Busca en Nuestro Sitio

09 julio 2013

Argumento de la complejidad

La complejidad del Libro de Mormón es un tema tratado por muchos eruditos y los puntos que destaca este artículo, son el inicio de este fuerte argumento, iniciado por Hugh W. Nibley.

Autor: Noel B. Reynolds.
Traductor: Álvaro Figueroa.
Revisado: Antonio A. Caballero.


Durante el último medio siglo Hugh W. Nibley, el ahora profesor emérito de escritura antigua en BYU, ha estado presentando un aluvión de conocimientos sobre las complejidades inherentes en el texto del Libro de Mormón; complejidades que posiblemente no pudieran haber sido producidas por José Smith o sus coetáneos debido a la naturaleza del proceso de traducción. 

Nibley abrió el camino a lo que podríamos llamar “el debate a partir de la complejidad”. 

Mel Thorne, editor ejecutivo de FARMS, ha desarrollado un recurrente análisis sobre este debate y presenta algunos ejemplos en el próximo libro de su autoría. Otros ejemplos que me han impresionado en la enseñanza del Libro son:
  • El libro tiene tres sistemas de fechas independientes que se mantienen precisas en todo momento. Varios escritores hicieron un seguimiento temporal desde que Lehi salió de Jerusalén, desde el inicio del gobierno de los jueces o desde el día que apareció la señal del nacimiento de Jesucristo. Aún así no se producen confusiones y la secuencia de fechas se puede reconstruir de forma precisa en todo momento.
  • El Libro de Mormón contiene un complejo sistema de enseñanzas religiosas. Éstas son presentadas de forma singular por profetas diferentes en sus propios contextos y épocas.
  • Lehi refleja una visión del árbol de la vida.
  • Nefi presenta el evangelio de Jesucristo junto con la visión del bautismo de Cristo.
  • Jacob cita a Zenós en cuanto a la alegoría del olivo.
  • [El rey] Benjamín dió un gran sermón del templo.
  • Alma enseñó que la palabra de Dios es una semilla que debe ser plantada y nutrida
  • Jesús dió a los nefitas una versión modificada de su sermón del monte. Mientras que cada una de estas [doctrinas] enriquece el entendimiento de las enseñanzas básicas, nunca se confunden o contradicen entre sí.
  • Los autores del libro se remiten a un gran y complejo conjunto de textos originales, incluyendo registros oficiales, sermones, cartas, diarios, inscripciones de monumentos, registros eclesiásticos y escrituras israelitas antiguas desconocidas hoy en día. Incluso, estos escritores, consiguen en todo momento mantener una relación correlativa entre las fuentes y el texto final.
  • Las complejas y sutiles tradiciones políticas evolucionan pronto en el texto y en apariencia de varias maneras en secciones posteriores, siempre de forma verosímil y consistente.
  • Las quejas de Lamán y Lemuel en contra de Nefi en sus primeras murmuraciones, evolucionan a una ideología nacional que se seguirá invocando 500 años después para justificar los esfuerzos lamanitas para subyugar a sus hermanos nefitas.
  • El libro describe varios altibajos de interacción étnica, sin jamás perder de vista incluso a los grupos más minoritarios.
  • Cientos de nombres individuales de lugares y personajes son introducidos satisfactoriamente y situados coherentemente.
  • Los datos geográficos que se proveen en el texto son diversos y complejos, sin embargo cuando se analizan cuidadosamente resulta que tienen sentido y que cuadran bastante bien con una porción identificable de Mesoamérica.

Fuentes

artículo original: http://maxwellinstitute.byu.edu/publications/transcripts/?id=26
artículo original: http://speeches.byu.edu/index.php?act=viewitem&id=509


Articulos Relacionados a lo que buscas



2 comentarios:

Santiago Lazaro dijo...

Excelente articulo, es una muestra de que es imposible que una mente humana pudiese crear tal complejidad ¡¡¡

Pesquisas Mormonas dijo...

Sería interesante ver cómo la visión del árbol de la vida de Lehi demuestra la complejidad del libro. Padre Smith tuvo una visión similar, según lo relata su esposa, y valdría la pena hacer un estudio al respecto. ¿Se basó José en la visión de su padre para escribir el libro, o fue la visión del padre una especie de presagio de lo que iba a aparecer en el Libro de Mormón?

Es un artículo interesante, gracias por el review.

Adsense2