Busca en Nuestro Sitio

20 octubre 2014

El Libro de Mormón y las acusaciones de plagio

La coherencia interna del Libro de Mormón es un fuerte testimonio de su origen proveniente de múltiples autores y compendiado por la mano Mormón. Los intentos de acusaciones de plagio se van descartartando a la luz de su importante contenido.

Autor: FAIRMORMON
Traductor: Iván Martín Espino Trejo

Libro-de-Mormón-otro-testimonio-de-Jesucristo.jpg

Algunos afirman que Helamán 12:25-26 cita a Juan 5:29:
Y yo quisiera que todos los hombres fuesen salvos. Pero leemos que habrá algunos que serán desechados en el gran y postrer día, sí, que serán echados de la presencia del Señor; sí, que serán condenados a un estado de miseria sin fin, en cumplimiento de las palabras que dicen: Los que hayan hecho el bien, tendrán vida eterna; y los que hayan hecho el mal, recibirán condenación eterna. Y así es. Amén. (Helamán 12:25-26)
Se afirma que la “lectura” mencionada es de Juan:
Y los que hicieron el bien saldrán a resurrección de vida, más los que hicieron el mal, a resurrección de condenación. (Juan 5:29)
El problema es que Helamán 12:26 no cita a Juan, sino como mucho, lo parafrasea. El inconveniente reside en la palabra “leemos” que se utiliza para forzar la conexión. Debemos recordar que el orador en este caso es Mormón, quien estaba escribiendo más de tres siglos después de Jesucristo y quien tenía acceso a una gran variedad de registros nefitas.

Por ejemplo, los siguientes versículos del Libro de Mormón son una fuente potencial para estas ideas:

3 Nefi 26:5
si fueren buenas, a la resurrección de vida eterna; y si fueren malas, a la resurrección de condenación....
Mormón tenía acceso a este texto y se aproxima bastante al utilizado en Helamán. (Recuerde que, hasta este punto, muchos de los que critican el Libro de Mormón, reclaman que Helaman está hablando antes de Jesucristo en vez de Mormón, el editor, quien es posterior a Jesús y por lo tanto posterior a 3 Nefi).

Otras opciones son las que se enumeran a continuación:

1 Nefi 14:7
Porque viene el día, dice el Cordero de Dios, en que haré una obra grande y maravillosa entre los hijos de los hombres, una obra que será sempiterna, ya para una cosa u otra; ya para convertirlos a la paz y vida eterna, o entregarlos a la dureza de sus corazones y ceguedad de sus mentes hasta ser llevados al cautiverio, y también a la destrucción, tanto temporal como espiritualmente, según la cautividad del diablo, de la cual he hablado.
2 Nefi 10:23
Anímense, pues, vuestros corazones, y recordad que sois libres para obrar por vosotros mismos, para escoger la vía de la muerte interminable, o la vía de la vida eterna.
Alma 22:6
"Y además, ¿qué significa esto que Ammón dijo: Si os arrepentís, seréis salvos, y si no os arrepentís, seréis desechados en el postrer día?"
Mientras que en Helamán, Mormón no utiliza "resurrección de vida" y "resurrección de condenación" que se encuentra en Juan, sí hace uso de "serán echados fuera" y "el último día". Ahora bien, tampoco es exacta y es bastante probable que no sea una citación literal de este pasaje.

2 Nefi 2:26

Otra fuente de esta enseñanza en el Libro de Mormón viene en 2 Nefi 2, particularmente, en el versículo 26:
" Y el Mesías vendrá en la plenitud de los tiempos, a fin de redimir a los hijos de los hombres de la caída. Y porque son redimidos de la caída, han llegado a quedar libres para siempre, discerniendo el bien del mal, para actuar por sí mismos, y no para que se actúe sobre ellos, a menos que sea por el castigo de la ley en el grande y último día, según los mandamientos que Dios ha dado." (2 Nefi 2:26)
Mormón también utiliza este pasaje cuando escribe en Palabras de Mormón 1:11:
"Y fueron transmitidas de generación en generación, desde el rey Benjamín hasta que han llegado a mis manos. Y yo, Mormón, ruego a Dios que sean preservadas desde hoy en adelante. Y sé que serán preservadas, porque sobre ellas están escritas grandes cosas, por las cuales mi pueblo y sus hermanos serán juzgados en el grande y postrer día, según la palabra de Dios que está escrita."
¿Otra enseñanza de la época de Cristo?

