Busca en Nuestro Sitio

10 mayo 2010

El Libro de Mormón se publicó hace 180 años y ya predecía el recogimiento de la nación Judía

Extracto del libro aún inédito "Testimonios adicionales de la veracidad del Libro de Mormón - 
Insertos en el propio libro", que escribe Rafael Diogo Jara.


En 2 Nefi 6:8-10,14 dice: 
“…Porque he aquí, el Señor me ha manifestado que los que se hallan en Jerusalén, de donde venimos, han sido destruidos y llevados cautivos.
“No obstante, el Señor me ha mostrado que volverán otra vez…
“Y después que hayan empedernido sus corazones y endurecido sus cervices contra el Santo de Israel, he aquí, los juicios del Santo de Israel vendrán sobre ellos. Y se aproxima el día en que serán heridos y afligidos.
“Y he aquí, según las palabras del profeta, el Mesías se dispondrá por segunda vez restaurarlos…”

En estas escrituras, Nefi está hablando de dos dispersiones del pueblo de Israel. La primera que ocurrió casi inmediatamente después de la partida de la familia de Lehi de Jerusalén; y la segunda que ocurrió después de la crucifixión de Cristo. En ambas, Nefi profetiza que serán recogidos nuevamente. El primer recogimiento ocurrió después de Nefi y antes del profeta José Smith, quien tradujo el Libro de Mormón. Pero el segundo recogimiento ocurrió 118 años más tarde de publicado el Libro de Mormón.

Al momento de la publicación del Libro de Mormón (año 1830), la nación judía estaba diseminada por todo el mundo sin un hogar o patria. En las postrimerías del siglo XIX, el Sionismo comenzó como un movimiento político por la redención de la nación judía en la Tierra de Israel, adquiriendo forma legal en 1897. Este movimiento estaba animado por el deseo de lograr un hogar internacionalmente reconocido y legalmente seguro para la nación judía en su patria histórica. Recién a 118 años de la publicación del Libro de Mormón, el 14 de mayo de 1948, los judíos se constituyeron oficialmente en el Estado de Israel, poseyendo ellos una parte del país y la otra los árabes.

A partir de ese momento comienza la restauración de los judíos a su lugar de origen. Desde entonces los judíos han vuelto por miles de su larga dispersión, destacándose en el año 1984 el arribo a Israel de 15.000 judíos etíopes, y en el año 1990 la llegada desde la Unión Soviética de 185.000 judíos, sumados a otros arribos de millares anualmente. Este regreso es denominado por los judíos como “Aliyá”. (Fuente consultada: “Aliyá, el Crisol de las Diásporas” – Edición israelita de 1991).

En los propósitos del Libro de Mormón, escritos por la mano de Mormón, que figuran al principio del Libro (Pág. III), dice: “Lo cual sierva para mostrar al resto de la casa de Israel… y sepan que no son ellos desechados para siempre.”

También en 1 Nefi 15:19-20 dice: “…Sí, les hablé concerniente a la restauración de los judíos en los postreros días… Y que después que fuesen restaurados, no volverían a ser confundidos ni esparcidos otra vez.”

Conclusión: Los textos analizados en este capítulo constituyen un testimonio adicional de la veracidad del Libro, porque el cumplimiento cabal de esta profecía del segundo recogimiento del pueblo de Israel, es una prueba más de la divinidad del Libro de Mormón. Solamente con el espíritu de profecía podría predecirse 118 años antes que los judíos “después que hayan empedernido sus corazones y endurecido sus cervices contra el Santo de Israel… el Mesías se dispondrá por segunda vez restaurarlos…”. También, sólo con el espíritu de profecía podría expresarse tan anticipadamente la frase esperanzadora “y sepan que no son ellos desechados para siempre”, a pesar de de haber sido tan cruelmente perseguidos, despreciados y asesinados.

