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17 agosto 2012

2° Simposio del Libro de Mormón en Chillán, Chile

2° Simposio del Libro de Mormón realizado en la ciudad de Chillán, Chile. Durante la tarde los expositores lograron entregar un mensaje especial sobre el Libro de Mormón.



     Los Oradores invitados fueron:




Jaime Molina 2° Consejero de la Estaca de Chillán, nos habló sobre los "Relatos del Libro de Mormón" , fue un viaje muy interesante sobre las vivencias de varias historias pertenecientes al libro , las que fueron traídas al presente, para rescatar la emoción y la inspiración, entregando una invitación a leer las doctrinas que se encuentran en sus paginas.

En la fotografía El Presidente Molina esta explicando  las características de una boleadora  similar a la que pudo usar Ammón

Juan Barrientos Coordinador de Seminarios e Institutos, su tema fue el   "El Rey Benjamín", un profundo análisis sobre la vida y enseñanza  de este admirable Profeta, nos introdujo en la aplicación de diversas escrituras relacionadas al mensaje del Rey Benjamín, llevando a los participantes a un reflexivo desenlace en su presentación.

Alvaro Figueroa, Obispo de la Estaca Chillán, expuso el tema "Hebraísmos y leyendas de América en el Libro de Mormón". En su presentación se definieron y explicaron diversos estilos literarios hebreos que se encuentran presentes en el Libro de Mormón, para  así lograr  una mayor  intelección del mensaje del registro Nefita. También presentoó una selección de leyendas y documentos históricos que evidencian la historicidad del Libro de Mormón.

Gracias a la Estaca de Chillan por apoyar esta iniciativa. Si alguien quiere realizar un simposio en su ciudad, puede contactarse con nosotros, podemos entregarle el material y la capacitación para el desarrollo de esta actividad.

22 julio 2012

Impresionante evidencia para el Libro de Mormón en documento histórico del pueblo Kaqchikel

En este artículo se demuestra la extraordinaria similitud entre un documento antiguo del pueblo Kaqchikel y el Libro de Mormón. Ambos coinciden en importantes situaciones, acerca del grupo de primeros colonos que llegó hasta América allende el mar y que fueron su origen. El valor de esta evidencia aumenta ya que los "Anales de los Kaqchikel" fueron descubiertos y publicados muchos años después de la primera edición del Libro de Mormón.

Autor : Álvaro Figueroa Z.

   
Hace un tiempo Celestino Villalobos realizó para este Sitio Web, la traducción de un artículo de Alan C. Miler, donde mencionaba un documento conocido como los Anales de los Xahil del ancestral pueblo Kaqchikel. Éste comentaba  la coincidencia de la narración expuesta por parte del Libro de Mormón, versus dichos documentos. Ambos eran similares en la historia sobre unos hermanos mayores y un hermano menor, quienes fueron sus primeros ancestros. El artículo sólo citaba el libro pero no hacía ningún comentario personal, por lo que decidí investigar un poco el tema, ya que me llamó poderosamente la atención...  Realmente fue una increíble sorpresa lo que encontré y que Miler había pasado por alto no citándolo en su artículo. Es lo que ahora procedo a explicar.

En primera instancia los Kaqchikel son uno de los pueblos indígenas del la etnia Maya de las tierras altas del oeste medio de Guatemala. De estos nativos, nace el linaje de los Xahil quienes escribieron los "Anales de los Xahil". Este documento está escrito en el idioma Kaqchikel. Fue guardado en la Ciudad de Solola cerca del lago Atitlán, hasta que fue encontrado en los archivos del convento San Francisco en Guatemala en 1844. Este año toma vital importancia, ya que el Libro de Mormón fue publicado por primera vez en 1830, 14 años antes, es decir, era imposible que José Smith pudiese haber sacado alguna idea de este importante documento para la traducción del Libro de Mormón.

Este escrito narra la historia del pueblo Kaqchikel desde los primeros habitantes, hasta la conquista Española; la que fue conservada por vía oral a través de generaciones hasta que  fue registrada y conservada por los miembros del linaje Xahil.  Actualmente este documento es comparado en importancia con el Popol Vuh que es una recopilación de varias leyendas de los K’iche.

Bien,  ahora concentrémonos en lo sustancial de esta evidencia, sin antes recordar algunos puntos que serán muy significativos en el desarrollo de este extraordinario descubrimiento y que luego se entenderá porqué ahora son aludidos.