Dado que Mormón está escribiendo mucho después de la visita de Jesús a los nefitas, también es posible que estuviera citando otro texto cristiano de la época -, sería lógico que Jesús enseñara entre los nefitas algo similar a Juan 5:29, aunque como hemos visto, también había en Abundancia otros textos anteriores a la crucifixión disponibles para los nefitas.

Resumen

Puesto que tenemos esta idea presente en Alma 22:6 (el misionero Aaron citando a Alma hijo), parece probable que se trataba de una idea comúnmente enseñada entre los nefitas. Esto se confirma por medio de los otros pasajes citados. Por lo tanto tengamos o no la fuente en uno de estos pasajes a los que se refiere el libro de Helamán, podemos ver cómo el pasaje en Helamán refleja una teología nefita y no necesita ser una teología del Nuevo Testamento introducida anacrónicamente.

En última instancia, la idea no es especialmente compleja y podría haber tenido fácilmente múltiples fuentes o aproximaciones. Mormón ni siquiera necesita estar citando un texto en particular, sino simplemente indicando que uno puede "leer" esta idea en diferentes textos nefitas, como se ha demostrado anteriormente.

Por lo tanto, la afirmación de plagio parece forzada, ya que hay textos nefitas que se aproximan más a la cita que lo que hace el Evangelio de Juan, y en ningún caso existe una mención precisa.

Fuentes
Enlace original:
http://en.fairmormon.org/Book_of_Mormon/Plagiarism_accusations/King_James_Bible/Helaman_12:26_quotes_John_5:29


Articulos Relacionados a lo que buscas



16 comentarios:

Pesquisas Mormonas dijo...

A ver si entiendo. Helaman no plagiariza a la Biblia porque, a pesar de que dice lo mismo que dice la Biblia, no lo dice en las exactas palabras de la Biblia. Ademas, las ensenanzas en Helaman simplemente son parecidas a las ensenanzas de la Biblia, pero eso no es prueba de plagio porque dos gentes en dos lugares diferentes pueden tener creencias similares.

Estoy muy perdido. El argumento parece un poco circular

Jaime Morales dijo...

Hola amigo, trataré de explicarte. Si eres un lector pasivo de las escrituras en especial de la Biblia y los evangelios, te pido por favor que tomes en consideración esto, los evangelios de Mateo, y Lucas se relacionan entre si y no por eso son un plagio,citaré solo dos versículos Ejemplo: Mateo 1:21 y Lucas 1:31 Hablan del nacimiento de Jesús. y tienen mucha similitud ( la Biblia y el Libro de Mormón se relacionen entre si eso prueba que la revelación de Dios no se limitó solo al viejo continente si no que también el nuevo recibió revelación ) Ezequiel 37:15-19 nos enseña precisamente de lo que aquí estamos deliberando ( nos habla de el Libro de Mormón y la Biblia ) Agrego, Toda revelación que viene de Dios a sus profetas, esta la reciben de forma espiritual y la forma espiritual es un tanto compleja entenderla.

Juan Jimenez dijo...

Mi nombre es Juan Jiménez... Y tengo argumentos muy fuertes que demuestran lo contradictorio del libro de mormón contra la Biblia, dos ejemplos: Dice que el Todopoderoso es de carne y huesos, mientras que Jesucristo dice que no es verdad, al decir que es un Espíritu y que los Espíritus no tienen carne y huesos, esto lo dijo en referencia al único Dios Padre Todopoderoso. ( Juan 4:23,24) Otro ejemplo, libro de mormón dice que hay muchos escritos divinos procedentes del mismo Todopoderoso, pero la Biblia dice ser el único y condena a todos los demás... No tiene sustento alguno el libro de mormón en especial cuando la Biblia lo desconoce y condena.. (Galatas 1:8).

