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13 septiembre 2011

Las leyendas de América, por Franklin S. Harris III

Por Franklin S. Harris III

El explorador de la cultura maya, John Líoyd Stephens, dio a conocer por primera vez las maravillas de esta antigua civilización americana, en 1841 en su libro Incidents ofTravel in Central América, Chiapas, and Yucatán, (Incidentes de un viaje por Centroamérica, Chiapas y Yucatán). Cuando José Smith encontró uno de estos ejemplares su entusiasmo fue mayúsculo: "Es maravilloso contar con la ayuda del mundo para lograr tantas pruebas... ¡Quién hubiera soñado que doce años servirían para desarrollar un testimonio tan incontrovertible del Libro de Mormón!" (Times and Seasons, 15 de septiembre de"1842, págs. 914-15).

Lo que el Profeta aparentemente no sabía era que tres siglos atrás, los españoles que llegaron al nuevo mundo buscaron una respuesta al misterio del origen de los indios americanos; no en los restos de las antiguas ciudades, sino en las tradiciones de los aborígenes. La evaluación de esta obra primitiva es interesante a la luz de lo que enseña el Libro de Mormón.

El español encontró en el hemisferio occidental un pueblo completamente diferente, y se mostró naturalmente curioso acerca de su cultura, historia y antepasados. Varios soldados y misioneros católicos investigaron la historia de la antigua América examinando manuscritos nativos e interrogando a los mismos indios. Por más de dos siglos la mayoría de sus obras permanecieron sin ser publicadas, juntando polvo en los archivos europeos. Ninguna de éstas estaba a disposición en inglés durante la traducción del Libro de Mormón y muy pocos de sus escritos fueron impresos en español. ¿Qué aprendieron los españoles del siglo XVI de las tradiciones de los primeros americanos? Las fuentes de información más fidedignas y aquellas que datan de muchos siglos antes de la conquista, contienen leyendas que indican que las tierras que están más allá de los mares, son lugar de origen de los progenitores de los habitantes del Nuevo Mundo. Muchas tradiciones precolombinas mencionan inmigrantes transoceánicos.

Cuando se encontró por primera vez con Cortés, Moctezuma hizo surgir en los españoles el interrogante en cuanto al origen de los aztecas y la importancia que éste tendría en sus relaciones con el español, según se encuentra anotado en la segunda carta del conquistador al rey Carlos V:  
"Sabemos, pues así nos lo dijeron nuestros antecesores . . . que somos extranjeros y que hemos llegado aquí de tierras muy distantes. Sabemos que nuestros antepasados fueron traídos aquí por un señor a quien le debían lealtad, el que después regresó a su país natal. .. Siempre hemos creído que sus descendientes vendrían a conquistar esta tierra . .. Por lo que decís de que procedéis del lugar de donde sale el sol, y . . . que aquel gran señor o rey os ha enviado aquí, creemos por cierto que se trata de nuestro legítimo señor." (Cariasy Documentos, Hernán Cortés, México, Editorial Porrua, 1963 pág. 59.) 
El testimonio de Moctezuma fue corroborado por varios frailes católicos, quienes por muchos años recopilaron material sobre la historia de ios indios.

Los. autores misioneros españoles como Landa, Duran, Sahagún y Torquemada, trabajaron diligentemente y sin escatimar esfuerzos, ni buscar honra para sí; muy pocos de sus contemporáneos sabían de sus obras, y solamente la Monarquía Indiana, de Juan de Torquemada, fue publicada durante la vida de su autor (1615). Fray Juan era un monje franciscano que aprendió el lenguaje totonaca y comenzó a recopilar información sobre los nativos. Principalmente, basó sus obras en las historias mexicanas encontradas en los escritos nativos, especialmente en los documentos texcocanes; a éstos agregó testimonios verbales directos sobre información etnográfica.

Otro franciscano, Bernardino de Sahagún, dedicó 60 años a recopilar material sobre la cultura azteca el que organizó en doce tomos. No solamente aprendió varios idiomas nativos sino que también contaba con numerosos indios versados que interpretaron para él los antiguos escritos y grabados. Sahagún relató en dos oportunidades de las gentes que cruzaron el mar en embarcaciones, hasta llegar a las costas de México. Uno de los grupos era el de los huastecas: 
"Se dice que aquellos que llegaron . . . hasta las costas de la tierra llamada México . . . lo hicieron en embarcaciones; cruzaron el mar" (Historia general de las cosas de la Nueva España, por fray Bernardino de Sahagún, libro 10. Traducido por Arturo .1. O. Anderson y Charles E. Dibble en Florentine Codex, Santa Fe, Nuevo México, la Escuela de Investigaciones Americanas y la Universidad de Utah, 1961, pág. 185). 
El otro grupo fue el de los mexicas: 
"En el distante pasado, . . . los primeros en venir . , . aquellos que vinieron a reinar en esta tierra . . . vinieron sobre las aguas en embarcaciones; en muchos grupos" (Ibid. pág. 190). 
Los relatos de Torquemada y Sahagún son básicamente similares, aunque incluyen detalles diferentes. Los, tres pasajes citados proveen la información esencial de los pueblos que vinieron cruzando el mar.

Fray Bernardino también se refiere a una antigua raza blanca en su sección sobre los primeros totonacas: "Todos los hombres y mujeres son blancos, con caras de buenos rasgos y proporcionadas, y de buena figura" {Historia general de las cosas de Nueva España, volumen 3, pág. 202). De Sudamerica llega información adicional sobre habitantes blancos en la época precolombina. Cerca de Tiahuanaco, Bolivia, los indios Colla le dijeron a Cieza que una raza de hombres blancos y barbados vivió hasta la época en que tuvieron batalla con uno de los dos señores pre-incaicos de esa provincia: "Uno de ellos entró en el lago Titicaca y encontró en la.isla mayor de esa acumulación de agua, hombres blancos barbados con quienes peleó hasta que los mató a todos" {Los Incas, por Pedro de Cieza de León, Imprenta de la Universidad de Oklahoma, 1959 pág. 273). Aproximadamente 800 kilómetros al noroeste, Cieza examinó las ruinas de un lugar llamado Huari, en Perú, y llegó a la conclusión de que la civilización que había construido esa ciudad no era la incaica. Al preguntar a los indios de esa localidad quién había construido ese lugar, contestaron que fue el pueblo de raza blanca y hombres barbados que habitaron el lugar mucho antes que los incas lo hicieran. (Ibid. pág. 123.)

Diego de Landa, que llegó a ser más tarde obispo de Yucatán en 1572, y a quien se recuerda muy bien por haber quemado en público la biblioteca de libros mayas, autorizó un importante relato de los antiguos mayas, el que incluye una interesante tradición de Yucatán concerniente a sus antepasados: 
"Algunos de los ancianos de Yucatán dicen que escucharon de sus antecesores, que esta tierra estaba ocupada por una raza de gente que había venido del este y a quienes Dios había guiado abriendo para ellos doce sendas en el mar. Si esto fuera verdad, sería necesario aceptar que todos los habitantes de las Indias son descendientes de los judíos." {Relato de Landa sobre las cosas de Yucatán, por Alfred M. Tozzer. Documentos del Museo Peabody de etnología y arqueología americana de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, publicado por el museo en 1941, volumen 18, págs. 16-17.)
Landa llegó a la conclusión de que si el relato era correcto, los antecesores de los mayas eran judíos y reconoció la similitud con el éxodo de los israelitas desde Egipto.

Otro fraile que excribió acerca de la similitud entre los hebreos del Antiguo Testamento y los aborígenes americanos, fue Diego Duran. Duran estudió el remoto y complejo origen de los indios, descubriendo mucha semejanza entre las culturas hebrea y azteca, como podemos ver a continuación: Las historias de la creación y de la torre de Babel eran similares en ambas culturas. {Aztecas: La historia de los indios de la Nueva España., por Fray Diego Duran, Nueva York, Orion Press, 1966, págs. 4-5. Véase también Génesis 1, 11:1- Tanto los hebreos como los aztecas, "como pueblo escogido de Dios, sobrevivieron a rigurosos preregrinajes por el desierto hasta que llegaron a la tierra prometida: Canaán y el Valle de México" {Libro de los Dioses y Ritos, y El Calendario Antiguo, por fray Diego Duran, Norman, Oklahoma, Imprenta de la Universidad de Oklahoma, 1971, p. 25. Véase también Números 14:33-34). Los aztecas contaban una historia similar a la de Moisés guiando a los hijos de Israel hacia la libertad: 
"Los indios tienen tradiciones relacionadas con un gran hombre que juntó a una multitud de sus seguidores y les persuadió a que escaparan de la persecución hacia una tierra . donde pudieran vivir en paz . . . Llegó hasta las orillas de un mar y abrió las aguas con una vara que llevaba en su mano. Entonces las aguas se abrieron y tanto él como sus seguidores pudieron atravesarlas. Los enemigos, advirtiendo esta brecha comenzaron a seguirles, pero las aguas regresaron a su lugar y nunca se volvió a escuchar de los perseguidores." 
Duran escribió de otro importante episodio similar en ambas migraciones: 
"Cuando estaban acampados cerca de unas colinas, se registró un terrible terremoto. La tierra se abrió y tragó a varios hombres malvados, lo que llenó a las otras personas de pánico. Habiendo visto la pintura de este evento, recordé el libro de Números, en donde se dice cómo la tierra abrió la boca y tragó a Coré, Datan y Abiram." 
También los aztecas, como los hebreos, aseguran que durante su peregrinar recibieron maná del cielo. {Aztecas, pág. 4. Véase también Génesis 14:1-30, Números 16:1-34, Éxodo 16:4-15.) Los jóvenes aztecas llevaban a la práctica ritos en los templos, similares a aquellos de los levitas en el Antiguo Testamento. Ciertos linajes en ambas culturas poseían oficios sacerdotales. Ambos pueblos utilizaron comida como ofrendas a Dios. El rito hebreo de sacrificar palomas se comparaba al azteca de sacrificar perdices; en ambos casos, el sacerdote le arrancaba la cabeza al ave y la ponía a un costado del altar para que se desangrase. Los animales que los hebreos ofrecían en sacrificio tenían que ser sin mancha. (Dioses: páginas 85, 104, 124, 131-33. Véase también Deuteronomio 18:1-12; Números 15:1-24; Levíticos 1:14-17, 22:19-20, Salmos 106:37-38.) Estas y otras similitudes asombrosas, demasiado numerosas en la mente de Duran como para ser el resultado de una casualidad, le condujeron a creer que los aztecas eran de origen israelita. Cualquiera de estas tradiciones puede que no sea demasiado convincente en sí misma; pero si se las agrupa, pueden constituir un buen argumento y componer una descripción de viajes transoceánicos de la antigüedad, desde el Oriente a América.

