Busca en Nuestro Sitio

06 junio 2009

Habitantes blancos en América precolombina

¿Hay evidencia de gente blanca en América antes de Colón?

Por José Vergara González.


Si bien existen versiones como la de Francisco Pizarro, primer Adelantado del Perú, que habla de una princesa con la piel como cáscara de huevo, me remitiré a pruebas físicas como la momia rubia Chimú, descubierta por el investigador Demetrio Charalambous y que se encuentra expuesta en el Museo de Ciencias Naturales en la ciudad de La Plata (Argentina).

Están además las momias rubias y pelirrojas de Paracas, que se encuentran guardadas en el Museo de Lima y que el conocido arqueólogo Thor Heyerdahl publica en uno de sus libros. Estas fotos le fueron suministradas por dicho museo gracias a la amistad de éste con el entonces Presidente del Perú Fernando Belaúnde Terry. Es importante aclarar que realizados análisis químicos de los cabellos se confirmó que los colores de los cabellos son naturales y no teñidos o decolorados por el tiempo.

Queda de esta manera probada la existencia de gente blanca en Perú.


Articulos Relacionados a lo que buscas



22 comentarios:

Fernanda dijo...

Hay mucha evidencia sobre la existencia de gente blanca en América latina. En Centroamérica, por ejemplo, se pueden observar en los murales de los nativos de aquellos países las distinciones de los colores de piel: hay gente caracterizada con piel blanca, y otros que son morenos.

Melyta dijo...

:) :) :) :) :) :)
Todo esto me hace sonreir...
Maravilloso !!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

que pena encontrar un caballo con 10.000 años de antiguedad cuando los mormones creemos que la tierra tiene 6.000 años de antiguedad desde la creación.

Pol dijo...

Lastima para ti amigo anonimo, los SUD jamas hemos dicho que la tierra tiene 6.000 años de antiguedad, solo declaramos lo que todos saben, la historia conocida del hombre comenzo hace 6.000 años.

No conocemos los tiempos del señor en la creacion, recordemos que descanso el ultimo dia (1.000 años segun la rotaicon de kolob... o no?)

alvarorodr dijo...

.

Rodrigo Suárez Araiza dijo...

Estudié en BYU y según el punto de vista de un maestro, la idea de gente "blanca" concebida desde el punto de vista europeo es improbable y la evidencia tendría que ser más abrumadora para ser probado así: con gente rubia y pelirroja. De hecho, los mismos judíos que según el Libro de Mormón, se integraron a la población precolombina no tenían rasgos anglosajones. Más bien, según explica este maestro, al idea de gente clara y obscura es relativo al contexto histórico prevalente en América precolombina y tiene más que ver con gente "morena" y "muy morena" tal como lo muestran los murales de Bonampak. Pensar en imagenes como las imaginadas por el pintor estadounidense Arnold Freiberg es irreal y está basada en su idea sociocultural de lo que debe ser una persona blanca. Para mí la explicación tiene sentido y es coherente con las enseñanzas del Libro de Mormón.

igonzals dijo...

Comparto la posición de su profesor de universidad.

El "gente blanca" Libro de Mormón es simplemente la tez clara del pueblo judío y no anglosajones.

¿Como se comprueba eso?

Porque Nefi - testigo del oscurecimniento de la piel en ls lamanitas - vió a María en visión y la describió como una mujer muy "blanca":

"Y vi la ciudad de Nazaret, y en ella vi a una virgen, y era sumamente hermosa y blanca" (1 Nefi 11:13)

Sabemos que siendo de raza judía, la virgen María no pudo haber sido blanca-anglosajona.

"Blanco" es un hebreo común.

Freiberg hizo un gran aporte en su obra artística, aportó matices e inspiración a escenas claves del Lbro de Mormón, pero nunca el arte ni la arquitectura dictan la doctrina de la Iglesia.

