Busca en Nuestro Sitio

01 julio 2012

Pasajes secretos en Mesoamérica y semejanzas en la geografía el Libro de Mormón

Ever Ballardo Martínez autor del blog "hijos del convenio" realizó la traducción de este interesante artículo que muestra más semejanzas del Libro de Mormón con la geografía Mesoamericana. Gracias por tu valioso aporte.
Por Alan C. Miner
Traduccion por Ever Ballardo Martinez


En el Libro de Mosíah, encontramos una interesante relación de un grupo de personas que tuvieron que regresar a la tierra de Nefi desde la tierra Zarahemla a fin de reestablecerse en la tierra que alguna vez habían habitado. Eventualmente este pueblo no sólo se volvió corrupto sino que cayó en cautividad por los lamanitas. La ayuda finalmente vino de la tierra de Zarahemla, desarrollándose un plan de escape. Este plan involucró un "pasaje secreto" que los habilitó a sortear los ejércitos lamanitas que vigilaban la ciudad. A menudo me he preguntado: ¿Cómo pudo ser esto posible? Sin embargo, el concepto de tal "pasaje secreto" encaja muy bien con la historia y cultura de Mesoamérica.

En la conquista de Guatemala por Don Pedro Alvarado, de España, en una de las más formidables batallas que él peleó, se involucra la ciudad de Iximche' (pronunciado I-Shim-Cey'). Iximche' era la capital de Cachiquel (pronunciado Kautch-I-Kell'). Estaba localizada en lo alto de las montañas de Guatemala cerca del pueblo de Tecpan, que está cerca de 30 millas al oeste de la ciudad de Guatemala. El sitio arqueológico de Kaminaljuyu en la ciudad de Guatemala ha sido propuesto en un número de teorías geográficas del Libro de Mormón como la ubicación de la tierra de Nefi. 

Volviendo a la historia, el ejercito de Don Pedro Alvarado había conquistado exitosamente otras tribus indígenas en otras localizaciones, pero fueron frustrados una y otra vez en Iximche' porque no podían tener acceso a la ubicación de los lideres Cachiquel, quienes estaban dirigiendo la guerra desde las cimas de las colinas llamadas "Holon'Balam." Esta resistencia continuó por muchos días y los españoles estaban a punto de rendirse y proponer una tregua cuando un indio se volvió traidor y llegó a su campamento. Este indio guió a Don Pedro y sus hombres a la abertura de un pasaje subterráneo secreto que proveyó un sendero para que los soldados españoles penetraran las defensas de Cachiquel hasta los templos de los príncipes y reyes de Cachiquel. Por medio de este pasaje secreto Don Pedro Alvarado fue finalmente capaz de subyugar a estos indígenas. 

Es muy interesante como semejantes detalles como un "pasaje secreto" mencionado en el Libro de Mormón,  parece ser verificado en la historia de Mesoamérica.

1. Adaptado de Gerardo Gordillo Barrios, Guatemala Historia Grafica, Segundo Tomo, 1968, pp. 2728.


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2