Primero: Recordaremos que en Libro de Mormón, a través de su historia, menciona a 7 tribus que básicamente componen casi toda la descendencia descrita, las que se nombran en Jacob 1:13:  "Se llamaban nefitas, jacobitas, josefitas, zoramitas, lamanitas, lemuelitas e ismaelitas. ".

Segundo: Cuando el grupo que dirigía Lehi a través del desierto llegó al último lugar en la costa antes de cruzar el mar hasta América, el Libro de Mormón señala que este sitio fue llamado "Abundancia" (ver 1 Nefi 17:5).

Tercero: Lamán y Lemuel eran los 2 hermanos mayores y primogénitos (en primer y segundo grado respectivamente). Ellos durante todo el viaje siempre manifestaron que querían ser los gobernantes, pero aun así en determinados momentos permitían que Nefi, su hermano menor les guiase.

Cuarto: La Liahona era una esfera entregada por Dios, que les indicaba milagrosamente el camino que debían seguir.

Ahora procedamos con la comparación que sin duda asombra.

Este es el link al libro Los Anales de los Xahil publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1946 (ISBN 968-36-3066-9), para que tú mismo puedas comprobar lo que voy a citar.

En la página 3 párrafo 1 habla sobre los primeros antepasados de los Kaqchikel y presten mucha atención a cómo se llamaba el lugar de donde ellos vinieron antes de cruzar el mar y llegar hasta América.



"Aquí escribiré brevemente las palabras de nuestros primeros Padres de nuestros antepasados de quienes nacieron los hombres de antaño antes que fuesen habitadas la llanuras, cuando solo existían los conejos, los pájaros, se cuenta cuando habitaron las colinas las llanuras estos nuestros primeros Padres nuestros antepasados venidos del lugar de la Abundancia, oh hijos míos"

Dice que los primeros padres vinieron del lugar de la "Abundancia", tal como  narra el Libro de Mormón.

Pero esto no es todo, también en la página 3 en el párrafo 2 dice:
"Aquí escribiré las palabras de nuestros primeros Padres.... He aquí se cuenta las palabras que dijeron de allende el mar vinimos del lugar llamado lugar de la Abundancia...."

Este párrafo es aún más claro: dice que vinieron "allende el Mar" del lugar llamado de "la Abundancia". Hasta este punto ya es sorprendente cómo los primeros pobladores que llegaron a esta tierra venían del mismo lugar del que venía el grupo de Lehi; pero la narración es aún más clara, este grupo de ancestros que narran los Xahil, contaban con un objeto que les indicaba el camino...

En la página 7 del párrafo 7 leemos:

"Entonces fue ordenado y nuestras madres y nuestros padres dijeron: ' He aquí, oh hijos mios, oh hijas mías, las cargas que soportares, que tendréis'. La Piedra de Obsidiana dijo 'He ahí vuestras colinas, vuestras llanuras, allá al otro lado del mar, estas vuestras colinas, vuestras llanuras, oh hijos mios, allá se manifestaran sus faces. He aquí vuestros cargos que yo os daré vuestra riqueza, vuestro gobierno'" 

Tal como en el Libro de Mormón el grupo de Lehi era guiado por un artefacto llamado Liahona , en donde aparecía la ruta que debían seguir, este grupo contaba con esta piedra de Obsidiana que también les indicaba el camino por el cual se dirigían a su destino. 

La pagina 12 párrafo 15, nos entrega información de la conversación que se produjo cuando ellos llegaron al mar y no podían cruzar el océano para llegar a su destino final (América). 
Leemos:
“Llegamos entonces a las orillas del mar. Todos los guerreros de la tribu se reunieron al borde del mar. Entonces los corazones de muchos se consumieron de angustia. 'No se puede atravesar, no está dicho que se haya atravesado el mar'. Dijeron los guerreros de las siete tribus, ¿Quién nos dirá como cruzar el mar? Oh hermano menor nuestro, tu eres nuestra esperanza, dijeron todos…..y todos ellos dijeron entonces, ten piedad de nuestros rostros; Oh,  hermano menor nuestro, porque estamos esparcidos por la orilla del mar sin ver nuestras colinas, nuestras llanuras, apenas nos dormimos fuimos vencidos, nosotros los dos hijos primogénitos, nosotros las cimas, nosotros las cabezas, nosotros los primeros guerreros de las siete tribus, oh hermano menor mio. Si atravesáramos veríamos la faces de los cargos dados por nuestras madres, nuestros padres, oh hermano menor mio", así dijeron . .....( luego el hermano menor les contesta y continua en la pagina 13) ..."Nosotros sufrimos también , oh hermano mayor nuestro , no vivimos, dispersados al borde el mar , sin ver nuestra comarca, como vosotros decís, oh guerreros , oh de las siete tribus atravesaremos ahora, así dijimos, y todos se regocijaron."