La doctrina la dicta el esctricto proceso de canonización de la Iglesia para las revelaciones y la Iglesia no ha tomado posición en este respecto que si bien interesante, es periferico a lo medular en el LdM.

Rene Rogel dijo...

Que interesante sobre la perspectiva de las personas blancas en el libro de mormon.
Gracias por compartir sus conocimientos arqueologicos.
Saludos desde El Salvador en Centro America..

Anónimo dijo...

disculpen..pero me sorprenden como hablan con tanta certeza sobre lo que dice el libro de mormon. soy creyente(biblia) y al leer el l.d.m no me da la sensacion en absoluto de estar leyendo verdades...creo que fue un intento estraño u exotico de querer transmitir la palabra en el continente americano. amparandose de que cristo tambien se habia presentado aqui...bien. no creo nesesario ese libro para ser cristiano. solo hace falta el nuevo testamento...de lo demas se puede presindir...SALUDOS Y BENDICIONES¡¡¡¡¡

igonzals dijo...

¿Y basado en qué pasajes bíblicos sustentas la autosuficiencia de la Biblia y que todo lo demás no sería necesario?

Pablo dijo...

Igonzals,.." JESUS,dijo:CONSUMADO ES". Y habiendo inclinado la cabeza,entregó´el espiritu."(Juan 19:30) Te parece AUTOSUFICIENTE "Jesucristo" El de la Biblia.¿O no?

igonzals dijo...

Jesús no sólo me parece autosuficiente ahí sino desde el principio:

"sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, ya ordenado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor a vosotros" (1 Pedro 1:19-20)

Así que Jesús me parece pleno redentor -respondiendo a tu pregunta - aún antes que saliera una sola letra de la Biblia y no solo en el año 33.

Aquí estamos hablando de otro punto. Hablamos de fundamento si la tesis de la "Psola Scriptura" la "Psola Biblia" es consistente o no con la propia Biblia.

Aun estoy interesado en vuestra respuesta.

Administrador dijo...

Muchos habitantes indigenas de america saben que hubo hombres de tez clara, talvez no anglosajones, germanos visigodos etc...

Pero es verdad que el mundo es relativamente pequeño, ahora en el libro de mormon tenemos testimonio de que nuestro celestial nunca olvida a nadie, en el ademas se manejan 3 grupos Nefitas Buenos, Lamanitas Malvados (No todos) [llegaron por mar] y los Gentiles (ellos ya estaban en america y cruzaron por el estrecho de bering - [eran mas que los nefitas y lamanitas]), creo que el libro de mormon es verdadero, y no me cabe duda de que es verdadero.


Creo que es verdad todo esto y lo comparto con ustedes en el nombre de Jesucristo Amen!!

Nota: Los quiero y aprecio Hnos y Hnas, no los cambiaria por nada Amo ser mormon desde los primeros momentos en que investigue sobre la iglesia.

Otra nota: La gente que dice que es otro evangelio deben saber que... El evangelio es el conjunto de enseñanzas de Nuestro señor jesucristo, La palabra Evangelio no es sinonimo de Libro!!!!!!!
Nosotros no profesamos otro evangelio, pues aplicamos las todas las enseñanzas de Jesucristo y lo mas importante Creemos en el!

ademas; Siempre recuerden "Dios nunca deja de hablar, habra mas revelaciones y el nos ama"

Pablo dijo...

Feliz Navidad,a todas las ovejas.

Antonio A. Caballero dijo...

XD. Si, Felices fiestas a tod@s.

Espero que todos tengamos el Espíritu con nosotros en estos días tan señálados y que podamos repartir más felicidad de la que recibamos.