También es una prueba adicional de su veracidad, porque se ha cumplido hasta el día de hoy la profecía que dice que “después que fuesen restaurados, no volverían a ser confundidos ni esparcidos otra vez.” Hoy a 62 años de que los judíos se constituyeron en estado, y a 180 años de publicado el Libro de Mormón, no han sido dispersados nuevamente, y por el contrario, han estado regresando por millares anualmente de todas las naciones.

Nota: El autor ha procurado hacer referencia a hechos históricos, para explicar el cumplimiento de las profecías del Libro de Mormón, como es el objeto de esta obra, pero no es una opinión sobre disputas actuales o antiguas entre judíos y árabes, aunque sí desearía que se conciliaran en paz los derechos de ambos hijos de Abraham.


Articulos Relacionados a lo que buscas



8 comentarios:

Juan Reta dijo...

Daniel C. Peterson, considera que la reunión como entidad política de la nación judía, aunque importante, no es el el recogimiento de dicha nación; ya que el verdadero recogimiento se da a través de la iglesia, por medio del bautismo y las demás ordenanzas salvadoras.
También, el élder Russel M. Nelson, señala: "La opción de venir a Cristo no depende del lugar donde se viva, sino que es asunto de dedicación individual. Las personas pueden “[ser llevadas] al conocimiento del Señor”39 sin dejar su tierra natal. Cierto es que, en los primeros días de la Iglesia, la conversión solía comprender también la emigración. Pero en la actualidad, el recogimiento se lleva a cabo en cada nación. El Señor ha decretado el establecimiento de Sión40 en cada lugar donde Él ha dado a Sus santos su nacimiento y su nacionalidad. Las Escrituras predicen que las personas “[serán reunidas] en las tierras de su herencia, y [serán establecidas] en todas sus tierras de promisión”41. “Cada nación es el lugar de recogimiento de su propia gente”42. El lugar de recogimiento de los santos brasileños es Brasil; el lugar de recogimiento de los santos nigerianos es Nigeria; el lugar de recogimiento de los santos coreanos es Corea, y así, sucesivamente. Sión es “los puros de corazón”43. Sión es cualquier lugar donde haya santos justos. Tanto las publicaciones como las comunicaciones y las congregaciones han llegado a tal punto de adelanto que casi todos los miembros de la Iglesia tienen acceso a las doctrinas, a las llaves, a las ordenanzas y a las bendiciones del Evangelio, vivan donde vivan.

La seguridad espiritual siempre dependerá de la forma en que se viva y no de dónde se viva. Los santos de todos los países tienen el mismo derecho a recibir las bendiciones del Señor.

igonzals dijo...

Juan Reta, coincido contigo pero no lo veo opuesto a lo politico.

Son fases: primero el recogimiento espiritual y luego la politica o literal. No es algo excluyente. Y la cita del Pdte Nelson tiene validez hasta cuando llegue el tiempo de la congregacion literal.

Yo pienso que esa congregacion politica se fundará en el inicio del milenio y permanecera despues del Juicio Final. ¿En que me baso para platerte esto? Juan el revelador, hablando de la capital de la tierra celestializada:

"Y tenía un muro grande y alto con doce puertas; y a las puertas, doce ángeles, y nombres escritos en ellas, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel ... Y las naciones que hayan sido salvas andarán a la luz de ella... ".(Apocalipsis 21:12,24)

Juan Reta dijo...

El problema con confundor la creación del Estado de Israel con el recogimiento de Israel, entre algunos miembros, ha sido el de aceptar tácitamente y en algunos momentos aprobar el genocidio del pueblo palestino y defender las políticas racistas a ultranza del gobierno israelí. Así que, considero, el estado israelí es una suerte de precongregación, pero no el recogimiento en sí. Buen punto igonzals

igonzals dijo...

Sí, yo tampoco creo que los genocidios en Palestina se justifiquen ... menos los que han ocurrido en Tierra Santa que son basicamente producto de apostasias y divisiones religiosas.

