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30 abril 2013

Evidencia, educación y pérdida de fe

¿La fe y el razonamiento se hallan en conflicto?. Este artículo responde la interrogante.

Autor: Michael R. Ash.
Traductor: Antonio A. Caballero.



“La fe religiosa no sólo carece de evidencia, sino que grita a los cuatro vientos que su independencia de la evidencia es su orgullo y satisfacción” Richard Dawkins.(1)
Para ateos como Dawkins, la religión es para los débiles de mente que creen en cuentos de hadas, no sólo por la ausencia de evidencia, sino a pesar de la evidencia. Asimismo, la mayoría de expertos anti-SUD (incluso críticos SUD sectarios que aceptan a Dios, Jesús y la Biblia) dicen que los Santos de los Últimos Días creen en un Libro de Mormón ficticio que no sólo carece de apoyo de pruebas, sino que hace afirmaciones que están en contra de evidencias históricas y científicas conocidas.

Mientras que incluyo esta nueva columna para la revista Meridian, me gustaría expresar que dirección espero tomar.

A pesar del hecho de que la cristiandad es la religión más extendida de Europa y ha sido practicada desde el siglo I,(2) los estudios revelan que el ateísmo está mostrando rápidos signos de crecimiento, especialmente en Europa Occidental (3).

Aunque el movimiento ateo todavía no es lo suficientemente fuerte en los Estados Unidos, las encuestas indican que uno de cada cinco americanos es reacio a indicar una identidad religiosa (4). También existe un creciente número de personas que se declaran ateas en los medios, las noticias e incluso en los grupos de campus universitarios (5) y varios libros, que denunciaban la religión, han mantenido las mejores posiciones en la lista de “best seller” (mejor vendidos).

Como era de esperar, con el incremento de la popularidad atea en muchos países desarrollados, también hemos visto un incremento en las actividades y el predominio anti-SUD. Mucho de este material anti-religioso y anti-mormón ha surgido debido al crecimiento de Internet. Esta combinación ha causado que se tambalee el testimonio de más de un Santo de los Últimos Días.

Por ejemplo, en una reciente sesión de preguntas y respuestas en la Universidad Estatal de Utah (Utah State University) con Elder Marlin K. Jensen, Elder Jensen dijo: “…puede que desde Kirtland, nunca hayamos tenido un período de, lo llamaré apostasía, como el que tenemos ahora mismo; mayormente sobre estos asuntos. ...estamos sufriendo pérdidas...” (6). Mientras que los críticos exageran el alcance de las pérdidas de membresía SUD, (7) es innegable que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está experimentando un descenso de miembros a causa de las hostiles páginas de Internet.

En la presente columna me gustaría hablar sobre el daño al testimonio, qué lo causa, cómo podemos prevenir dicho deterioro y cómo fortalecer nuestro testimonio gracias a los eruditos modernos y las evidencias.

El ateísmo y el anti-mormonismo no son los únicos grupos relacionados con la religión que han visto un crecimiento en las últimas décadas. Los eruditos SUD, afianzados en los campos más amplios del mundo académico (incluyendo disciplinas como: historia, arqueología, antropología, egiptología, biología molecular y otras tantas áreas de la ciencia), han incrementado nuestro entendimiento y apreciación de lo que José Smith sacó a la luz por medio de revelación. Este aumento de entendimiento trae consigo nuevas evidencias que apoyan las creencias de los Santos de los Últimos Días.

Puede que algunos miembros piensen que la fe se basta sola, que nuestros intelectos no necesitan, o no deberían contar en un testimonio. Es posible que para algunos miembros sólo cuente como necesario la fe, pero para otros, el apoyo intelectual a la creencia no sólo es útil sino necesario.

Cuando Oliver Cowdery falló al intentar traducir las planchas, el Señor le dijo: 

“He aquí, no has entendido; has supuesto que yo te lo concedería cuando no pensaste sino en pedirme. Pero he aquí, te digo que debes estudiarlo en tu mente; entonces has de preguntarme si está bien; y si así fuere, haré que tu pecho arda dentro de ti; por tanto, sentirás que está bien.” (Doctrina y Convenios 9:7-8).

