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27 mayo 2010

Mosíah y Ether: La consistencia interna del Libro de Mormón

Traducción: Marco Royo.

www.evidenciasdellibrodemormon.blogspot.com
http://www.jefflindsay.com/BMEvidences.shtml -




El Libro de Mormón posee un grado sumamente alto de consistencia interna, no esperable en el caso de que José Smith fuera el autor. Por ejemplo, en el Libro de Mosíah, se lee en el capítulo 28, versículo 11, que el Rey Mosíah tradujo el antiguo registro de los jareditas, pero no es hasta el final del Libro de Mormón en donde el Libro de Eter da un compendio de la historia de los jareditas. Sin embargo, en Mosíah 29, cuando el Rey Mosíaah abole la monarquía, hace una variedad de afirmaciones que demuestan un estudio cuidadoso de la historia de los jareditas, aunque no lo diga explícitamente. El Rey Mosíah ofrece varias advertencias acerca de los peligros de tener reyes. Algunos proceden del mal comportamiento del Rey Noé entre un grupo de nefitas que establecieron una ciudad en la antigua herencia nefita, que se convirtió en territorio lamanita.

El pueblo que había estado bajo el inicuo Rey Noé, había regresado recientemente a Zarahemla, la principal ciudad de los nefitas, y el Rey Mosíah había comprendido el gran daño que un rey inicuo podía realizar. Sin embargo, la mayor parte de las razones del Rey Mosíah para el cambio de sistema de gobierno parece tomada del Libro de Eter. Por ejemplo, Mosíah hace notar que su hijo mayor ha rechazado la sucesión al trono, y que existe el riesgo de la contención al haber un nuevo rey: "Y si se nombrara a otro en su lugar, he aquí, temo que surgirían contenciones entre vosotros; y quién sabe si mi hijo, a quien pertenece el reino, se tornaría a la ira y se llevaría tras de sí a una parte de este pueblo, lo cual ocasionaría guerras y contiendas entre vosotros" (Mosiah 29:6-7). John Tvedtnes explica el significado de esta afirmación (y da otras ideas utilizadas aquí) en "King Mosiah and the Judgeship," Insight, Nov. 2000 (FARMS), p. 2:

"Tal situación nunca había sucedido entre los nefitas (al menos, la primera cita histórica en el registro nefita), pero era común entre los jareditas, pues hermano luchaba contra hermano o padre, y llevaría tras si a parte del pueblo a sufragar la guerra (Ether 7:4-5, 15-17; 8:2-3; 9:11-12; 10:3, 8-10, 14, 32; 11:4, 15-18). De hecho, la idea en Mosiah 29:7 de "llevar tras si" a partidarios se conoce en el Libro de Mormón solamente en el registro jaredita (Ether 7:4, 15; 9:11; 10:32)."
Mosíah también advirtió que la iniquidad del Rey Noe trajo la cautividad al pueblo (Mosíah 29:18-19), tema recurrente en el Libro de Eter (véase Eter 6:22-23, así como los ejemplos de reyes, subyugados por miembros de su familia, que servían en la cautividad en Eter 7:5,7,17; 8:3-4; 10:14-15,30-31; 11:9, 18-19, 23; 13:23). El Rey Mosíah desarrolló la forma de gobierno que respondía a la voz del pueblo (no una democracia, sino un sistema parecido una república con una jerarquía de jueces electos con controles y equilibrios), pero advertía que la destrucción vendría si el pueblo eligiera por mayoría al mal (Mosiah 29:26,27) "...Y si llega la ocasión en que la voz del pueblo escoge la iniquidad, entonces es cuando los juicios de Dios descenderán sobre vosotros; sí, entonces es cuando él os visitará con gran destrucción, sí, como hasta aquí la ha mandado sobre esta tierra." Tvedtnes explica que "puesto que los nefitas no han experimentado tal 'gran destrucción' sobre 'esta tierra', Mosiah ha debido tener en cuenta la destrucción de los jareditas." Ya que el Libro de Eter no se escribió hasta mucho después del Libro de Mosiah, el alto nivel de acuerdo entre los dos libros va en contra de la idea de que José Smith lo inventó. Es un ejemplo de la gran consistencia interna del Libro de Mormón.

24 mayo 2010

La cordillera angosta

Autor: Joseph L.Allen PhD.



La ruta de Guatemala a ciudad Cuauhtemoc Chiapas México es muy montañosa y salvaje. Del Crucero de los cuatro caminos, Guatemala, la distancia a Huehuetenango es de 76 kilómetros y lleva dos horas de camino, y de Huehuetenango a La Mesilla,  frontera con México, es de 82 kilómetros y  lleva otras dos horas en camión.


