Busca en Nuestro Sitio

08 junio 2009

Anacronismo: La tierra de Jerusalén :¿error fatal?

¿Es posible desvirtuar la veracidad del Libro de Mormón por la profecía acerca del nacimiento de Cristo mencionada en Alma 7:10?

Traducción Libre: Marco Royo


Con 500 páginas de texto detallado para investigar es sorprendente ver que los críticos del Libro de Mormón, tienden a centrar sus ataques en sólo unas pocas insignificancias del texto. Creo que ninguna de ellas ha recibido más vigorosos ataques que Alma 7:10, que contiene la profecía de Alma sobre el nacimiento de Cristo. 

Este pasaje realiza el enorme "error" de sitaur el nacimiento de Cristo en la tierra de Jerusalén, en vez de en Belén. No sólo todo el mundo sabe que Cristo nació en Belén, sino que todo el mundo sabe que Jerusalén es una ciudad, no una tierra. En realidad la expresión "Tierra de Jerusalén", que se usa docenas de veces en el Libro de Mormón, jamás se utiliza en la Biblia. Los críticos han concluido por largo tiempo que ese extraño uso prueba que José Smith lo estaba recomponiendo. Además concluyen que el error sobre Jerusalén en vez de Belén como lugar del nacimiento de Cristo es evidencia adicional de fraude.

Al igual que la mayoría de los ataques al Libro de Mormón, una aparente deficiencia se convierte en una increible evidencia de autenticidad con los avances de la erudición sobre el mundo antiguo. 

Los Rollos del Mar Muerto y otros documentos antiguos de Israel recientemente descubiertos confirman que la expresión "Tierra de Jerusalén", un área que incluye a la cercana Belén, era un término auténtico utilizado para describir el área alrededor de Jerusalén, el área que incluye a la cercana Belén. 

La documentación para este fascinante hallazgo se encuentra en una actualización de F.A.R.M.S. titulada "Revisitar la Tierra de Jerusalén mediante los Rollos del Mar Muerto", y actualizada el 27 Febrero 2001 con evidencia adicional de los Rollos del Mar Muerto. 

Dos eruditos no SUD, Robert Eisenman y Michael Wise, analizan un ejemplo de la expresión "tierra de Jerusalén" en un pasaje de los Rollos del Mar Muerto que habla de la época del profeta Jeremías. Escriben que el uso de este término "resalta en gran manera el sentido de historicidad del conjunto, puesto que Judá o 'Yehud' (el nombre del área en monedas del período persa) de esta época consistía de poco más que Jerusalén y sus inmediatos alrededores."
(Los Rollos del Mar Muerto Descubiertos, New York: Barnes and Noble Books, 1992, p. 57, referido al pasaje traducido en la p. 58).

Jeremías era coetáneo de Lehi, y en esa época, que más tarde se llamaría Judá o tierra de Judá, podría apropiadamente llamarse "la Tierra de Jerusalén", término que "mayormente realza el sentido de historicidad del conjunto" cuando se utiliza en un documento relacionado con la época de Jeremías. 

¿No se podría decir lo mismo del Libro de Mormón? Lehi y su pueblo dejaron "la tierra de Jerusalén" en el tiempo de Jeremías. Con los Rollos del Mar Muerto delante de nosotros, sabemos ahora que sería perfectamente lógico para ellos referirse al lugar donde Cristo nacería como "la tierra de Jerusalén". El uso del ese término era completamente ilógico para José Smith, quien publicó el Libro de Mormón, un siglo antes del descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto.

Ciertamente José Smith sabía que Cristo nació en Belén, estaba muy familiarizado con la Biblia y había escuchado el relato del nacimiento de Cristo numerosas veces. Si estuviera inventando el Libro de Mormón, ¿por qué cometería tan terrible error, colocando el nacimiento de Cristo en Jerusalén? 

Lejos de ser un error, el uso del término "tierra de Jerusalén" en el Libro de Mormón es consistente con la usanza en los Rollos del Mar Muerto y se puede ver ahora como poderosa evidencia para la autenticidad del Libro de Mormón. de hecho, añade mayor sensación de historicidad del libro.

