el tiempo al menos por unos dias, incluso estoy pensando moderar los comentarios por estos dias,para que no de la sensacion de que no estan las respuestas, muy interesante lo que escribiste sobre lo de "N-i-hm"
lo voy a estudiar, gracias

alvarorodr dijo...

¿ en que parte dice que jose Smith tradujo Be-Reshit como "el cabeza, el principal de los Dioses hizo aparecer a los dioses"

¿ me lo podrias indicar?

para contestarte

Anónimo dijo...

me parece que este sitio es para buscar ayuda y apoyo sobre el libro de mormon y no para destruir la fe de los miembros de la iglesia,cuidado no caigamos en descalificaciones y la negatividad.Este descubrimiento sobre el sitio arqueologico llamado nahom confirma entre otros muchos descubrimientos la verasidad del libro de mormon y no hay mas que decir.gracias Alvaro por tu ayuda.

alvarorodr dijo...

Todavía estoy esperando que me indiques en que lugar esta la cita donde dices que José Smith tradujo Be-Reshit como "el cabeza, el principal de los Dioses hizo aparecer a los dioses"

y otra cosa, aquí esta un link oficial de la iglesia donde dice que Jacobo y Santiago son la misma persona, dando citas de DyC. y José Smith Historia, este es el Link:

http://scriptures.lds.org/es/gs/j/5

intenta actualizarte en la pagina antimormona que sacas esta falsa información para tratar de confundir el tema principal de este blog y específicamente del espectacular descubrimiento arqueológico que confirma la localidad mencionada en el Libro de Mormon.

normalmente las paginas antimormonas actúan así, mezclan cosas, intentan confundir niegan, levantan cortinas de humo para tratar de tapar la verdad

¿ que importancia tiene lo que signifique Nahom?

imagínate que nadie sabe nada de EE.UU. y un libro dice que en tal lugar existe un lugar que se llama New York, luego la arqueología lo encuentra y confirma su nombre por inscripciones ¿ que importancia tendría lo que signifique New york,si la importancia esta en que si existía esa ciudad tal y como lo decía el libro.

LA EVIDENCIA ES CLARA, PRECISA Y REAL, el libro de Mormon que fue publicado en 1830, entrega la ubicación en Arabia de una localidad llamada Nahom, y exactamente ahí en 1994 fue encontrada una localidad con el mismo nombre , es mas son tres coincidencias:

a) el nombre y lugar
b) la ubicación y que es un
cementerio
c) la datación o antigüedad de lugar también coincide con la época de Lehi.

pero aun mas potente evidencia es que el libro de Mormon dice que luego de Nahom viajaron al
Este y llegaron a un lugar a que llamaron "Abundancia" por sus muchos frutos, espectacularmente este lugar si existe y no se conocía en 1830, acá el video del lugar que llamaron abundancia, único en toda Arabia y exactamente donde el libro de Mormon lo dice, al Este de Nahom, acá el link para que lo disfruten:

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2009/10/tierra-de-abundancia.html

cerrar los ojos a esta evidencia he intentar desviar el tema es algo poco serio, personas muy capacitadas,intelecual y académicamente están sorprendidas con estos descubrimientos.

Hasta el momento solo traes información poco clara y con la intención de intentar confundir, haces un comentario pero no das ninguna referencia de donde lo obtienes, para un debate serio y creible, es lo mínimo que deberías presentar.

alvarorodr dijo...

Citas las paginas 431 y 432.del libro "Enseñanzas del profeta José Smith" compilacion de Fielding Smith. y resulta que el libro tiene 223 paginas.

eso ocurre cuando crees todo lo que lees en paginas antimormonas.

en todo caso es una vieja tactica antimormona el intentar confundir.

saludos

felix dijo...

Alvaro tengo casi 70 años y he estudiado las evidencias del libro de mormón por años. He tratado siempre de respetar toda opinión que sea razonada e investigada, pero puedo afirmarte sin ninguna duda, que existe una relación muy estrecha entre el pueblo Hebreo y los habitantes de las Américas. Entraré en contacto contigo mediante tu correo para intercambiar información. Gracias por tu trabajo. La ignorancia es difícil combatirla cuando no existe la humildad para investigar la verdad, que puede ser dudosa para muchos. Félix.

alvarorodr dijo...

Felix estare muy atento a tu correo, gracias

marco dijo...

Alvaro, estoy totalmente de acuerdo con todos los argumentos y aclaraciones que haz dado, lo que mucha gente, conocedora de historia y arqueologia no puede entender , son los hechos que resultan cuando alguien con deseos de saber, lee el libro de mormon, y en ese momento ¨siente¨ que es verdad lo que ha leido, eso no tiene de ninguna manera descripcion alguna. Gracias por tus aportaciones y seguiremos en contacto....si fueras tan amable de mandarme la presentacion powerpoint 2.25...te estare muy agradecido...te mando mi mail. garcias.

ArkantosHeroe dijo...

Buen Día Mi Nombre es Jonatan Restrepo tan solo quiero compartir mi opinión dentro de la extensa conversación surgida a través de éste portal, si bien creo la verdadera esencia de las cosas se ésta perdiendo en la búsqueda de pruebas irrefutables que ratifiquen la veracidad de el Libro de Mormón, PORQUÉ???...Bueno para responder a lo planteado hago hincapié en que Dios nuestro señor siempre está presto a escucharnos y por ende la certeza de una fiel respuesta;si bien estimados señores mormones puedo intuir que realmente se ha enfocado mal la investigación ya que se busca ratificar el libro más no comprender, analizar e interpretar el legado del pasado en las ruinas, templos, pirámides etc que se han encontrado, CONSECUENTEMENTE YO NO HE PODIDO ACEPTAR EL LIBRO DE MORMÓN ya que 1 Nefi 4 me ha mostrado un Dios que desconozco desde lo que Yo he recibido a través de los susurros del señor para cuidar del prójimo, seguir una vida como la de Jesús y cultivar el Amor como máximo mandamiento de Dios nuestro señor ya que evocá y envuelve los otros 10, Nefi asesinó cobardemente a Labán a pesar de asegurar tener la guía del espíritu, no obstante; planea una estratagema y se hace con los antiguos anales mediante trucos, Por Dios he abierto esta brecha que parecerá sin sentido dada la temática en que debemos aprender a respetar la opinión de otros ya que ésto no es una subasta y para Anónimo, tus juicios y apreciaciones siempre serán sujetos a un quizá desentendimiento ya que no hablas no te expresas desde u corazón, solo tu mente y bien a mi no corresponde decirte como proceder; pero un Hombre sin esperanzas es una semilla que nunca germinará porque la realidad solo es lo que vez...Para los compañeros Mormones que han defendido y tratado de aclarar a quienes no comprenden igual, solo debo decirles que deben aprender a escuchar desde el fondo de su corazón las opiniones de otro semejante, ya que estar confundido no es sinónimo de corrupción como decía José Smith, lo corrupto esta en la manera en que se disuelve la confusión. Muchas Gracias