Pablo dijo...

igonzals,la biblia es tan "consistente" que ella misma da testimonio de Jesucristo;a priori y a posteriori ..."-Escudriñad las Escrituras..y ellas son las que dan testimonio de mi";(Juan 5:39).."- Y se le dio el libro del profeta Isaias:y habiendo abierto el libro,halló el lugar donde estaba escrito: El Espiritu del Señor está sobre mi"...Y enrollando el libro,lo dio al ministro,....Y comenzo a decirles:Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros".(Lucas 4:17-21)Conclusion:El mismo Jesucristo menciona y avala la ley y los profetas(A.testamento)y su cumplimiento queda reflejado en el (N.testamento),ambos de la Biblia..."Psola Scritura"=Psola Biblia. (Ezequiel 37:16-17) Vino a mi palabra de Jehova...

igonzals dijo...

Que sea consistente, pero por supuesto. Pero "consistencia" no es argumento de "prescindibilidad" de lo que no sea la Biblia.

Fijense lo que hace Cristo 60 años después de la consumación:

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró, enviándola por medio de su ángel a Juan su siervo" (Apocalipsis 1:1)

¿Para qué instrucción adicional si ya habían pasado decadas de su crucifixión y resurrección? ¿Para qué molestarse Dios en revelación adicional? (Aplicando vuestro razonamiento)

Porque la Iglesia se mantiene viva a través de la Palabra viva que es la persona del Hijo, y el Hijo no tiene fin, tampoco sus palabras.

¿Me puede ser "prescindible" Jesús? Si lo considero mi Dios, en lo absoluto.

Pablo dijo...

El apocalipsis es la "guinda",por decirlo de alguna forma,que adorna toda la "tarta" del canon biblico; no veo ningun sentido darle mas vuelta a este asunto.Forma parte de la biblia.En cuanto a la palabra viva ,que mencionas;primero tenemos que averiguar que entendemos como iglesia y cual es nuestra relacion personal con Cristo..."y ya no vivo yo,mas vive Cristo en mí;..(Galatas 2:20)Continuare.

Pablo dijo...

igonzals,la unica imprescindibilidad es Jesucristo.El, se manifiesta en el espiritu del mensaje de la biblia.JESUS REPRENDE A ESCRIBAS Y FARISEOS cuando no viven,ni sienten el espiritu de la letra,..."-enseñando como doctrina,mandamientos de hombres"(Mateo 15:1,9)Lo que tenemos que prescindir es, de las interpretaciones privadas de las escrituras y de sus imitaciones engañosas.Y la "Palabra viva", es la "VOZ" del Buen Pastor,que llama, y...."Mis ovejas oyen mi voz,y yo las conozco,y me siguen"(Juan 10:27)Por consiguiente,ní, del espiritu de la biblia,ni, de la "voz" del Pastor, podemos prescindir..."-No sabeis que sois templo de Dios y que el Espiritu de Dios mora en vosotros?(1 Cor.3:16)...y "-el Espiritu de verdad",es el que debemos buscar,..."-porque mora con vosotros,y estara en vosotros(Juan 14:17) Jesucristo mismo es templo de Dios Padre..."-.. el Padre que mora en mi ,el hace las obras.(Juan 14:10) Pero, tambien el apostol Pablo nos advierte y nos previene del espiritu y la "voz" del falso pastor...."-Pero con respecto a la venida de Nuestro (Pastor)Jesucristo...Nadie os engañe porque se "manifestara" el hombre de pecado;....tanto que se sienta( o asienta)en el templo de Dios (nuestro cuerpo¡recordad!¿no sabeis que sois templo de Dios? 1 Cor.3:16)..¡como Dios! (engañando,lobo con piel de oveja)..¡haciendose pasar por Dios!(Cristo alternativo,falsas coberturas o enseñanzas salvadoras)( 2 Tes.2:3-4)¿que iglesia se mantiene viva?

igonzals dijo...

O sea al final llegamos al fondo de la posición que aunque no compartimos (del "yo creo que el Libro de Mormón tiene que ser engañoso porque así lo creo yo"); por último es más genuina que buscar la típica posición excusa del "si no está en la Biblia no lo creeré", que a todas luces no se puede sustentar ni con la misma Biblia.