 


Estúdialo en la mente, pregúntale al Señor y de Él recibirás respuestas por medio del Espíritu Santo



Moroni (Moroni 10:3) y otros profetas (2 Nefi 32:1) nos han aconsejado que meditemos las cosas en nuestro corazón (lo cual suena más como un acercamiento emocional que intelectual). Sin embargo, generalmente, la mayoría de las personas de la época antigua no sabían que el cerebro era la cuna de los pensamientos y el razonamiento. Normalmente creían que el alma así como el origen de los pensamientos residían en el corazón.

Por ejemplo, los egipcios creían que el corazón (no el cerebro) era el productor de los pensamientos, a pesar de que experimentaban con la cirugía cerebral. El “meditar las cosas en nuestros corazones” significa que incluyamos a nuestro cerebro en nuestra búsqueda espiritual.

Como Santos de los Últimos Días que creemos que la gloria de Dios es la inteligencia (DyC 93:36), se nos ha dicho que busquemos la sabiduría en los mejores libros (DyC 88:118) y aprender más que simplemente lo que oímos en la escuela dominical. Se nos insta a aprender sobre astronomía, geología, historia, acontecimientos actuales y del extranjero, así como otras muchas cosas (DyC 88: 79).

“Cada uno de nosotros,” dijo el Presidente Boyd K. Packer, “tiene que alojar una mezcla de razonamiento y revelación en sus vidas. El evangelio no sólo lo permite sino que lo requiere.” (8)

En 2007, la iglesia publicó un comunicado sobre la doctrina mormona, donde se podía leer lo siguiente: 
“La iglesia exhorta a toda persona a acercarse al evangelio, no sólo intelectualmente, sino con el intelecto y el espíritu, un proceso en el cual el razonamiento y la fe trabajan juntos.” (9)
Los Santos de los Últimos Días (como la mayoría de las personas que creen en un ámbito espiritual) piensan que algunas evidencias, como podría ser un testimonio espiritual, sólo pueden venir por medio de la fe, pero también sostienen que normalmente la fe y el razonamiento no están en conflicto y que la evidencia basada en la lógica puede apoyar la fe.

Incluso los estudios sugieren que, para los SUD, incrementar la educación fortalece el testimonio y que la educación más alta contribuye a la religiosidad. Espero que el pensamiento racional pueda jugar un papel activo en el aumento de los testimonios.

“La evidencia” para creer y la evidencia que apoya las defensas contra las declaraciones anti-mormonas, son, en contradicción con algunos ateos, una parte prominente de los estudiosos SUD. Algunos de los recursos web que ofrecen este apoyo intelectual son:

The Neal A. Maxwell Institute for Religious Scholarship (ateriormente llamado FARMS): (www.maxwellinstitute.byu.edu/). Mientras que actualmente la dirección del Maxwell Institute es la de encontrar un camino diferente, el Institute ofrece una cantidad ingente de información, artículos y libros sobre varios temas relacionados con estudios SUD.

The Interpreter (www.mormoninterpreter.com): Este nuevo diario en línea e impreso (al solicitarlo) fue creado por varios de los miembros originales de FARMS. En un corto período de tiempo han producido una impresionante cantidad de material.

Y por supuesto está FAIR (the Foundation for Apologetic Information and Research www.fairlds.org) una organización internacional de voluntarios SUD que han producido un mastodóntico repertorio de respuestas para las declaraciones de críticos SUD. FAIR presenta una conferencia anual (el evento para 2013 está previsto para el 1 y 2 de agosto) así como, redifusiones multimedia, vídeos, DVDs y la wiki más entendible que puede relacionar los estudios SUD más desafiantes.

Para terminar, FAIR ha producido mi libro “Shaken Faith Syndrome: Strengthening One’s Testimony In the Face of Criticism and Doubt”. Éste libro fue publicado inicialmente en 2008 y justo en esta semana, una segunda edición (revisada y alargada en más de un 20%) ha salido de la imprenta. (http://bookstore.fairlds.org/product.php?id_product=10).