ME GUSTARÍA ALGUIÉN ME DIERÁ SU OPINIÓN Y QUIZÁ ME ACLARARÁ LO QUE MENCIONE DE NEFI Y LABÁN SOLO SI ESTÁN DISPUESTOS A ESCUCHAR PACIENTEMENTE, A RESPETAR EL PUNTO DE VISTA, EVITANDO PREJUICIOS Y BUSCANDO SINCERAMENTE EL BIEN COMÚN.

Att,

Jonatan Ricardo Restrepo García
Colombia-26-09-2010
jonatanrestrepo10@hotmail.com

alvarorodr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alvarorodr dijo...

traduccion: Jorge Albarran Riquelme


En el primer capítulo del Libro de Mormón, nos vemos confrontados con la decisión que Nefi debe tomar de matar a Laban. Incluso el Espíritu debe razonar con él y recordarle las promesas divinas para él y su posteridad si es obediente a los mandamientos de Dios. Cuando Truman G. Madsen, un recientemente fallecido y renombrado profesor de la BYU, tuvo hace algunos años la oportunidad de compartir este episodio del Libro de Mormón con sus alumnos de medio oriente, le llamó la atención su reacción. Contraria a nuestra mentalidad occidental, ellos no podían comprender por qué Nefi se demoró tanto en cumplir con el mandato.

Al parecer, una de las razones más influyentes en la reacción inicial de Nefi fue el hecho de que nunca antes había derramado sangre inocente y que “deseó no tener que [matar a Labán.” (1º Nefi 4:10). No fue precisamente el argumento que el Espíritu le recordó de que “…es preferible que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad” (1º Nefi 4: 13) lo que prolongó su decisión. Por el contrario, Nefi, como judío, conocía este principio, y este es precisamente un punto que emerge como una evidencia arqueológica recientemente redescubierta a favor del Libro de Mormón.




En este sentido, me encontré una muy interesante presentación de video en YouTube de un miembro de la Iglesia, el hno. Kerry Shirts, de Idaho, Estados Unidos, y conocido como “The Backyard Professor”, (“El Profesor del Patio”). El hno Shirts señala en su sitio de YouTube que le encanta aprender idiomas antiguos. De hecho conoce el hebreo, griego, latín, alemán, francés, el egipcio hieroglifico, el árabe, el copto y el sánscrito. Además enseña hebreo gratis en uno de sus podcasts para que los miembros de la Iglesia puedan leer la Biblia en una de sus versiones originales. Además, ha sido invitado a clases de instituto y participado en diversas presentaciones sobre evidencias arqueológicas del Libro de Mormón y la Biblia, basadas en diversas fuentes antiguas.




En una de sus últimas presentaciones en video, sobre el tema de la muerte de Labán, titulado What is the issue with slaying Laban?!? (¿Cuál es el tema con matar a Labán?), el hno Shirts comienza citando a un famoso erudito SUD, el hermano John W. Welch, en su Libro “Ecoes and Evidences of the Book of Mormon” (“Ecos y Evidencias del Libro de Mormón”), donde se presentan evidencias desde el punto de vista legal. Se menciona la razón legal religiosa o el principio mediante el cual Labán debía ser ajusticiado: “…es preferible que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad” (1º Nefi 4: 13). Quinientos años más tarde, Corihor, el primer anticristo del Libro de Mormón, sufre la misma sentencia divina ante Alma, como Sumo Sacerdote y ante el juez superior (Alma 30:47). Nuevamente, se aplica el mismo principio en términos legales de la ley civil y religiosa en casos muy específicos. Uno no puede menos que recordar que el mismo principio lo aplicó el sumo sacerdote Caifás al Salvador:”nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.” (Juan 11: 50). Pero, nos podemos preguntar, si aplicaron esta ley en el tiempo de Cristo, ¿habrá algún precedente anterior en la Biblia?

CONTINUA...

alvarorodr dijo...

El hermano Shirts cita a John Welch, a quién le llevó años encontrar la respuesta a esta pregunta. Y la halló accidentalmente al toparse con un artículo de un erudito titulado “The death of one for all :John 11:46-54 in Light of Judaic tradition” (“La muerte de uno por todos: Juan 11: 46-54 a la luz de la Tradición Judaica”) . El artículo mostraba que esta ley bíblica se aplicó en ciertas ocasiones específicas alrededor del 600 A.c., el cual es precisamente el rango de tiempo en que Lehí huye con su familia de Jerusalén y parte rumbo a una tierra prometida.

El precedente se encuentra en 2º Samuel 20. Las tropas del rey David perseguían a Seba, un rebelde político acusado de alta traición. Cuando Seba se refugió en la ciudad de Abel-bet-maaca, Joab, uno de los generales del Rey David, sitió la ciudad y demandó que le entregaran a Seba o destruiría la ciudad. Los ciudadanos de Abel-bet-maaca decapitaron a Seba y arrojaron su cabeza por sobre el muro de la ciudad. Sólo entonces, Joab y sus tropas se retiraron.

Otro caso, aunque más plenamente detallado en la tradición oral judaica del Antiguo Testamento, fue el de Joacim, rey de Judá, quien se sublevó contra el rey de babilonia aproximadamente al mismo tiempo que Lehí dejó Jerusalén. Nabucodonosor exigió que le entregasen a Joacim o la nación entera sería destruida. Naturalmente, Joacím protestó, y según la tradición oral, argumentó diciendo: “¿Puede él [Nabucodonosor] sacrificar la vida de uno por la de otro?“. A lo que el consejo judío le respondió duramente: “Eso hicieron con Seba, hijo de Bicri.” Entonces, basándose en esta ley, entregaron a Joacim a Nabucodonosor, quien se lo llevó de regreso a Babilonia (2º Crónicas 36:6). Se presume que allá fue finalmente ejecutado.

