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11 noviembre 2008

Conocimiento de caracteres y acontecimientos hebreos en indígenas americamos

Por John A. Widtsoe y Franklin S. Harris.


Una de las más notables evidencias del origen hebreo de los aborígenes norteamericanos es el conocimiento que ellos tenían del pueblo y acontecimientos relatados en el Antiguo Testamento. Esta familiaridad con las escrituras hebreas ha sido advertida por la inmensa mayoría de aquellos que se han interesado en las tradiciones de los indígenas norteamericanos, de modo que es verídico que tal conocimiento ha existido y existe. 
"No puedo dejar de advertir que uno de los argumentos que me inducen a creer que esta nación desciende de los hebreos, es ver el conocimiento que tienen del libro del Génesis.-.. Es imposible no reconocer la analogía escritural al leer lo que la mitología mexicana menciona de la guerra en los cielos, la caída de Zentomoque y otros espíritus rebeldes". (1)  
He aquí algunos de los temas de indudable origen hebreo que aparecen y reaparecen en las leyendas de las varias tribus de los habitantes indígenas del Norte y Sudamerica.
"Hubo una guerra en los cielos, que ocasionó la población de la tierra. La creación de la tierra con sus plantas, animales y gente fue llevada a cabo por los Dioses en intervalos sucesivos. El primer hombre fue hecho de arcilla y la primera mujer fue hecha mientras él dormía. La mujer trajo el pecado a la tierra por cortar una rosa prohibida. Ella tuvo dos hijos Caín y Abel En aquellos días había gigantes en la tierra. En ese tiempo algunos subieron a los cielos (probablemente Enoc y su pueblo)."
Descrito brevemente por un indio, el sistema mitológico americano, es como sigue:
''Hubo un mundo antes que este en el cual vivimos ahora; ese era el mundo de los primeros habitantes, quienes eran completamente diferente de nosotros. Esos habitantes eran tan numerosos que si pudieran contarse todas las estrellas de los cielos, todas las plumas de los pájaros, todos los cabellos en nuestras cabezas, no, serían tan numerosos como los primeros habitantes.
Estos habitantes vivieron mucho tiempo en paz, concordia, armonía y felicidad. Nadie sabe ni puede decir cuánto tiempo vivieron ellos de esa manera. Por último, la mente de todos,excepto un pequeño número, fue cambiada y cayeron en conflictos —uno ofendía al otro consciente o inconscientemente; uno agraviaba al otro con o sin intención, uno deseaba una cosa especial, el otro quería la misma cosa. Empezaron los conflictos y a causa de ello vino un tiempo de actividad y lucha al cual no se puso fin hasta que la inmensa mayoría de los primeros habitantes, es decir, todos menos un pequeño número, fueron cambiados en las varias clases de criaturas vivientes que están ahora o que han estado en la tierra excepto el hombre,es decir, toda clase de bestias, pájaros, reptiles, peces, gusanos e insectos, tanto como árboles, arbustos y hierbas, rocas y algunas montañas; ellos fueron convertidos en todas las cosas que vemos en la tierra y en los cielos.
Ese pequeño número de los primeros habitantes que no pelearon, aquellos grandes primeros habitantes, del tiempo remoto que permanecieron de una sola mente y en armonía, dejaron la tierra, navegaron hacía el oeste, pasaron la línea donde el cielo baja y toca la tierra, navegaron a lugares aun más allá; quedaron allí o se 'desparramaron hacía regiones más altas y vivieron felizmente en ellas, vivieron en concordia, viven así hoy y vivirán de la misma manera en el futuro". (2)
"Pero 'Hurakán' no estaba, completamente satistecho con su obra. Estos hombres eran demasiado perfectos. Ellos sabían mucho. Por esto los dioses resolvieron cómo proceder con el hombre. Ellos no tendrían que llegar a ser como dioses (nótese la influencia cristiana)" (3).
De tal influencia Spence más tarde dijo, pág. 33: 
"El mero hecho que fue compuesto en lengua Quiché, es prueba casi suficiente de carácter genuinamente americano. La erudición del siglo XIX, fue insuficiente para una traducción adecuada del 'Popol Vuh'; el siglo XX no ha dado señales aún de poder llevar a cabo la obra. No es, por lo tanto, difícil, asegurar que, si la ciencia moderna no ha sido capaz de traducir correctamente la obra, los del siglo XVIII no pudieron haberla creado". 
''Reduzcamos ahora su visión para que ellos puedan ver solamente una porción de la tierra y estén contentos, dijeron los dioses. Entonces 'Hurakán' sopló una nube sobre sus ojos los cuales quedaron parcialmente velados. Después los cuatro hombres se durmieron y cuatro mujeres fueron hechas, 'Caha-Pañuma' (Caída de Agua), 'Choimha' (Agua Hermosa), 'Tzununiha' (Casa de las Aguas) y 'Cakixa' (Agua de Aras o de los Loros), quienes se convirtieron en esposas de los hombres en su respectivo orden como fue mencionado arriba" (3).
"En las historias usuales norteamericanas, la muerte y el pecado vinieron al mundo, como resultado de sortilegios; pero hay muchos ejemplos en los cuales entra el motivo moral; como en el cuento esquimal, en el cual al hombre se le da a elegir entre la vida eterna en la obscuridad o la mortalidad bendecida por la luz del día, y elige la última... Por supuesto, en gran número de narraciones, es el quebrantamiento de un 'tabú' lo que trajo primeramente el desastre del pecado al mundo" (4).
"Este documento (Códice Telleriano - Rememsis) explica cómo Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y sus hermanos eran dioses en el principio y moraban en las estrellas en los cielos. Ellos pasaron su tiempo en el paraíso en un jardín de rosas, Xochitlycacán (donde se alzan las rosas); pero, una vez ellos comenzaron a arrancar las rosas de un gran rosal en el centro del jardín, y Tonaca-Tecutli, en su enojo, por la acción de ellos, los lanzó a la tierra, donde vivieron como mortales" (5).
"Es correcto explicar aquí la posición de los espíritus en el sistema de los indios. Todos los primeros habitantes están imaginados teniendo cuerpos tanto como espíritus. Cuando hablamos de un espíritu apareciéndosele a un hechicero o 'doctor' está entendido que el espíritu ha dejado el cuerpo temporalmente, y regresará a él. No hay espíritus sin cuerpo, salvo unos pocos que, al tiempo de la metamorfosis de los primeros habitantes perdieron los cuerpos que les pertenecieron en su primera condición, y no recibieron cuerpos nuevos a su caída. La pérdida de los cuerpos era infligida como un castigo. Estos desolados y desincorporados espíritus vagan ahora en las montañas y en fantásticos lugares solitarios. Misteriosos en carácter ellos son vistos muy rara vez y entonces solamente por hechiceros" (6)
La historia del diluvio es muy corriente entre los indios americanos. Un hombre (Noé) con cierta gente escapó en un bote lleno con animales y pájaros. El arco iris es la señal que esto no volverá a suceder otra vez. El jefe de esta partida inventó después el arte de hacer vino. En el curso del tiempo fue construida una torre con el propósito de llegar a las nubes; pero, los dioses encolerizados con esta pretensión destruyeron la torre, confundieron el idioma de esos días y dispersaron a la gente.

