Las tradiciones Mesoamericanas se reflejan increiblemente en el Libro de Mormón, como lo demuestra este video.
Evidencias científicas, arqueológicas, lingüísticas y culturales del Libro de Mormón
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05 febrero 2010
Los reyes divinos en Mesoamérica y el Libro de Mormón
03 febrero 2010
La ley de Moisés y el Libro de Mormón
19 enero 2010
El arco y las flechas de Nefi
De palos y flechas
Aquellos que están familiarizados con el tiro con arco entienden que las flechas deben ser aptas para un arco determinado en términos de longitud, peso y rigidez. La diferencia entre un potente arco de acero y el arco de madera que usó después Nefi, requeriría el uso de diferentes flechas. He aquí una cita de "Nephi's Bows and Arrows," Reexploring the Book of Mormon, editado por John Welch (Salt Lake: Deseret Book, 1992), pp. 41-43:
"Cualquiera duda que tal información la conociera José Smith o cualquiera de sus coetáneos es absurda. El tiro con arco, como sinónimo de autodefensa o instrumento serio de caza o de guerra, era muy conocido entre los antiguos europeos mucho antes de la época de José Smith. Por otro lado, el tiro con arco no surgió como deporte hasta fines del siglo XIX."
David Fox [un arquero experimentado] concluye:
"La afirmación de Nefi de que hizo una flecha de un palo recto es un ejemplo sutil pero significativo de la consistencia interna del Libro de Mormón. Alguien que no estuviera familiarizado con el tiro con arco lo hubiera omitido en esa afirmación".
Este libro también provee la evidencia de los antiguos arcos de acero en el Oriente Próximo en la época de Lehi junto con la evidencia de que tales arcos podrían romperse y perder su elasticidad, y pone al día el uso del arco y de la flecha en la antigua Mesoamérica. Por tanto, hay poca dificultad en reconciliar la polémica en el Libro de Mormón en el uso del arco y de las flechas con la tecnología militar en el Próximo Oriente y el Nuevo Mundo.
14 enero 2010
Se profetiza que El Libro de Mormón y el Profeta José Smith serán conocidos entre todas las naciones, familias, tribus, lenguas y pueblos
"Cualquier prueba a favor del Libro de Mormón nunca surtirá un efecto más poderoso que el propio testimonio del Espíritu Santo, tal como lo promete el mismo Libro en su último capítulo, a todos aquellos que lo lean y pregunten a Dios con sinceridad. También sé que pretender probar la veracidad de este Libro sagrado intentando sustituir la influencia del Espíritu Santo sería una ofensa al mismo Espíritu. Sin embargo estos “Testimonios Adicionales de la Veracidad del Libro de Mormón” que escribo, solamente podrán ser un elemento más, que aunque puedan ser probados por cualquiera de los cinco sentidos, o por la lógica o la razón, nunca serán testimonio tan convincente como cuando procede del mismo Dios."
“Y el ángel me habló, diciendo: Estos últimos anales que has visto entre los gentiles, establecerán la verdad de los primeros, los cuales son los de los doce apóstoles del Cordero, y darán a conocer las cosas claras y preciosas que se les han quitado, y manifestarán a todas las familias, lenguas y pueblos que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el Salvador del mundo.”Cuando el profeta Nefi menciona a “estos últimos anales”, se está refiriendo a las escrituras de los últimos días, siendo el primero de ellos el Libro de Mormón. Cuando el profeta José Smith traduce los anales antiguos donde está escrito el Libro de Mormón, y éste sale a luz en 1830, su hermano Samuel Smith, humildemente parte con una mochila repleta de Libros a procurar venderlos en los pueblos de los alrededores de Palmyra, Nueva York. Después de caminar 40 kilómetros el primer día, y sin obtener ningún resultado, durmió la primera noche bajo un manzano en el suelo frío. Sin embargo el Libro profetizaba que manifestaría “a todas las familias, lenguas y pueblos que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el Salvador del mundo.”
“En El Testimonio de los Tres Testigos", inserto en el propio Libro dice: “Conste a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, a quienes llegare esta obra…” (Pág. VII). En este testimonio predecían también que el Libro llegaría a toda nación, tribu, lengua y pueblo. ¿Cómo sabían ellos que el Libro de Mormón llegaría finalmente a todo el mundo, aún antes de su impresión?