La situación es ésta: cuando los ancestros de los Xahil llegaron a un lugar en la orilla del mar, antes de cruzar hasta América, llamaron a ese lugar "Abundancia". Luego de estar ahí, sintieron desesperación por que necesitaban cruzar ya que la piedra que portaban les había indicado el camino a seguir; por lo tanto sabían que su territorio prometido, donde gobernarían se encontraba del otro lado del mar. De este grupo 2 hermanos mayores que se hacían llamar los gobernantes, le pidieron una solución a su hermano menor y le manifestaron que él era su única esperanza; este hermano menor les da la solución y les dice que van a atravesar el mar y producto de esto todos se regocijaron.


Pintura que muestra a los siete patriarcas del Libro de Mormón y a su padre Lehi empuñando la guía del viaje llamada Liahona.  Al centro el "hermano menor" líder: Nefi que impone su liderazgo en el grupo por sobre sus dos hermanos mayores Lamán y Lemuel. Los anales de Xahil por su parte coinciden asombrosamente con este relato. Relata también de siete patriarcas que llegan a América "allende la mar" guidados en su ruta por una Piedra milagrosa y  por el liderazgo de un hermano menor que gobierna y guía a sus otros hermanos, en especial a "los dos primogénitos".

Podemos ver en esto la caravana de Lehi cuando llegaron a la orilla del mar y llamaron al sitio, Abundancia. Ellos sabían que debían cruzar por que la Liahona les indicaba el camino a seguir. Laman y Lemuel los 2 hermanos mayores que siempre quisieron ser los gobernantes  le preguntaron a Nefi el hermano menor, como podían cruzar el mar y Nefi les presenta la solución del barco y cuando comprobaron que esto era posible, todos se regocijaron.

Realmente y sin exagerar, todo es literal en cuanto a la comparación con el grupo de Lehi, la semejanza con el Libro de Mormón es impresionante, esto no puede ser coincidencia. Son demasiados puntos similares...  Esta narración de los aborígenes de América contándonos de dónde y cómo llegaron sus ancestros, es la misma historia que se narra en el Libro de Mormón y es imposible de que José Smith hubiese copiado de estos documentos algún contenido, ya que fueron descubiertos posteriormente, como dijimos con 14 años de diferencia.

Una vez mas otra potente evidencia a favor de la veracidad histórica del Libro de Mormón, un antiguo registro de los habitantes de América.

08 julio 2012

Evidencia geográfica del viaje de Lehi por el desierto

Manuel Alejandro Copaira realizó la traducción de este artículo que analiza las evidencias geográficas en el viaje de Lehí y su familia por el desierto, antes de emprender su viaje hasta América.   Todo lo descrito en el Libro de Mormón encaja perfectamente en un recorrido por esa zona  y todos esos datos no eran conocidos en el tiempo de la publicación del Libro de Mormón.

Autor: Daniel B. Mackynlai.
Traductor: Manuel Alejandro Copaira .


La Luz iluminadora en el Camino de Lehi y Sariah 

Durante el siglo pasado varios académicos Santos de los Últimos Días han examinado los detalles geográficos que aparecen en 1 Nefi, a fin de correlacionar con los lugares específicos en el Medio Oriente. Las sugerencias han variado, aunque no en gran medida desde que Nefi proporcionó algunas pistas muy explícitas, ayudados por una serie de otras pistas. Hugh Nibley abrió la investigación en 1950 con una serie de artículos titulados "Lehí en el desierto", publicado inicialmente en la revista Improvement Era. En 1976 Lynn y Hope Hilton viajaron a través de la Península Arábiga, en un esfuerzo por determinar la ruta de viaje Lehí y Saríah. Sus conclusiones fueron publicadas en una serie de dos partes, "En busca de la ruta de Lehi”, en las publicaciones de septiembre y octubre de la revista Liahona en 1976, y en un libro acerca su viaje que apareció ese mismo año. Warren y Michaela Aston hicieron varios viajes a la región al principio de 1990, resultando en dos informes preliminares para FARMS y un libro en 1994, “Tras los pasos de Lehí”. Warren Aston publicó un artículo sobre su candidato para Abundancia en el Diario de estudios del Libro de Mormón en 1998. George Potter describió su sitio propuesto para el Valle de Lemuel en un artículo de JBMS de 1990, él y Richard Wellington publicaron “Lehi en el Desierto” en 2003.