Jacob y sus doce hijos son hallados en las leyendas de los indios americanos. Algunas de las tribus "al edificar un altar usaban doce piedras en memoria de un gran antecesor de ellos que tenía doce hijos''. "Ellos tienen tradiciones de que todas las tribus de indios descienden de un hombre que tenía doce hijos. Que este hombre era un príncipe notable y renombrado, que tenía gran dominio; y que los indios, en su posteridad recobrarán aún el mismo dominio e influencia" (7).
"En la primera parte del siglo XVIII, un judío-holandés, cuyo nombre era Aarón Levy, pero que escribía bajo el seudónimo de Montesinos, (''Travels", Rotterdam, 1840) se encontró con un pueblo muy extraño al norte de los Andes, de quienes dice:"Mi guía era indio —al menos a mi me parecía que lo era— y él llamaba a su dios bajo el nombre del dios hebreo, Adonai. Me dijo que en tiempos muy remotos sus antecesores eran llamados Abram, Esaak y Yacoob; que el nombre de su propia tribu era Roo-ben. Por su intermedio trabé conocimiento con cierto número de hombres de la tribu, a quienes en seguida reconocí como hebreos. Ellos me abrazaron y besaron como a un hermano" (8).
Moisés, las plagas de Egipto y el Éxodo hacia la tierra prometida eran bien conocidos en la América antigua. 
"Una notable representación de las diez plagas que Dios envió a Egipto, se halla en las páginas 10 y 11 del manuscrito Borgia, Moisés está allí pintado sosteniendo en su mano izquierda su vara que se convierte en serpiente; y con gesto furioso invocando las plagas sobre los egipcios. Estas plagas eran ranas, langostas, piojos, moscas, etc., todas las cuales están representadas en las páginas referidas; pero, la última y más espantosa era la espesa obscuridad que se extendió en Egipto por tres días, y la muerte de los primogénitos de los egipcios. El curioso símbolo de una serpiente tragándose otras, está también en la página 19 del mismo manuscrito. No es extraordinario que los mexicanos que estaban al tanto de una porción del Éxodo —aquella que relata la jornada de los hijos de Israel desde Egipto— no hayan estado ignorantes de la otra" (9).
"En el libro de leyendas Quiche, el Popol Vuh, se nos dice que las primeras tribus de la raza humana viajaron desde un lugar del Oriente y cruzaron el mar. Habiendo llegado a una tierra extraña, fueron atacados por sus habitantes, quienes, sin embargo, fueron puestos en fuga por enjambres de avispas. Aquí también tenemos que tratar con la misma e idéntica leyenda común únicamente a los hebreos y antiguos mexicanos" (10). 
"¿Qué hacía el Rey y su ejército todo este tiempo? El Faraón no estaba dispuesto a 
dejarlos salir fácilmente, ellos habían plagado su vida; él fue castigado por el mal trato dado a ellos; exactamente como el malo en la leyenda mexicana (L. Spence, Myth of México y Perú, pág. 17) fue castigado con granizo, tempestad y fuego; ranas y sapos, langostas y piojos" (11).
El arca de la alianza parece haber sido conocida, En la excelente autoridad de Adair Long y Noah, historiadores y etnólogos americanos, estamos informados que las tribus occidentales de indios norteamericanos, guardaban un cofre sagrado o arca, que ellos acostumbraban a llevar al campo de batalla cuando estaban acosados por sus enemigos. Long, dice: 
"Esta arca era colocada en una especie de angarilla y llevada en los hombros de los hombres no permitiéndole tocar el suelo. Era completamente prohibido destaparla. Tres hombres, por curiosidad, intentaron examinar su contenido, quedando ciegos en el acto" (12).
Aun han sido preservados incidentes tales como el desacuerdo entre María y sus hermanos. Moisés y Aarón. 
"Un rasgo curioso de identidad en la migración hebrea y azteca es referente a María, quien, bajo el nombre de Chimalman, fue excluida por varios días del campo azteca, a consecuencia de una disputa con sus hermanos, caudillos de los aztecas o mexicanos'' (13).
Fuentes
  1. Kingsborough, 6:401
  2. Jeremiah Curtin, "Creation Myth of Primi-tive America", 1398, Introd. pp. 11-13
  3. Lewis Spence, ''Topol Vuh", pág. 24, 1908
  4. Hastings Ency. "Of Religión and Ethics", 1.920, Art. Sin -American, the origin of sin, 11:530
  5. D. G. Brinton, "Hero" pág. 95
  6. Jeremiah Curtin, "Creation Myth of Primitive America", 1898, pag. 37
  7. Calvin Colton, "Origin of the American Indians", London, 1833) (Mill. Star., 6: 67
  8. Lee, pág. 36
  9. Kingsborough; "Scraps", pág. 277
  10. Lee, pág. 132
  11. Lee pag, 114
  12. Lee,p. 109
  13. Kingsborough - Números 12:15

09 noviembre 2008

Un viaje a Teotihuacan, Segunda parte

Esta es la segunda parte del interesante artículo enviado a nuestro sitio por el hermano José Silva, quien, como mencionamos anteriormente, relata el viaje hecho por el Presidente Javier Tovar B. arqueólogo que constantemente realiza expediciones arqueológicas por todo México. Le agradecemos permitirnos publicar su artículo en nuestro sitio web y le felicitamos por su próximo libro que pronto será publicado y que lleva como título  "Evidencias arqueológicas del Libro de Mormón". Estaremos esperando su publicación.

