Busca en Nuestro Sitio

07 septiembre 2009

Tres días de oscuridad en América, 3 horas en Jerusalén

Gentileza: www.mundolsd.blogspot.com.



Anacronismo del Libro de Mormón: Tres Dias de Oscuridad

La Critica:

La Biblia nos dice que a la crucifixión de Jesús, la oscuridad cubrió la tierra por tres horas (Mateo 27:45; Marcos 15:33; Lucas 23:44). No obstante, el Libro de Mormón declara tres veces diferentes que hubo oscuridad “durante tres días” (Helamán 14:20,27; 3 Nefi 8:3, énfasis añadido). Desde luego, esta es una gran diferencia y contradicción.

La Respuesta

Los críticos afirman que el Libro de Mormón contradice a la Biblia. La Biblia enseña que hay tres horas de oscuridad cuando Cristo murió (Lucas 23:44), mientras que el Libro de Mormón dice que los vapores de tinieblas persistieron en la tierra durante tres días después de tres horas de intensa tormenta (3 Nefi 8:19, 23). Como suele ser el caso, un vistazo a este libro de sus supuestos problemas resultan consolidando la autenticidad y el origen divino del Libro de Mormón.

La "niebla de la oscuridad" aparentemente se refiere a la ceniza volcánica que estuvo presente en ese momento en América Central (territorio del Libro de Mormón), pero no en Jerusalén.

Muchos eventos de temblores en la tierra, que son literalmente descritos en el Libro de Mormón en el momento de la muerte de Cristo son coherentes con lo que se conoce sobre la actividad volcánica, temblores de tierra, ciudades enterradas y quemas, cambios en el nivel de las agua o las olas sísmicas asociadas con tal actividad (ciudades hundidas), rayos intensos y tormentas.

Más particularmente, la actividad volcánica puede resultar en cenizas volcánicas de espesor que cumplen con las descripciones del vapor de tinieblas en el Libro de Mormón (3 Nefi 8:19-23): la ceniza puede ser sentida, puede dominar a las personas (3 Nefi 10:13), puede hacer difícil encender luz (sobre todo cuando la ceniza es húmeda o está asociado con la lluvia), puede bloquear la luz del sol por completo, y puede persistir durante varios días (tres días, por ejemplo). La actividad volcánica está fuertemente implicada en el texto y es descrita con precisión (José Smith no podía saber estas cosas por sí mismo). La única pregunta es, entonces, si hay alguna evidencia de actividad volcánica en el Nuevo Mundo en el momento de la muerte de Cristo.

La respuesta es un sí sorprendente: Si hubo actividad volcánica significativa en el Nuevo Mundo, cerca de la hora de la muerte de Cristo - y la ubicación es América Central, La Geografía del área limitada (LGT) que los estudiosos SUD han concluido debe ser la región descrita en el Libro de Mormón.

El Modelo LGT

El modelo LGT para el Libro de Mormón sitúa al Libro en el modelo de las placas tectónicas de las tierras del Caribe, y en la intersección múltiples placas tectónicas de mucha actividad sísmica y volcánica. Los 3 días de oscuridad son consistentes con un periodo de intensa actividad volcánica. Esta explicación de los tres días de oscuridad ha sido particularmente popular entre esos quienes abogan por un limite geográfico en el modelo del Libro de Mormón. La mayoría de los Modelos LGT ubican al Libro de Mormón en la tierras de Centro América y esta área es bien conocida por la intensa actividad volcánica.

Un autor sugiere:

* La causa básica de la destrucción fue una tremenda conmoción volcánica.
* Numerosos mecanismos destructivos se vieron envueltos, pero la lluvia no fue uno de ellos.
* El acompañamiento al periodo de oscuridad fue causado por una inmensa nube local de ceniza volcánica.
* El hecho sin precedentes fue debido a una descarga eléctrica dentro de una nube de ceniza.
* Los truenos intensos fueron debidos a los rayos, al retumbar de la tierra y a los movimientos sísmicos.
* El vapor de oscuridad (1 Nephi 12:5; 19:11) y la neblina de oscuridad (3 Nephi 8:20) fueron cenizas volcánicas y polvo disperso por el fuerte movimiento de un terreno.[1]


También:

La inhabilidad de encender la madera sumamente seca es interesante en vista del hecho que unas personas también son descritas como muriendo de asfixia durante el período de la destrucción que precedió al período de la oscuridad (3 Nephi 10:13). Esto sugiere que en algunas regiones la concentración de gases volcánicos densos (dióxido de carbono y dióxido de azufre) sobre el nivel de las tierra fuera suficiente para prevenir el encendimiento de la leña y causar asfixia..

James Baer nota que las erupciones volcánicas podrían haber acompañado al terremoto violento descrito en 3 Nefi. Él nota que éstos habrían hecho la atmósfera oscura con polvo y cenizas y habrían liberado monóxido de carbono, dióxido de carbono, y gases sulfurosos, que habrían estado asfixiando a las personas y podría haber hecho imposible encender fuego.

Otro mecanismo, sin embargo, muestra una explicación igualmente probable de la inhabilidad de encender madera seca. Si uno supone que las chispas del sílex fueran el método común para encender fuego, entonces la caída de ceniza pesada podría haber sido eficaz en la prevención de la ignición. Esta caída de ceniza pesada también ofrece una explicación probable de los términos vapor de tinieblas usada en 1 Nefi 12:4–5.

Datación de pruebas

Además, los datos del núcleo helado son consistentes con un principal acontecimiento volcánico en el momento de la muerte de Cristo, dentro del margen de error proporcionado por las medidas que datan, aunque no es actualmente posible determinar la posición de estas erupciones.

La Conclusión

3 Nefi 8:5-25 proporciona una descripción detallada de una erupción volcánica y sísmica masiva. Tales detalles son precisos tanto en relatos antiguos como modernos, aunque hubieran sido desconocidos a José Smith.


Articulos Relacionados a lo que buscas



6 comentarios:

Helaman dijo...

hola hno.
como siempre un excelente post, excelente blog, le felicito tiene muy buena informacion... no he podido subir el libro que el digo sobre kukulca, espero lo mas pronto hacerlo!
cordiales saludos!

Helaman dijo...

Obispo ya le agregue en mi blog, para que tengamos contacto, cualquier cosa q se le ofrezca estoy para servirle si gusta dar un aporte, o cualquier comentario seria muy feliz!

sinceramente Misrahi Helaman V.C.

alvarorodr dijo...

Helaman, gracias, visite tu blog, se ve bastente bueno , ¡¡ te felicito¡¡ continua, si quieres recibir un consejo, creo que uno de los factores mas importantes es la constancia para subir los articulos, espero puedas ser un gran aporte para esta obra.

saludos

Helaman dijo...

muchas gracias por sus consejos creame!!! lo admiro por su dedicacion a la obra de señor, me gustaria un dia publicar algo en mi blog de un tema que me mande, para difundir mas su blog, claro no necesias mas promocion, pues veo que tiene muchos adeptos! estoy disupuesto a ser receptivo a los consejos,

sinceramente Helaman

Anónimo dijo...

quisiera saber en que momento jesus visito las americas si fue despues de visitar a sus apostoles o si fue inmediatamente despues de resucitar

Anónimo dijo...

por favor quiero saber en que momento visito jesus las americas si fue despues de ver a sus apostoles o si fue inmediatamente despues de resucitar. caballo_loco6658@hotmail.com desde ya muchas gracias hermanos

Adsense2