A propósito, los críticos deben saber que sus argumentos utilizados contra Alma 7:10 igualmente bien condenarían a la Biblia, porque 2 Reyess 14:20 también habla de la Ciudad de David (Belén) como que se encuentra "en Jerusalén". Pero a pesar de esto y a pesar de la contundente evidencia para la autenticidad aportada por la expresión "tierra de Jerusalén", el ataque a Alma 7:10 permanece como una de las armas del arsenal antimormón contra el Libro de Mormón, junto co el igualmente fútil ataque sobre la palabra "adieu"(revisada junto con otros argumentos populares en página LDSFAQ Alleged Problems in the Book of Mormón. Después de unos 170 años de ataques, cualquiera creería que los críticos pudieran esbozar mejores argumentos que los actuales.

Fuentes:
  1. Fuente: www.jefflindsay.com
  2. http://mundolds.blogspot.com/2009/06/la-tierra-de-jerusalen-error-fatal.html


Articulos Relacionados a lo que buscas



11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, te agradezco infinitamente por tu aporte, aunque no dudo ni un segundo de la autenticidad del libro de mormon, me encanta saber que existen todas estas evidencias que lo respaldan, sobretodo para esas personas que no creen. ADRY.

Morfragen dijo...

¿Por qué Joseph Smith permitió la poligamia como algo ordenado por Dios (Doctrinas y Convenios 132) cuando el Libro Mormón ya había condenado esta práctica (Jacob 1:15, 2:24; supuestamente el libro mormón fue escrito muchos siglos antes de ser "descubierto" en el siglo XIX)?

alvarorodr dijo...

sobre la poligamia, este es un clásico, siempre citan Jacob en el Libro de Mormón, de los versículos 24 al 27.
Si sólo leemos eso, esta claro: "He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mi fue abominable, dice el Señor. Por tanto, hermanos míos, oídme y escuchad la palabra del Señor: Pues entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna"
Y luego, OHHHH!!!!! LOS MORMONES SE CONTRADICEN CON SU PROPIO LIIIBROOO!!!!
Pero, da el caso, que nuevamente, curiosamente, siempre, pero siempre, olvidan los versículos que vienen inmediatamente después:
28 porque yo, el Señor Dios, me deleito en la castidad de las mujeres. Y las fornicaciones son una abominación para mi; así dice el Señor de los Ejércitos.
29 Por lo tanto, este pueblo guardara mis mandamientos, dice el Señor de los Ejércitos, o maldita sea la tierra por su causa.
30 Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandare a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas.
Siempre olvidan el versículo 30, que establece que el Señor puede mandar a su pueblo a obedecer el hecho de tener más de una esposa, tal como fue mandado a los profetas de la antigüedad, y tal como José Smith dice que fue mandado. Pero... obvio... olvidan esos versículos del Libro de Mormón, a pesar de que sale lo mismo explicado en DyC 132.
38 David también recibió muchas esposas y concubinas, y también Salomón y Moisés, mis siervos, así como muchos otros de mis siervos, desde el principio de la creación hasta hoy; y en nada pecaron sino en las cosas que no recibieron de mí.
Pero... a pesar de todo, este argumento se sigue repitiendo una y otra vez; Claro, por si alguien cae..."

www.cumorah.org

luther dijo...

hay un error muy grande en este articulo se llama a Jerusalen la ciudad de David no por que David haya nacido en ella sino por que David la fundo,eso esta en cualquier,enciclopedia,diccionario biblio incluso en los reportajes sobre tierra santa.

igonzals dijo...

El articulo dice:

"Los Rollos del Mar Muerto y otros documentos antiguos de Israel recientemente descubiertos confirman que la expresión "Tierra de Jerusalén", un área que incluye a la cercana Belén, era un término auténtico utilizado para describir el area alrededor de Jerusalén, el área que incluye a la cercana Belén"

Cuando se dice "Tierra de Jerusalen" debe entenderse a la periferia de la Jerusalén capital. Sus localidades aledañas como Belén, localidad donde nació David, son la Tierra de Jerusalén (pero no la Jerusalén central).