Por Presidente Javier Tobar B.
Arqueólogo



Una de las creencias de los aztecas,  planteaba que la persona que moría por agua, se salvaba y se iba al Tlaloca (paraíso). No importaba si era pecadora, ésta persona se salvaba ya fuera que se haya ahogado, se haya caído a un pozo, le haya caído un rayo (porque tiene que ver con el agua), estuviera embarazada (porque en el vientre materno hay agua), etc., no importaba porqué se había muerto a causa de agua. Esto es muy importante porque la muerte a causa de agua, se asocia al bautismo.

Ellos tuvieron un conocimiento, pero conforme al paso del tiempo estas creencias se fueron modificando. Es la apostasía que salió de una verdad.

En el año 1900, Teotihuacan empezó a ser explorado de una manera científica, esto se debe a que Porfirio Díaz (entonces Presidente de México), necesitaba algo para conmemorar los 100 años de la Independencia de México (1810), y Teotihuacan era una forma de conmemorarlo, por lo que se trae a una persona “supuestamente arqueólogo”, para que comience a hacer exploraciones.

Descubren que los aztecas han reocupado el lugar. Una parte importante es que encuentran que en el sitio más alto de la pirámide del Sol había un cuarto muy sagrado con 2 columnas y habían 2 aros labrados, donde al parecer había una cortina y la gente sabía que al quitar la cortina recibirían algo (quienes han entrado al templo entenderán).

La cortina tiene una función muy simbólica. El templo de Salomón tenía 2 columnas en la entrada las cuales eran llamadas Jaquín y Boaz que significaban fuerza y sabiduría respectivamente.

En muchos lugares se ven esas dos columnas. Incluso los que han entrado al templo podrán ver que existen esas dos columnas, aunque sólo tienen un significado simbólico, realmente no tienen una función. En muchos lugares importantes se han construido pero que rompen con la arquitectura perfecta.

En la forma de construir de los teotihuacanos  la parte de abajo siempre estará inclinada (talud), y ahí la gente pone un templo.

La gente enterraba en las esquinas de esos lugares. De hecho se encontraron muchos cadáveres de niños ahí, porque querían dedicar algo puro a Dios, ya que el significado de un niño es de limpieza o pureza.

La gente muy importante hacía lo mismo que en la Iglesia Católica, enterraban a sus familiares en la Iglesia, creyendo que obtendrían algún tipo de privilegio. Incluso en muchas iglesias católicas se ven en el piso las crucecitas de personas enterradas ahí. Sólo los gobernantes y la gente muy importante lo podía hacer porque había que pagar mucho dinero, y lo hacían por la falsa creencia de que al estar cerca de lo más sagrado se podían salvar, porque ellos estaban concientes de una vida venidera.

Al salir de la ciudadela, llegamos a los que se le conoce como la “Calzada de los Muertos” (que precisamente se llamó así porque se encontraron muchos entierros), donde encontramos muchos simbolismos, ya que el trayecto se relaciona con la representación del camino que se debe seguir en el plan de salvación.

Al fondo se ve la pirámide de la Luna, cuyo comienzo (escalones) se encuentra arriba de nosotros, por lo que vamos de abajo hacia arriba. ¿Qué significa?, la vida misma donde vas a tener que pasar obstáculos con mucho esfuerzo (escaleras antes de llegar a las pirámides). Para poder llegar, si logras tu primer objetivo, llegarás a la Gloria del Sol, y si no lo haces te conformaras con la de la Luna.

También vimos un río (ahora convertido en drenaje), que al pasarlo te limpias (bautismo).
Incluso la Pirámide del Sol estaba rodeada de agua (significa nacer); en el centro de ella,  una cueva (a la que no pudimos entrar porque se necesita un permiso), que desemboca en forma de 7 pétalos, donde:
siete, se decía chicome
cueva, ostoc
y juntos chicomostoc, significaba: “venían del lugar de las 7 cuevas”

Qué importante era para ellos ese río que se tardaron 500 años únicamente en construir la Pirámide del Sol.

En el paisaje de Teotihuacan vemos muchas cuevas grandísimas y aguas termales. Ellos usaban mucho el temascal (baño ritual a base de muchos vapores y olores de hierbas), de aquí nacen lo que son las limpias y la brujería; algo real que sabemos existe sobre la tierra.

Cuando la gente decae moral y espiritualmente se crea un caos, ya que muchos sacrificios se hacen abiertamente, de hecho se hacían rituales malos que eran considerados satanismo (los sacrificios se han hecho desde la época de Adán y Eva). De hecho se encontraron lugares enterrados donde se amarraba a las personas y las mataban. Algo parecido a lo que iba a sucederle a Abraham y de lo que fue advertido José Smith.

Cuando llegan los españoles, los aztecas ya se habían degenerado completamente, acto evidenciable en la realización de sacrificios de niños y los mayas de doncellas (hecho que ellas consideraban un privilegio).

El Libro de Mormón nos explica la decadencia del pueblo de Nefi, cuando ya no respetaban los cuerpos de la gente muerta y se los comían.

Siguiendo nuestro viaje, llegamos a un templo pequeño que todavía conserva pinturas, sólo que los edificios estaban superpuestos, no obstante, descubren un pasadizo que estaba rellenado y que nos llevó hacia abajo del primer edificio. El desagüe está muy bien diseñado para que no se inunde. Vemos también que todos los tableros estuvieron pintados con color verde y rojo, habían caracoles (cuyo círculo representa lo eterno). Vemos también un teocali con un talud (construcción inclinada de abajo), que tiene una razón, indicar siempre hacia arriba, tal como lo hace la estrella de David.

Los colores minerales los obtenían con piedra caliza y baba de nopal.

Dentro de este lugar vimos a un grupo de personas buscando energía (poder), que nosotros también buscamos pero que sabemos, no es otra cosa que el Espíritu Santo o el sacerdocio, que es un poder, por lo tanto al darse una bendición, hay una transmisión de ese poder, por lo que hay un desgaste espiritual que muchas veces es mucho mayor que el físico. La forma en que estaban colocados era como dando una bendición, donde sus manos se encontraban había arriba como recibiendo algo (los que han entrado al templo entenderán). Esa forma de las manos es efectivamente un símbolo de recepción.