De este modo, según afirma el hno Shirts, los casos de Labán y Corihor calzan perfectamente con esta antigua tradición judaica, la cual operaba bajo ciertas condiciones. Y es precisamente en el caso de Labán en el cual El
CONTINUACION...
Espíritu le indica a Nefi que debía ser aplicada. La reacción de Nefi nos muestra que para él era conocida, otra evidencia arqueológica más a favor del Libro de Mormón, cuyos profetas provenían del mismo trasfondo cultural bíblico. Sin embargo, la mayoría de los eruditos no habían tomado consciencia de esta ley antigua hasta muy recientemente en esta última década.

Rafael Diogo dijo...

¡Muy buena la información! Quiero agregar a quien opinó que no cree que el Libro es veradedero por el incidente relatado en 1 Nefi Capítulo 4. No hay que preocuparse, lo que importa no es si Dios le mandó o no matar a Labán, lo que importa es si el Libro es verdadero, y si Dios es el señor de la vida y de la muerte. Con su mismo razonamiento no creeríamos en la Biblia porque tanto Moisés, como Josué y muchos otros matarón a gente desde nuestro punto de vista inocentes, y se registra que fue mandado por Dios. El asunto es: ¿Es el Libro verdadero? ¿Es Dios el Señor de la vida y de la muerte?
Disculpen, porque al fin y al cabo también estoy opinando fuera del contexto del artículo "Descubirmiento Arqueológico, Confirma el Nombre de una Localidad Mencionada en el Libro de Mormón".

alvarorodr dijo...

.

ArkantosHeroe dijo...

Buen Día Nuevamente, en primera instancia quiero aclarar lo siguiente para el señor Rafael Diogo, mucho gusto mi nombre es Jonatan señor, le agradecería use mi nombre cuando se dirija a mi, razón por la cual lo he hecho publico.

Para Alvaro R. muchas gracias por sus aportes, opiniones y referencias; sin embargo no es una referencia lo que yo busco ya que Yo ya conocía eso que mencionas, ya que nombraste a Nabuconodosor en la época de babilonia la justicia era inmisericorde dada la brutalidad de la època, pero; la frase con la que la comunidad de la Iglesia SUD acepta, asume y respeta lo consumado por nefi "Es preferible que muerá un hombre a que miles se degenerén en la incredulidad" es idéntica a muy similar a la dada por Hitler en uno de sus discursos que incitarón el HOLOCAUSTO

ArkantosHeroe dijo...

Si bien Hitler es conocido por todos, entonces no diré lo que su frase desató en el corazón de nuestros hermanos y el sufrimiento que causó, por otro lado; No es comparable lo que dices de Jesús y caifás con Labán y Nefi ya que la muerte de nuestro señor Jesús aunque fue la voluntad de Dios, fue injusta desde el punto de vista de que fue la envidia, confusión y maldad de los hombres quién la desató, además el hecho de que Moíses y demás hayan hecho cosas similares no es justificación para una comparación ya que NEFI es el único que mata a traición a un hombre que si bien no era inocente, pero; la manera de consumar el acto es cruel y repentina, muy oportunista, muy diferente a David y Goliat.

ArkantosHeroe dijo...

Porque a Nefi si se le permite cabalmente quebrantar el torá(Pentateuco) de la època de esa manera???...si bien los anales tan anhelados también guardaban esa ley, los 10 mandamientos, Sr Alvaro R. el problema no es que lo haya hecho ya que Labán estaba maldito por la vida que decidió vivír, su final iba a ser como su vida, llena de mentiras, engaños y trampas; pero dónde queda la verdadera justicia del señor si Nefi un escogido por el se vuelve igual a Labán???...Jesús nuestro salvador nos enseño con su vida y sacrificio la importancia del Amor mutuo ya que fue bajo esa premisa que el no dudo y vencio el temor en getsemaní para poder traer la luz de la esperanza a éste mundo, nuestro mundo, el no salió huyendo hacia una ventana por su vida como José Smith, ni disparó a 3 hombres antes de eso (Esto lo encontre en History of the Church, que curiosamente no esta para latinoamérica???),Jesús murió solemnemente porque su Amor infinito le dio aliento.

Si era deber de Nefi acabar con Labán y dar fin a su maldad su manera oportunista siempre será su talón de aquiles a mi modo de ver; finalmente yo quería oír un testimonio no una investigación de Cómo se impartía justica hace 2610 años aprox., Muchas gracias de todos modos y disculpen ya que éste blog no es para discutir eso; por eso había pedido me contestarán a mi por e-mail.

Dios les bendiga siempre, que la luz del espirítu y el Amor expiatorio de Cristo los cobije siempre.

igonzals dijo...

@Jonatan [Arkantos]: ¿Me puede justificar en forma "imparcial" porqué Elias degolló a 450 personas y aun no perdió el cielo? Siendo que Elías vivió solo unas cuantas decadas antes de Nefi y sabiendo que ambos pertenecen al mismo ambito cultural en Israel, seria interesante cómo Ud. justifica a la Biblia a un casi-contemporaneo de Nefi que hizo 450 veces lo que hizo Nefi en 1 (ambos guiados por el Señor) es inocente y el otro como Ud postula, un pecador en tal acto.

Leemos:

"Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que este pueblo conozca que tú, oh Jehová, eres Dios, y que tú has hecho volver a ti el acorazón de ellos. Entonces cayó fuego de Jehová, el cual consumió el sacrificio, y la leña, y las piedras, y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Y viéndolo todo el pueblo, cayeron sobre sus rostros y dijeron: ¡Jehová es Dios! ¡Jehová es Dios!. Y les dijo Elías: Prended a los profetas de Baal, que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo Cisón, y allí los degolló." (1 Reyes 18:37-40)

Necesariamente el mismo juicio que emita para justificar la accion de Elias el Profeta, que luego en el monte de la Transfiguración hallaremos al lado de Nuestro Señor Jesucristo, es el mismo juicio que debe caer sobre Nefi el abnegado pionero, profeta y precursor Nefita.

Estoy interesado entonces en saber como lo hace para ser imparcial.

Saludos!

Rafael Diogo dijo...