Franklin S. Harris III, es licenciado en historia latinoamericana y piloto de la compañía aérea American.

06 septiembre 2011

Mesoamérica y el Libro de Mormón: esquemas comparados

Este interesante artículo muestra cómo los hitos y ritmos históricos y antropológicos de Mesoamérica coinciden con los hitos y ritmos históricos del Libro de Mormón, lo cual evidencia una reciente y potente evidencia de interés para el mundo erudito
Autor: Raymond C. Treat.
Traducción: Neri Estuardo Pérez.


En el presente artículo compararemos los puntos más importantes en el esquema de la cultura mesoamericana con los puntos más importantes en el esquema de la historia de la cultura del Libro de Mormón.

Figura 1: Cronología de culturas del Libro de Mormón y las mesoamericanas

Veremos la forma tan notable en que los modelos de estas distintas culturas encajan; lo cual nos llevará a concluir que las concordancias de estas dos largas historias van más allá del azar. Esta correlación es, en verdad, un poderoso testimonio de que el Libro de Mormón tuvo sus raíces en las personas cuyas historia relata.

Aunque hubo algún material impreso disponible antes de 1830 acerca de la arqueología del sur de México y Guatemala, ninguna de la información de la historia de las culturas mesoamericanas de la Figura 1 se conocía en 1830.

Se debe dejar claro que la evidencia arqueológica es necesidad de evidencia fragmentaria. Un sitio arqueológico desprovisto de registros escritos retendrá solamente un estimado de dos por ciento del total de la vida de las personas que una vez vivieron allí. Esto significa que la mayoría de la evidencia arqueológica está sujeta a más de una interpretación. Esto es menos cierto de un esquema de la historia de la cultura, sin embargo, ya que se ha reunido más información para construirla que para cualquier otro tipo de evidencia arqueológica.

La evidencia arqueológica que se brinda aquí está bastante simplificada. Sin embargo, es una representación justa del registro arqueológico disponible.

Los jareditas arriban – La cerámica aparece por primera vez

Basándose en la evidencia del antiguo mundo, los jareditas arribaron al Nuevo Mundo en algún momento entre 2500 y 2200 a.C. como pueblo civilizado (Simmons 1986: 24-26). Sabemos que eran agricultores locales ya establecidos con rebaños y manadas, y trajeron con ellos del viejo continente el conocimiento de cómo hacer cerámica.

Al buscar las primeras apariciones de la cerámica en Mesoamérica, encontramos un tipo de cerámica llamada Pox, identificada en el Puerto Márquez en las costas del pacifico cerca de Acapulco. Esta cerámica data desde aproximadamente 2300 a.C. (Brush 1965). Cerámica muy similar ha sido encontrada en el valle de Tehuacán al sureste de la ciudad de México y data desde fechas similares (MacNeish et. al. 1970:21-25) Así, de la evidencia presente, podemos decir con seguridad que la cerámica empezó a aparecer en Mesoamérica en algún tiempo entre 2500 y 2200 a.C.

Apogeo jaredita

El capítulo uno del libro de Éter da la genealogía jaredita. En medio de esta genealogía hay cuatro hombres justos sucesores en la línea del rey: Leví, Corom, Kish y Lib. Un análisis de la genealogía indica que probablemente estemos tratando con el período de tiempo entre 1400 y 200 a.C. Las serpientes venenosas son finalmente destruídas durante los días de Lib, y la vasta área del sur está disponible para cacería y para el intercambio. Moroni enumera los signos de su prosperidad material y cierra diciendo, “Y nunca pudo haber un pueblo más bendecido que ellos, ni que hubiera prosperado más por la mano del Señor” (Éter 10:28). Solamente podemos concluir que éste es el apogeo cultural de la historia jaredita.

Este período de tiempo representado por los cuatro reyes finalizando con Lib es el período más prolongado de rectitud en los registros Jareditas. Desde este punto, una serie de líderes inicuos dan comienzo a un declive espiritual el cual se refleja por último en la destrucción de la nación Jaredita. Esta destrucción debió haber ocurrido alrededor de 200 a.C. Esta fecha es apoyada por dos hechos la genealogía de los reyes en la tierra de Zarahemla y la condición de los petos, espadas y huesos encontrados por el grupo de exploradores del rey Limhi justo antes de 121 a.C.

Reconocimiento de los Olmecas

Olmeca es el nombre que se le dio a la mayor cultura arqueológica en existencia durante el período del apogeo jaredita. El trabajo de Michael Coe en el sitio de San Lorenzo, Veracruz desde 1966 a 1968 empujo las fechas reconocidas de la cultura Olmeca en plena prosperidad hasta 1200/1150 a.C.(Coe 1970; Adams 1991:50). Coe indica que la cultura Olmeca tuvo sus inicios mucho más antes de 1200 a.C. Existe evidencia en San Lorenzo del inicio del patrón de la cultura Olmeca tan temprano como 1400 a.C. Este retrato se correlaciona muy bien con la historia jaredita, la cual indica un nivel espiritual alto por cuatro generaciones las cuales han resultado en el florecimiento espiritual de cultura material al mismo tiempo que San Lorenzo. Vemos, pues, que los puntos culminantes de los dos modelos concuerdan.

¿Qué nos dice la arqueología de esta cultura conocida como Olmeca? Su ingenio es más evidente en su distintivo estilo de arte. Produjeron arte a escala monumental en basalto y a pequeña escala en artículos finamente pulidos y tallados en jade y serpentina. Las llamadas cabezas colosales de basalto son cabezas gigantes con labios gruesos, cascos y sin cuerpo. Son monumentos completes en sí mismos. Las cabezas más altas miden 2.74 metros de altura y pesan hasta 20 toneladas.

Las figuras de Jade son el sello distintivo de los Olmecas. El jade utilizado frecuentemente de muy alta calidad y de color verde azulado a gris azulado. También produjeron figuras de barro, tantosolidas como huecas.

El motivo dominante de su arte era un hombre-jaguar, una criatura representado una combinación de humano y jaguar. El elemento humano es representado frecuentemente como infantil y combina la cara regordeta, la nariz pequeña y ancha y labios gruesos de un niño pequeño con una boca de jaguar gruñendo. Aveces,se muestra una muesca o hendidura en la parte superior de la cabeza calva, que a menudo es alargada.

La importancia de los motivos Olmecas, en particular, el hombre-jaguar, es un asunto sin resolver.

La cerámica Olmeca típica incluye tazones los cuales son muy tallados o tallados con gubias anchas. Un diseño común conocido como el motivo garra-ala o desplazamiento del ala.

Muestran que el color rojo de hematita es su color favorito. La cerámica distintiva era ampliamente intercambiada.

Durante su periodo de inicio floreciente alrededor de 1200 A.C. los Olmecas dominaron una vasta porción de Mesoamérica. Sin embargo, nuevos tipos de cerámica típica decolonizaciones en otros lugaresreemplazaron la antigua alrededor de 550 A.C. Los nuevos artículos y figuras indican la decadencia y el reemplazo de una cultura.

Fin de los Olmecas y Jareditas

La decadencia jaredita puede decirse con certeza que empezó poco después del reinado del justo Rey Lib, pero aceleró más rápidamente en los últimos 400 años de la historia Jaredita. De nuevo encontramos modelos similares reflejados en la arqueología Olmeca y en la historia Jaredita. Tal como los Jareditas, existe evidencia que los Olmecas iniciaron su declive alrededor de 600 a.C. y ya no se reconoció como nación para el año 200 a.C.

Inicio de la cultura nefita

Volviéndonos a los registros nefitas, recordamos que el grupo de Lehi arribo en el nuevo mundo alrededor del año 588 a.C. Poco después, se dividieron en dos culturas: nefitas y lamanitas. Los mulekitas arribaron cerca del mismo tiempo también, formando una tercera cultura. Los registros nos enseñan que no hubo interacción entre nefitas y los mulekitas por casi 400 años.

El Libro de Mormón nos brinda más información acerca de los años desde 200 a.C. hasta el inicio de la “Era Dorada” (D.C. 36) más que cualquier otro periodo. Fue un período muy complejo durante el cual los lamanitas, por último, se volvieron más justos que los nefitas. El periodo concluyó con el gran solevantamiento que destruyó a todos excepto a la parte más justa del pueblo.

Se inicial las culturas regionales

En Mesoamérica, comenzado alrededor del año 600 a.C. hubieron una serie de culturas regionales las cuales mantuvieron su carácter distintivo propio en vez de un patrón de dominio por una sola cultura tal y como sucedió en los tiempos de los Olmecas (Adams 1991; 89). Este modelo de regionalismos está en armonía con el retrato del Libro de Mormón que en este momento indica que hay al menos tres culturas separadas y distintas: nefitas, lamanitas y mulekitas.

Una de estas culturas regionales se centró en el área de las tierras bajas mayas. Los arqueólogos ven evidencia de una explosión demográfica en las tierras bajas mayas empezando alrededor del año 550 a.C. (Adams 1991:126). Este periodo, llamado la fase Mamón, se caracteriza por una cultura de pueblo sencillo con cerámica y figuras monocromáticas (de un solo color) y por el comienzo de la arquitectura formal. Se presume que las figuras tenían significado religioso. El arribo de los mulekitas al nuevo mundo encaja muy bien con el retrato de la cultura Mamón.

El arribo de los mulekitas y el crecimiento subsecuente explicaría por qué hubo una explosión demográfica en las tierras bajas mayas y también la razón de la introducción de la cultura de arquitectura de piedra formal rasgo que previamente se carecía en el área.

