Busca en Nuestro Sitio

02 julio 2008

¿Prueba del cristianismo en Meso-América?



Vestigios del conocimiento de Cristo en América Precolombina, cuando se descubrieron las construcciones de Palenque , especialmente el templo de las inscripciones, esto impacto a los frailes que acompañaban a Cortes, ya que en ellos aparecía el símbolo de la Cruz.


." En "La Historia de la Cruz" dice que "En Palenque, en Mexico, son los restos de un antiguo templo azteca. En la parte posterior de uno de los altares en el templo hay una cruz en bajorrelieve de unos diez pies de alto . Se trata de un excelente diseño, rico en talla simbólica. Encima de la cruz esta la figura de un ave .... Los mayas y aztecas de Meso-América y la de Nazca, Ica, Moche, Inca y las civilizaciones del antiguo Perú [todas] han utilizado cruces.

www.the-book-of-mormon.com


Articulos Relacionados a lo que buscas



3 comentarios:

Juan Reta dijo...

Mmmm... La Cruz de Palenque, no es propiamente una cruz, y por supuesto, nada tiene que ver con el cristianismo. Es una representación del árbol cósmico (al igual que la Estela 5 de Izapa) y está asociado a los mitos sobre el origen del mundo entre los mayas. Forma parte del conjunto de las cruces, formado por el Templo de la cruz, el Templo del sol, y el Templo de la cruz foliada. Se trata de un conjunto de templos sobre pirámides escalonadas, cada uno con elaborados relieves en su interior. Los templos conmemoran el ascenso al trono del Señor Chan Bahlum II, tras la muerte de Pacal el Grande, y muestran al nuevo Señor recibiendo la grandeza de manos de su predecesor. El Templo de la Cruz aún conserva la crestería, un muro calado que coronaba la estructura. En su interior estaba el tablero central (hoy exhibido en el Museo Nacional de Antropología, en México) que tiene una representación del monstruo de la tierra, del cual brota una planta de maíz (Lo que se asemeja a una cruz). Sobre la planta, flanqueada por dos figuras humanas, se encuentra posada un ave fantástica. el Templo de la cruz foliada ha perdido su fachada, y sólo la segunda crujía se conserva completa.
Ahora bien, la cruz, como dije al principio, no es un signo representativo del cristianismo y su uso data ya de las culturas egipcias (conocida como Anj y ligada a los rituales de vida y muerte), persas y griegas, ligada generalmente a la idea de movimiento del sol, o bien en los rituales iniciáticos en honor a mitra (un Dios solar que resucitaba en primavera). En la religión hindú, la cruz se conoce como svástica (sí esa que después adoptarían los nazis). Entre los Griegos, representa el relámpago de Zeus (Theuz, de donde viene nuestra palabra española Dios) y entre las culturas escandinavas es la representación de Thor (otro dios celeste)

alvarorodr dijo...

Gracias por tu comentario es de lo mas acertado, aunque difiero contigo sobre la stela 5 y que esta este relacionada con el árbol cósmico, leí la critica e interpretación que se le dio con respecto al mencionado árbol cósmico, pero la abrumadora cantidad semejanzas con la visión de lehi amerita considerarle, según arqueólogos la cruz de palenque significa lo que tu mencionas, por eso el titulo de la entrada esta en signos de interrogación y como cita la fuente mas abajo corresponde a la pagina Web www.the-book-of-mormon.com, lo coloque por que pensaba investigar sobre el tema de las cruces en los Mayas y por que llama la atención el interés que demostraron los frailes españoles cuando las vieron, en lo pronto publicare esta investigación, mas la publicación de la estela 5 y sus semejanzas con el árbol de la vida, talvez pueda demorar un poco para definir como presentarlo gráficamente en el blog, personalmente me inclino por la interpretación del estudioso Jimmy Guerrero , creo que es una de las mas completas.
Juan espero que puedas continuar opinando en el blog y por supuesto solicitarte que tu próxima traducción sea relacionado al Libro de Mormon en su entorno apologético o arqueológico.

Saludos

Juan Reta dijo...

Vale. Yo estoy trabajando en traducir este artículo de John E. Clark (quien es un respetado arqueólogo y ha publicado interesantes investigaciones científicas sobre el área maya, además de ser mormón) http://maxwellinstitute.byu.edu/publications/jbms/?vol=8&num=1&id=181 con respecto a la Estela 5
Parte de la Traducción dice: “La escena esculpida en la Estela 5 es mayormente simétrica; Muestra grupos pareados de figuras humanas o seres sobrenaturales flanqueando un árbol frutal central. De acuerdo con el arte Mesoamericano del mismo período que ha sobrevivido en otros sitios, la serie de bandas esculpidas y los diseños en lo alto del monumento identifican esa porción con los cielos, y otro se sedimenta de bandas, las líneas rectas, y los triángulos en la base del monumento representan la tierra. Las largas raíces del árbol parecen penetrar en la tierra. Pero cuando miramos con atención, vemos que aparentemente las raíces son de hecho los dientes alargados de un cocodrilo o el monstruo terráqueo, mientras el tronco del árbol se dobla como el cuerpo del cocodrilo, una característica bosquejada en varios otros monumentos Izapa. Las ondas de agua son mostradas propagándose en cascada abajo del lado correcto del cuadro hasta compenetrarse con la tierra. En el pensamiento antiguo Mesoamericano, se consideró que la tierra yace sobre la parte trasera de un cocodrilo que flotó a partir del mar primordial. El agua y los signos terráqueos en la Estela 5 evidentemente exhiben esta asociación del agua con el cocodrilo.