Juan Jimenez dijo...

Olvidaba la cita Bíblica de Jesús en Lucas 24:39 "un Espíritu no tiene carne y huesos"... Aunque la Biblia dice que los humanos fueron creados a la imagen y semejanza del creador, no se refiere a ser de carne y huesos... A quién se debe creer a Jesucristo o a ustedes..?

Juan Jimenez dijo...

Jaime Morales. Es importante ver la Biblia y el libro de Mormón sin ideas preconcebidas. Para hacer un examen sincero y honrado tenemos que pensar que lo que deseamos es la aprobaciones del Todopoderoso y deseamos aprender lo que el diga y solo eso. Nuestras opiniones carecen de importancia cuando no son tal cual las dijo Jesucristo o el Todopoderoso.. Por ejemplo, el libro de mormón enseña que hay muchos escritos divinos y no solo la Biblia, al decir que muchos dirian: no hay mas Biblia... Pero la Biblia dice que la única y realmente de Dios es ella misma, condena y maldice a todo otro escrito que se haga aparte de ella, diciendo que no importa quién la escriba, un humano o ángel. (Galatas 1:8,9)Libro de mormón dice que el Padre el Todopoderoso es de carne y huesos, como tu bien sabes, pero Jesucristo desmiente esa afirmación diciendo que el padre es un espíritu y que no tiene huesos ni carne... (Juan 4:23,24... Lucas 24:39)
Dime Jaime, donde está el apoyo del libro de mormón a la Biblia... Donde está que es otro Testamento de Jesucristo, si lo contradice..? Jaime, es triste que cites aparentes partes afines entre la Biblia y el libro de mormón, cuando no presentas las partes mas importantes y en contra del libro de mormón contra la Biblia...

Juan Jimenez dijo...

Jaime, por último: libro de mormón como doctrinas y convenios enseñan que Jehova y Jesucristo es la misma persona, pero que el Padre es alguien diferente, de quien no mencionan ustedes su nombre, pero afirman lo anterior aún cuando la Biblia desmiente esa afirmación y además dice el nombre del Todopoderoso en Éxodo 6:2,3 diciendo que el nombre del Todopoderoso es JEHOVA, y él mismo dice que "no hay otro" en Isaias 42:5, 8; 43:10; 44:6,7... Ahí tus ojos leen el nombre del Todopoderoso Jehova, y Jesucristo dice que el padre es mayor, nunca que son iguales. Y Jesucristo mismo enseñaba el nombre de su padre y Dios. (Juan 14:28; 17:26)
Visto lo anterior, aunque hay más contradicciones, el libro de mormón NO califica como procedente del mismo Dios de la Biblia, y claramente está en oposición a la verdadera Palabra de Jehova Dios, y conociendo al enemigo llamado en la Biblia Diablo y Satanas, no es dificil comprender su verdadera procedencia... Se aclara todo cuando vemos lo que dice la Biblia y el libro de Mormón sin ideas preconcebidas. Ahora, si alguien no quiere reconocer a Jehova Dios como el Supremo y Máximo Creador y Todopoderoso, según palabras de El mismo: "voy hacerles saber; en esta sola vez les haré conocer mi mano y mi poderío y tendrán que saber que mi nombre es Jehova" ..(Jeremias 16:21).., "delante de los ojos de muchas naciones y tendrán que saber que yo soy Jehova" (Ezequiel 38:23)... Así que, tu diras...

igonzals dijo...

Juan,

Aunque se sale absolutamente del tema del articulo, intervengo porque creo es ilustrativo para muchos:

1)Tergiversas la cita de Lucas 24:39. no dice "E"espiritu (mayuscula), dice "e"spiritu (minuscula). ¿Conoces la diferencia teológica entre ambos términos?