Primeramente le pido disculpas al Sr. Jonatan Restrepo por no mencionarlo, me pareció que no era educado hacerlo, discúlpeme. Como introdujo un tema adicional al tratado en el artíclo que se analiza, y por ser de importancia el mismo, expreso lo siguiente, sumado a lo que ya dije.
El tema que a Ud. introdujo con sus palabras: "CONSECUENTEMENTE YO NO HE PODIDO ACEPTAR EL LIBRO DE MORMÓN ya que 1 Nefi 4 me ha mostrado un Dios que desconozco." Ud. sabe bien, ya que da la impresión que es conocedor de la Biblia, que lo que hizo Nefi es menor a una milécima parte de lo que hicieron otros Profetas bíblicos, también con la aprobación de Dios, según se registra en la Biblia. Ya le mencioné a Moisés; a Josué (con su invasión a la tierra prometida matando a todos y perdonando sólo a la ramera); se mencionó a Elías; y quiero recordarle el incidente de Samuel y Saúl donde el Profeta le manda: "Vé, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos." (1 Samuel 15:3)Difícil de entender, así como es difícil de entender un desastre natural. Según nuestro criterio Nefi sería más santo, y nadie ignora la santidad de Moisés, Samauel, Elías, y la grandeza de Josué. Así que buen amigo, reconsidere las razones por las que no acepta el Libro de Mormón, porque esa no es válida ni para Ud. ni para nosotros, porque el Dios de Nefi es el mismo suyo. Siempre hermano, siempre amigo.

ArkantosHeroe dijo...

Buen Día a todos!!...Sr Rafael Diogo muchas gracias por su respuesta y apreciación solo me resta decirle una cosita, Por favor evite hacer comentarios donde asegure cosas sobre los demás, me explico el hecho de que para usted mis razones no sean válidas, no le da potestad para asegurarlo y de tener el derecho esa no es la manera apropiada a mi modo de ver, Yo conozco la Biblia y más el Libro de Mormón y no he dicho las otras cosas por las cuales no comprendo el significado de éste porque me extendería; Dios le bendiga.

Anteriormente el Sr Nelson Ardila en la ciudad de Bucaramanga/Colombia me había dado la misma respuesta en 1 de samuel; sin embargo, Yo buscaba encontrar en alguien la espiritualidad suficiente para dar y compartir una opinión si hacer prejuicios, ya que solo a través del corazón y la guía del espíritu se llega a una respuesta, Yo no puedo cambiar mi opinión respecto a Nefi, y si bien mi opinión es bien similar en las demás citas biblícas mencionadas...He aprendido de Dios y de Jesús el respeto por la vida a toda costa; el Amor mutuo y la misericordia para exhortar a mis hermanos al arrepentimiento que es la clave verdadera para una salvación y Jesús nuestro salvador lo sabía por eso no titubeo en getsemaní y sacrifico todo inclusive su vida todo conforme a la sagrada y sabia voluntad de nuestro señor.

El hecho de que en el pasado se haya impartido justicia de ese modo no quiere decir que sea el correcto, Nefi ha sido oportunista y eso no tiene discusión; desde niño lo supe a los 9 añitos,Yo quise una vez bautizarme pero la autoridad de la iglesia no lo permitierón, pero yo no puedo aceptar algo cuando mi corazón me dice que no es así, Mi razón me permite aceptarlo dados sus argumentos, Jesucristo enseño que la vida es importante y se debe cuidar y más aún Dios nuestro señor.

ArkantosHeroe dijo...

Para el Sr igonzals:

Mi estimado señor yo solo soy un muchacho que busca seguir y hacer lo que Dios ha dispuesto pata con el,entonces comprenderá que no se trata de contrarestar una opinión ya que Dios es algo por asi decirlo que solo se recibe en el corazón; ahora usted a mencionado a Elías y el degollamiento de 450 personas según designios del señor nuestro Dios, desde mi punto de vista y como dije anteriormente tengo la misma opinión que con Nefi salvo que Elías consumo su acto publicamente eso le quita el calificativo de oportunista, al leer la biblia me siento más cómodo que cuando leo el libro de mormón y me ha costado entender la razón ya que conzco de la iglesia hace 7 años, Yo no tengo potestad para tildar de pecador a nadie, "Se Puede condenar al pecado, más nunca al pecador"-Gandhi-.

Partamos de que tal cual dice Nefi es un mandamiento del señor, sin embargo, si comparamos con David y Goliat la majestuosidad de Dios fue indiscutible ya que David como un hombre de Honor luchó y derrotó a Goliat, no hubierón trampas, metiras ni engaños como Nefi lo hizó matar a alguién indefenso aunque si era malvado, usurpar su lugar y amenazar para poder hacer su cometido a Zoram y huir cobardemente y eso quedo impune, no es así??...tal cual algunos miembros de la Iglesia en la época de los pioneros acabarón con Niños y demás por ser colonos o como se diga en las afueras del valle de Salt Lake, el Psdte Gordon B. Hincley ofreció un homenaje en el 2000 o 2002 o no recuerdo y se edificó un monumento en su memoria.

Moíses bajo del sinái no sin antes pedir a Dios misericordia por su pueblo ya descender vio el grado de su corrupción y el porqué de la ira del señor entonces comprendió que de no hacer algo todos perecerían, por eso con el dolor de su alma reunío su ejército perecierón 3000 de sus hermanos y amigos, es muy diferente a matarlos mientras duermen o estan indefensos, de todos modos Yo les deseo siempre lo mejor a todos sin importar la opinión contraria que puedan darme ya que si su corazón esta dispuesto a servir a Dios lo demás viene por añadidura y eso es todo.

Rafael Diogo dijo...

Propongo que todos volvamos a reflexionar sobre el hallazgo maravillso motivo de este artículo. El Libro de Mormón es sagrado, y fue escrito por profetas antiguos. Es amigo de la Biblia, y mutuamente se complementan, uno es el testamento del Viejo Mundo otro de América. He recibido un testimonio de él y sé que viene de Dios. Estas evidencias adicionales me emocionan, pero no son la base de nuestro testimonio, porque ha nacido de Dios mismo.

ANDREA dijo...