La cultura Mamón se desarrolló en lo que se conoce como la cultura Chicanel. La cultura Chicanel se caracteriza por la carencia de figuras (Weaver 1981;141) y por sus innovaciones en la arquitectura. Una gran variedad de estructuras fueron erigías repentinamente. Esto incluía tumbas de ricos, templos en forma de pirámides, grandes plazas, terrazas y bóvedas saledizas. El contraste con el anterior periodo Mamon es enorme.

Ya que las figuras frecuentemente se asocian con ídolos o creencias paganas, la repentina carencia de estas es una indicación de un gran cambio en la religión. Esto está implícito en el Libro de Mormón, cuando el pueblo de Mosíah bajo y se unio a los mulekitas alrededor del año 200 a.C. Y Mosiah fue escogido rey. Porque los mulekitas aprendieron el idioma de Mosiah y lo aceptaron como su rey, es lógico asumir que ellos también aceptaron la religión de Mosiah. Esto explicaría la eliminación de las figuras durante el periodo Chicanel.

Sabemos que los nefitas eran grandes constructores donde fuera que vivieran. La repentina explosión en calidad y cantidad de la arquitectura alrededor de este periodo de 200 a.C. Es una verificación adicional de la presencia nefita en las tierras bajas mayas. El contraste entre las fases Mamón y Chicanel es un reflejo claro del modelo descrito por el Libro de Mormón.

Época dorada – La división de los pueblos – Culmina la nación nefita

Cerca de un año después del solevantamiento, el cual ocurrió al momento de la crucifixión, Jesucristo apareció a las multitudes en la tierra de abundancia. El suceso inspirador de su ministerio al pueblo de Nefi marca el punto culminante de la historia del Libro de Mormón. Su ministerio resulto en la época dorada, la cual duro hasta la división del pueblo en el año 231 d.C. En ese tiempo hubo una reanudación del antiguo patrón de guerras entre los Nefitas y los Lamanitas. A causa de su determinada rebelión, la nación Nefita fue finalmente destruida por los Lamanitas entre los años 384-385 d.C.

Moroni brindó una visión final del patrón de cultura de los Lamanitas que quedaron:
"Y…. los lamanitas están en guerra unos contra otros; y toda la superficie de la esta tierra es un ciclo contínuo de asesinatos y de derramamiento de sangre; y nadie sabe el fin de la guerra." (Mormón 8:8)
Inicio del período maya clásico

El principio del clásico Maya has sido tradicionalmente definido por la apariencia de tres mayores rasgos: cerámica policromática, arco saledizo y jeroglíficos. 

Se pensó que todos habían aparecido al mismo tiempo que las fechas del glifo más temprano conocido alrededor del año 292 D.C. (redondeado al año 300 D.C.)

Evidencias recientes ahora permiten a los arqueólogos mayas decir que la cerámica policromática y el arco saledizo empezaron tan temprano como en el año 100 D.C. Por ende, podemos decir que el periodo Maya Clásico con seguridad inicio en el año 100 D,C, y no en el año 300 D.C. como se pensó con anterioridad.

¿Cuáles son algunas características distintivas de este Maya clásico temprano? Los restos arqueológicos para este periodo están muy fragmentados pero emerge un retrato general. Sus ciudades parecen haber sido construidas acorde a un plan básico. Los edificios se localizaban alrededor de cortes y plazas, que incluían esculturas monumentos monolitos, estelas y altares.

El verdadero génesis de todos los logros Mayas posteriores por los cuales son muy bien conocidos parecen haber llegado en el tiempo de unificación experimentada en la Época Dorada.

Glifos Mayas – Guerras

Las fechas de los glifos alrededor del año 300 D.C. marcan el final de la Época Dorada y el inicio de las guerras. Ahora sabemos que muchos de los glifos sobre las estelas brindan información histórica acerca de gobernantes individuales (Scheley Miller 1986:323). Esto es lo que podríamos esperar después de la división en el año 231 D.C. cuando los hombres aspiraban a convertirse en gobernantes y para erigir monumentos para su propia gloria. No había necesidad para tales monumentos durante la unificación de la Época Dorada.

Existe una razón para creer que la grandeza del periodo Maya Clásico tal como se ve en los logros arquitectónicos después del año 231 D.C. no es porque el pueblo fuese mejor que aquellos que vivieron durante la Época Dorada, sino que los gobernantes inicuos se aprovecharon de la unificación y el progreso de la Época Dorada y la utilizaron para su propia gloria. Se debe recordar que, siempre hay undesfase entre los puntos espirituales culminantes y sus manifestaciones materiales.

Repaso

Hemos visto el arribo de los Jareditas y el inicio de la cerámica ambos establecidos entre los años 2500 – 2200 A.C. La sucesión de cuatro reyes justos y el reconocimiento de los Olmecas llegaron juntos casi el mismo tiempo, en los años 1400 – 1200 A.C. El declive Jaredita y el declive de la civilización Olmeca ambos ocurrieron entre los años 600 – 200 A.C. El arribo de los Nefitas y los Mulekitas los cuales resultaron en por lo menos tres nuevas culturas regionales – Nefitas, Lamanitas y Mulekitas y un modelo de culturas regionales con nuevos rasgos se ven en el siglo 6 A.C. La aparición de Jesucristo, marcando el comienzo de un periodo excepcional de felicidad y prosperidad conocido como la Época Dorada y el surgimiento de la civilización Maya conocida a través de todo el mundo por sus logros únicos, ambos ocurrieron en los primeros dos siglos D.C. La división de los pueblos, la caída de la nación Nefita, el inicio de los jeroglíficos Mayas y la reanudación de las guerras datan del tercer y cuarto siglo D.C.

El esquema del Libro de Mormón, primeramente publicado en el año 1830, no ha cambiado. 

El esquema Mesoamericano ha sido gradualmente llenado con la mayoría e información proveniente después del año 1950. Se puede decir que los puntos principales en ambos contornos están esencialmente en acuerdo.

Los esquemas encajan

Como se indica en la introducción, una estrecha correlación de los eventos principales de dos historias de culturas en un periodo de unos 2800 años van más allá del azar y constituye un poderoso testimonio de que la historia de la cultura del Libro de Mormón es auténtica.

Ahora existe suficiente información disponible que podemos decir con seguridad que los esquemas realmente encajan. Mientras se tenga más información disponible a través de la arqueología Mesoamericana podemos esperar que la autenticidad del esquema del Libro de Mormón será cada vez más y más evidente.

Hemos aprendido del Libro de Mormón como los Olmecas los Mayas obtuvieron altos niveles de espiritualidad y como intencionalmente rechazaron la iluminación y cayeron como naciones. Hay un paralelo en este esquema para nosotros hoy en día.

El mensaje del polvo llega a nosotros de dos maneras: desde la arqueología y desde los registros antiguos en sí. Jesucristo nos ha dado la misión de tomar los registros sagrados al remanente de Lehi para que conozcan la verdad y al Cristo viviente. 

Leemos en la Sección 3 de Doctrina y Convenios: "para este propósito mismo se preservan estas planchas que contienen esta historia."

Fuente

Recent Book of Mormon Developments vol. 2 p.121-124

01 septiembre 2011

Evidencias del Libro de Mormón: Video de Sudwarrior92

El usuario SudWarrior92 de Youtube preparó esta presentación con un registro encontrado en el Códice Matritense, Sahagun.

27 agosto 2011

El Libro de Mormón y el ADN de los nativos americanos


Félix A. Jelinek M., nos envió esta investigación. Agradecemos su aporte y disposición para compartir con todos nuestros lectores tan valiosa información. 

LA IGLESIA DE JESUCRISTO
EL LIBRO DE MORMÓN.
Y EL ADN DE LOS NATIVOS AMERICANOS.
Félix A. Jelinek M.
19-08-11

Esta búsqueda de información no pone en duda alguna la afirmación de la Iglesia sobre el origen de los antiguos habitantes de las Américas. Es solo producto de la investigación personal, que me ha llevado a reafirmar mi testimonio espiritual logrado hace casi 40 años, mediante la lectura y el estudio de las escrituras. Por lo tanto no siendo un profesional en el estudio de la genética, la arqueología o la lingüística, es muy probable que existan errores u omisiones en este escrito.

Quienes conocen mi testimonio de la restauración del evangelio de JESUCRISTO, mediante la Iglesia que lleva su nombre y cuyos miembros en razón al citado libro son popularmente conocidos como mormones, me han preguntado ¿qué opinión tengo sobre la afirmación de la Iglesia de que los nativos americanos provienen de la casa de Israel, cuando las evidencias científicas sobre el ADN lo niegan? 

Escritos sobre este tema, señalan supuesta falsedad del Libro de Mormón y de todos los profetas modernos, comenzando por José Smith. Este muy joven profeta afirmó a los 14 años de edad haber recibido una visita celestial y que en 1827 a los 22 años de edad, desenterró unas planchas de oro que estaban grabadas y preservadas en una caja de piedra, en un lugar llamado el cerro CUMORAH en el estado de Nueva York. Mediante revelación y con la ayuda de un escribiente, pudo traducirlas, señalando que hubo grupos provenientes de la casa de Israel, que llegaron a las Américas antes de la venida de Jesucristo. 

Un experto sobre el Oriente Medio ha opinado que el nombre Cumorah equivale a "Qum ora", en hebreo y significa "Levantaos, oh luz", o "revelación".

No teniendo duda alguna sobre la verdad proclamada con valentía por aquel joven cuyos padres y hermanos lo apoyaron sin duda alguna, me he dedicado a estudiar el tema. Al hacerlo, se ha incrementado mi testimonio sobre este Libro maravilloso, que al igual que la Biblia está lleno de guerras, de conflictos, de divisiones, asesinatos de inocentes, el uso de elementos de guerra, animales y ubicaciones geográficas muy difíciles de comprobar por ahora. Pero a pesar de ello, lo más importante es que el libro contiene el conocimiento pleno del evangelio de Jesucristo, que también fue predicado en las Américas luego de su resurrección.
Debemos conocer al menos ¿QUE ES EL ADN?
SE IDENTIFICAN CON ESAS LETRAS AL ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO, QUE FORMA PARTE DE TODAS LAS MACRO CÉLULAS. ESTAS CÉLULAS UNIDAS Y ESTRUCTURADAS, TIENEN TODA LA INFORMACIÓN GENÉTICA QUE RIGEN EL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS, HASTA FORMAR ORGANISMOS ADULTOS. MEDIANTE LOS PARES DE CROMOSOMAS EN LAS CÉLULAS, SE TRANSMITE LA HERENCIA, SIRVIENDO EL ADN PARA VERIFICAR LOS ORÍGENES Y PARENTESCOS DE CADA ESPECIE.