Después vimos a una persona pegada a la cascada (que ya no tiene agua), la cual se usaba para lavar (pero no se refiere a bañarse). Era una construcción muy perfecta, en que a pesar de estar en lugar muy alto, el agua seguía cayendo de un brazo del río. Esta gente se dirigía al frente de lo que era el templo, se dirigen a las deidad, y las escaleras significan su progreso. Entre más arriba, más nos encontramos a la altura de Dios.

Llegamos también a un lugar que tiene en el piso un mineral brilloso térmico (mica), como un espejo quebradizo, y estaba todo así. No se sabe si era para conservar temperatura, pero es muy interesante verlo, de hecho parte de éste, está bajo llave; hace tiempo estaba al alcance de las manos, pero ahora lo tienen más protegido. Al lado había como un canal para filtrar agua para beber, incluso la que llueve. El mineral también se encontró en la pirámide del Sol.

Museo:

Antes de llegar al museo, el hno. nos comentó que la famosa cruz gamada, que conocemos con los nazis, es un símbolo prehispánico, de hecho la encontramos en un personaje del museo en su faja en el ombligo (simbolismo).

Dijo que Hitler al sentirse superior y saber sobre las culturas desarrolladas mandó a unos arqueólogos para investigar más, en estas tierras, descubriendo el símbolo y haciéndolo suyo.

Los siguientes puntos describen diferentes objetos que vimos en el museo:

  • Coyote: figura representa el símbolo de la sexualidad, por ser libinidoso.
  • Vasijas pertenecientes al templo que tienen patas tripodas (número 3 importante), con una mariposa abierta (símbolo de la resurrección). Otras culturas copiaron esta forma de diseño.
  • En otra vitrina, habían varios objetos, entre ellos, un caracol (representa el vientre materno y a Quetzalcóatl, porque el espiral no tiene principio ni fin), vimos la mica, el rojo en su estado natural (color sagrado), la obsidiana que utilizaban para hacer sus flechas, y cal (para su preparación necesitaban mucha leña).
  • En su fisionomía podemos ver que era una sociedad extraña, de hecho la forma de la cara era acorazonada, cuerpo esbelto, alargadas y mínima indumentaria, a excepción de la gente importante.
  • Un templo sobre la pirámide Quetzalcóatl con sus “dos columnas”.
  • El personaje olmeca en cuya faja tiene el símbolo de la cruz gamada.
  • En los braseros, donde se pone el fuego, (llamado estilo teatro), aparece una escuadra (símbolo importante para los que han entrado al templo), y dos mariposas (nuevamente el símbolo de la resurrección). Vimos también al quetzal (ave).
  • Había algo muy importante también que son los esqueletos, que les recordaban a sus antepasados. Cuando los españoles ven los cráneos labrados, dicen que son tan salvajes que hasta los tienen ahí. Al ver esto nos damos cuenta de que los ancestros eran muy importantes, algo que reconocemos en la obra en el templo.
  • En la pirámide de Quetzalcóatl se encontraron esqueletos de gente muy importante. Al lado de estos esqueletos se ven las vasijas. Y también se veían como platitos con pintura roja, que usaban para aplicar en el cuerpo en posición fetal (significa que va a volver a nacer), ellos hacían esto bajo tierra. Al llegar los españoles hacen este tipo de ofrenda pero alterada pues hacen arriba de la tumba, de lo que surge “El Día de Muertos”.
  • Había un personaje muy interesante, que era el Dios viejo (se ve que era viejo por su forma con sus dientes, arrugado y jorobado) Arriba de él tiene un receptáculo, para poner fuego porque Dios es de Fuego (el fuego es reconocido por nosotros como una manifestación del Espíritu Santo). Este Dios es Elohim para nosotros y Huehueteotl para ellos. Donde huehue = viejo y teotl = anciano. Este personaje tenía la mano derecha en forma de recepción.
  • Teotihuacan no tenía pilas bautismales, porque no las necesitaban ya que tenían el río alrededor.
  • Encontramos el dibujo del Calendario azteca. Los aztecas eran muy listos porque tomaron todas las filosofías y conocimientos de todos los pueblos conquistados. De hecho se sabe de muchos pueblos, por los aztecas, como son los olmecas (que datan de unos 2000 años a.C., igual que el tiempo de los Jareditas). En la simbología del Calendario Azteca, vemos en el centro al Dios Tonatiuh, que es el Dios rubio (otro atributo de Quetzalcóatl), el cual está sacando la lengua que tiene una piedra cortante en ella (es una navaja de obsidiana), ya que su palabra  penetra, corta, y va directamente al corazón. Enseguida del primer círculo, se ven aspas (olín), que significan movimiento. De hecho ellos decían Olín yolixtli, que significa vida y movimiento, y nosotros somos olín yolixtli porque interactuamos con la naturaleza. En el último círculo hay dos serpientes grandes que se juntan, descienden y se enfrentan, una representa a la noche y la otra al día. Esto es la lucha eterna entre el bien y el mal, que es el mundo, en que existiría uno sin el otro.
Al salir del museo, llegamos a un mural donde vemos pintadas en una parte mujeres voluptuosas pertenecientes a la cultura de Tlapilco, que se ubica en Naucalpan, las cuales son relacionadas con la fertilidad y que también corresponden al tiempo de los Olmecas. Estas figuras además representan la pornografía de esa época (decadencia moral). Vimos también la gran cabeza Olmeca (Jareditas) con la figura de la cruz gamada que también se encuentra en la cultura teotihuacana. Los Olmecas decían que ellos eran el resultado del jaguar y del ser humano, por lo que vimos a un personaje vestido de piel de jaguar. También estaba el alimento primordial para ellos, el maíz, al cual le rendían culto.

Los Olmecas de Tlapilco se relacionan con los Jareditas, civilización nacida en Babilonia y que emigró a América después de la confusión de lenguas en la torre de Babel. En el Libro de Éter dice que se establecen y construyen templos (circulares). En Babilonia se construía así, de hecho construyen la Torre de Babel, porque se van a enfrentar con Dios pues se habían revelado, pero en América caen en la iniquidad y un volcán hace erupción desapareciendo así su pueblo. Los sobrevivientes, avanzan hasta Naucalpan. Y es como vemos, debido a las similitudes, la relación directa entre estas grandes civilizaciones, los Olmecas y los Jareditas.

