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19 junio 2012

"The Book of Mormon, The Earliest Text"

Recientemente el profesor Royal Skousen ha terminado de sacar a la luz pública una gran obra: "El Libro de Mormón, el texto primitivo". Un gran proyecto que duró poco más de dos décadas - The Critical Project - y que hoy está listo para que los interesados lo disfruten.



El proyecto "The Critical Project" que da a luz la obra "The Book of Mormon, The Earliest Text"  del distinguido profesor Skousen, se inicia en el año 1988 y se propone dos principales metas:
  1. En la medida de lo posible, restaurar el texto original de la primera traducción, tal cual sale de la boca de José Smith a sus escribas.
  2. Estudiar la historia del texto y sus cambios a través del tiempo, ya sean accidentales o editoriales. Identificarlos y proponer el original.
Desde ese año muchas publicaciones del avance y conclusiones fueron hechas. Sin embargo solo fue cerca de dos décadas después, que pudimos tener el proyecto completo que hoy sale a la luz pública.

Gran parte de la obra de recovering del texto original involucra dos manuscritos. El más importante de ellos es el manuscrito original, el cual José Smith dictó a sus escribas. De ese manuscrito solo el 28 por ciento se ha conservado a la actualidad. El segundo es el denominado "manuscrito de imprenta" y es una copia del primero preparado en 1829-30 para la primera impresión del libro en 1830. El proyecto también involucró las otras 20 ediciones impresas del Libro de Mormón posteriores a la de 1830 que incluyen 15 ediciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, 4 ediciones de la Comunidad de Cristo y una edición privada de Wilford Woodroof.

Como se ha indicado, el 28% del manuscrito original se conserva (en este calculo se omiten las 116 paginas perdidas por Martin Harris). En 1841 José Smith guardó el manuscrito colocandolo en la piedra angular de la Casa de Navoo, donde permanecería por 41 años hasta que en 1882 fuese descubierto y recuperado por el segundo esposo de Emma Smith, el señor Lewis Bidamon, quien entregó gran parte del manuscrito a la corporación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días para ese entonces en Utah. Otra hoja y media fue encontrada en la Universidad de Utah y un 2 por ciento adicional fue encontrado en las pertenencias de Wilford Woodruf quien documentó que lo adquirió del hijo de Bidamon después de la muerte de éste, en 1937.

El proyecto ha querido proponer un texto en el mismo formato original "sin capitulizar ni versiculizar". Si no ofrecer el texto en forma seguida tal como la original, usando todas las fuentes técnicas e informáticas que permitan tener hoy la obra completa.

En su parte trasera el libro ofrece más de 2.500 cambios que se han efectuado edición tras edición, y lo más importante ofrece las comparaciones de ellas y la propuesta original.

Les cuento que lo adquirí hace solamente unos días y estoy muy animado para de poder estudiarlo. La verdad ha sido un honor poder contar con tan preciado esfuerzo del profesor Skousen. Se agradecen todos sus esfuerzos. En lo personal he leído decenas de veces el Libro de Mormón y tengo un fuerte testimonio espiritual de él, tanto por el estudio como por la fe, además de la influencia reveladora de nuestro Dios Espíritu Santo. Ahora que sé de este proyecto, estoy animadísimo de poder estudiar la propuesta del texto original, identificar los cambios editoriales y agregar más luz a mi conocimiento y testimonio. Como dice el profeta, el Señor da "linea por linea".

Nuevamente se agradece la tarea titánica del profesor Skousen.

A los que les interese les dejo el link del BYU Store Book donde al menos yo lo compré, pero hay más stores que lo ofrecen como el clásico Deseret Books, incluso está disponible en Amazon.com


¡Saludos a los lectores de nuestro Sitio Web de Evidencias del Libro de Mormón!

Que tengan excelente semana

16 junio 2012

Cambio social y politíco en Mesoamérica coincide con el año de la apostasía descrita en el Libro de Mormón

El cambio de doctrina que llevó al sacrificio de los prisioneros de guerra y otros, sin duda se inició a principios de la apostasía que se extendió por Mesoamérica alrededor del año 200 (comparar con Moroni 9:7-8). Esto último, causó finalmente la caída espiritual de los Nefitas y  Lamanitas, que negaron a Cristo aun después de la visita a sus antepasados. De hecho, Esther Pasztory ha contemplado la idea de que la Ciudadela, el recinto donde se construyó el Templo de la Serpiente Emplumada hacia el año 150-200, parece ser la representación arquitectónica de un cambio importante en la estructura social y política de Teotihuacán, en particular en su orientación militarista y tal vez en un nuevo linaje dinástico.  Esta innovación sorprendente sin duda, coincide con la apostasía como se registra en el Libro de Mormón.

Esther Pasztory, Teotihuacan: An Experiment in Living (Norman: University of Oklahoma Press, 1997), 115

Necesitamos traducir 5 articulos del Ingles al Español ¿ cual te reservamos?

Necesitamos traducir estos 5 artículos; la idea es que puedas elegir uno y darnos una fecha estimativa de cuando podría estar listo (favor especificar los datos en los comentarios). Obviamente esto es para publicarlo en el Sitio Web y por supuesto con tu crédito por la traducción.

En la medida  que los artículos sean elegidos, estos serán tachados y se indicará quién lo esta traduciendo, hasta que los 5 estén traducidos por completo.

Gracias por todo el interés en este Sitio Web y por las posibles trabajos, te esperamos. Y para los traductores, de nuevo gracias por compartir sus talentos y edificar a otras personas.

Los artículos son:

The Brightening Light on the Journey of Lehi and Saria

En Proceso de traduccion por Manuel Copaira

LDS Explorers Reach Second Lihy Temple

En Proceso de traduccion por Yeitor Ardhi

MESOAMERICAN SECRET PASS

Traducido por Ever Ballardo

Bountiful in the Ravine

Traducido por Celestino Villalobos

Huematzin; The Keeper of the “Divine Book” of Mesoamerica

Traducido por Celestino Villalobos

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