Me permito agregar en base a lo leído, que es posible que la información genética pueda sufrir alteraciones o mutaciones, con el transcurrir del tiempo, debido a las condiciones ambientales, alimenticias, físicas y espirituales que influyen en la vida. Estas alteraciones pueden ser más fácilmente detectadas en el caso de las mitocondrias o genes maternos, por cuanto la información original aportada por la primera madre se mantiene igual y por lo tanto es más fácil determinar las mutaciones ocurridas con el transcurrir de los años.
Conocimiento Bíblico:
Todos los estudios realizados hasta la fecha, indican que tanto el primer hombre llamado Adán, como la primera mujer Eva, tienen un origen común en África. Por lo tanto para los que aceptamos la Biblia, no existe duda alguna que el hombre sobreviviente del diluvio Universal a través de la descendencia de NOÉ, viene de una misma semilla, conformada por los mitocondrias femeninos y los cromosomas masculinos.
El llamado “mito” para muchos sobre la historia de Adán y Eva, que suele decirse en los círculos poligenistas, que la vida NO surgió a través de una sola pareja o ser, HOY día aceptan que este hecho es posible para la biología moderna.

Otra consideración muy importante al iniciar los estudios de ADN, es tomar como referencia la descendencia de NOÉ. Como sabemos tuvo tres hijos. SEM, de donde proviene el pueblo hebreo y otras 26 naciones. CAM del cual proviene el pueblo Egipcio, Etíope, árabe, sumando unas 30 naciones. JAFET que se extendió entre los mares Egeo y Caspio hacia el norte, dando origen en su migración a los pueblos chinos, hindúes, que Incluidos suman 14 naciones. De tal manera que pasan de 70 naciones las que se dispersaron por toda la tierra luego del Diluvio Universal. Con esta inundación, es lógico pensar que los pueblos se dispersaran buscando mayor seguridad. Por lo tanto los nativos americanos tienen que ser una mezcla, en la cual necesariamente debieron participar estas tres ramas humanas sobrevivientes del diluvio. De ser cierto que los nativos americanos tienen genes que los asocian más con el pueblo Mongol, estos estuvieron muy influenciados y dominados por el pueblo chino, quienes provienen del hijo de NOÉ Jafet. Esto indica un parentesco entre primos lejanos 4.000 años a. C., que al tiempo de hoy serían casi 6.000 años.

LA CRÍTICA:
Las muestras de la ADN tomadas de los nativos americanos modernos, no concuerdan con el ADN de los habitantes modernos del Oriente Medio. Los críticos afirman que esto demuestra la falsedad del Libro de Mormón, que enseña y afirma que los nativos americanos llamados Lamanitas, descienden de los hebreos a través de la llegada de Lehi y su familia a las Américas 600 AC. Por tanto concluyen que lo que enseñó el Profeta José Smith restaurador de la Iglesia de Jesucristo y todos los Profetas modernos es falso.

EL ARGUMENTO.
La Mitocondria y los cromosomas-Y (ye) del ADN son medios muy fiables y eficaces para determinar los orígenes y linajes de las personas y grupos étnicos. Se han realizado tales pruebas en miles de individuos de las tribus nativas de América, Alaska, hasta la punta de Sudamérica. Los resultados muestran que el 96% de esas pruebas del ADN, confirman la ascendencia asiática de los nativos americanos. Por consiguiente, las evidencias del ADN demuestran que no hubo en los tiempos antiguos alguna migración hebrea hacia América, y como resultado, no pudo haber tribus Nefitas ni Lamanitas que se hayan desarrollado con la supuesta llegada de Lehi y su familia.

Este argumento carece de mayor estudio. Existen otras migraciones antes, durante y después, de que se esparcieran las tribus de Israel por todo el mundo. Además eran frecuentes las huídas obligatorias de pueblos enteros, bien sean a pie o navegando los mares, producto de las persecuciones y guerras milenarias en el medio oriente.
La data del ADN acumulada para medir la presencia israelita en la colección genética del Nuevo Mundo, es muy escaza y otros sostienen que no existe.
Por su parte los antropólogos físicos, unánimemente clasifican a los aborígenes americanos con genes Mongoles. Entre los rasgos que permiten su identificación está el predominio de grupo sanguíneo O, el cabello oscuro y grueso, el cuerpo trigueño o moreno y lampiño, el pliegue epicántico (inserción baja del borde interno del párpado superior), sus medidas y la denominada mancha mongólica, azulada en la piel sobre la base de la columna congénita, que suele desaparecer con la edad. Estos rasgos son característicos de los pueblos del Lejano Oriente, y no son propios de los pueblos antiguos del Cercano Oriente.

Afirman que La pretensión Mormona de que estos indígenas descienden de inmigrantes Israelitas no es apoyada por la evidencia del ADN. Esta conexión entre los nativos americanos y sus descendientes asiáticos según sus estudios es de 99.3%.
Afirman a mi juicio de manera injusta y parcializada quienes niegan la verdad de José Smith, que estos descubrimientos genéticos son devastadores para el Libro de Mormón y que de ser aceptados, significa asumir una posición intelectualmente deshonesta y engañosa como lo ha hecho tanto la Iglesia Mormona como sus miembros.
Evidencias arqueológicas contundentes.
Los numerosos descubrimientos arqueológicos en las Américas, señalan con absoluta claridad una conexión o influencia con la casa de Israel. Recién en las ruinas del MIRADOR en México existen muchas evidencias que saldrán a la luz pública, cuando hayan sido debidamente comprobadas y protegidas por el equipo de profesionales que allí trabaja, para evitar los acostumbrados y dañinos ataques sobre la historia y su verdad. Maravillosa historia escrita que fue destruida en la época de la conquista española, para imponer una forma de evangelio adulterado y contaminado con la espada en una mano y en la otra la Biblia, 1492 años después del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Se salvó de esta destrucción, la roca tallada e identificada como la Estela N° 5, encontrada en 1951 en la puerta de una tumba en IZAPA, Chiapas Mexico, que pesa 15 toneladas y tiene una altura de 255 cms. Se calcula que sus grabados se realizaron entre 300 a.C. y 50 d.C. Tiene tallados o grabados que están relacionadas con el relato del sueño de Lehi y el árbol de la vida en el Libro de Mormón. Lehi emigró con su familia de Jerusalén 600 a.C. a las Américas. El sueño fue una maravillosa profecía que entregó a su descendencia al viajar a las Américas. (El sueño es relatado en el libro de Mormón en el 1 Nefi capitulo 8).
(Información muy detallada puede ser encontrada en este sitio bajo el título "Estela N° 5 de Izapa, Mexico")

Esta representación e inclusión de personas aparentemente reales en la escena del simbólico árbol de la vida grabada sobre la piedra, sugiere que fue un intento por parte de los artistas antiguos de Izapa, de dejar constancia de un acontecimiento real muy importante. Un investigador de apellido JAKEMAN en 1958, se planteó la pregunta sobre la identidad de las seis personas que aparecen en el grabado participando del evento.

Warren y Ferguson hacen la declaración siguiente:
El Libro de Mormón también da el significado y la interpretación de los símbolos tallados en la piedra. El río representa la barrera del mal entre las personas y la felicidad. La varilla de hierro representa la palabra de Dios, que si se respetan, nos llevan a árbol de la vida eterna y la felicidad. El árbol representa el amor de Dios - y si uno ama a Dios y guarda sus mandamientos, es conducido a los frutos del árbol - la felicidad y la vida eterna. Concluye que ES UNA FILOSOFÍA DE LA VIDA ENTERA, expresada sucintamente en 15 toneladas de piedra.

Recientemente se descubrió otra evidencia arqueológica del Libro de Mormón en Centro América. Allí se hace mención y se describe la ciudad de Nahom en 1 Néfi 16:34. La descripción del viaje de Lehi en el desierto de Arabia, dado en el Libro de Mormón, fue suficiente para identificar a la región donde debe estar la ciudad Nahom. El Libro de Mormón afirma que Ismael fue enterrado en Nahom (1 Néfi 16:34). Curiosamente, hay muchas tumbas encontradas entre esas ruinas. Es importante conocer que en el hebreo antiguo se suprimían las vocales. Por lo tanto el nombre citado en la Biblia es NHM.
Existen además cientos de palabras similares, con raíces hebreas y con otras lenguas antiguas, en la cultura Maya principalmente. Este pueblo mantiene una maravillosa historia enterrada en la tierra de Centroamérica, en sus lagos y pantanos, en lo que hoy se conoce como México, Guatemala, Honduras, Belice y el Salvador.