No hay error en el artículo.

igonzals dijo...

La universidad de Princeton de Inglaterra publicó en 1958 un estudio de las Cartas de Amarna ,que datan del 1300 a.C, del arqueologo James B. Pritchard que menciona textual "tierra de Jerusalen": "Un pueblo de la tierra de Jerusalén llamado BitLamhi"

Y an más, en su obra, Pritchard dice que "certeramente podemos decir que ese pueblo era Belén ... y que este es el texto en que por primera vez aparece Belén en la historia". (The Ancient Near East, pag 440, James B. Pritchard)

Críticos: ¿Ahora vamos tambien entonces a dar por falsas las Cartas de Amarna?

Anónimo dijo...

solo para agregar lo que responde alvaro al copy/paste de morfragen
no hay que olvidar que el señor manda y escoge a quien vivira esa ley y que lo hacen para levantar posteridad...

Anónimo dijo...

Hace muchos años, un hombre muy instruido, miembro de la Iglesia Católica Romana, vino
a Utah y habló en el Tabernáculo de Salt Lake City. Llegué a conocerlo bien, al grado de poder
conversar libre y francamente con él. Era un hombre de mucha erudición. Podía hablar por lo
menos doce idiomas, y parecía saber todo lo concerniente a teología, leyes, literatura, ciencia y
filosofía. Un día me dijo: “Ustedes los mormones son unos ignorantes. Ni siquiera conocen la
fuerza de su propia posición. Es tan fuerte que en todo el mundo cristiano únicamente hay otra
que pueda defenderse, y ésta es la posición de la Iglesia Católica. La lucha es entre el
catolicismo y el mormonismo. Si nosotros tenemos razón, ustedes están errados; y si ustedes
tienen razón, nosotros estamos errados; y no hay más. Los protestantes no tienen ningún
fundamento válido. Pues si nosotros estamos en error, ellos están en el mismo error que
nosotros, ya que fueron parte de nosotros y de nosotros se de8prendieron; mientras que si
nosotros tenemos razón, no son sino apóstatas a quienes excomulgamos desde hace mucho. Si
nosotros tenemos la sucesión apostólica desde Pedro, como lo afirmamos, ninguna falta hace
José Smith y el mormonismo; mas si no tenemos esa sucesión, era necesario que viniese un
hombre como José Smith, y la posición del mormonismo es la única que es lógica. Una de dos, o
es la perpetuación del evangelio desde los días antiguos, o la restauración del evangelio en los
últimos días.”

alvarorodr dijo...

Se suprimio un comentario que no guardaba relacion con el tema del blog.

Pedro Assias dijo...

Resulta que los Reyes de Oriente llegaron fue a Jerusalém en busca del Mesías. si la estrella los guiaba, por qué llegaron a Jerusalém y preguntaron por el Rey de Reyes que habría de nacer y que llegaron a adorar? sería una buena pregunta.
La otra es por que la Biblia en 2 de Reyes usa la Jerusalém y la relaciona con la ciudad de David si él es de Belén? Parece que existen argumentos para explicarlo, pero en otros casos los argumentos no parecen funcionar.
Y por último: Si Belén es tan antiguo, tanto así que se menciona desde que el Rey David nació, cómo fué que jamás creció? Siguió siendo la misma aldea pequeñita por cientos de miles de años?
Créo que a eso no le buscan explicación los ¨señores eruditos¨. Para mí son cosas que tal vez sea mu difícil de explicar, pero evidentemente se acepta y no mas, así es la fé.

miguel duarte dijo...

La ciudad de mexicali tiene apenas un siglo y tiene una población cerca de un millón de habitantes en cambio la ciudad de tamazula de gordiamo del municipio de tamazula de gordiamo apenas tiene una población cerca de cincuenta mil habitantes
Lo que te quiero decir que soló la antigüedad es el factor para que una ciudad sea mas grande que otra

Adsense2