Huehuetenango es una palabra náhuatl que significa ciudad muy antigua, y en verdad el idioma Mam de esa zona tiene un origen que se remonta a 2600 a.C.

Lo que divide Huehuetenango de Chiapas México, es una cordillera angosta llamada los Cuchumatanes y es la división de las aguas. Esta cordillera corre del mar Pacífico al mar Atlántico y como lo escribió John Llyd Stephens, "es como para separar dos mundos" (1).

Esta cordillera angosta es la que representa el punto geográfico mas creíble y mas significativo en cuanto al Libro de Mormón. La tierra de Nefi estaba separada de la tierra de Zarahemla por una angosta faja de Montañas desierta que se extendía desde el mar del Este hasta el mar del Oeste (Alma 22:27). El único lugar en todas las Américas donde hay una codillera angosta que corre de un mar del este hasta un mar al oeste es la que divide Huehuetenango Guatemala de Chiapas México

Fuente:

1.Sthephens, John lloyd, Travels of john stephens to Guatemala and chiapas,1941(page 9)
http://elhijoahman.blogspot.com

20 mayo 2010

Creciente evidencia proveniente de la arqueología del Nuevo Mundo que apoya al Libro de Mormón.


El Dr. John Clark de la New World Archaeological Foundation registró una lista de sesenta objetos mencionados en el Libro de Mormón. La lista incluye “espadas de acero”, “cebada”, “cemento”, “tronos”, y alfabetización. En 1842, se confirmó que sólo ocho (o 13,3%) de esos sesenta artículos se confirmaron por evidencia arqueológica. Entonces, a mediados del siglo XIX, la arqueología no apoyó las afirmaciones formuladas por El Libro de Mormón.

A medida que los esfuerzos arqueológicos han arrojado luces sobre el Nuevo Mundo de la antigüedad, se ha confirmado como evidencia a cuarenta y cinco de los sesenta artículos (75%) en el año 2005. Treinta y cinco de los objetos (58%) han sido definitivamente confirmados como evidencia arqueológica y diez objetos (17%) han recibido posible confirmación – tentativa, pero no completamente verificada. Por lo tanto, como están las cosas en este momento, la evidencia arqueológica del actual Nuevo Mundo tiende a verificar las afirmaciones hechas por el Libro de Mormón (John L. Clark), por eso la única evidencia firme e inmutable es la que enseña la Iglesia y es que el Espíritu señale a tu corazón su veracidad a traves de una invitación sincera a Nuestro Padre Celestial.

Es solo un tema de tiempo e investigación que la arqueología continúe avalando la veracidad del libro de Mormón. Hace unos días vi un reportaje del History Chanel en el que se mencionaba que solo se ha investigado el 1% de todas las ruinas que existen actualmente en América, el 99% aún continua en el misterio y enterradas esperando entregar sus verdades una vez que existan los recursos y el pasar del tiempo permita un trabajo investigativo en toda América.

10 mayo 2010

El Libro de Mormón se publicó hace 180 años y ya predecía el recogimiento de la nación Judía

Extracto del libro aún inédito "Testimonios adicionales de la veracidad del Libro de Mormón - 
Insertos en el propio libro", que escribe Rafael Diogo Jara.


En 2 Nefi 6:8-10,14 dice: 
“…Porque he aquí, el Señor me ha manifestado que los que se hallan en Jerusalén, de donde venimos, han sido destruidos y llevados cautivos.
“No obstante, el Señor me ha mostrado que volverán otra vez…
“Y después que hayan empedernido sus corazones y endurecido sus cervices contra el Santo de Israel, he aquí, los juicios del Santo de Israel vendrán sobre ellos. Y se aproxima el día en que serán heridos y afligidos.
“Y he aquí, según las palabras del profeta, el Mesías se dispondrá por segunda vez restaurarlos…”

En estas escrituras, Nefi está hablando de dos dispersiones del pueblo de Israel. La primera que ocurrió casi inmediatamente después de la partida de la familia de Lehi de Jerusalén; y la segunda que ocurrió después de la crucifixión de Cristo. En ambas, Nefi profetiza que serán recogidos nuevamente. El primer recogimiento ocurrió después de Nefi y antes del profeta José Smith, quien tradujo el Libro de Mormón. Pero el segundo recogimiento ocurrió 118 años más tarde de publicado el Libro de Mormón.