Finalmente llegamos a la Pirámide del Sol, donde vimos al subirla, una franja que la ilumina por caras, como un reloj. Algo similar pasaba en Egipto. En Xochicalco, Morelos, hay una cueva donde entra  la luz del sol por un hoyo. En Malinalco se ve una pirámide labrada sobre una roca con un águila adentro y siempre está obscuro, pero el 21 de marzo el Sol entra e ilumina al águila. Este hecho servía al pueblo para  recordar la importancia de Dios.
También la Pirámide del Sol tenía una barrera y había agua alrededor para protegerla, pero nuevamente viene el orgullo por lo que podían construir y llega la decadencia, lo que una vez más nos verifica que el Libro de Mormón tiene mucho sentido.

La Historia que nos dan nos hace pensar que somos mediocres, flojos y pobres, pero no nos menciona la grandeza de nuestras antiguas culturas, ya que la Historia la hace el ganador (unos cuantos que te gobiernan) y no quieren que pensemos.

La gente da enfoques muy diferentes a Teotihuacan, pero muchas religiones lo consideran como un Santuario, al igual que nosotros. Desgraciadamente hay muchas cosas que no sabemos y que sería muy importante conocer.

Un arqueólogo norteamericano en su libro “Los Misterios de la Gran Pirámide”, menciona que en las primeras excavaciones, se encontró metal con inscripciones, las cuales se mantienen ocultas en bodegas, al igual que muchos otros descubrimientos. Lo curioso de esto es que hasta donde registra la historia, no había escritura Teotihuacana, y lo que sabemos es mediante los aztecas, pero cuando ellos llegan a Teotihuacan ya habían pasado 1000 años.  Sin embargo, las excavaciones siguen y esperemos encuentren mas cosas ya que Teotihuacan se ha preservado por miles de años y seguramente aun tiene muchas cosas que decir.

04 noviembre 2008

Un viaje a Teotihuacan, Primera Parte

Este articulo ha sido enviado por José Silva, a quien agradecemos por todos los archivos que nos ha compartido.

Esta es la primera parte del resumen de un viaje a las tierras del Libro de Mormón, realizado por el Presidente Javier Tovar B. arqueólogo que constantemente realiza viajes en el marco de su disciplina por todo México. También le agradecemos a él por permitirnos publicar su registro. Como dato adicional, el Presidente Tovar, próximamente publicará un libro cuyo título va a ser "Evidencias Arqueológicas del Libro de Mormón". Estaremos esperando con ansias dicha publicación.


Por Presidente Javier Tovar B., Arqueólogo



Teotihuacán

Cuando los españoles llegan a Teotihuacán lo encuentran completamente destruido: las pirámides se habían convertido en montañas y árboles habían crecido sobre ellas, evidenciando un total abandono. Actualmente Teotihuacan se encuentra restaurada y esto se puede notar por las piedras negras que tienen las construcciones, las cuales son una señal reconocible de esto último.

Teotihuacan en algún momento estuvo amurallado. Hubo bosque y la gente trabajó arduamente para construirla. Es importante mencionar que no todo era religión: la gente vivía su vida cotidiana, sembraba, cosechaba, etc. La religión, sin embargo, ocupaba un lugar esencial y la prueba de ello es que no encontramos ruinas de sus casas sino sólo de sus templos.

Teotihuacán tiene una leyenda que cuenta lo siguiente:
La humanidad había sido destruida ya cuatro veces de modo que los dioses se organizaron para formar al hombre por quinta vez. Había dos espíritus que eran los más importantes, uno era Nanahuatzin y el otro Tecuziztecatl, quienes compitieron para ver quien sería el ganador. Todos pensaban que Tecuziztecatl  iba a ganar porque era bueno, servicial y humilde pero el que gana es Nanahuatzin ya que a la hora de aventarse desde una montaña para convertirse en Sol, Tecuziztecatl se acobarda y Nanahuatzin se avienta primero. De ese modo, Nanahuatzin se convierte en el quinto sol y Tecuziztecatln en la Luna.
De esta leyenda surge el calendario azteca. Los aztecas vinieron cuando estaba abandonado, observaron el lugar y se dieron cuenta de su importancia, por ejemplo, la Pirámide del Sol, que es un marcador cronométrico. El 21 de marzo, mucha gente se viste de blanco porque se carga de energía, y realmente sí la obtienen, porque las pirámides, como otros sitios importantes de similares características son concentradores de energía. La energía que ellos buscan no es la que nosotros buscamos; la energía o la influencia que nosotros buscamos es la del Espíritu Santo, de modo que esto había sido distorsionado.

Creemos que Teotihuacán muestra el Plan de Salvación, ya que todo lo que éste representa, se manifiesta de una u otra manera también aquí. Descubrimos esto al caminar  por estos sitios y encontrarnos vivencialmente con estas cosas.

Todas los elementos hallados en Teotihuacan son similares a los que encontramos en el templo de Aragón, sólo que en Teotihuacan se encuentran a grandes distancias y al aire libre lo que les volvía algo maravilloso.

Pensamos que estos lugares son los templos descritos en el Libro de Mormón, pero que lamentablemente fueron saboteados por gente extraña o ajena a los sacerdotes y a la religión, quienes tomaron los templos para hacer en ellos ritos satánicos, lo que produjo la posterior destrucción de todas las cosas.

Muchísima gente de otros lugares como Honduras, Nicaragua, Panamá u otros sitios de México, teniendo sus propios templos igualmente vienen a Teotihuacan, igual a lo que actualmente ocurre con miembros de la Iglesia que vienen de provincia, que aunque tienen sus propios templos, ellos hacen excursiones al menos 1 vez al año al templo de Aragón.

El primer lugar que visitamos fue la ciudadela; nombre que fue dado por los españoles pero no equivale a lo que es realmente. La ciudadela es asombrosa, es un lugar completamente religioso, ya que los trazos matemáticos son muy evidentes. La distancia a la pirámide de la Luna es de aproximadamente 2 Km.

La forma de la ciudadela permite entender todo lo que va a decir el predicador. Justo en el centro encontramos el adoratorio para que esto se pueda efectuar. Todo estaba pintado de rojo (que se refiere a la sangre o símbolo de la vida). Este es un color muy sagrado, incluso cuando tenían que escribir algo muy sagrado lo hacían con color rojo y negro que lo nombraban “intlilli intlapalle” (rojo y negro). De hecho al escuchar los españoles esta palabra, pusieron a las tiendas donde vendían pintura, el nombre de Tlapalería.