Otros investigadores a través de los años han contribuido más sugerencias acerca de los sitios conocidos a lo largo de la ruta de Lehí, sin embargo, parece que hay un acuerdo general entre los investigadores de que desde la partida de Lehí, la mayor parte del viaje, avanzó en o cerca de la "ruta del incienso", que era una vía para el transporte de mercancías del sur de Arabia a la región Mediterránea.

El valle de Lemuel

Nefi nos dice que después que su familia saliera de Jerusalén, descendieron "por los contornos de las riberas del Mar Rojo" durante tres días y plantaron sus tiendas en un lugar que Lehí llamó el "valle de Lemuel" (1 Nefi 2:5, 14). Guiados por el comentario de Nefi de que el río Lamán "desembocaban en la fuente del Mar Rojo" (v. 9) y "cerca de su desembocadura" (v. 8), Nibley supuso que el primer campamento estuvo en "el Golfo de Aqaba en un punto no muy por encima de los Estrechos de Tirán. "Lehí puede haber estado en "los costados del Monte Musafa o del Monte Mendisha cuando contempló el río fluyendo hacia el Mar Rojo. Los Hilton llegaron a la conclusión de que el valle de Lemuel era un oasis, "Al Beda [o al-ʿ Bad ] en el Wadi El Afal [o al IFAL-], Arabia Saudita. Este sería de aproximadamente 75 millas al sur y al este de Aqaba. Hay manantiales en este valle, pero las corrientes fluyen en cada temporada tras las lluvias torrenciales. Potter propuso que el valle de Lemuel estaba al sur de Aqaba, en el Wadi al-Tayyib Ism ("Valle del Buen Nombre"), entre Bir Marsha y al-ʿ mal, cerca de las "Aguas de Moisés.” Desemboca en el Golfo de Aqaba, en su costa este y está casi a 75 millas al sur de Aqaba. Hay una corriente que fluye allí durante todo el año.

Shazer 

La ubicación de Shazer no es definitiva. Según el relato, después de que Lehí había pasado un período de tiempo en el valle de Lemuel, el grupo viajó cuatro días en una dirección sur-sureste a lo largo del Mar Rojo. Suponiendo que su movimiento cubre cerca de 100 millas, los Hilton llegaron a la conclusión de que se detuvo en "el oasis de Azlan en el Wadi Azlan ”. Potter y Wellington creen que Lehí viajó 18 millas desde el valle de Lemuel a Al-Bad ʿ, donde él habría tenido que pagar ofrendas para pasar. Ellos sugieren que Shazer estaba 60 kilómetros al sur-sureste en el Wadi Agharr, donde hay un oasis encantador "un valle con árboles." El grupo se quedó el tiempo suficiente ahí para cazar animales, y luego continuaron su viaje.

El lugar donde se rompió el arco de Nefi

Esta localidad representa un desafío para el investigador. A medida que los Hilton viajaban a lo largo de la costa del Mar Rojo,  estimaron que Nefi rompió su arco en algún lugar de las inmediaciones de Jeddah, en Arabia Saudita. Ellos se fijaron que "el clima es una combinación implacable de calor, humedad, arena y sal, una fuerza lo suficientemente fuerte como para destruir el acero." Ellos vieron que el tapabarro del automóvil se había oxidado en pocos meses. Potter y Wellington buscaron un lugar cercano a Bisha que estaba en el lado este de las montañas al-Sarat y que tenía árboles con el tipo de madera que habría sido particularmente adecuada a Nefi para hacer un arco duradero. A través del contacto con los expertos locales y de documentación escrita, se enteraron de que el olivo encaja exactamente con las exigencias. Llegaron a la conclusión de que el wadis alto entre al-Qadim y Jabal azzah al noroeste de Bisha presenta el área general donde Nefi elaboró su arco.