Al momento de la publicación del Libro de Mormón (año 1830), la nación judía estaba diseminada por todo el mundo sin un hogar o patria. En las postrimerías del siglo XIX, el Sionismo comenzó como un movimiento político por la redención de la nación judía en la Tierra de Israel, adquiriendo forma legal en 1897. Este movimiento estaba animado por el deseo de lograr un hogar internacionalmente reconocido y legalmente seguro para la nación judía en su patria histórica. Recién a 118 años de la publicación del Libro de Mormón, el 14 de mayo de 1948, los judíos se constituyeron oficialmente en el Estado de Israel, poseyendo ellos una parte del país y la otra los árabes.

A partir de ese momento comienza la restauración de los judíos a su lugar de origen. Desde entonces los judíos han vuelto por miles de su larga dispersión, destacándose en el año 1984 el arribo a Israel de 15.000 judíos etíopes, y en el año 1990 la llegada desde la Unión Soviética de 185.000 judíos, sumados a otros arribos de millares anualmente. Este regreso es denominado por los judíos como “Aliyá”. (Fuente consultada: “Aliyá, el Crisol de las Diásporas” – Edición israelita de 1991).

En los propósitos del Libro de Mormón, escritos por la mano de Mormón, que figuran al principio del Libro (Pág. III), dice: “Lo cual sierva para mostrar al resto de la casa de Israel… y sepan que no son ellos desechados para siempre.”

También en 1 Nefi 15:19-20 dice: “…Sí, les hablé concerniente a la restauración de los judíos en los postreros días… Y que después que fuesen restaurados, no volverían a ser confundidos ni esparcidos otra vez.”

Conclusión: Los textos analizados en este capítulo constituyen un testimonio adicional de la veracidad del Libro, porque el cumplimiento cabal de esta profecía del segundo recogimiento del pueblo de Israel, es una prueba más de la divinidad del Libro de Mormón. Solamente con el espíritu de profecía podría predecirse 118 años antes que los judíos “después que hayan empedernido sus corazones y endurecido sus cervices contra el Santo de Israel… el Mesías se dispondrá por segunda vez restaurarlos…”. También, sólo con el espíritu de profecía podría expresarse tan anticipadamente la frase esperanzadora “y sepan que no son ellos desechados para siempre”, a pesar de de haber sido tan cruelmente perseguidos, despreciados y asesinados.

También es una prueba adicional de su veracidad, porque se ha cumplido hasta el día de hoy la profecía que dice que “después que fuesen restaurados, no volverían a ser confundidos ni esparcidos otra vez.” Hoy a 62 años de que los judíos se constituyeron en estado, y a 180 años de publicado el Libro de Mormón, no han sido dispersados nuevamente, y por el contrario, han estado regresando por millares anualmente de todas las naciones.

Nota: El autor ha procurado hacer referencia a hechos históricos, para explicar el cumplimiento de las profecías del Libro de Mormón, como es el objeto de esta obra, pero no es una opinión sobre disputas actuales o antiguas entre judíos y árabes, aunque sí desearía que se conciliaran en paz los derechos de ambos hijos de Abraham.

03 mayo 2010

1 Ne 17:5 La tierra que llamamos Abundancia

Autor:  Hug Nibley.



“Después de viajar a través de una distancia extensa en una dirección hacia el sur, sureste (16:14,33), el grupo se dirigió casi directamente hacia el este a través del peor desierto de todos, donde ellos "pasaron trabajosamente a través de mucha aflicción," para emerger en un estado de agotamiento casi completo en un paraíso completamente inesperado a la orilla del mar. Hay tal paraíso en las Montañas Qara en la costa del sur de Arabia.
“De las Montañas Qara que se encuentran en ese sector limitado de la costa del sur de Arabia, a la que Lehi debió haber llegado si dio vuelta hacia el este en el decimonoveno paralelo. Bertram Thomas, uno de los pocos europeos que alguna vez las ha visto, escribe:
"¡Qué lugar tan glorioso! Las montañas de tres mil pies de alto en un lugar soleado arriba de un océano tropical, sus laderas hacia el mar aterciopeladas de selva ondeante, sus refugios fragantes con prados amarillos ondulantes, más allá de los cuales las montañas se inclinan hacia el norte a una estepa roja de piedra arenisca… Grande fue mi deleite cuando en 1928 repentinamente llegué allí de los desiertos áridos de las zonas fronterizas sureñas."

“… comparen esto con el cuadro de Nefi… Es virtualmente la misma escena: las montañas, los bosques fértiles con madera para barcos, el prado amarillo ondulante, un paraíso para abejas, la vista marina más allá, y por encima de todo el alivio placentero con el surgimiento repentino de la 'estepa roja de piedra arenisca,' uno de los peores desiertos sobre la tierra.” (Lehi in the Desert and the World of the Jaredites, pág. 125-6) )

20 abril 2010

Complejidad del Libro de Mormón: El libro de Éter

Autor: James.
http://lehislibrary.wordpress.com.