SI JOSE SMITH HUBIESE ESCRITO EL LIBRO DE MORMON ,SE HUBIERA EVITADO TODA ESTA CONTROVERCIA SOBRE LA MUERTE DE LABAN SIMPLEMNTE HUBIERA ESCRITO QUE LABAN MURIO DE OTRA MANERA PARA DEJAR BIEN PARADO A NEFI ,PERO COMO EL LO TRADUJO Y NO LO ESCRIBIO,LOGICAMENTE TUBO QUE TRADUCIRLO LITERALMENTE COMO ESTABA ESCRITO EN LAS PLANCHAS.ESTO CONFIRMA LA VERASIDAD DEL LIBRO DE MORMON.PIENSENLO BIEN.

ArkantosHeroe dijo...

Hola Andrea, Te agradezco sincermente por tu apreciación, gracias por compartirla con nosotros!!!, a mi modo de ver lo que dices no prueba la veracidad de nada,porque si bien también se han encontrado otros escritos llamados Apócrifos o no recuerdo,disculpen jejeje; y a pesar de existir materialmente son muy contradictorios con los Evangelios o canónicos, por ende, si en base a la traducción de José Smith hacemos un criterio de comparación y con respecto a mi opinión anterior dada comprenderás que es irrelevante si se tradujo o no por el, Ya que mi interés era entender el propósito del señor en tal crueldad, si bien introduje esta temática a manera de comentario, fueron los demás compañeros quienes quisieron discutirla tan profundamente en éste blog; entonces dejemóslo así ya que el Descubrimiento arqueológico de Nahom es más relevante para las personas que visitan el Blog tal cual nos ha exhortado el Sr. Rafael Diogo a seguir debatiendo.

Hasta Pronto.

ArkantosHeroe dijo...

Solo por agregar finalmente, la manera de responder de quienes me han contestado me recuerda mucho a la opinión que tienen los Judíos actualmente sobre Dios y del porque no aceptan a Jesús,Jesucristo como el mesías, su redentor y salvador, Israel y Palestina no aceptan el Nuevo Testamento por lo que siguen rigiéndose por el Torá que encierra la Ley Mosaica, que si bien para su época estuvo bien dada la dureza de corazón pero que el mismo cristo dijo no salvaba las almas de las personas, no recuerdo la cita bíblica pero es cuando Jesús amonesta a los sacerdotes a perdonar la vida de una mujer en adulterio "Que lance la primera piedra quien éste libre de pecado".
Desde un principio Dios nuestro señor preparó el sendero para que los hombres alcanzarán santidad 2 Nefi 2:25 "Adán cayó para que los hombres existiesen y existen los hombres para que tengan gozo".

Una Justicia Inmisericorde es una justicia sin el poder del Amor, La Luz de Cristo que rompió las cadenas de una vida en Pecado y ese es el verdadero evangelio del señor, Estimados compañeritos que el deseo de corresponder a Dios aun sentimiento o testimonio no los confunda al grado de justificar acciones que si bien sucedieron nos insitan a hacernos daño el uno al otro, Jesús no hubierá matado de ese modo a Labán de eso estoy 101% seguro, porque su Amor es tan grande que le hubierá perdonado la vida tal cual hizó David con Saúl en reiteradas ocasiones.

Con respecto al video de Nahom, si bien la semejanza es evidente al relato dentro del libro de mormón, sin embargo de ser el libro verdadero y otro testamento de cristo, entonces la Iglesia no se pone de acuerdo en muchas cosas, como por ejemplo la Poligamia de José en los inicios el porque de la disolución en 2 ramas de la Iglesia, y sobre todo las verdades ocultas sobre la muerte del profeta José Smith en carthage descritas en History of the Church que contradice lo que me han enseñado los misioneros.

igonzals dijo...

@Jonathan[Arkantos]:

No puedo opinar por los demas, pero mi respuesta es unicamente para que te dieras cuenta que tu jucio es parcial respecto a Nefi.

Aunque pienso que como disparas para todos lados en tus respuestas es medio "jabonoso" el ayudarte a resolver tus cuestionamientos y uno se termina por aburrir.

Por ejemplo ya has repetido muchisimas veces que no creemos en el amor de Dios como debiesemos hacerlo cuando solo te estamos ayudando en el punto que pones de discordia y que en teoria te costaba que era el degollamiento de Laban.

Al menos en lo personal yo no conozco otra Iglesia que crea más en el poder de la gracia y el amor de Cristo que La IJSUD, solamente lee Doctrina y Convenios Seccion 76 y ve a quienes nuestra doctrina señala cielos como herencia. Te lo señalo solamente con un punto para que - si la lees - ya no creas que aqui hay frios fariseos olvidados del amor y gracia del Señor. Lee cual es nuestro plan de salvacion y veras que es el más amoroso de todos los "planes" que exponga cualquier religion cristiana en el mundo hoy.

La verdad es que creo que ya tienes tu opinion y la respetamos pero no la compartimos: simplemente no crees que el Libro de Mormon es verdadero y punto. No trates de justificarlo. Es solo tu opinion y como ves, con tu ataque al degollamiento de Nefi no se sustenta biblicamente.

Por mi tema cerrado.

ArkantosHeroe dijo...

He estado meditando y orando recientemente y si aún así mis palabras les resultan hirientes, se sale de mis manos si deciden borrarlas de nuevo o no.

Desde la creación del hombre en la faz de la tierra una terrible y ardua batalla comenzó entre la Luz de la verdad que se materializa en la bondad y la Confusión, soledad y muerte encarnada en el Mal, desde entonces han sido numerosos los esfuerzos y enfrentamientos de Dios nuestro señor a fin de guiar, exhortar y purificar las acciones del hombre en su paso por está vida terrenal, me es imposible simplemente observar y ver como nos cuesta trabajo ayudarnos mutuamente, nos enceguecemos cruel y fríamente en la búsqueda de la excelencia, nos volvemos enemigos de nosotros mismos, eso debe detenerse!!...2010 años aprox, las profecías anunciadas se hicieron realidad y llegó la luz de la esperanza a éste mundo, con la única finalidad de salvar a todos y cada uno de los seres humanos, para evitar repetir una y otra vez las batallas y enfrentamientos de la antigüedad, para enseñar un importante legado que conlleva al arrepentimiento; para llegar a la santidad y absolución definitiva del mal en nuestro corazón, Es una pena que nadie me haya podido entender y aunque vayan a borrar éste mensaje por lo menos hice mi último esfuerzo, quiero a su vez pedir una disculpa, ya que Yo no decido como reacciona mi prójimo a mis palabras pero repito sin las hallaron hirientes.