Nahom 

En 1976, los Hilton estimaron que Nahom estaba en el paralelo 19, el cual pasa cerca de Najran, y que puede ser identificado con al-Qunfudhah en Arabia Saudita. Dos años más tarde, Ross Christensen, arqueólogo de la Universidad Brigham Young, en una carta a la revista Liahona, declaró que entendía que Nahom puede significar "el duelo", como así también la "comodidad" o "consuelo" y que estas palabras podrían haber estado conectadas a un cementerio. Él observó que Nefi insinuó que Nahom era el nombre del lugar, no aquel que el mismo Lehí habría elegido, el lugar probablemente estuvo poblado y podría haber algún remanente lingüístico de la denominación que ha perdurado hasta nuestros días. Se refirió a un mapa hecho por Carsten Niebuhr en 1763, el cual resaltó el lugar "Nehhm", situado a 100 kilómetros al este de Luhaiya y a unos 25 kilómetros al norte de Sanaʿa (el nombre en el mapa está al sur de la línea que los Hilton trazaron como ruta a Abundancia). En 1991, los Aston confirmaron que hubo un cementerio en un lugar llamado Nehem, que estaba ubicado justo donde uno esperaría encontrar las rutas de Nefi. En 1994 los Astons propusieron que el sitio está cerca de un gran valle, Wadi Jawf, en Yemen. En el documental FARMS “guiados por la Fé” de 2005, el arqueólogo yemení Abdu Ghaleb informa de su descubrimiento en 1994 de un cementerio grande en Wadi NiHm que pertenece a la tribu NiHm.

La conexión decisiva a una zona tribal en Yemen con el nombre de Nahom salió a la luz en 1999, cuando S. Kent Brown publicó un pequeño artículo en JBMS que detalla el descubrimiento de un altar grabado que tiene relación con el nombre tribal NHM o Nihm/Nahom. Los excavadores, un equipo arqueológico alemán que trabaja en el templo el Bar<ān en Marib, fecharon el altar en el siglo sexto y séptimo antes de Cristo,en el mismo momento en que Lehí y Saríah viajaban. En 2001, Aston informó sobre otros dos altares del siglo sexto y séptimo desde el mismo sitio donde se conserva el nombre tribal NHM, consolidando aún más ese nombre como denominación contemporánea de Lehí y Saríah. Ahora está claro que el área tribal de Nahom estaba en el borde sur de Wadi Jawf, la canalización más grande en esta parte de Arabia.

Abundancia 

Una franja botánicamente rica de la zona costera se extiende por la costa sur de Omán y se extiende en una corta distancia en Yemen. A lo largo de este litoral varios sitios son candidatos (algunos más fuertes que otros) para la tierra de Abundancia, donde la familia de Lehi se detuvo para acampar y para construir un barco. En 1950, Nibley declaró a la llanura marítima al sur de la Cordillera de Qara, en general, como la tierra donde la partida de Lehi acampó. Los Hilton en 1976 limitaron el sitio a "una hoz de tierra curvilínea en torno a una pequeña bahía, a unos 28 kilómetros de largo y sólo 7 millas de ancho, respaldada por la Cordillera de Qara". Esa ubicación ahora se llama Salalah. Eugene Englad, estuvo de acuerdo con esta conclusión en un artículo titulado "A través del desierto Arábigo a la tierra de Abundancia: ¿Podría José Smith haber conocido el camino?”. Los Aston cuestionaron esta conclusión en 1994, convencidos de que el sitio del campamento de Lehi fue Wadi Sayq en la Cordillera de Qamar en la costa de Omán. La costera de boca del valle es Khor Kharfot. Se encuentra casi exactamente hacia el este de Nahom en Yemen y al oeste de Salalah. Warren Aston proporcionó nuevos argumentos para este panorama en 1998. Buscando en un lugar diferente, Potter y Wellington en 2003 señalaron un área al este de Salalah, la profunda bahía de Khor Rori, como el lugar donde es probable que Nefi construyó y puso en marcha su barco. En febrero del año 2000, un equipo de geólogos de la Universidad Brigham Young, localizaron dos depósitos de mineral de hierro en la costa de Dhofar donde el cual Nefi pudo haber obtenido los minerales para la fabricación de herramientas para construir su nave. Uno de ellos estaba a varios kilómetros al este de Wadi Sayq, y el otro a pocos kilómetros al este de Khor Rori, cerca de Mirbat. Wm. Revell Phillips reportó estos descubrimientos en un artículo de JBMS en el año 2000.

En resumen, lo que impresiona a un estudiante del Libro de Mormón es la presencia de mineral de hierro, una rica variedad de vegetación y gran número de bahías (aproximadamente 12), todo concentrado a lo largo de la costa sur de Omán, haciendo que el área calce bien con la descripción de Nefi del lugar donde  construyó su barco.

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