El Libro de Mormón es un libro muy complejo. Los días de pensar que fueron divagaciones incoherentes de un granjero sin educación acabaron hace tiempo. Los eruditos están lentamente pero en forma segura desentrañando el texto como una cebolla y en el proceso están descubriendo, capa sobre capa su complejidad literaria. Para los creyentes del Libro de Mormón, tal complejidad es evidencia de su autenticidad. Para los críticos, esta complejidad literaria es evidencia de que hasta ahora no se ha reconocido lo sin igual de la brillantez de José Smith.

Hardy ha publicado recientemente un nuevo libro llamado "Entender el Libro de Mormón: guía para el lector." Este libro está destinado a discutir la complejidad literaria del Libro de Mormón (para más información, consulte "La vida en planchas de oro"). No he leído este libro todavía, pero lo hice recientemente para aprender algo de Hardy en otra de sus publicaciones.

En la introducción de "El Libro de Mormón: Edición de un lector", Hardy discute un poco de complejidad en el Libro de Mormón que me gustaría compartir. 

El Libro de Éter comienza con una larga genealogía de 30 nombres que empiezan con la más reciente (Éter) y terminando con el más antiguo (Jared). La mayoría de estos nombres son extraños a los oradores en Inglés (ej. Amnigadda, Corom y Riplakish). Luego, en los capítulos 6-11 corto (a veces muy corto) son resúmenes de la vida de estas personas. Y se dan en orden inverso a la forma en que se enumeran en el éter 1. Comienzan con la más antigua (Jared) y terminan con la más reciente (Éter) (1). Esto en sí es complejo, pero no es lo que hace esto tan impresionante.

Lo que hace esto tan impresionante es que, según testimonios de testigos del proceso de traducción, José no siempre volvía a revisar lo que había dictado previamente, cuando se reanuda el dictado. En otras palabras, después de tomar un descanso o pasaban días antes de que José reanudara el dictado del texto sin consultar una sola palabra de lo que él había dictado con anterioridad a su escribano (2). Esto significa que José dio una lista de 30 nombres extraños, y luego dio sus historias en el orden inverso sin volver a comprobar los nombres o el orden de los nombres. Además, las historias de los 30 individuos se encuentran en 5 capítulos después de la lista inicial de ellos. No era solo como si José de inmediato se dio la vuelta y dijo en el orden inverso los nombres, si no que ademas dijo sus historias en el orden inverso a través de 5 capítulos del dictado sin relación. Para el creyente, esto es evidencia de la autenticidad.

Para el no creyente, esto es evidencia de brillantez de José. El problema para los no creyentes es que los antecedentes históricos contradicen la idea de que en este momento de su vida, José fuera un niño prodigio (3).

Notas 

1. La siguiente lista, es la genealogía de Éter que figura en Éter 1. Con cada nombre seguido por el lugar en el texto que más tarde se menciona individual. Tenga en cuenta que sus historias se dan en orden inverso.

11. Aaron (10:31)
18. Kim (10:13)
19. Moriantón (10:9)
20. Riplakish (10:4)
21. Shez (10:1)
22. Het (9:25)
23. COM (9:25)
24. Coriántum (9:21)
25. Emer (9:14)
26. Omer (8:1)
27. Shule (7:7)
28. Kib (7:3)
29. Oríah (7:1)
30. Jared (cap. 1-4)

2. Emma Smith dijo: "Después de las comidas, o después de interrupciones, [José] comenzaba por donde lo había dejado, sin  ninguna vez volver a ver el manuscrito o que tuviera que ver cualquier porción del." Joseph Smith III ", último testimonio de la hermana Emma " Los Saints 'Herald, 1 de octubre 1879, 290. (Citado en Maxwell, Neal A., "Por el don y el poder de Dios "En Ecos y Evidencias del Libro de Mormón).

3. Para una breve discusión de esto, entre otras cosas, véase Peterson, "Nota final, para una breve discusión sobre el tema, véase "The Divine Source of the Book of Mormon in the Face of Alternative Theories Advocated by LDS Critics" (El origen divino del Libro de Mormón frente las teorías alternativas defendidas por los críticos SUD)(http://fairlds.org/FAIR_Conferences/2001_Divine_Source_of_the_Book_of_Mormon_in_the_Face_of_Alternative_Theories.html) que es una transcripción de su presentación en la conferencia de FAIR en 2001.

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