Ahora me retiro finalmente con la frente muy en alto, porque tengo la certeza de haber hecho lo correcto; porque a su vez me voy sin resentimientos, ni vacíos y porque simplemente he jurado solemnemente desde niño a mi padre, evitar los errores del pasado, asumir el legado de Cristo y velar `por el Amor y la Justicia en nuestro mundo; de ese modo nadie quedará solo, aunque de la pelea yo solo, Yo creo fervientemente en éste mundo y en las personas que el habitan, porque de la vida que he vivido he aprendido a perdonar y a sanar los corazones de mis hermanos, solo si realmente hay disposición.

Dios les guarde siempre!!

Adiós.
Atentamente,

Jonatan Ricardo Restrepo García
ArkantosHeroe
Colombia-Bucaramanga/Santander

alvarorodr dijo...

Por el contrario estas palabras son dignas de permanecer, admiro a una persona cuando es respetuosa al mostrar sus ideas, normalmente borro los comentarios cuando en alguna frase de lo publicado va algo hiriente, sin sentido o sin base, la idea es que el blog sea lo mas limpio y honesto posible, me parece muy bien tu punto de vista, a tu parecer lo que hizo Nefi (y que le costo mucho hacer, se negó 2 veces a lo que sintió y la tercera vez lo hizo)
Definitivamente, el tema es claro de que en la Biblia existen Muertes que fueron solicitadas por Dios mismo y estas se realizaron incluso guiados por profetas, aun despues de tiempo de los 10 mandamientos.

Ejemplo
Elías degolló a 450 personas por mandato de Dios (1 Reyes 18:37-40)

El mandado de Dios a que mataran todas las mujeres y niños si dejar ninguno vivo (1 Samuel 15:3)

Y el Israelita que por sostener el Arca para que no cayera al suelo, murió en el acto por tal atrevimiento.

Y las muertes después de que los 10 mandamientos que ya estaban establecidos, la aniquilación por parte de Josué, etc.

¿El profeta Eliseo que solo por el hecho de que lo llamaron calvo, les maldijo y un oso despedazo a 42 muchachos? 2Reyes:2:23-25

Bueno esta difícil, lo extraño es aceptar esto como algo de Dios, pero negar la muerte de Laban como algo que debía ocurrir, ¿es por que esta en el Libro de Mormon?,
¿Es por que se intenta rechazar cualquier historia que este en el Libro de Mormon?, la verdad es que quien niegue la muerte de laban como un designo de Dios, mínimo también debería negar lo que dice la Biblia.

No podemos decir que nefi fue oportunista,

CONTINUA...

alvarorodr dijo...

CONTINUACION...

¿Oportunista? Nefi lo que menos deseaba era eliminar a Laban de echo, tubo que ser llamado 3 veces, que mejor que recordar ese momento difícil para Nefi dice:

1 Nefi 4

8 Y al acercarme a él, hallé que era Labán.

9 Y percibiendo su espada, la saqué de la vaina; y el puño era de oro puro, labrado de una manera admirable, y vi que la hoja era de un acero finísimo.

10 Y aconteció que el Espíritu me compelió a que matara a Labán; pero dije en mi corazón: Yo nunca he derramado sangre humana. Y me sobrecogí y deseé no tener que matarlo.

11 Y el Espíritu me dijo de nuevo: He aquí el Señor lo ha puesto en tus manos. Sí, y yo también sabía que había intentado quitarme la vida, y que él no quería escuchar los mandamientos del Señor; y además, se había apoderado de nuestros bienes.

12 Y sucedió que otra vez me dijo el Espíritu: Mátalo, porque el Señor lo ha puesto en tus manos;

13 he aquí que el Señor destruye a los malvados para que se cumplan sus justos designios. Es preferible que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad.

14 Y cuando yo, Nefi, hube oído estas palabras, me acordé de las que el Señor me había hablado en el desierto, diciendo: En tanto que tus descendientes guarden mis mandamientos, prosperarán en la tierra de promisión.

15 Sí, y también consideré que no podrían guardar los mandamientos del Señor según la ley de Moisés, a menos que tuvieran esa ley.

16 Y también sabía que la ley estaba grabada sobre las planchas de bronce.

17 Y además, sabía que el Señor había puesto a Labán en mis manos para este fin: que yo obtuviese los anales, de acuerdo con sus mandamientos.

18 Por lo que, obedeciendo la voz del Espíritu y cogiendo a Labán por los cabellos, le corté la cabeza con su propia espada.

19 Y después que le hube cortado la cabeza con su propia espada, tomé las ropas de Labán y me vestí con ellas, poniéndomelas todas, y me ceñí los lomos con su armadura.

Realmente difícil desicion para Nefi.


Hace un tiempo leí sobre estudios de Nibley que demostraba muy antiguas tradiciones Judías donde anteriormente se había matado a una persona haciendo el llamado a " que es mejor que perezca uno que muchos", ahora sin analizar bastante, si laban permanecía vivo al día siguiente sin dudar perseguiría a Nefi y sus hermanos y probablemente toda la compañia de Lehi estaría en peligro, por esto era necesaria su muerte.

definitivente quien no acepta la muerte de Laban como un mandato de Dios, tampoco debería aceptar las muertes decretadas por Dios en la Biblia.

por ultimo cito lo que dijo Igonzals en un comentario anterior:

" Al menos en lo personal yo no conozco otra Iglesia que crea más en el poder de la gracia y el amor de Cristo que La IJSUD, solamente lee Doctrina y Convenios Sección 76 y ve a quienes nuestra doctrina señala cielos como herencia. Te lo señalo solamente con un punto para que - si la lees - ya no creas que aquí hay fríos fariseos olvidados del amor y gracia del Señor. Lee cual es nuestro plan de salvación y veras que es el más amoroso de todos los "planes" que exponga cualquier religión cristiana en el mundo hoy."

Omar Vicencio dijo...

Alvaro, nuevamente agradeciendo el tiempo que dedicas al llenado de tu blog asi como todos los datos que traes a colación y aprovecho para mandarte un cordial saludos y un abrazo, aunque no he tenido la dicha de conocerte y como te escribi en algun momento tienes un hermano y amigo en México.

Omar Vicencio dijo...