La cura para los testimonios temblorosos (como se mostrará en los meses venideros) no suele ser estudiar menos, sino estudiar más (10).

Fuentes
  1. Richard Dawkins, “Is Science a Religion,” The Humanist (enero/febrero de 1997), 26-27.
  2. http://en.wikipedia.org/wiki/Christianity_in_Europe
  3. Nigel Barber, “The Human Beast: Why We Do What We Do,” Psychology Today (18 de mayo de 2010).
  4. Barry A. Kosmin y Ariela Keysar, “American Religious Identity Survey [Aris 2008],” (Trinity College, marzo de 2009)
  5. Laurie Goodstein, “More Atheists Shout It From the Rooftops,” The New York Times (16 de abril de 2009)
  6. "Reports of the Death of the Church are Greatly Exaggerated"
  7. Peggy Fletcher Stack, “Mormons Confront ‘Epidemic’ On Line Misinformation,” The Washington Post (1 de febrero de 2012)
  8. Boyd K. Packer, “I Say Unto You, Be One,” BYU Devotional (12 de febrero de 1991)
  9. Approaching Mormon Doctrine,” (4 de mayo de 2007, ver traducción libre abajo "Aproximación a la Doctrina Mormona) 
  10. Enlace artículo original: http://www.ldsmag.com/article/1/12334
Aproximación a la Doctrina Mormona

Muchos malentendidos acerca de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días gira en torno a su doctrina. Los medios de comunicación están solicitando cada vez más lo que distingue a la Iglesia de otras religiones, y los periodistas tratan de constrastar un conjunto de creencias con otros.

La Iglesia celebra la curiosidad, pero el desafío de entender la doctrina mormona no es meramente una cuestión de acceso a la abundante información disponible. Más bien, es una cuestión de cómo esa información se examina y evalúa.
  • Los principios doctrinales de cualquier religión se comprenden mejor dentro de amplio contexto, y se requiere un análisis profundo para entenderlos. Los periodistas presionados por plazos diarios a menudo encuentran eso problemático. Por lo tanto, ya que la Iglesia sigue creciendo en todo el mundo y recibe cada vez mayor atención de los medios, algunos principios simples pueden permitir para un mejor entendimiento pueden ser de utilidad:
  • No toda las declaración hecha por algún líder de la Iglesia, pasado o presente, necesariamente constituye doctrina. Una declaración aislada de un líder en una sola ocasión a menudo representa una opinión personal, aunque bien considerada, no pretende oficialmente ser vinculante para toda la Iglesia. Con la inspiración divina, la Primera Presidencia (el profeta y sus dos consejeros) y el Quórum de los Doce Apóstoles (el órgano de gobierno de segundo más alto de la Iglesia) dirimen en conjunto para establecer la doctrina que es constantemente proclamada en las publicaciones oficiales de la Iglesia. Esta doctrina reside en los cuatro "libros canónicos" de Escritura (la Biblia , el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio), las declaraciones oficiales y las proclamaciones, y los artículos de la fe. Declaraciones aisladas a menudo se toman fuera de contexto, dejando a su significado original en forma distorsionada.
  • Algunas doctrinas son más importantes que otras y podrían considerarse como doctrinas fundamentales. Por ejemplo, la ubicación precisa del Jardín del Edén es mucho menos importante que la doctrina de Jesucristo y Su sacrificio expiatorio. El error que amenudo los comentaristas públicos cometen es tomar una una enseñanza oscura o periférica a la finalidad de la Iglesia y de colocarla en el mismo centro de ésta. Esto es especialmente común entre los periodistas o los investigadores que dependen de cómo otros cristianos interpretan la doctrina de los Santos de los Últimos Días.