Veamos algunas coincidencias del lenguaje hebreo
  • Un planeta, signo en los cielos, era llamado ot o oth en el lenguaje maya, y es todavía llamado así en el dialecto huástico; es también oth en hebreo.
  • La noche es llamada ailo mientras que en hebreo y árabe es aila- eila –eyla
  • La idea de blancura o brillantez es expresada por la palabra zack en toda la América Central, especialmente en Yucatán; en hebreo es zech.
  • Cualquier cosa alimenticia o sostén de la vida, es llamado zeeta; en hebreo y árabe zaid.
  • Un fuego, quemazón u horno, es llamado tunni - etunni en Perú y en las partes norteñas de Sud América, en caldeo y hebreo 'attun; en el antiguo céltico es 'tienne; y en el antiguo egipcio el nombre del disco solar, la fuente de todo poder, era 'aten'.
  • La tierra entre todas las tribus aimaras, era llamada urak- urakke; que es lo mismo en caldeo, urak- urakke.
  • El hueco de la mano, o las dos manos juntas para llevar, agua como para beber, es llamado káb o kabh en el lenguaje maya, en hebreo es kaph.
  • Cualquier hombre distinguido, caudillo o jefe de hombres, es llamado Kazique
  • (cacique) en toda la América Central, Sudamérica y las Indias Occidentales; en hebreo khazek', khezek; y en árabe para un 'juez' o 'magistrado superior', es boka~ rina; en hebreo es boker.
  • Una colección de flores en un ramo, corona o guirnalda era llamada ziza o zissah en hebreo. En la América Tropical todavía se aplica este nombre a las convolvuláceas (flores de la luna) llamadas 'las flores de un mundo perdido' por los indios mexicanos. Las niñas pequeñas que iban a ser sacrificadas a los crueles dioses del México antiguo, usaban guirnaldas de estas flores; y una corona de ellas ha sido encontrada en la cabeza de una princesa egipcia que falleció hace cuatro mil años.
  • Un árbol es llamado yaor en los dialectos del Perú y América Central; que es lo mismo que en hebreo yaar, un árbol; y en la isla de Haití la selva es llamada yaarooma.
  • En Alaska y en las islas Aleutianas, un hermano es llamado aak o aaki; en hebreo y árabe la palabra para hermano es aach
  • Dos veces, o repetir, es expresado kappal en el dialecto de Yucatán, mientras que en hebreo es, kaphal.
  • El veneno o terror que causa la muerte, es llamado puggul en la América Central, y esta palabra en hebreo tiene el mismo significado.
  • El árbol del cual ciertas tribus de indios norteamericanos sacaban el veneno para sus flechas, era llamado por ellos pugguly.
  • Leña para quemar, es aun llamada kaame-ry en Venezuela; en hebreo, kamar.
  • El cabello de la cabeza, es llamado zoz en Yucatán; en hebreo es zizith.
  • Un gobernante o rey es llamado capach, mientras que en hebreo es gabach.
  • Un hijo es llamado en Guatemala pen, en hebreo ben. Los esquimales llaman a sus niños pequeños pennik el diminutivo de pen.
  • La palabra maya para "ha fallecido" o "ha muerto" es maqui; en hebreo es makak.
  • Alumbrar, brillar, es exactamente en maya que en hebreo: nagah.
  • El sol es en chearasi; en hebreo cheres.
  • En hebreo la palabra nega significa una plaga; aun la encontramos en el lenguaje haitiano aplicado a esos desagradables parásitos que se incrustan en la carne y los pies.
  • El desbordamiento del lago sagrado en la leyenda maya, es llamado tchoma; la Gran
  • Inundación de la leyenda hebrea, es llamada tchom rabba.
  • La palabra zup en hebreo significa un río grande, o el desbordamiento de uno más pequeño; en casi todos los dialectos de los indios norteamericanos, la palabra para río es, ziph, zeph o sipi. Al más grande de sus ríos ellos lo llamaban el río pez; na messi zippi'; de ahí la palabra 'Mississippi'.
  • Los indios norteamericanos, usaban la palabra asaphi para cantar o una canción; el músico mayor del rey hebreo, David, era llamado Asáph, el cantor.
  • El antiguo verbo hebreo makhak significa golpear o matar a golpes.
  • La expresión de los indios norteamericanos, para armas para matar es ta-mahakan, de la cual se ha hecho la palabra toniahawk.
  • El dios malo era llamado zet typhon para los antiguos egipcios; la palabra maya, para malo, es zetu.
  • En acadio, (lengua semítica desaparecida) la palabra nin significa esposa o señora'; en maya hija es nin, niña.
  • Tenemos la palabra maya miqui, morir, pariente de la acadia miq, quemar, y miqu, sacrificio.

Muchos otros nombres hebreos son encontrados en las civilizaciones americanas:
  • Balam: Este nombre era un favorito en la antigua América y ocurre en Ahbuluc-Balam, dios nahua; Cibil-Balam, una princesa; Ci-Balam, Quiche-Cakchiquelday; Cotz-Balam, nombre; Balam, hechicero maya; Ek-Balam, Dios maya; Balem, sumo sacerdote maya; Balam- Conache, príncipe; Balam-Colob, nación maya. El nombre Balam, deletreado Balaam, es frecuentemente encontrado en el Libro de Números, cap. 22-24.
  • Baal: Este nombre fué aplicado al Dios supremo de los fenicios y de los canaanitas. También era conocido como 'Bel' y 'Belns'; y en tiempos antiguos el Dios verdadero era conocido por el nombre de Baal; pero, después se descontinuó, se supone, por motivo de su profanación con la asociación del nombre de un ídolo. Ocurre en la Biblia en varias formas, de acuerdo al uso, como Baal, Baal-Peor, Bala, etc. Entre los nombres americanos antiguos encontramos Baali, Baaloo, capitanes zapotecas en México.
  • (El nombre SHIZ, mencionado en el libro de Morón en el libro de ETER, que correspondió a un guerrero Jaredita, curiosamente si en lugar de la Z, le colocamos H, es una palabra de origen chino). La palabra SHIH-TZU significa perro-león y se cree que su raíz es tibetana.
Durante una visita al museo del Oro en la ciudad de Bogotá en Colombia, pude observar en una vitrina, la figura de un pequeño hombre labrado en oro con un cayado en la mano. Se sabe que el cayado era símbolo de mando y sabiduría entre los sacerdotes y profetas de la antigüedad. La parte superior terminaba labrada con la figura de tres personajes. Teniendo el conocimiento del Libro de Mormón, pude entender en esa muestra arqueológica, la figura de la Santísima Trinidad, que representa tres personas distintas unidas en un mismo propósito y que ya era conocida por aquellos nativos como guía y orientación religiosa.
Esta creencia de los tres personajes existe en otros lugares. Veamos:

En eL SAGRADO AUM del Budismo, la sílaba AUM, parece no poder traducirse más que en maya. En este idioma (y sólo en este) cada letra tiene un significado coherente con las demás; A = masculino (Padre), U = femenino (Madre), M = el engendrado (hijo).
 
La Trinidad también es representada en otros pueblos de la Tierra con el símbolo del triángulo equilátero (presente, en muchos templos pre-americanos).
En la India, el Sri Santara o Gran AUM, se representa con un triángulo equilátero.
El libro hindú Niroukta afirma que: "Hay tres personas distintas y un solo Dios verdadero.”

Entre tanta evidencia, es una afirmación temeraria producto de la ignorancia, la oscuridad, y tinieblas en la cual vivimos, limitarse a criticar y negar todo, tomando solo como referencia el estudio del ADN. Además de las numerosas pruebas arqueológicas y relatos del libro de mormón, existen otros relatos que coinciden con investigaciones recientes, como por ejemplo, con la gran destrucción ocurrida al norte de México en Yucatán, presuntamente debido al impacto de un meteorito, o a grandes terremotos que originaron explosiones volcánicas.
En recientes estudios, ya algunos científicos y biólogos de la Iglesia de Jesucristo, se han pronunciado sobre los resultados de los ADN, estableciendo la dificultad para llegar a resultados concluyentes debido a la larga data en el estudio del ADN.

CONCLUSIÓN.
Así como existen palabras que señalan una interconexión entre las civilizaciones americanas, antecesores de los actuales nativos americanos, los resultados de los estudios de ADN no se pueden aceptar como una muestra de la verdad absoluta. Los razonamientos que usan el ADN contra el Libro de Mormón se centran en el hecho de que la ADN de los indios americanos es más parecida a la ADN asiática, y no a la ADN del "Oriente Medio" o al ADN "judío".

En mi opinión, se debe considerar:

Lehi y su familia claramente no eran judíos. Pertenecían a la tribu de Manasés (Alma 10:3, 1 Nefi 5:14), y se casaron con personas de la familia de Ismael, de la tribu de Efraín. Estas tribus fueron capturadas y llevadas por los Asirios, y por ello no se mezclaron mucho en el Oriente Medio, donde Vivian cautivos. Recordar que los hebreos por mandamiento, evitaban casarse con otros pueblos porque estos negaban a DIOS e idolatraban otros Dioses.
El Oriente Medio está situado en la encrucijada de tres continentes. La inmigración, cruces y casamientos inter-raciales debieron ser muy comunes debido al gran comercio, trafico de caravanas y barcos en esa región. Es muy poco confiable debido al largo tiempo transcurrido, utilizar el ADN medio-oriental moderno, para estimar como era el ADN de Manasés y de Efraín hace 2600 años. Ya existen algunos pronunciamientos de científicos que explican como con el transcurso de los siglos, si pueden verse afectados los estudios sobre los ADN. Las mutaciones y translocaciones genéticas son una realidad, pero curiosamente el pueblo hebreo miles de años atrás, mantenía la herencia hebrea a través de la madre y no del padre. Hoy día eso está comprobado científicamente, que los genes mitocondriales originarios, solo en la madre se transmiten intactos a la descendencia.
Las películas en el cine y la TV, muestran resultados sobre el ADN, sobre hechos muy recientes y ello genera y cultiva una matriz de opinión que considero equivocada e interesada para generar las diferentes tramas en las películas.
Aproximadamente noventa por ciento de la población de indios americanos murió después del contacto inicial con los europeos; la mayor parte de esto era debido a la transmisión de enfermedades infecciosas, que trajeron los conquistadores contra la cual no tenían defensa. Por lo tanto la presencia de genes diferentes, pudieron proporcionar resistencias diferentes para generar defensas en el tiempo contra esa contaminación humana.
La destrucción de la vida en las Américas fue descomunal. Desaparecieron los Jareditas, los Amulekitas, los Nefitas y el 90% de la población lamanita durante la conquista de los españoles. Puede ser que tamaña destrucción, haya de alguna manera alterado la composición genética original traída por los Jareditas, amulekitas y la familia de Lehí. No descarto que los lamanitas se hayan cruzado o mezclado con otros pueblos antes de la llegada de los españoles, que probablemente existían en las Américas y no forman parte del relato del libro de Mormón. Son más de 44.000.000 km2 y el libro se refiere solo a una muy pequeña parte del continente que no llega al 1%.

Me pregunto: ¿Porque solo se mantuvieron los rasgos genéticos del asiático, entre los nativos americanos?