AL hermano Jonathan
Mi muy estimado hermano Jonathan, es dificil el hecho de intentar cambiar el pensar de una persona y no es la función de la Iglesia en si, nosostros como iglesia nuestra función es persuadir a todos los hombres a venir a Cristo y que le reconoscan a él como el unico Salvador y Redentor de este mundo y como dice en la introducción del libro de mormon es para que el judio asi como el gentil sepan que Jesus es el Cristo, a veces me siento como menciona alma en uno de sus capitulos y me senti mayormente en mi tiempo como misionero cuando el dice oh si yo fuese un Angel, en verdad se que lo escrito en el libro de Mormon es para el beneficio de nuestras almas tambien se que el Profeta Jose Smith dijo que el libro de Mormon era el más correcto en el mundo no dijo que fuera perfecto incluso Mormon pidio al señor en oración por loe errores que pudieran venir en el libro, más sin embargo el libro salio aluz para darnos a conocer la parte esencial de nuestra existencia en este mundo, que Jesus es el Cristo Resucitado y nuestro Juez y Salvador. Yo durante mis dos prciosos años en que servi como misionero no trate de obligar a nadie en creer en lo que yo sabia y es lo que mis hermanos han hecho no obligando si bien han compartido varias escrituras que a cualquiera le podrian parecer dificil de comprender el por que Dios lo permitio, y asi hay muchas cosas más sin embargo nos pide seguir adelante, yo se que la Iglesia es verdadera lo he sabido desde mi juventud y es es testimonio sobre la Iglesia y sobre el libro de Mormon y sobre el Profeta José Smith que me impulso a compartir este conocimiento con mis hermanos y estos comentarios y notas que el hermano Alvaro con su tiempo y amor comparte con todos no es para impresionar, fortalecer el testimonio de las personas, ni para convertirlas en SUD, sino para conocimiento propio y para que podamos complacer un poco nustros ojos y nuestro conocimiento, más sin embargo el testimonio de la veracidad del libro de mormon, de los profetas y de la IJSUD solo vendra hasta que tengamos el deseo verdadero de saber y le pidamos a Dios en ferviente oración y es a lo que le invito hermano Jonathan a hacer.
Puesto que no habra nada mas que pueda hablandar el corazon y la mente de una persona que la fe y la oración.
Saludos hermanos míos pronto nos veremos.

felix dijo...

Gracias por su comentario. La Fe en toda persona surge cuando escucha el evangelio, lo entiende, comienza a practicarlo y centra su vida en Seguir en Jesucristo. Los líderes no tratan de cultivar el testimonio de los miembros, con evidencias arqueológicas. Aunque pueda parecer increíble iría contra la Fe que debe ser fortalecida, practicando el servicio para conocer el verdadero amor a nuestros semejantes. Todo lo que se publica sobre esas evidencias son producto de la investigación particular, como por ejemplo ha sido mi caso por años. La Fe es tener esperanza en lo que no se ve, ni se entiende, pero existe y es real. Todo bajo el cielo tiene su hora, también el aprender la verdad, que son las cosas como eran, son y han de ser

Anónimo dijo...

reconosco que como mormones quieran ubicar cada descubrimiento arqueologico dentro del contexto del libro de mormon estan en todo su derecho,pero tengo una pregunta y si hay alguien que quiera contestarla me encantaria encontrar respeuesta. como explican que un profesor de BYU universidad mormona hiciera un estudio genetico de gente nativo americana, de diferentes localidades y no encontro rastros de ADN en ninguno de los casos relacionados con ADN hebreo,se supone que nefitas y lamanitas provienen de israel y por lo tanto deberian tener una relacion genetica pero no,lo que sucedio fue que el profesor fue excomulgado por publicarlo y la iglesia trato de destruir su credibilidad

alvarorodr dijo...

parece que estas un bastante confundido, NUNCA se realizo tal estudio a todos los nativos Americanos, solo se realizo a nativos de norteamerica y no se considero a ningun pueblo al sur de Estados Unidos, por lo que dicho estudio no puede confirmar absolutamente nada,ya que nosotros sostenemos que los pueblos del libro de Mormon se desarrollaron en Mesoamerica, por lo tanto te reto a que publiques la investigacion y que diga en que pueblos se tomaron las muestras, el año , que universidad la apoyo y que cientificos participaron en ella , y veras lo equivocado que estas.

Anónimo dijo...

si como dices los pueblos del libro de mormon se hubican en mesoamerica que hacia cumorah en NY, en donde fue la batalla final? en donde estas los vestigios de espadas ya que ellos peleaban con espadas,y bien curioso js fue blanco y los lamanitas morenos por pecadores y asta donde tengo entendido a ningun paisano mio conocido mormon su piel se a blanqueado por vivir sin pecado como dice el libreo de mormon que ocurriria o es que ya cambiaron ese concepto?

igonzals dijo...

Te fijas que esta entrada nada habla de ADN o de piel de nefitas, etc? Además te invito a de verdad leer el LdM y ver que la blancura de la piel no es signo de rectitud. Te invito a demostrarnos Libro de Mormon en mano que Samuel el Lamanita, el símil de Juan Bautista en las Americas, era un lamanita blanco. Te hallaras con la sorpresa que no, que era un lamanita profeta mmoreno como todos los demas lamanitas... El caer en esos juegos de argumentos simplistas, trillados de internet, es signo de ignorancia.

Habla del descubrimiento de NHM - que es EL TEMA DE LA ENTRADA - que indudablemente se refiere a la localidad mencionada como NaHoM en el LdM. ¿Que piensas de este hallazgo arqueológico?

Anónimo dijo...

alvaro, !los nativos de norteamerica son lamanitas tambien, provienen de Israel,tendrian que tener ADN bebreo.La confusion la tienes tú,y bastante.Te publico la "investigacion,universidad y apoyo cientifico que solicitas,( D y C.54:8 32,Enseñanza J.Smith,pag.120-121) ¿Tampoco confirma nada?

igonzals dijo...

No! No tendría porqué coincidir con adn hebreo.

