Marcelo Riquelme realizó la traducción de este impresionante artículo. Muchas veces escuché decir: ¿Existe alguna evidencia del paso de la familia de Lehi por el desierto antes de iniciar su viaje hasta América?
Aparte de lo que ya se ha mostrado, también existe este extraordinario descubrimiento acerca de un pueblo que se llamo los "Lihyanites" - que traducido significa "gente de Lehi" o "lehitas". Ellos existieron precisamente en la ruta que recorrió la familia de Lehi por el desierto, donde permanecieron 8 años. El descubrimiento de esta cultura es posterior a la publicación del libro de Mormón. Los arqueólogos descubrieron que los Lihyanites previamente se llamaban Dedanites pero se habían cambiado el nombre a Lihyanites ("gente de Lehi"). Este hecho significativo ocurrió aproximadamente en el año 550 a.C., fecha muy cercana al paso de Lehi por ese sector de Arabia. Este cambio de nombre obedece a una antigua tradición de Arabia y es que una tribu puede adoptar el nombre de su líder si éste fuese verdaderamente excepcional.
En el "Museo Nacional de Historia Natural Smithsoniano" puedes apreciar escritos del pueblo Lehita.
¿Fue por causa de Lehi que el pueblo Dedanite se cambió el nombre? Es una pregunta magnífica que hoy la ciencia nos permite considerar y cotejar con el antiguo registro Nefita, en la narración de su viaje por el desierto hasta el arribo a las costas de América.
Por George Potter
Traducción: Marcelo Riquelme
"Los fuertes vientos y acantilados verticales de arenisca no pudieron prevenir que un grupo de novatos exploradores del Libro de Mormón subieran una pared de piedra de 600 pies (183 metros aproximadamente). Descansando en la cumbre de la montaña en un vasto complejo del Templo Lehita. El equipo eramos Jim Anderson, David Alexander y yo.
Lo que hace este descubrimiento interesante para la comunidad SUD es que los Lehitas podrían haber sido una comunidad de conversos que se les enseñó el evangelio de Lehi y Nefi. Lynn y Hope Hilton originalmente atrajeron nuestra atención de que el nombre "Lehita" significara la gente de Lehi, y también que los Lehitas aparentemente tuvieron prácticas de templo que fueron consistentes a los de Jerusalén. Los Hilton basaron su teoria en gran medida en el descubrimiento de una fuente (Cisterna) en el templo Lihanita, en las ruinas de la ciudad Bíblica de Dedán (ver los mapas de la biblia SUD al noreste de Arabia). La Cisterna tenía cercanamente las mismas dimensiones que el Mar de Brazen del templo de Salomón en Jerusalén y cuenta con escaleras de piedra en su interior que lleva al piso que ha sido enterrado bajo el nivel del suelo (ver Descubriendo a Lehi, Hiltons).
¿Quiénes fueron los Lehitas? Hasta ahora recientemente, los arqueólogos no han encontrado pistas sobre dónde venían o cómo fueron conquistados por los Dedanitas, aquellos que tenían control sobre el valle desde la era de Abraham. Historiadores Judíos creen que ellos fueron hebreos descendientes de Abraham a través de los Dedanitas (ver Genesis 25: 1-3). Sin embargo, recientemente el Profesor Michael MacDonald, del Instituto Oriental de la Universidad de Oxford, demostró que el lenguaje de los Dedanitas y los Lehitas eran los mismos... Significa que los Lehitas, quienes vinieron a tomar poder al noreste de Arabia alrededor del año 550 a.C, no eran gente nueva, pero fueron los mismos Dedanitas quienes simplemente cambiaron su nombre a "la Gente de Lehi".
