Busca en Nuestro Sitio

04 mayo 2009

Leyenda de Bochica

La leyenda de Bochica, originaria de centroamérica, presenta muchas similitudes con la visita de Jesucristo a las Americas. También nos permite comparar su parecido con Quetzacoalt,Viracocha, Kukulcan y otras leyendas de contenido similar.

Monumento a Bochica en el municipio de Cuitiva (Boyacá)

Bochica es el dios protector, organizador social y bienhechor en la mitología chibcha. Era incorpóreo y lo simbolizaban en una manta, o en un dardo de oro. En algunos casos se asimila que Nemqueteba y Bochica son el mismo personaje, dado que sus descripciones físicas son idénticas, por ello se entiende que se trata de un anciano venido de este cabalgando, que durante muchos años convivió con los antiguos chibchas enseñándoles la elaboración de vasijas, manufacturas, orfebrerías, comercio así como también normas éticas y morales. 

Años después se alejaría por Sogamoso despedido por todos los Chibchas. Cuando Chibchacúm indignado por la corrupción de los habitantes de Bacatá desbordó los ríos y produjo el diluvio, los sobrevivientes invocaron a Bochica y éste apareció sobre el arcoiris, arrojó su cetro de oro y abrió el cauce a las aguas formando el Salto de Tequendama. 

Luego castigó a Chibchacúm obligándolo a sostener la tierra sobre sus hombros. Algunas veces se les representaba con tres cabezas.

Según el historiador doctor D. Lúcas Fernández de Piedrahita (1624-1688), Bochica era descrito por miembros del pueblo chibcha como un hombre extranjero dotado de muchos conocimientos, que tenía la barba muy crecida hasta la cintura, los cabellos recogidos con una cinta como trenza puesta a la manera que los pueblos Hebreos usaban las filacterias y colocado en mitad de la frente los preceptos del Decálogo. Comenta que les enseño a esperar el juicio universal, la resurrección de los muertos, el diluvio y la creación del mundo entre otras cosas. Debido a esta descripción, Bochica bien pudo haber sido el primer hombre europeo en suramerica.

El historiador reseña muchos beneficios que los nativos atribuían a Bochica dando énfasis al relato de cuando ocurrió la inundación de la sabana o pampa de Bogota por el río Funza, llegó Bochica, y con el bordon hiriendo en una serranía, abrió camino a las aguas que dejaron luego la tierra llana de manera que pudiese habitarse como anteriormente, creando de paso un salto de agua en el lugar del desborde llamado el salto de Tequendama.

Misterio

La descripción física de este personaje es claramente de un hombre de raza blanca que obviamente no debían conocer los Indoamericanos, por otro lado desde la misma llegada de los Españoles se le ha identificado con Nemqueteba o Idacanzas,el civilizador o instructor de los muiscas, quien llegó cabalgando un extraño animal. Es claro que los Chibchas no conocían caballos, burros o camellos y que los cuadrupedos que se podían cabalgar en este continente corresponderían a las llamas o vicuñas de Perú pero que estos son incapaces de sostener un hombre adulto. La elevada moral e instrucción de este personaje es además admirable; se le toma como un benefactor incondicional, que habría alejado por Sogamoso y regresado para salvar a este pueblo de lo que podría ser la versión muisca del Diluvio Universal. Más extraño es el hecho de que los Incas en Perú tenían un mito similar con un personaje de idéntica descripción física y moral llamado Viracocha.

En Mesoamérica las coincidencias del mito son igualmente evidentes. Para los Toltecas se llamaba Quetzacoal tenía una descripción física similar que resultaría fatal a los Aztecas en el siglo XVI, sus costumbres recuerdan a los dos personajes anteriores, de hecho prohibió los sacrificios humanos que eran muy populares en los Toltecas y creó un código de ética similar a las costumbres cristianas. Un poco más al sur los Mayas veneraban a Kukulcán que no era otra cosa que el mismo Quetzacoalt.

En el istmo de Tehuantepec los Zapotecas y Mixtecas le llamaron : Wixipecocha y al igual que en todos los casos anteriores era un anciano de raza blanca, cabalgando un animal misterioso llegado de este, con una inteligencia superior y de una moral muy elevada. Imposible saber si se trata de un solo personaje y si así fuere de quien se trataba, ¿cómo pudo un europeo llegar tantos siglos antes de Cristóbal Colón y civilizar los pueblos más avanzados de América Prehispánica?

Importancia Cultural

Este Dios es un mito cultural importante en Colombia ya que su imagen ha sido recreada en múltiples ocasiones dentro del imaginario colectivo de este país. Se considera el fundador de la sabana de Bogotá. Antes de la llegada de este personaje en la actual Sabana de Bogotá existía un gigantesco lago que impedía que los seres humanos poblaran esta fértil meseta. Bochica rompió una gigantesca roca con su vara y creó el Salto del Teqquendama lo que permitió el asentamiento humano de los Chibchas en esta región.

Fuentes:
  1. Wikipedia, la enciclopedia libre
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Bochica


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2