Las pinturas que utilizaban los indígenas eran vegetales y animales. Por ejemplo, el color rojo lo sacaban de la cochinilla de nopal, que es un gusano que sólo sale en tiempo de lluvia, igual como lo hacía la gente de Tula.

La ciudadela tiene alrededor de ella una forma de pirámides muy interesante que consta de 3 grupos de 4 pirámides que hacen un total de “12” y e1 grupo más de sólo 3 pirámides.

El número 12 es muy importante porque significa organización, que podría referirse a tribus, apostolado, etc. El número 3 es también muy importante, incluso para nuestra Iglesia, pues podemos asociarlo con una presidencia o una trinidad.

En el centro donde se encuentran las 3 pirámides, vemos la pirámide de Quetzalcóatl (Dios blanco que vino y predicó la paz, la tranquilidad y el amor), el cual es el creador de todo.
Cuando Jesucristo viene a América después de su muerte, aunque no sabemos a qué lugar llegó, vino a enseñar el evangelio, y lo interesante es que Teotihuacan está dedicada a Quetzalcóatl, lo que nos hace inferir muchas cosas.

En la pirámide de Quetzalcóatl sucede un fenómeno muy interesante e importante. El quetzal es un ave con una pluma larguísima el cual no puede estar muerto o cautivo, pues ellos manejaban la acústica, de tal forma que al ponernos de frente a la pirámide de Quetzalcóatl y aplaudir, fuerte, al instante se escucha al final el chillido de esta ave. Esto nos dice que no es un eco normal, sino que todo estaba preparado de esa forma.

La pirámide de Quetzalcóatl fue sobre puesta, algo común que hacían cuando alguien llegaba a gobernar después, al igual que pasa ahora con los presidentes de México y las obras públicas.
Afortunadamente se ha hecho un pasadizo para ver la fachada original de la pirámide.




En esta fachada encontramos 2 mascarones que están alternados, uno tiene colmillos y ojos como de orejeras que representa al Dios Tlaloc (Dios del Agua), y el otro es el Dios Quetzalcóatl representado por una serpiente con plumas alrededor del cuello.

Hay algo muy importante, cuando se pierde la verdad en la apostasía, la gente comienza a hablar de muchos atributos de un mismo Dios, más no de muchos dioses como se manejó, como por ejemplo:

- Las plumas significan que puede estar en el aire
- El agua es que es el Dios del agua

Esto es cierto porque sabemos que es el Dios del agua, la tierra y el cielo.

En la parte baja de cada grupo, se ve una serpiente ondulante y con plumas y se ven motivos marinos como conchas y caracoles, que es la representación de Quetzalcóatl en forma de agua. La siguiente parte es la serpiente, pero la cara más bien parece de dragón. En la Biblia, en el libro de Génesis, dice que Eva le dijo a Dios que fue engañada por la serpiente, pero se refiere a ésta como el dragón. En el libro de Apocalipsis también dice que la serpiente se convirtió en dragón.

Realmente no se sabe la antigüedad de Teotihuacan, no importan los cálculos, pero lo que sí se sabe es que en el año 50 a.C. a 250 d.C., habían sacerdotes gobernando, lo que concuerda con el Libro de Mormón, que decía que a la venida de Jesucristo la gente estaba viviendo en paz.

En el año 421 muere el último profeta de la restauración, Moroni, y todo lo que viene después es apostasía.

25 octubre 2008

Jesucristo visitó el Continente Americano

Autores: John A. Widtsoe
y Franklin S. Harris, Tr.

La Historia de Cristo en la América antigua



El Libro de Mormón relata que el Salvador después de su resurrección, pero antes de su ascención visitó  América, enseñó el evangelio, organizó la Iglesia y ordenó a hombres para llevar a cabo la obra evangélica.

La idea de la venida de un Cristo sería común entre los indios americanos, si ellos fueran de origen hebreo y hubieran tenido acceso a los libros sagrados hasta el año 600 a.C. Una gran acumulación de tradiciones prueba que un esperado Salvador era parte de la primitiva tradición religiosa americana. Hay también muchas tradiciones y leyendas al efecto que este esperado caudillo y salvador efectivamente habría venido. Tan extensa es esta tradición y tan sólidos los detalles suplidos, que las evidencias de la visita de Cristo a América, son convincentes.