Rafael Diogo dijo...

Creo que se está confundiendo una cosa con otra. El artículo se refiere a la profecía que habla del recogimiento de la nación judía, tal como se promete en 2 Nefi 6:8-10,14, y más claramente en 1 Nefi 15:19 que habla de los judíos: “…Sí, les hablé concerniente a la restauración de los judíos en los postreros días… Y que después que fuesen restaurados, no volverían a ser confundidos ni esparcidos otra vez.”

Sin embargo son más específicas aún las profecías en 3 Nefi 20:29,33,46 donde el propio Señor Jesucristo dice: “Y me acordaré del convenio que he hecho con mi pueblo; y he hecho convenio con ellos de que los recogería en mi propio y debido tiempo, y que otra vez les daría por herencia la tierra de sus padres, que es la tierra de Jerusalén, que para ellos es la tierra prometida para siempre dice el Padre.

“…Entonces los juntará de nuevo el Padre, y les dará Jerusalén por tierra de su herencia.”

“En verdad, en verdad os digo que todas estas cosas ciertamente se verificarán, tal como el Padre me lo ha mandado. Entonces se cumplirá este convenio que el Padre ha hecho con su pueblo; y entonces Jerusalén volverá a ser habitada por mi pueblo, y será la tierra de su herencia.”
Véase que profetiza el recogimiento en la tierra de Jerusalén, y no se refiere a una nueva Jerusalén, ya que dice que Jerusalén volverá a ser habitada por su pueblo, y una nueva Jerusalén nunca fue habitada.

El recogimiento del pueblo del convenio, también llamado en sentido figurado y real “Israel” incluye a ambos, y ambos ya comenzaron.

Rafael Diogo dijo...

Anoche agregué más referencias para demostrar que las profecías se referían exclusivamente al pueblo de Israel (judíos). Sin embargo debí hacer seis preguntas:

 ¿Al salir a luz El Libro de Mormón (marzo de 1830), los judíos estaban dispersos?
 ¿Tenían un hogar o patria?
 ¿Cuándo la obtuvieron? (1946)
 ¿Comenzó ahí el regreso a Jerusalén? (Aún continúa el “Aliyá”)
 ¿Los detalles de las citas mencionadas fueron proféticas, o no?
 ¿Cuándo el Libro sale a luz al público, se predijo esto 118 años antes, o no?

Javier Tovar dijo...

Cada que visito su pagina meemociono mucho, felicidades por todo su trabajo, en verdad traciende.
Aparte de la felicitación por su trabajo quiero hacerle una consulta: tengo un blog llamado: wwwlibrodemormonarqueologico.blogspot.com mis alumnos me escriben a mi correo que es arqueologytovar@hotmail.com pero todos los correos que me mandan vienen a su nombre,si me llegan pero trae su nombre como si ud.los recibiera y melos mandara despues y viene esta direccion: noreply-comment@blogger.com

Ud. sabe a que se debe?. le agradeceria me pudiera decirla respuesta (si la tiene).
Perdon por usar este espaciopero creo que mepuede ayudar. Dios lo bendiga

alvarorodr dijo...

Como esta, recuerdo que hace tiempo subí una entrada con un viaje guiado por usted, si mal no recuerdo también usted esta trabajando en la próxima publicación de un libro de evidencias del Libro de Mormon ¿como va eso? ¿Lo termino?, con respecto a lo que me menciona en cuanto a los corres, desconozco la razón por lo que se produce, talvez deba preguntarle a quien lo envía para verificar los destinatarios, talvez tienen relacionados los correos con el tema de arqueología o que ya antes me solicitaran el PowerPoint de evidencias de Libro de Mormon que realice.

Le comento también que si usted cuenta con más material para publicar y quisiera usar esta plataforma, solo envíeme el material y con mucho gusto lo subiré

Adsense2