Basado en las Escrituras, José Smith declaró. "Los principios fundamentales de nuestra religión son el testimonio de los apóstoles y profetas concernientes a Jesucristo: que murió, fue sepultado, se levantó al tercer día y ascendió a los cielos; y todas las otras cosas que pertenecen a nuestra religión son únicamente dependencias de esto"

  • Debido a que los diferentes tiempos presentan diferentes retos, los profetas de hoy en día reciben revelación pertinente a las circunstancias de sus días. Esto sigue el patrón bíblico (Amos 3:7), en la que Dios comunica mensajes y advertencias a Su pueblo a través de los profetas con el fin de asegurar su bienestar. En nuestros días, el presidente Gordon B. Hinckley (1910-2008) ha subrayado en varias ocasiones la importancia de la familia en nuestra sociedad cada vez más fraccionada. Además, la Iglesia no se opone a las adiciones o cambios a sus enseñanzas y prácticas. En esta vida, el aspecto dinámico de la Iglesia proporciona flexibilidad en el cumplimiento de esos desafíos. De acuerdo con los Artículos de Fe: "Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que actualmente revela, y creemos que aún revelará muchos grandes e importantes asuntos pertenecientes al reino de Dios."
  • Los Santos de los Últimos Días ponen gran énfasis en la aplicación de su fe en la vida diaria. Por ejemplo, la participación activa de los Santos de los Últimos Días en su comunidad y en todo el mundo en programas de asistencia humanitaria refleja la preocupación por los demás. Como Jesucristo declaró: "Por sus frutos los conoceréis."
  • Se anima a los miembros de forma individual a luchar de forma independiente para recibir su propia confirmación espiritual de la veracidad de la doctrina de la Iglesia. Por otra parte, la Iglesia exhorta a todas las personas que se acercan al evangelio a hacerlo no sólo intelectualmente, sino con el intelecto y el espíritu, un proceso en el que la razón y la fe, el trabajo en conjunto.
  • Quienes escriben o comentan la doctrina de los Santos de los Últimos Días también tienen que entender que ciertas palabras en el vocabulario mormón tienen a veces diferentes significados y connotaciones que las mismas palabras tienen en otras religiones. Por ejemplo, los Santos de los Últimos Días generalmente ven nacer de nuevo como un proceso de conversión, mientras que muchas otras denominaciones cristianas a menudo lo ven como una conversión que sucede en un momento decisivo. A veces lo que algunos pueden considerar una discusión o controversia sobre la doctrina es realmente una falta de comprensión de simples diferencias en la terminología.

Periodistas, académicos y laicos son alentados por igual a proseguir sus investigaciones sobre la Iglesia, reconociendo el contexto amplio y complejo dentro del cual sus doctrinas han sido declaradas, en un espíritu de razón y la buena voluntad.

12 abril 2013

El significado del nombre Mosíah

Luis Arsenio Castillo México nos envió este artículo en el que explica el posible origen del nombre Mosíah.


Autor: Luis Arsenio Castillo.



Quisiera compartir algo que he descubierto a través de ciertas investigaciones.

Leyendo algunos artículos de este sitio, me interesaron mucho las definiciones acerca de los nombres de los profetas en el Libro de Mormón. Quisiera aportar algo que no escribió el profesor Hugh W. Nibley en su libro "Lehi en el desierto y el mundo de los Jareditas" y se trata del significado del nombre de Mosíah.

Es impresionante descubrir que este nombre es totalmente real y está relacionado con nombres egipcios y hebreos.

Resulta ser que algunos científicos necesitaban tener pruebas contundentes acerca del éxodo israelita comandado por Moisés... Así que, después de varias evidencias escriturales y arqueológicas, el cineasta James Cameron hizo un documental muy interesante llamado “El éxodo decodificado”... La intención era situar la tierra de Gosén y el lugar donde se encontraba concentrado el pueblo de Israel así como algunas evidencias arqueológicas, lingüisticas, o artesanías que pudieran arrojar alguna luz de este acontecimiento...

Algunas investigaciones

(Comentarios de Nazgur de Cartagena, España)

En la tumba de Beni Hassan, de 1700 aC, en Egipto, aparece una escena de una migración de semitas llamados "el pueblo de Dios" a Egipto. En Avaris se hallaron sellos reales egipcios con el nombre bíblico de Jacob, datados en torno al 1700 aC. La Biblia refiere que José, hijo de Jacob, llevaba el sello del faraón. 