Parece fuera de la cuestión atribuir estas leyendas y creencias a la influencia cristiana después de Colón. Están muy extensamente difundidas y muy inherentes en la fe de todos los pueblos. 
"La diseminación de las ideas cristianas, desde la conquista, no es suficiente razón para responder por estos mitos". (Nadaillac, p. 431).  
"Entre los mexicanos, mayas, incas y pre-incas del Perú, había una tradición persistente y generalmente creída de un hombre blanco y barbudo que visitó sus tierras, les enseñó su religión y civilización y después desapareció misteriosamente. La tradición dice de este dios barbudo, que llegó a México y Yucatán en un 'barco mágico'; y la tradición del primer Inca, Manco Capac, es que apareció en el lago Titicaca, declarándose a sí mismo el 'Hijo del Sol". (Verrill p. 28). 
"Los aztecas tienen una tradición de un dios sufriente y crucificado llamado Quetzalcoatl, y de uno que le precedió para preparar el camino y llamarles al arrepentimiento.
"Tezcaltlipoca le ofreció una copa llamándole 'hijo mío'; habla también de su aversión para probarla y de su llanto amargo después de haber bebido su contenido, despreciando los reinos temporales por el espiritual, siendo después llamado por el Padre. A su partida hubo cuatro terremotos. Prometió volver otra vez y redimir a su pueblo", (Kings-borough, 8:3; Lesueur, pp. 236-237).
Aunque teniendo varios nombres y apareciendo en diferentes países, los héroes de la cultura americana presentan todos las mismas características. Todos son descritos como blancos, barbudos y generalmente vestidos con largas túnicas, apareciendo repentina y misteriosamente en el lugar de su obra; tratando de mejorar a la gente, instruyéndoles en artes beneficiosas y ornamentales; dándoles leyes, exhortándoles a practicar el amor fraternal y otras virtudes cristianas e introduciendo una forma mejor de religión. Habiendo completado su misión, desaparecen tan de improviso y misteriosamente como vinieron y finalmente ellos son deificados y tenidos en gran reverencia por una agradecida posteridad. 
"En tal carácter o en tal misión Quetzalcoatl apareció en Cholula, Votan en Chiapas, Wixepecocha en Oaxaca, Zamrna y Cukuícán con sus diecinueve discípulos en Yucatán, Gucumatz en Guatemala, Viracocha en Perú, Sume y Paye-Tome en Brasil, el misterioso apóstol mencionado por Rosales en Chile y Bochica en Colombia". (Bancroft, 5:23-24).
Las Casas, obispo de Chiapas, relata en su apología, manuscrito que está en el convento de Santo Domingo, que cuando él pasó a través del reino de Yucatán encontró allí a un respetable eclesiástico de edad madura. Le pidió que siguiera al interior de su país dándole un cierto plan de instrucción para predicar y al final de un año, así le escribió al obispo: 
"-que habían encontrado a un señor quien le había informado que ellos creían en Dios que residía en los cielos, aun el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo-. El Padre era llamado 'Yeona', el Hijo 'Bahab' quien fue nacido de una virgen llamada 'Chibirías' y que el Espíritu Santo era llamado 'Euach'. Bahab, el hijo, decían ellos, fue muerto por Eupuro, quien le azotó y puso en su cabeza una corona de espinas, y le puso con sus brazos abiertos sobre un madero, y que al tercer día volvió a la vida y ascendió a los cielos donde está con su Padre. Que inmediatamente después vino Euach en su lugar como un mercadero trayendo preciosas mercaderías, llenando a aquellos que quería, con abundantes y divinos dones y gracias." (Kingsborough, Mill. Star 60:86-87). 
"Solamente Quétzalcoatl entre todos los dioses era preeminentemente llamado Señor, de tal manera que cuando alguien juraba, diciendo por nuestro Señor, significaba Quétzalcoatl y no otro; aunque había muchos otros dioses muy estimados". (Baneroft, 3:253). 
"El (Quétzalcoatl) se despidió de sus seguidores prometiéndoles que él y sus descendientes volverían a visitarles en el futuro". (Prescott, México, 1:50). 
"Los mexicanos creían que Quétzalcohuatl era dios y hombre, y que previamente a su encarnación, existió desde toda la eternidad". (Kingsborough, 6: 507).
Particularmente, la serpiente era el símbolo del Cristo, de ahí que la serpiente emplumada se encuentra representada en las esculturas y los pocos manuscritos de la América Antigua.

La concepción hebrea del reino del Mesías es expresada por la imagen de una serpiente 'volando' o 'alada'. La palabra usada por Isaías 14:29 es 'seraph' (ceraste) que nos podría ser familiar a nosotros en su forma plural 'seraphim' que leemos serafines, y entendemos que significa una alta orden de ángeles que atienden al Señor. (Isaías 6:2, 6). Son representados como teniendo seis alas, tal es la celeridad de su servicio. Alas son ángeles. (Hebreos 1:7). Ellos son príncipes, nobles, en los cielos. Pero, Gesenius dice, 'si uno elige seguir los usos hebreos, Loquendi, en el cual 'seraph' es serpiente, puede en verdad traducirlo (serafines) por serpientes aladas; dado que la serpiente, entre los hebreos antiguos y los egipcios, era el símbolo de la sabiduría y del arte de curar. (Véase Números 21:8; 2 Reyes 18; 4)". (Smith,.p. 60).
"El tema o motivo de la serpiente controlaba el arte maya, y era de primordial importancia en todas las artes subsecuentes en América Central y México. La serpiente muy pocas veces era representada al natural y, sin embargo, podemos en verdad inferir que la culebra de cascabel era el modelo prevaleciente. Partes de otras creaciones eran el 'trogon o quetzal', los dientes del jaguar y los ornamentos del hombre. La serpiente fue idealizada y sus líneas características entraban en la delineación de muchos sujetos distintos de la serpiente misma.
Espirales y otros detalles sinuosos eran asignados al cuerpo de la serpiente, y ornamentos humanos tales como aros para las orejas y narices y aun adornos eran agregados a su cabeza.
Finalmente, una cabeza humana era puesta en sus fauces. Los mayas pueden haber intentado expresar la inteligencia humana de las serpientes en esta figura. La serpiente con una cabeza humana en la boca, per-tenece sin duda a la misma categoría de los dioses parcialmente humanizados de Egipto, Asiria e India. Ilustra la apropiación parcial de la forma humana por una bestia divina. Los rasgos combinados son tan peculiares y afectados que la influencia del arte maya puede ser distinguida en toda la América Central y México, por un estudio comparativo del tema o motivo de la serpiente". (Spinden, p. 85).

16 octubre 2008

Supuesto anacronismo “Armaduras"




Supuesto Anacronismo “Armaduras"
por
de Michael R.

traducción libre
Alvaro Figueroa


Armadura

“Y se congregaron otra vez, y se pusieron sus armaduras, y salieron contra los lamanitas para echarlos fuera de su tierra.. (Mosiah 21: 7.)

La palabra “armadura” se utiliza en el libro del mormón nueve veces. Y convencen a los críticos que esto presenta un anacronismo.
… hasta el momento ninguna… armadura… [se ha ] encontrado nunca en sitios arqueológicos pre-coloniales según. (Scott, 83.)

Cuando los lectores modernos piensan en “armadura” la primera cosa que hace pensar generalmente es en Piezas de metal de la armadura según lo utilizado en Europa occidental medieval. La historia ha demostrado, sin embargo, que las culturas antiguas hicieron armaduras de metal, de la madera, de huesos, de cuernos, de la piedra, de pieles del animal, de las hojas, e incluso de la seda. (Guillermo Hamblin (1990), 402.) El Dr. Hamblin identifica en el libro ocho distintos términos de la armadura del libro de mormón: peto (11 veces), protectores (10 veces), armadura (9 veces), cabeza-placas (7 veces), brazo-protectores (2 veces), pieles animales (2 veces), ropa gruesa (2 veces), y escudos (1 vez). (Ibid., 404 El examen de cada término rinde equivalentes lógicos a lo que sabemos del nuevo mundo antiguoy la “armadura.”