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Sí, El Libro de Mormón sería conocido en todo el mundo, por ende su traductor también. No obstante, esto particularmente también fue profetizado por el ángel Moroni, en la primera aparición de la noche del 21 de setiembre de 1823. Según el testimonio del propio profeta José Smith, que está inserto en el Libro, a modo de Prólogo o Introducción (Pág. IX), dice:
“Me llamó por mi nombre, y me dijo que se llamaba Moroni; que Dios tenía una obra para mí, y que entre todas las naciones, tribus y lenguas se tomaría mi nombre para bien y para mal, o sea, que se iba a hablar bien o mal de mi entre todo pueblo.”Conclusión: (Es un testimonio adicional porque), sólo con el espíritu de profecía, que es un don del Espíritu Santo, podría predecirse que el Libro de Mormón iría a “todas las familias, lenguas y pueblos”, o a “todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos” como también se profetizó. Sin el espíritu de profecía sería demasiado pretencioso que el mismo Libro dijera, antes de su publicación, que llegaría a todo el mundo, máxime aún con su humilde comienzo. En la actualidad (año 2010) ha llegado a editarse 140:000.000 (ciento cuarenta millones) de ejemplares en 107 idiomas de las 160 naciones del planeta y de remotas tribus de América, África, Australia, islas del Pacífico, y a idiomas de otros pueblos recónditos de la tierra.
También es un testimonio adicional del Libro de Mormón, y de la divinidad del profeta, la profecía respecto a José Smith de que “entre todas las naciones, tribus y lenguas” se tomaría su nombre para bien y para mal, o sea que se iba a hablar bien o mal de él entre todo pueblo. Dicha aseveración no podría ser dicha sin la inspiración divina, ya que ha sido profética. Desde los comienzos de la aparición del Libro de Mormón hasta la actualidad, el nombre del profeta José Smith ha sido conocido “para bien y para mal” en todo el mundo, por sus seguidores que lo honran como profeta del Dios Altísimo y por sus detractores que lo difaman aún a casi dos siglos de los acontecimientos. Una simple prueba de ellos es que, a la fecha, en el buscador Google en Internet hay aproximadamente 174.000 referencias en español sobre “Profeta José Smith”, y en inglés sobre “Prophet Joseph Smith” hay 4.900.000 referencias, todas hablando bien y mal de él. Tanto los que lo honran como los que lo deshonran, tal vez sin saberlo, están cumpliendo la profecía.
12 enero 2010
Hombres blancos en América precolombina
"ni dejo de tener para mí que en los tiempos pasados hubiese llegado aquí alguna gente de tal juicio y razón, que hiciese estas cosas y otras que no vemos.
"El mayor río de ellos tiene por nombre Viñaque, adonde están unos grandes y muy antiquísimos edificios, que cierto según están gastados y arruinados debe haber pasado por ellos muchas edades. Preguntando a los indios comarcanos quién hizo aquella antigualla, responden que otras gentes barbadas y blancas como nosotros, los cuales muchos tiempos antes que los Incas reinasen, dicen que vinieron a estas partes e hicieron allí su morada. Y de esto y de otros edificios antiguos que hay en este reino me parece, que no son la traza de ellos como los que los Incas hicieron o mandaron hacer. Porque este edificio era cuadrado y los de los Incas largos y angostos. Y también hay fama que se hallaron ciertas letras en una losa de este edificio. Lo cual ni lo afirmo, ni dejo de tener para mí que en los tiempos pasados hubiese llegado aquí alguna gente de tal juicio y razón, que hiciese estas cosas y otras que no vemos."
08 enero 2010
Nombres en El Libro de Mormón: Más evidencias de su veracidad - Parte 17
Mientras empecé a planificar qué poner este blogpost, he pensado volver a las entradas : 1 y 2 en las que me he referido a un estudioso que apareció en la producción de PBS, "Los mormones" en mayo de 2007.
05 enero 2010
La terminación "hah" en El Libro de Mormón y en Mesoamérica
“No sólo pueblos como los aztecas, los mayas y otros, incorporaron la cultura Olmecas a la suya, también los nefitas lo hicieron. Los cuatro hijos de Jared, por ejemplo, se llamaban Jacom, Gilgah, Mahah, y Orihah. Los últimos dos nombres terminan en "hah",lo cual significa “por, o conectado al agua.” Estos dos hijos, en otras palabras, pudieron haber nacido mientras viajaban por el océano o vivían a sus orillas. Una búsqueda de nombres del Libro de Mormón desde Lehi hasta Mosíah no proporciona ninguno con terminación hah. Sin embargo, una vez que el Rey Mosiah tradujo las planchas de Éter, el término hah se empezó a usar.El término hah aparece en nombres propios nefitas y en nombres de ciudades Nefitas. El que los nefitas incorporaran éste y otros términos jareditas en su vocabulario muestra su estima por la cultura jaredita. Aún hoy, cualquier ciudad maya cuyo nombre termina en ha o hah está situada o conectada al agua. Altun-Ha, por ejemplo, es el sitio de una antigua ciudad maya junto a un río en la costa de Belice. Xel-Ha es un sitio antiguo sobre la costa de la Península de Yucatán que hoy es usado como un parque acuático. Misol-Ha es el sitio de una cascada y ruinas antiguas junto a un río al sur de Palenque, en el estado de Chiapas, en el sur de México. Es, entonces, una suposición segura que los nombres de las ciudades nefitas Moroniah y Nefiah se refieren a su proximidad con el agua (en inglés “Moronihah” y “Nefihah”).”