Una reflexión respecto al sentido de la porción de la carta a los Tesalonicenses que se cita en la ultima intervención, respecto de la apostasía y el engaño y que todo lo que viene "después" de algo firmemente verdadero debe ser falso:

Mediten en los judíos del siglo I. No olviden que fueron los judíos y su tradición los que fueron engañados por Satanás al pensar exactamente como esa posición hace con el Libro de Mormón. Ellos (los judíos) a sus ojos tenían el set de Escrituras más "confiables", "tradicionales" y "suficientes" que nadie.

Tengamos el Espíritu de Jesús. No llamemos malo a lo bueno, juzguemos con justo juicio. No se pueden coger frutos justos del arbol de injusticia.

Saludos!

LK dijo...

Saludos hermanos chilenos. Soy un sud peruano apasionado de la historia tambien. Les felicito por el blog!
En cuanto a un comentario que leí sobre un profe de BYU, pues discrepo porque se sabe que muchos de los semitas/judíos eran blancos e incluso algunos rubios, y una de las evidencias es cuando se describe a María como "sumamente blanca" en Nefi. Además, leemos en 1 Samuel 16:12 acerca del futuro rey David que "...era rubio, de ojos hermosos y de buen parecer".
Otra evidencia mas sólida aún es cuando Nefi dice "...y vi que eran blancos y muy bellos y hermosos, semejantes a los de mi pueblo antes que los mataran." (1 Nefi 13:15) Aquí Nefi se refiere a los conquistadores EUROPEOS, por lo tanto "menos moreno" = blanco no tiene sentido. Nefi hace un claro paralelo entre el blanco de su pueblo y el blanco europeo. Por supuesto no eran EXACTAMENTE iguales a los sajones porque los nefitas eran de la casa de Israel... pero Nefi claramente se refiere a que su pueblo era blanco mas no "moreno claro, etc..."
Lamentablemente a algunos profesores americanos de por aqui de BYU no pueden comprender que en la America antigua pudiera haber gente blanca y que su existencia sea respaldada por la arqueología. Tienen un poco de temor de caer en el ridiculo en lugar de defender las creencias con valentia y salir a investigar las evidencias que estan alli! En Peru hay MUCHAS evidencias. Por ejemplo el cronista español Cieza de Leon escribió acerca de la gente blanca de Chachapoyas, describiendo a sus mujeres como muy hermosas y blancas! Esto en los primeros momentos de la conquista (no habia existido mezcla europea aun...) El tambien describio a los chachapoyas como gente muy alta. Algo interesante es el idioma propio que tenia esa cultura (ahora extinto), ademas la arquitectura Chachapoya es totalmente distinta, sus fortalezas son imponentes y de piedra, estrategicamente ubicadas como lo describen en el Libro de Mormon. Tambien hay muchas momias Paracas (como dice este blog entry) de cabellos rubios ademas de barbadas!
Wow, hay tantas cosas en mi pais en cuanto a culturas antiguas que no me demoraría horas escribiendo! Creo que haré un blog jaja... Hay tantas evidencias sobre la veracidad del Libro de Mormon! Pero la mas importante es el testimonio del Espíritu Santo.
Saludos desde UT!

igonzals dijo...

Solo un comentario a tu analisis de blanco o mas blancos...

En 1 nefi 13, Nefi ve a los gentiles que ocupan la tierra de primision donde ellos vivieron. Si aceptas que esa tierra fue Mesoamerica, sabrás que quienes prosperaron de ahi hacia abajo fueron los blancos tipo españoles. Esto se verifica pues se menciona solo unas lineas mas arriba a Cristobal Colón, quien claramente a mi juicio no era un arquetipo fisico del rubio alto anglosajón.

El patron de rubio español encaja más con el judío rubio o el árabe rubio, que el inglés o anglosajón "ultra blanco".

Saludos!

Adsense2