Petos

“Uno de los elementos más significativos del vestido de un maya de la élite,” las notas Hamblin, “era el el peto o pectoral. Es difícil examinar cualquier escultura o pintura de los maya sin encontrar ejemplos de estos petos…. Estos petos fueron hechos generalmente de la madera, del hueso, de cáscaras, de jade, y de otras piedras, así como varios pedazos de metal. Elaboradamente fueron tallados con frecuencia con las decoraciones de dioses, de jeroglíficos, de animales, y de cráneos humanos. La mayoría de las pinturas de los guerreros mayas demuestran que usaban tales petos.” (Ibid., 412.)

Protectores, “Brazo-Protectores,” y escudos

Hamblin demuestra que el arte maya representa tipos numerosos de protectores incluyendo un protector grande de tela. Él cita a De Landa que demandó que `de los naturales el “tenía protectores hechos de fractura y tejidas de cañas y cubiertos con piel de ciervo '” (Ibid., 414.) Hamblin también observa que los Aztecas hicieron uso de los protectores de arma ligera conocidos como matemecatl y matzopetztli. (Ibid.)

Cabeza-Placas

El arte maya representa el sombrero de vendas simples de cuero o de paño montadas con placas del jade, a sombreros de madera más complejos con jade, la cáscara, la piedra, o el metal montado eran atados debajo de la barbilla con correas. (Ibid., 413.)


Ropa gruesa

Los Aztecas y el maya usaron a menudo una armadura básica que consistió en una chaqueta gruesa sin mangas echa de algodón o de otro material tejido conocido como ichcahuipilli. Estas chaquetas serían acolchadas dobles y podían a veces soportar un impacto directo de una flecha. La ropa era tan ligera y barata que los españoles la adoptaron también. (Sorenson (1985), 262.)

Pieles animales

“el material más común usado para la armadura entre el maya y los Aztecas eran tela gruesa o pieles animales.” A menudo los Mayas o los Aztecas usaron pieles y armadura de cuero sobre estas chaquetas acolchadas (ichcahuipilli) para aumentar su protección. (Hamblin (1990), 412.)

11 octubre 2008

Evidencias de contacto Precolombino







por Alvaro Figueroa.


Gloria Farley dedico 50 años de su vida a estudiar y comprobar conexiones entre América Precolombina y el viejo Mundo, ella descubrió visitantes de Escandinavia, Egipto, Iberia, y Libia entre otros,logro muchos reconocimientos por su trabajo como por ejemplo fue nombrada Miembro de la Sociedad de Epigraphic, un miembro del Explorers Club, y una carta de miembro de la Oklahoma del Salón de la Fama de la Mujer

escribió un reconocido libro titulado " a plena Vista" donde muestra 540 ilustraciones, 338 piezas de las pruebas de contacto precolombino , y 890 referencias comparando ejemplos de artículos encontrados en América del Norte y el viejo Mundo




Entre lo publicado se encuentra el descubrimiento de "la Cueva de Anubis", Se trata de un grupo de cinco pequeñas cuevas en el oeste de Oklahoma, todas están llenas de riqueza de la escritura del Viejo Mundo y de petroglifos con una impresionante influencia Egipcia




Mas abajo un dibujo de un Petroglifo de la cueva de Anubis(Figura A), en el se aprecia una forma canina con el real mangual del antiguo Egipto pegado en la espalda( es un látigo con un asa característico Egipcio), comparece con la figura B y observen la similitud con el Chacal-Dios Anubis con el mangual, tambien pegado en la espalda,esta imagen fue descubierta en un papiro del Nuevo Reino, que abarcó los años l580-l090 aC, Este papiro se muestra ahora en la Biblioteca Nacional en Paris.

Figura A



Figura B




Esto es solo una muestra de las 540 ilustraciones analizadas por Gloria Farley y ella es una Estudiosa de tantos que demuestran los Contactos Precolombinos con el Viejo Mundo.

Este es un tema que remece a la historia ya que el reconocerlo tiene muchas implicaciones y como bien dijo Betty J. Meyers, Investigadora Asociada al Smithsonian Institution "tal admisión destruiría los fundamentos de la doctrina de una evolución independiente de la cultura americana...”. ( al referirse al reconocimiento de figuras de Elefantes en las imagines de los códices Mayas)
y es en este mismo contexto que el autor y estudioso Jaime Errázuriz que nació en París en 1925, en su obra en un subtitulo dice "¿Por qué los eruditos ven guacamayos donde el hombre común ve elefantes?" (al analizar las imagenes de los Códices Mayas).

Esta pregunta resuena en nuestra mente

¿ Por que la gran parte de los eruditos no reconocen un contacto cultural, anterior a Colon, entre América y Otros Continentes?

son muchos mas los investigadores y arqueologos que afirman este vinculo

Para nosotros esto no es nuevo y fue descubierto en nuestros corazones el día que abrimos por primera vez El Libro de Mormon.




01 octubre 2008

Primer año de vida


1° Año de Vida

Hoy se cumple el Primer año de vida del Blog, hace exactamente un año escribí la primera entrada y decía:

“bueno, todo tiene un comienzo, lo primero que tengo que decir es a todos aquellos hermanos que me dirán que no es importante encontrar este tipo de evidencia en el libro de Mormon, que solo basta el testimonio , les digo ¡¡¡ tienen razón ¡¡¡ , y claro que yo tengo mi propio testimonio , solo es un tema que estoy seguro que a muchos les gustara y si todos aportamos podremos tener una buena fuente de recursos...”

Quiero dar las gracias a todos los que han enviado material para Publicar, a todos los que en sus diferentes países proyectaron el PowerPoint con las evidencias del viaje de Lehi hasta América, a todos los mails enviándome animo y bendiciones incluyendo a un joven que acepto el evangelio entre tantos mails que nos enviamos , a todos los que hicieron comentarios en las entradas, a los lectores del blog , a algunos Arqueologos que me enviaron material y me corrigieron algunos puntos, a todos los webmaster que pusieron el link del blog para darnos a conocer, a los que me enviaron sus testimonios para ser Publicados,también gracias a Moroni y los 3 nefitas por visitarme (broma jejejeje),.

En fin a todos los que diariamente comparten su testimonio de la veracidad del Libro de Mormon.

Espero que continúen apoyando esta obra y el blog continué creciendo así como nuestro testimonio del Libro de Mormon.


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