Muchas de las figuras bosquejadas en el monumento serán poco familiares para la mayoría de lectores porque son símbolos especiales exclusivamente conocidos entre los antiguos pobladores de Mesoamerica. Las dos figuras más grandes a cada lado del monumento representan a los monstruos híbridos de la serpiente y el jaguar; Los cuerpos y las cabezas son serpentinos, pero los dientes son como los del jaguar. La más grande de las dos — la “que aparentemente flota” al parecer más cercana el árbol — Se considera que representa a los dioses, o los hombres se adornaron como dioses. El de la izquierda lleva puesta una máscara de un pájaro y una concha de mar grande detrás de su cabeza, mientras que el que está a la derecha aparece con una máscara de jaguar y un tocado muy alto. Su cara y máscara fueron intencionalmente deformadas en la antigüedad, pero bastantes restos visibles para identificarle como una imagen del jaguar. Este par de deidades representan a los dos dioses más poderosos en Mesoamerica, conocido muchos siglos más tarde entre los aztecas del México central como Quetzalcoatl y Tezcatlipoca. Analogos a, Thor y Loki en la tradición escandinava. (Sin embargo, esta comparación conceptual no le da a entender cualquier conexión histórica entre Izapa o los aztecas por un lado y Escandinavia por otra el otro) Quetzalcoatl fue el dios Mesoamericano de la lluvia y la abundancia; Su nombre — sin duda ya, si no sus papeles especiales — le son familiares a algunos lectores. Tezcatlipoca fue el dios más poderoso de los aztecas, con su acoplamiento de características con el jaguar por ser él la bestia terrestre más potente y más conocida en el Nuevo Mundo. A su vez Quetzalcoatl fue conocido desde épocas muy remotas en México bajo un nombre u otro.

Cada dios es atendido de cerca por figuras más pequeñas, pero es imposible ver con seguridad lo que cada asistente está haciendo. Lo único que se aprecia a la derecha es que posiblemente visten a manera del jaguar o del traje del dios en alguna suerte de ceremonia de investidura.

Debajo de las figuras derechas están seis individuos sentados, tres en cada lado del árbol. La figura colocada fijamente en su lugar en la izquierda extrema es un hombre viejo encorvado con un gorro terminado en punta. Él está sentado sobre un trono de la caja craneana. Sus huesos salen a la vista destacadamente, significando un cuerpo viejo, esquelético. Él pudiera representar a la muerte, o un sacerdote o un rey envejecido en una máscara representando a lamuerte. En un cojín detrás de él se sienta una mujer vieja. Delante de él está otra persona. Las oleadas de humo se levantan de un quemador de incienso situado entre lo dos. El incienso muy caliente fue un rito común de oración y de suplica en la antigua Mesoamerica. Un quemador de incienso similar es descrito en la escena que hace juego en plan simpático con el árbol. La figura principal aquí es mostrada sentada con las piernas cruzadas en la tierra, y una persona se sienta detrás de él sujetando un parasol. El joven en el centro de la escena tiene en la mano derecha un tocado elaborado que exhibe símbolos de realeza y del dios del maiz lo cual es una típica iconografía convencional Mesoamericana

…En el caso de la Estela 5 vemos dioses y otras criaturas sobrenaturales, realeza, animales investidos con simbolismo míticos de valentía y los mortales. Algunos de estas figuras son adornadas por completo; otras son bosquejados en ceremonias y actos piadosos. El incienso humeante ciertamente señala actividad ritual, oración, y devoción. La mayor parte de las personas son mostradas sujetando objetos en sus manos. La mujer, por ejemplo, sujeta una columna vertebral serrada de una pastinaca que ella acostumbra punzar un hueco en su lengua para extraer sangre como ofrenda para los dioses — un acto de culto que está de acuerdo con la ofrenda de incienso. El joven rey del maiz sujeta un objeto de modo semejante apuntado, quizá intentando servir para el mismo propósito. el Autosacrificio o la auto-sangría fue una práctica frecuente y significativa por milenios en Mesoamerica, especialmente para sacerdotes y la alta nobleza. Parece que este ritual es el que está siendo bosquejado en la Estela 5.

El estilo de las figuras mostrado en la Estela 5 — su ropa, por ejemplo — es la culminación de una larga tradición de escultura en piedra en el sureste de México que data al menos desde el 1,300 aC…

Con respecto a la idea de que la estela 5 es nada menos que un dibujo antiguo en piedra del mismo episodio del árbol de la Vida encontrado en el Libro de mormón, 1( Nefi 8″.4) (interpretación originalmente hecha por Jakeman)…se puede decir que cualquier conexión entre la producción del dibujo y cualquier interpretación SUD en ese sentido .es mera mente incidental
En el caso de Izapa, además, no encuentro razón para creer allí evidencia alguna suficiente para trastornar la suposición predeterminada de que los monumentos son obras locales. Todos los temas en el arte Izapan son Mesoamericanos, y el estilo está claramente derivativo de anteriores estilos en el misma área geográfica…

La prueba interna del Libro de Mormón parece definitiva que los Nefitas no tuvieron nada que ver con Izapa, y es dudos también en el caso de los Lamanitas

Sin pormenorizar en exceso el punto, es claro que muchos de las identificaciones de Jakeman con respecto a las características del monumento se forzasen a calzar con lo que él quiso encontrar….”
Hasta aquí parte de la traducción
Ahora bien, León-Portilla, uno de los máximos exponentes de la arqueología mesoamericana ha hecho investigaciones sobre los mitos de los orígenes entre los mayas, que refueran esta idea, un artículo al respecto, se puede ver en http://www.arqueomex.com/PDFs/S8N4UNIDADPortilla56.pdf
Ahora bien, sería interesante traducir el artículo Quetzalcoatl, the Maya Maize God, and Jesus Christ de Diane E. Wirth y creo que esto cerraría el círculo al respecto.

Adsense2