Los textos de los templos y monumentos egipcios hablan de la expulsión de los Hicsos. Esta expulsión sería la de los israelitas, ocurrida más o menos en el 1500 a.C. Ahmosis I, de la XVIII dinastía, es el faraón del éxodo bíblico, y no, como se ha creído tradicionalmente, Ramsés II. La Biblia refiere que Moisés y el faraón que expulsó a los israelitas se criaron como hermanos. La estela de Ahmosis, cuyos fragmentos están en el sótano del museo del Cairo, habla de tormentas terribles sobre Egipto, de castigos enviados por Dios (en singular... no habla de "los dioses" egipcios, sino de Dios). Esos castigos serían los resultados de la erupción del volcán de Thera o Santorini, fechado en torno a ese año de 1500 a.C. Son las plagas de Egipto de las que habla la Biblia, para las que esta teoría da explicaciones científicas perfectamente plausibles. 

Pero también se halló una estela con el nombre del faraón que en ese momento gobernaba y esto es lo interesante, se llama "La estela de Amosis".

La Estela de Amosis I: También llamada Estela de la Tormenta. Piezas de esta loza de piedra fueron descubiertos en Karnak por Henri Chevalier en 1947 (dicha estela se puede encontrar en las imágenes de Google).

Amosis I : Jacobovici sugiere que el nombre del faraón en el momento del éxodo puede haber sido un juego de palabras (paronomasia). Jacobovici afirma que en hebreo, el nombre egipcio Amosis significaría hermano de Moisés. Sin embargo, en Egipto, "Mose", "Moisés", "Mes", etc. significa "hijo de" y "Ah" es una parte común de los nombres reales de Egipto refiriéndose al dios de la luna Iah. El documental también examina la momia del hijo de Ahmose, Sapair, que parece haber muerto a la edad de 12 años. En la Biblia, el faraón pierde a un hijo en las Plaga de los Primogénitos. (1)

(Simcha Jacobovici (pronunciado: / . ɪ m s h ə j ə k oʊ b ɵ v tʃ ɪ / , nacido el 04 de abril 1953) es un director de cine canadiense, productor, periodista free-lance, y escritor. Él fue nominado tres veces al Emmy, fue ganador del Periodismo Investigativo excepcional en New York Times, además de autor de best sellers.) (2)

Con tal información y con dicha Estela Real, entendemos que : Amisis (Ahmosis) en hebreo significaría "Hermano de Moisés" y en egipcio significaría "El hijo de la luna" o "La luna ha nacido" .

Ahora bien, si invertimos la palabra, tenemos Mosíah en que no se pierde la raíz de "AH" ni MOSE, MOISES ó MES. AHMOSE, AHMOSIS Y AMOSIS = MOSÍAH.

Además, debemos tomar en cuenta que el egipcio del Libro de Mormón es reformado y en este caso, la única variación es la inversión de las dos palabras, que están identificadas y definidas y por lo demás, no pierden su raíz.

Fuentes

1. Wikipedia (El éxodo decodificado)
2. Wikipedia (Simcha Jacobovici)

04 abril 2013

Mapa satelital del viaje de Lehi

El equipo de evidenciaslibrodemormon.org ha hecho un mapa que muestra la ruta más probable que Lehi siguió en su travesía por el desierto

Por Israel González


El equipo de www.evidenciaslibrodemormon.org ha hecho un mapa que muestra la ruta más probable que Lehi siguió en su travesía por el desierto. 

Hemos agregado comentarios y algunas fotografías didácticas, así como hemos señalado los lugares más probables señalados hoy por los eruditos.


De seguro te gustaría saber cómo habrá sido el lugar dónde Nefi dijo "Iré y haré lo que el Señor ha mandado...". Aquí está en un mapa fácil de entender y con todas las bondades de GEarth.

¡Que lo disfruten!

Lo pueden utilizar para una noche de hogar, en clases, en simposios, etc. Sólo no olviden recordarnos y sigamos difundiendo este maravilloso libro al mundo.

Link:
https://maps.google.com/maps/ms?msa=0&msid=215784238399013986173.0004cbd2e6572c96f98fb

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