Sin duda demuestra que hubo un contacto asiático importante que se desarrolló y logró sobrevivir entre una parte de los que habían llegado a las América y que probablemente se mezclaron con los jareditas y los lamanitas. Así está reflejado en la historia de los Toltecas, Mayas y aztecas en México, que decían provenir de la Gran Tartaria hoy Siberia, Turquestán, Mongolia, el Tíbet etc. (Al final agrego correo de investigador mexicano Dr. Enrique Ruiz Tayabas, que confirma esto en sus estudios).
Lo primero que pienso es que el Libro de Mormón sin tener ninguna información sobre lo que hoy se conoce como el ADN, señala que la civilización Jaredita, que llegó a las Américas 2.000 a.C., desapareció aunque parezca imposible completamente en guerras entre ellos. Por lo tanto se presume que no hubo descendencia, al estar todos concentrados en un solo lugar. Otros investigadores señalan el posible origen asiático de este pueblo.
Luego señala que lo mismo sucedió con la civilización Nefita, que llegó 600 AC. Solo quedaron los Lamanitas, también descendientes de Lehi que habían sufrido cambios físicos y biológicos producto del tipo de vida nómada y de permanente contención y espíritu guerrerista que habían seguido. Esto está más que demostrado con las ruinas mayas y aztecas abandonadas o habitadas parcialmente por los nativos, cuyas construcciones, orden social, economía y conocimiento de las estrellas asombraron a los conquistadores, que pese a esa cultura e historia que no podían explicar y que sin embargo, decidieron llamar SALVAJES.
Solo existen, de manera importante pirámides en el medio oriente y en las Américas que indican una conexión con Egipto donde estuvieron los hebreos esclavos por siglos.
De reciente descubrimiento arqueológico son las ruinas del MIRADOR en Guatemala, que afirman una vez más ahora con mayor énfasis, la influencia hebrea-egipcia en esa civilización que construyó esas inmensas ciudades sumergidas en la tierra y la selva, luego del gran cataclismo que afectó seriamente ese lugar en lo que hoy se conoce como Centro América.
Se afirma que cada miles de años, los genes sufren mutaciones o alteraciones para adecuarse al medio. Esos grupos humanos pasaron del desierto seco y árido, a las pampas húmedas, de las bajas planicies y montes a las altas montañas, de un tipo de alimentación a la abundancia de otros tipos de nutrientes en las tierras y selvas tropicales Además contrajeron nuevas enfermedades y se tuvieron que adaptar a condiciones climáticas muy diferentes.
La matanza de mujeres y niños entre aquellos pobladores de las Américas, entre si, era una práctica, para evitar que siendo enemigos se multiplicaran. Ante la realidad de ser sometidos, torturados y sacrificados, los hombres acudían a los combates con sus familias completas. Son los genes mitocondriales los que se pueden transmitir manteniendo en el tiempo la información genética originaria, pese a los cambios o mutaciones que puedan haber ocurrido. Esta posibilidad del estudio de los ADN mitocondriales, se vería muy reducida por lo señalado anteriormente, dado que las muestras son tomadas solo sobre una pequeña parte de los habitantes que lograron sobrevivir a la barbarie, a las condiciones ambientales y continuas peleas que reducían su tiempo de vida. Se estima que su promedio de vida podría oscilar entre 35 y 40 años.
Sin duda en el pueblo Jaredita existían miles de hombres, mujeres y de niños para el momento de las grandes batallas que existieron entre ese pueblo que los llevó a su supuesta desaparición. Recordar que en el libro de Eter, se menciona que los hombres eran llamados a la gran batalla y acudieron recogidos desde muchas partes de la tierra, con sus familias a quienes también armaron para la lucha, señalando las escrituras que todos murieron. Se señala la muerte de 2 millones de seres incluidos las esposas y los hijos.
Solo sobrevivió el último Rey de los Jareditas llamado Corianthumr, que fue descubierto por el año 265 a.C. en la ciudad Nefita de Zarahemla por los Mulekitas que si eran de origen Judío y que habían salido huyendo de Jerusalén después de la salida de Lehí, luego de la muerte del rey Sequias, padre de Mulek. Este al parecer único sobreviviente de los Jareditas que llegaron de Babel a las Américas, estuvo viviendo un tiempo entre los nefitas.
La población Mulekita que arribó a las Américas, si era judía, pero fue escaza.

En lo personal considero cierto que otros grupos humanos llegaran a las Américas por el estrecho de Bering y por el mar, moviéndose gradualmente hacia el sur, en la búsqueda de mejor clima y alimentos, mezclándose con la gente nativa. También lo hicieron los Jareditas, los mulekitas y los Lehitas que llegaron por el mar a las costas de América luego de navegar durante meses. El Libro de Mormón no niega esa posibilidad de otros habitantes en las Américas.
Copio el correo que recibí del importante investigador mexicano Ruiz Tayabas sobre el tema “Nuestros verdaderos orígenes”, que tiene más de 30 años estudiando el tema: 
Estimado Sr. Felix Jelinek, tenemos aproximadamente 34 años de investigar el origen de nuestros antepasados y 23 o más años de investigación en el campo con credenciales autorizadas por el INAH y por la Asociación de Investigadores de Antropología, Historia y Paleontología de la Comarca Lagunera, A.C. con sede en Torreón, Coah., y en trabajos presentados en algunas instituciones y en el Simposium sobre el Origen Temprano del Hombre Americano, 2004 y dejamos asentado que nuestros antepasados dejaron gravado a lo largo de todo el continente en petroglifos y pinturas rupestres, así como en sus vestigios arqueológicos, claras señales de escritura semito-camita (como yo la he llamado) descubierta por mi y cotejada con escrituras muy antiguas, lo cual publicamos en mi libro "Nuestros Verdaderos Orígenes" y con antecedentes publicados en el  Periódico El Siglo de Torreón, desde 1972. La razón por la cual hay semejanzas con los asiáticos es debido a que históricamente los antiguos mexicanos decían proceder de La Gran Tartaria, la cual abarca desde el Rio Gnieper, Alemania,  hasta China y Japón. Encontramos caracteres tártaros (ojos rasgados y más) en los dibujos de los ladrillos de Comalcalco, Tab., junto con caracteres físicos de hombres blancos y negros. En múltiples trabajos hemos dejado asentado nuestro origen mesopotámico, procedentes de Akkad (primer país del que tenemos noticia en la Mesopotamia) y trajeron dos tipos de escritura, una de origen Babilónico mas o menos hacia el año 2500 a.C. en la época de la construcción de la Gran Torre de Babel y otra hacia el año 586 a.C. procedente también de la Mesopotamia y que comprueba claramente su procedencia, tipo de gobierno, religión, costumbres, etc. etc.  Con gusto dejo a Ud. esta información para Ud y todos los que la lean: pero advierto seriamente que no puedo sostener polémicas por escrito, sino que para eso me atengo a los Simposiums y Congresos sobre Historia, Antropología y Arqueología, porque hacerlo por escrito, sería imposible. Atte. Dr. Ruiz Tayabas (P.D. te recomiendo visites WWW.Naya.Org.Ar. y busques mi nombre en autores). Saludos afectuosos.  
Regresando a los críticos del Libro de Mormón, de José Smith y los profetas modernos, me parece que sus argumentos son INJUSTOS Y PARCIALIZADOS.
Es interesante que muchos críticos que usan EL ADN como su argumento para desacreditar al Libro de Mormón y la Iglesia De Jesucristo, también siendo religiosos, prediquen principios que parecen contradecir los estudios científicos como por ejemplo:

La tierra apenas tiene solamente unos 6.000 años de edad.
Adán y Eva eran los padres de toda la humanidad solamente 4.000 años antes de Cristo.
Una inundación mundial en la época de Noé exterminó toda la vida animal con excepción de la vida en la arca, hace aproximadamente 5.000 años.

En cuanto a la edad de la tierra la fijan entre 4.500 y 5.000 millones de años. La edad del hombre en la tierra, la fijan en 200.000 años. Luego en 150.000, luego muchos estuvieron de acuerdo en 100.000 años. La última fecha acordada la han fijado recientemente en 59.000 años. También se ha establecido ahora que el carbono 14 no es confiable. Aun no existe acuerdo entre los científicos sobre este tema.
El hombre como es natural sigue realizando sus cálculos en base a la manera como calcula su tiempo de vida. Pero la realidad es que existe el tiempo de DIOS en su mundo o morada y que la tierra fue, apartada, creada y organizada utilizando las leyes naturales y el debido proceso evolutivo transformador de la materia, para obtener el conocimiento, la experiencia y los resultados.


FINALMENTE:

"'El Libro de Mormón”: Es otro Testamento de Jesucristo. Es exactamente lo que demanda ser: un relato escrito por profetas, sobre la civilización que creció en el continente americano y la predicación del Evangelio en las Américas tal y como sucedió con la Biblia en el viejo mundo. Se convierte así, en un segundo testigo de la divinidad del señor Jesucristo. De no ser así Dios y Jesucristo hubieran sido injustos al llevar solo su palabra y evangelio a una parte del mundo, dejando de lado u olvidando al resto de la población que existía en el continente americano con más de 42 millones de km2 de superficie y una población de millones de seres, también hijos de DIOS. Se estima que más de 60 millones de nativos murieron durante la conquista europea.
Para conocer la veracidad del Libro de Mormón, este es el único sobre la tierra, que tiene una promesa espiritual para afirmarlo. Dice así:
MORONI 10:4,5. Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a DIOS el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosa; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo Fe en CRISTO, él os manifestara la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo. Y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.
Por lo tanto "Un testimonio espiritual es el único camino para conocer la veracidad del Libro de Mormón y el origen de la civilización con raíces hebreas. Aunque los estudios del ADN no hayan arrojado vínculos genéticos entre los nativos americanos y los hebreos, estos estudios no, invalidan el Libro de Mormón. De una cosa si podemos estar seguros los nativos americanos y las demás razas humanas, provienen de los hijos de NOÉ.
Nuestras creencias no son basadas en investigaciones científicas, son basadas en el conocimiento espiritual que recibimos mediante la revelación y la fe que nutrimos con la palabra de DIOS. El evangelio es el verdadero Pan de Vida y debemos compartirlo invitando a otros a participar. En lo personal he logrado un testimonio espiritual y científico.
Anexo: INTERESANTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POR EL Dr. Enrique Ruiz Tayabas.
Establece en su informe, que el hombre americano no es, como se creía, descendiente del hombre asiático, sino que tiene un origen Semita.
Esta teoría es el resultado de poco más de 23 años de estudios de campo de Ruiz Tayabas, en los que ha encontrado cientos y cientos de petroglifos con inscripciones de origen semito-camita. Esto es un pueblo cuyas lenguas existían en el sur de Asia y el oriente medio, que se fueron mezclando, una vez que emigraron hacia el norte de áfrica, partiendo de la ciudad de Akkad cercana al lugar donde se construía la torre de Babel. Luego de cotejar las inscripciones talladas en las piedras localizadas en los alrededores de la región, el doctor se encontró con sorprendentes similitudes con escrituras muy antiguas de las primeras culturas sobre la Tierra y de los mayas
El doctor se refiere a los petroglifos esparcidos por la carretera de Torreón a Saltillo, en México, incluyendo los cerros El Sol y San Rafael (éste último mejor conocido como Tierra Santa).
Luego de capturarlas en filminas y fotografías, Ruiz Tayabas se dedicó a estudiar libros y más libros, especialmente aquellos donde se hablara de las antiguas culturas como la de Mesopotamia y Babilonia.
Los petroglifos muestran claramente símbolos semito-camita, es decir, de la escritura madre de todas las escrituras, porque en los caracteres que ha estudiado encontró que poseen grafías de todas las escrituras: egipcia, china, fenicia y demás.
La investigación le permitió trazar un mapa sobre la posible ruta que siguieron los hombres que pisaron por primera vez tierra americana proveniente, según sus conclusiones, de Akkad en Mesopotamia, lo que hoy se conoce como Iraq.
Tayabas calculó la llegada de estos hombres a suelo americano hacia el año 2500-2300 a. C., mucho antes de lo que cualquier otro estudio ha determinado, porque la creación de Akkad se remonta a esos tiempos, cuando el Rey Sargón I tomó tierra y ladrillos de la Torre de Babel de la que se habla en la Biblia.
Forzosamente el estudio lo llevó a la religión, porque asociando fechas encontró la historia de la Torre de Babel. Considero que era muy probable que cuando surgió la confusión de la lengua y se regaron los hombres por toda la faz de la tierra, uno de esos grupos emigrara para nuestro Continente.
Ruiz Tayabas asegura que este grupo atravesó el Mar Mediterráneo, ya que dejó rastro de su paso con petroglifos y pinturas rupestres; siguió las corrientes marítimas de las Canarias hasta llegar al Golfo de México, desembarcando en Panohtla, hoy Pánuco, Veracruz.
Desde ahí se dispersó hacia la Huasteca Tamaulipeca, luego a Nuevo León y se estableció en Coahuila, de donde posteriormente se distribuyó a lo largo y ancho de todo el Continente Americano. Hay pruebas contundentes desde Alaska hasta la Patagonia, quien quiera comprobarlo ahí están los petroglifos.
El doctor afirma que Coahuila es el punto donde se situaba Aztlán, localización que se ha estudiado a través del tiempo a partir de la premisa de algunos códices que apuntan que este pueblo provenía del norte. De hecho, también ha encontrado evidencias en los petroglifos que le llevan a concluir tal afirmación.
Además, Ruiz Tayabas concluye que ni Cristóbal Colón, ni los celtas, ni los vikingos, ni ningún otro pueblo fueron los primeros en descubrir América. Para él, hay mucho más detrás de la historia que se ha narrado a través del tiempo. Y esa verdad está escrita en los mensajes sobre piedra que dejaron nuestros ancestros, en espera de que más especialistas la descifren.

14 agosto 2011

Jersón en el Libro de Mormón


El estudio del significado de los nombres en el Libro de Mormón, ha entregado una fuerte evidencia a favor de la veracidad de éste, ya hemos publicado otros artículos con magnificas investigaciones realizadas por eruditos calificados. En el blog www.elhijoahman.blogspot.com hace mención al significado del nombre Jerson, cito textual:

Alma 27: 22
Y sucedió que vino la voz del pueblo diciendo: He aquí, cederemos la tierra de Jersón, que se halla al este junto al mar, y colinda con la tierra de Abundancia, y queda al sur de la tierra de Abundancia; y esta tierra de Jersón es la que daremos a nuestros hermanos por herencia.

Alma 27:24
Y he aquí, haremos esto por nuestros hermanos, para que hereden la tierra de Jersón; y los protegeremos de sus enemigos con nuestros ejércitos, con la condición de que nos den una parte de sus bienes para ayudarnos, a fin de sostener nuestros ejércitos.

Alma 27:26
Y sucedió que causó un gozo inmenso entre ellos. Y descendieron a la tierra de Jersón, y tomaron posesión de esa tierra; y los nefitas los llamaron el pueblo de Ammón; por tanto, se distinguieron por ese nombre de allí en adelante.

Alma 35:14
Y Alma, Ammón y sus hermanos, y también los dos hijos de Alma, regresaron a la tierra de Zarahemla, después de haber sido instrumentos en las manos de Dios para llevar a muchos de los zoramitas al arrepentimiento; y cuantos se arrepintieron fueron expulsados de su tierra; pero tienen tierras para su herencia en la tierra de Jersón, y han tomado las armas para defenderse a sí mismos, y a sus esposas, sus hijos y sus tierras.

La raíz hebrea yrsh (יָרַשׁ) significa, entre otras cosas, heredar, la herencia, tomar posesión de. Esto es muy interesante dado que el Libro de Mormón denomina específicamente a Jersón como una herencia para los del pueblo de Ammón.

19 julio 2011

Domingo Juarros y los Israelitas en América

"Luis" (no especificó apellido ni nacionalidad; pronto actualizaremos dicha información) nos envió a través de mail la siguiente información que él mismo descubrió acerca de estudios realizados por Melvin Tumin y Jhon Gillin respecto de la conexión existente entre el pueblo de Israel y los antiguos habitantes americanos. Especificamente menciona las palabras del investigador Domingo de Juarros en su libro "Compendio de la historia de la ciudad de Guatemala". Cito:
"Consta por los manuscritos de D. Juan Torres hijo, y de Juan Macario nieto del rey Chignaviucelut, y de D. Francisco Gómez, primer Ahzib Kiché, que los citados tultecas eran de la casa de Israel, y que el gran profeta Moisés los sacó del cautiverio en que los tenía el faraón, y que habiendo pasado el mar rojo se dieron a la idolatría y que persistiendo en ella, no obstante las amonestaciones del celoso Moisés; o fuese por no sufrir las represiones de este legislador o por temor de que los castigase, se apartaron de él y de sus hermanos y se trasladaron de otra parte del mar a un lugar que llamaron siete cuevas, es decir de las riberas del mar bermejo a lo que ahora es parte del Reino mexicano, donde fundaron la célebre ciudad de Tula."
Sin duda, vestigios de uno de los orígenes del poblamiento temprano de América, leyendas que se pasaron de padres a hijos a través de las generaciones y que recién hoy están a nuestro alcance para afirmar una verdad que ya conocemos.

26 junio 2011

Caballos Indígenas


Rocío Betelu Jeldez, de Argentina realizó la traducción de este excelente artículo sobre caballos en la América antigua, contestando cualquier duda sobre su existencia en la época del libro de Mormón, ya que desde la época de José Smith se creía que los caballos fueron introducidos por los Españoles a este continente. Del mismo modo, quienes aun desconocen esta evidencia, siguen pensando lo mismo.
El artículo fue escrito por el investigador Daniel Johnson, autor del libro "An LDS Guide to Mesoamerica" quien amablemente nos autorizó a traducir y publicar esta investigación y otras que próximamente estarán disponibles al lector. Además, Daniel nos impartió recientemente una interesante Charla online desde EE.UU. sobre "Mesoamerica y El Libro de Mormon".


Comparaciones del Libro de Mormón

Caballos Indígenas

Por Daniel Johnson
Traducción: Rocio Beteul Jeldez Argentina

“Y ocurrió que encontramos en la tierra de promisión, mientras viajábamos por el desierto, que había animales de toda especie en los bosques, tanto la vaca como el buey, y el asno, y el caballo, y la cabra, y la cabra montés” (1 Nefi 18:25).

Con estas escasas palabras, Nefi provocó una larga controversia moderna. La sóla mención de la existencia de caballos en la América Antigua ha convertido al Libro de Mormón un blanco de críticas a lo largo de los años. Después de todo, es de conocimiento público que los caballos fueron introducidos en las Américas por los españoles, ¿no es verdad? ¿No es eso lo que nos enseñaron a todos en la escuela?

Los apologistas SUD han ofrecido distintas explicaciones posibles para responder a este aparente anacronismo. Una explicación popular es que Nefi está usando la palabra “caballo” para describir un gran mamífero desconocido para él. Esta es una respuesta válida, ya que los animales desconocidos pueden ser difíciles de nombrar. El Hipopótamo obtuvo su nombre de los Griegos, quienes decidieron llamar a este extraño animal un “caballo del agua”, aunque nadie en la actualidad confundiría a los dos animales. ¿Hicieron Nefi y sus subsecuentes registradores sencillamente lo mismo? Es interesante notar que de los seis animales mencionados, hay realmente sólo tres especies principales descritas: el buey y la vaca son méramente términos específicos de género para referirse a los bovinos, el asno y el caballo son realmente ejemplares muy similares, y cuál es la diferencia entre una cabra y una cabra montés? Los nombres que Nefi eligió serían un excelente tema para un estudio ulterior, pero eso está fuera del propósito de este artículo.

El mamífero nativo más grande comunmente conocido, que ha habitado antiguamente estas áreas, es el tapir. Se ha hecho la sugerencia de que quizás ese era el “caballo” al cual Nefi se refería. A primera vista, este no es un mal argumento. De acuerdo con el cura español Diego de Landa, “Hay tapires... Son del tamaño de mulas comunes, son muy rápidos, con pezuñas partidas como el ganado... Ellos (los Mayas) los llaman tzimin, y por esto le dieron este nombre a los caballos”.

Es interesante que los Mayas utilizaran su propio término para referirse a los tapires y  a los caballos españoles. No tenían otro nombre para esos extraños animales, así que decidieron lo siguiente: nombrarlos según un animal que ya conocían y que encontraban similar. ¿Hizo Nefi lo mismo pero a la inversa llamando caballos a los tapires?