En el 580aC aprox, al arribo de Lehi y su familia, ésta se mezcló con pueblos previos, por cierto numerosos, ya existentes en América, quienes los dieron a ellos -estos hebreos colonizadores - como patriarcas. Estos originarios ueron adpotados como hebreos y su genealogia quedo adherida por adopcion a las familias hebreas (familia de Lehi, familia de Ismael y Zoram; ver 2 nefi 5). Este pueblo mezclado, se multiplicó enormemente en sus linderos, divididos en dos bandos, durante siglos. En el siglo IaC aprox, el libro de Alma menciona que nefitas construyen barcos colonizan la tierra del norte. Se apunta a miles de nefitas que van hacia las tierras del norte (ver Alma 63) pero JAMAS se dice que todos los aborigenes del norte son nefitas. Los "lamanitas" de D&C de las misiones de Oliver Cowdery y otros pueden perfectamente calzar con descendientes de esta rama, dado que todo nefita que permanece despues de la extinción política nefita del siglo V es considerado "lamanita" por "no creer en el evangelio de Cristo" en la región del norte también como en la capital del reino nefita.

Volviendo al tema: siendo lehitas, ismaelitas y zoramitas puros una minoria para el siglo V dC, es muy dificil sino imposible encontrar vestigios de adn hebreo (Alma 10:3; Mormon 8:13); pues a éstos son el subgrupo de nefitas a quienes clasicamente los lamanitas se enfocaron en extinguir, dado que el nefita puro tenia más derechos politicos en la democracia nefita (por ejemplo los reyes) que el nefita adoptado. Por ende, se puede concluir certeramente que el exigir que el adn hebreo se encuentre en aborigenes al grado de pureza que los criticos incredulos del LdM esperan que los cientificos les encuentren es simplemente un ERROR DE PARADIGMA y NO EL LIBRO DE MORMON.

En palabras simples es no entender la historia y el ambiente socio politico que plantea el Libro.

Saludos!

felix dijo...

Realmente no dispongo de mucho tiempo para entrar en estos analisis para demostrar o no quien tiene la razón. Solo puedo agregar que tengo 40 años estudiando el libro de Mormón y muchos escritos que tratan de negar su veracidad y descalificar a Josè Smith. Ese libro por razónes que desconocemos fue y seguira siendo un libro sellado. Esto quiere decir que no todo el mundo esta preparado para aceptarlo y entenderlo. Solo agrego que la historia de JOSé Smith es fascinante y su posible locura o engaño, fue aceptada por sus padres, abuelos y hermanos y hasta uno de ellos Yrun Smith murio junto a EL con la verdad que sostenia ese maravilloso profeta hasta el dìa de su asesinato.Un profeta que reconocia con la mayor humildad
sus faltas humanas sin miedo a la critica. Este ejemplo ha cesado y parece que los lìderes de ahora son perfectos o no son hombres naturales.

felix dijo...

La verdad es una sola y se refiere a las cosas como eran, son y serán por siempre. A mi tambien me molesto escuchar cuando durante mis primeros pasos en la Iglesia escuche a otros iguales que Yo desde el pulpito, decir que la Iglesia de Jesucristo era la unica verdadera. Ponia en duda a mis padres familiares y amigos que tenian creencias diferentes. Pero la verdad no puede ser seccionada, parcelada o interpretada por la ignorancia. Seguira existiendo. Jesucristo en toda su esencia es la verdad, solo hay que seguir sus palabras, palabolas y la manera como enseño los principios fundamentales del evangelio. El hombre en su ignorancia y falto de humildad ha tratado de adueñarse de esa verdad manipulando, poniendo y quitando a su conveniencia la doctrina de Jesucristo. Buscando esa verdad encontre que en su Iglesia, estaba esa esencia que sabia que existía pero no sabia donde hayarla. Dos jovenes misioneros me informaron de ello en 1973. Deje de leer el libro de Mormón cuando encontre la instrucción que recibio NEFI de matar a su Tio Laban para obtener las planchas. Hoy día doy gracias por haber aceptado el consejo de los misioneros de continuar leyendolo. La muerte existe para el hombre, pero no existe para DIOS y fue una manera necesaria de quitar a Laban del medio que se oponia en su ignorancia a los planes de DIOS, de traer a la familia de Lehí a las Americas. Dios amigos obra por medios naturales. José Smith solo escribió y tradujo lo que encontro, Tal vez cuando llego a ese punto dudo en colocar esa verdad, pero haberlo escrito y enseñado como lo hizo, demuestra que es un profeta de DIOS.

Berenice dijo...

Es tan triste ver como hay tanta oposicion a la maravillosa obra del Libro de Mormon.
Si se escribiera algo diferente, proveniente de otra fuente, entonces todos creerian.
Oh, pero si viene de un origen tan sencillo y claro, entonces es blasfemia.
Nada mas simple que acudir a la verdadera fuente para saber de ella. No puedo pedir informacion a un escritor sobre como edificar un edificio.
Para comprender la magnitud de esta obra se requiere tener el valor de leer este libro de pasta a pasta y preguntarle al Señor. Asi nos dejamos de complicar con tantos falsos argumentos que intentan corromper una verdad que llenará la tierra en su debido tiempo.
Gracias por sus publicaciones, que son muy interesantes, que personalmente respeto y admiro.
En lo personal, habiendo servido como misionera, lo que mas disfruto de el Libro de Mormon es saber en mi corazon la verdad a traves de la dulce influencia del Espíritu Santo.
Dios está dispuesto a responder mis oraciones, y si Dios está conmigo... quién en mi contra? Qué más respuestas buscamos si contamos con Su respuesta, pero no menosprecio su ardua labor al informarnos, ya que la información que aporta es genial.
No soy una persona tan documentada en éstos temas de las evidencias del Libro de Mormón, más bien soy super fan de leer los libros canónicos y deleitarme en las escrituras. Asi que mi opinion podría parecer un tanto infantil, pero deseo aportar que está muy decente éste blog =)

Muchas gracias y,

Mis mejores deseos!

Javier Villaverde dijo...

jose smith fue el profeta de esa epoca si saves bien cuales son las cualidades de un profeta y su poder y autoridad tal ves puedas descubrir su veracidad.hay cosas q se pueden ver con los ojos y otras x la fe.mas aun yo puedo desir q hay muchos testimonios en cuanto a la verasidad del libro de mormon y td su vivencia si as leido el libro mi amigo preguntale a dios y no a la ciencia .

Orlando Mora dijo...

¿Pueden colocar el enlace web no mormón, donde la comunidad arqueológica publique este descubrimiento?

Adsense2