Esto es fascinante; por lo que sabemos, Nefi convirtió gente mientras viajaba en lo más salvaje de la parte baja de Jerusalén (Ver DyC 33: 7-9). En el tiempo de Nefi, él podría haber restringido el enseñar el evangelio sólo a los hebreos. Aún en Dedán entre las rutas que Lehí tomó a través de Arabia (Ver Lehi in the Wilderness por Potter y Wellington), donde existía una comunidad hebrea: los Dedanitas. Después de esto, los Dedanitas cambiaron su nombre a "gente de Lehi". La pregunta a formularse es, "¿Porqué se habrán cambiado el nombre después de haberse llamado durante un milenio con el nombre Dedan?. Quienquiera que haya sido Lehí, debió tener una gran importancia para los Dedanitas si es que decidieron cambiarse ellos mismos el nombre después de tan corto paso del Profeta por sus tierras. El cambio de nombre de la tribu, después de un nuevo líder es una tradición antigua en Arabia que se mantiene hasta hoy. Significa que una tribu entera se puede cambiar el nombre por su cuenta, (cambiar sus apellidos) en honor de un nuevo lider, si el lider fuese verdaderamente excepcional.
Durante una temprana visita a Dedan, aprendí de un explorador y autor francés, que las estatuas y columnas Lehítas, se encuentran en lo mas alto de la montaña en el lado opuesto del valle desde donde el templo Lehita y la Cisterna fueron encontrados. En Abril de 2005 mis compañeros y yo regresamos a las ruinas de Dedán en busca de artefactos Lehitas.
Sin embargo, lo que encontramos fue realmente sorprendente. En la cumbre de la montaña, descubrimos un largo santuario cubierto aproximadamente de 10 a 14 hectáreas. Este templo perdido está completamente rodeado por acantilados verticales y hoy solo pueden ser alcanzadas con ayuda de cuerdas.
En la antigüedad, el santuario tenía escalones tallados en la piedra de arenisca que conducían desde la base de la montaña hasta la cima. Desafortunadamente los pasos se han erosionado por completo, excepto en la base de la montaña. Como una verdadera versión árabe de Machu -Pichu, el segundo templo Lehita se alza sobre la cima de una montaña con magníficas vistas. Pero a diferencia de la ciudad perdida de Perú, el templo perdido de los Lehitas, es mucho más dificil de alcanzar y aparentemente con un significado mucho más grandioso. En efecto, encontramos docenas de altares de piedra para sacrificio de animales, estatuas, columnas, quemadoras de inciensos y cisternas.
Literalmente hay centenares de artefactos dispersados sobre el santuario incluyendo dos grandes zonas de concentración donde los asientos han sido tallados en las paredes de anfiteatros naturales.
Con vistas a las ruinas de Dedán en el bajo valle, hay dos grandes aljibes tallados que habrían sido llenados con agua y podrían haber sido utilizado para baños o usos similares. Allí se encontró una piedra de serpiente que tenía grabado en la misma, una serpiente que simbolizaba protección para el sagrado lugar.
En otra ubicación, en la cima de la montaña, nos encontramos con dos grandes embalses que fueron excavados en el suelo de la cima. Con pequeñas aberturas circulares, los depósitos del subsuelo eran de aproximadamente 10 pies de profundidad (7 metros) y se han llevado a cabo miles de galones de agua que habrían sido llevados a la cumbre desde el fondo del valle en bolsas de piel de cabra. El Francés creía que los depósitos de agua eran reservas para lavar a los animales para el sacrificio. Para dentro de algunos pies de los embalses era lo que parece ser los restos de un altar de piedras sin labrar y dos cuencos labrados en el suelo, que el francés cree, eran utilizados para recoger la sangre de los animales sacrificados.
Tomará décadas de excavaciones y restauraciones el entender completamente las funciones y significados de este perdido templo Lehita. Está claro que en la cima del santuario de la montaña, ciertamente eclipsado por la importancia del Templo Lehita sobre valle, describen a la Capital Lehita en Dedán, como un gran centro religioso en los siglos antes del nacimiento de Cristo.
Actualmente estoy produciendo una pelicula de la gente de Lehi, la cual está programada a salir en invierno de 2006."