Dentro de todo, esta explicación tiene sentido, pero no persuade a muchos oponentes del Libro de Mormón. Y parece que deberíamos ser capaces de establecer un mejor desafío para los críticos. ¿Qué tal si Nefi y sus sucesores realmente escribieron acerca de los caballos tal como los conocemos? Se a hecho el anuncio, por muchos autores SUD, de que se han visto caballos en el arte mesoamericano de vez en cuando, pero estas imágenes son en ocasiones difíciles de rastrear y a menudo son muy subjetivas. Un ejemplo intrigante se encontró en Chichén Itzá. Está localizado al lado de un edificio llamado el Templo de los Paneles de Pared. En sus costados norte y sur, tiene bloques esculpidos con escenas de diversos animales. Uno de los bloques muestra una imagen que ha sido interpretada por algunos eruditos SUD como un hombre de pie al lado de un pequeño caballo. Se muestra aquí esa imagen con un contorno añadido para demostrar que los detalles persisten en la desgastada fachada. Ciertamente puede ser un caballo, pero es difícil saberlo con seguridad. El tallado es definitivamente precolombino, pero la mayor parte de la construcción en Chichén data de los siglos IX y X d.C. mucho después del sellado del Libro de Mormón. Esto significaría que el conocimiento de la existencia de caballos sobrevivió por un largo tiempo, si es que los verdaderos animales no lo hicieron. Si no es una representación de un caballo, sino de otro animal en concreto, entonces el único candidato conocido es el tapir. Esta y otras escasas imágenes son fascinantes, pero no deberían ser tomadas como prueba. No convencen a los críticos tampoco.

Afortunadamente, hay una fuerte evidencia de la existencia de caballos en la antigua Mesoamérica. Lo que puede resultar sorprendente es que este no es un anuncio controversial y se ha conocido por algún tiempo. En 1895, Henry Mercer exploró 29 cuevas en la Península de Yucatán buscando evidencia de habitación pehistórica. En las Cuevas de Lotlún en Yucatán encontró los huesos de muchos animales antiguos, pero no fósiles. Entre su excavación y 1977, fueron encontrados huesos de caballos antiguos en Huechil Groto, en este mismo sistema de cuevas. Exactamente cómo llegaron allí resulta desconocido, pero es probable que hayan sido traídos por los habitantes primitivos ya que se cree que los hombres originarios cazaban a los caballos nativos. Debido a que estos huesos no están fosilizados, hay un límite de qué tan antiguos podrían ser. Una acotación atormentadora (pero rara vez mencionada) es que este caballo permanece en algunas cuevas donde fue encontrado junto a vasijas y otros artefactos humanos.

No hemos encontrado ninguna información de la antigüedad de los mismos, pero está en duda que las personas fuera de la Iglesia estarían tan interesadas en esta temática como nosotros lo estamos. La falacia de que los caballos no son nativos de este hemisferio y que fueron introducidos por los europeos aún se mantiene con nosotros, aunque este y otros ejemplos de caballos antiguos han sido conocidos por muchas décadas. El hecho de que hayan sido encontrados en esta área de la cueva indica casi certeramente el contacto con el hombre antiguo; esto no puede ser negado por más tiempo. La única pregunta es cuándo y por qué (o si) los caballos fueron extintos en este hemisferio.

Otros huesos de caballo han sido descubiertos en áreas cercanas del Yucatán. Además de los hallazgos de Mercer, otras cuevas han arrojado restos similares. Se encontraron dientes de caballo en Ch' en Mul, en Mayapán, un importante sitio postclásico en la península. Como en los ejemplos anteriores, fueron encontrados entre fragmentos de vasijas, y a juzgar por su localización y grado de mineralización, se piensa que son precolombinos también. Al menos para 1957, esta información había sido publicada en las revistas científicas. Los expertos tuvieron que admitir que realmente habían caballos precolombinos en el Yucatán, pero no desearon implicar que fueron conocidos entre los mayas, estableciendo vagamente que los restos debían ser de una época pre-maya. Aún más extraño, esta información aparentemente revolucionaria fue relegada a una sola página de la sección de Notas Generales, cerca del final del “Diario de Mastozoología”. Lo encontramos apretado entre “Tres registros adicionales de los ciervos hembra dotados de astas” y “Longevidad de los mamíferos en cautiverio”.

Aunque esta información ha estado disponible por décadas, los críticos han señalado la mención de los caballos en el Libro de Mormón como un anacronismo y una evidencia de su invención moderna. En el pasado, su inclusión pareció un poco problemática, pero debe recordarse que la creencia prevalente durante la época de José Smith (y en algún grado, aún en la nuestra) era que no había caballos en América antes de la llegada de los españoles así que ¿por qué mencionarlos siquiera? No obstante, según las explicaciones de Arnold Frieberg, el Libro de Mormón no dice nunca que alguien montó un caballo. De hecho, las referencias de ellos son infrecuentes. De acuerdo con Eter 9:19, los Jareditas tenían caballos. Estos aparentemente permanecían aún cuando la familia de Lehi llegó a tierra, porque Nefi los menciona brevemente junto con otros animales de gran tamaño en 1 Nefi 18:25. Algunas generaciones después, Enós 1:21 relata que los Nefitas tenían muchos caballos entre sus rebaños. El rey lamanita, Lamoni, se describe como poseedor de caballos y carros en Alma 18:9-10. En Nefi 6:1, los nefitas todavía tenían caballos entre sus animales cuando retornaron a sus tierras luego de luchar contra los ladrones de Gadiantón.

Ahora que sabemos que los caballos realmente vivieron al menos en la Península de Yucatán mientras esta estaba habitada, ¿hay alguna forma de saber cuánto tiempo estuvieron allí? El artículo en el “Diario de Mastozoología” simplemente establece que esto fue durante una “época pre-Maya”. Esta es una declaración muy amplia. Mayapán fue la última gran capital Maya, que floreció luego del colapso de Chichén Itzá hasta aproximadamente 1440 d.C. Es seguro decir que no había caballos en Yucatán ni en ninguna otra parte de Mesoamérica para entonces. Pero, ¿que tal si algunos caballos sobrevivieron en áreas lo suficientemente remotas y en números lo suficientemente pequeños como para no ser notados por los conquistadores españoles?

Tal posibilidad existe. Una raza de caballo, conocida alternativamente como el “Bashkir rizado” o el “Rizado norteamericano”, es inusual no sólo por su manto rizado e hipoalergénico. Sus orígenes permanecen todavía desconocidos y son el sujeto de mucho debate. Baskir es una región de Rusia, que no tiene caballos con manto rizado. Sin embargo, el Lokai, una raza de Tajikistán, a veces tiene el pelaje crespo. El “Rizado de norteamérica” puede haber descendido de estas u otras razas asiáticas, pero a principios de 1800, Charles Darwin notó caballos rizados en Sudamérica mucho antes de alguna documentación conocida de su transporte desde Asia. No puede demostrarse ninguna conexión entre los Rizados norteamericanos y los Bashkirs. Cómo el caballo rizado llegó a las Américas es aún un misterio, a pesar del corriente estudio e investigación. Hay incluso cierta especulación fuera de la comunidad SUD, entre expertos en equinos de que los rizados podrían haber cruzado a través del estrecho de Bering desde Asia en la antigüedad y sobrevivido hasta épocas modernas, convirtiéndose esencialmente en una raza nativa americana. Entonces pudieron haber pasado desapercibidos para los colonos Europeos hasta el siglo XIX. ¿Podrían estos ser los caballos de Nefi?

Esto sin decir que las culturas Mesoamericanas identificadas actualmente no tenían animales de carga hasta donde sabemos. Ni hay alguna evidencia de carros más allá de literas cargadas por sirvientes, así que los carros y caballos del rey Lamoni son una anomalía. Los carros sólo son mencionados esta única vez entre los lamanitas, y una vez entre los nefitas, usados durante una evacuación a gran escala. Pequeñas figuras rodadas identificadas como juguetes han sido encontradas y son facilmente reconocidas por eruditos no-SUD, pero no han sido encontrados ejemplares prácticos, a gran escala. ¿Qué eran estas figuras animales dotadas de ruedas? Se ha sugerido que no serían juguetes si habían sido enterradas con adultos, así que debe haber un importante simbolismo detrás de la forma de la rueda. Es aún un misterio que no ha sido explicado completamente el por qué estas culturas posteriores al Libro de Mormón, que eran avanzadas en tantas maneras aparentemente no pusieron en práctica este principio que entendían claramente.

Quizás, algunas culturas americanas antiguas si utilizaron la rueda sin dejar ningún rastro de su uso, que ha sobrevivido los siglos. Tal vez los “carros” del Libro de Mormón no tenían ruedas en absoluto y eran usados como transporte personal, ya que su propósito nunca está identificado completamente. Quizás los caballos nativos que habían estado en esta área desde tiempos prehistóricos sobrevivieron y fueron domesticados un poco por algunos pueblos del Libro de Mormón. Puede que nunca lo sepamos con seguridad, pero los hallazgos en Loltún y otras localidades en Yucatán afirman que los caballos estaban en América antiguamente y sirvieron al menos con un propósito para el hombre primitivo, el de la comida. No es irracional sugerir que una población sobrevivió más tiempo del que actualmente se cree. El hecho de que hayan sido encontrados huesos y dientes de caballos nativos antiguos, pero no fosilizados, en conexión con fragmentos de alfarería hace esta hipótesis aún más plausible. La última mención de caballos en el Libro de Mormón ocurre en los rudos 26 d.C. ¿Estaban extintos para el fin del registro? Es posible. Esto podría explicar por qué los Aztecas y los Mayas que encontraban los caballos españoles estaban tan confundidos, al no haber visto nunca nada como ellos antes.

La gran evidencia de caballos precolombinos significa que no debemos ser apologistas acerca de su aparición en el libro de mormón, ni tenemos que ir a largas distancias para explicarlos. Aún hay algunos elementos controvesiales en el registro escritural que puede que nunca seamos capaces de explicar, pero la existencia de caballos en la América antigua no es uno de ellos. El caso está cerrado en ese tema. Cuando los llevadores de registros nefitas escribieron acerca de caballos, aparentemente se referían a caballos tal como los entenderíamos nosotros. La única pregunta que queda es si tenían manto rizado o no.

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