2) Si para ti es una imposibilidad que Dios Padre tenga carne y huesos como el Señor Jesucristo lo tuvo y lo conservó despues de su resurrección (esto ultimo es ampliamente aceptado por todo el cristianismo), dime cómo nos explicas la cita de 2 Corintios 3:17.

Quedo atento a tus 2 respuestas...

Juan Jimenez dijo...

Primero... Gracias por responder..
No hay gran fuerza de respuesta en querer hallar en terminos supuestamente teológicos, el usar mayúscula en vez de minúscula. Mira, yo use mayúscula en una ocasión para denotar el sujeto de la oración únicamente. En la segunda ocasión ya no lo hice así. Pero te sugiero que utilices más el mensaje de Jesucristo que las reglas teológicas de humanos imperfectos, para las aclaraciones.
2 Cor. 3:17 se refiere al Padre ya que claramente el versículo 16 menciona el resumen de Éxodo 34:34
Por lo que el error está en involucrar a Jehova Dios con la persona de Cristo.
Por otro lado, Jesús como humano tenía carne y huesos, y después de resucitar aún por espacio de muchos días estuvo presente delante de muchos discipulos con cuerpo humano, lo cual permitió que lo tocaran e inclusive comió pescado e hizo cosas que los humanos hacemos. Pero cuando ascendió al cielo, claramente tenía que cambiar de cuerpo humano al espiritual..., pues "carne y sangre no pueden heredar el Reino de Dios"... (1 Corintios 15:50; Juan 20:27; 21:9-12) por lo tanto, no porque Jesucristo tenía carne y huesos cuando andaba en la tierra, significa que el Padre Jehova Dios Todopoderoso por nombre, deba tenerlos. Primero debes quitar toda idea preconcebida, y luego lee con cuidado y respeto la Biblia, finalmente compara la con libro de Mormón y verás la enorme diferencia. Pero además, eso de que El Padre es un espíritu, yo no lo digo, lo dijo el Sr. Jesucristo, y que los espíritus no tienen carne y huesos.
Te suplico analices las preguntas que formules antes de exponerlas, pues eso podría suponer un contradecir a Cristo. No dudes en aceptar lo que Jesucristo afirma, pues de otra manera deberías preguntarte: " estoy tomando en cuenta con cuidado lo que Jesucristo dice y su Padre también, o prefiero lo que el libro de Mormón y sus exponentes enseñan..?"

Juan Jimenez dijo...

Nuevamente me olvidaba de algo importante..., el que algo sea muy aceptado "por todo el cristianismo" como tu le llamas a todos los religiosos de todas las religiones del mundo, no hace que ese pensar sea acertado. Jesucristo dice que el mundo entero entra por la puerta ancha que conduce a la destrucción, mientras que angosta y estrecha es la puerta que conduce a la vida y pocos son los que la hallan.. No es Cristiano el que dice serlo, como no por vestirse de médico hace a alguien un médico. "El mundo entero yace en el poder del inicuo o maligno" ..(Mateo 7:13,14; 1Juan 5:19)
Aunque es claro que Jesucristo después de su resurrección tuvo cuerpo de carne y huesos, y que la mayoria de "cristianos" aceptan eso, no te guies nunca por lo que la mayoria digan, sigue vigente este mandato: " ..y ustedes tienen que poner cuidado en hacer justamente como les ha mandado Jehova su Dios. No deben apartarse a la derecha ni a la izquierda ".. (Deuteronomio 5:32)... Saludos

igonzals dijo...

Parte 1:

A mí siempre me ha asombrado sobremanera lo garrafal de los errores de la doctrina Testigo de Jehová respecto del mensaje de la Biblia y de lo dificil que puede ser el que alguien empapado en esa doctrina haga lo que tú invitas a otros a hacer: que use el mensaje de Cristo más que ideas preconcebidas.

Existen vertientes teológicas dentro del cristianismo que yerran pero en puntos menos vitales que la TJ. A mi juicio la que más se aleja de la verdad de Cristo es justamente la TJ y justamente con argumentos como los que tú das aquí. Como te digo no me deja de sorprender cómo es que llegan a verdades periféricas que otras fes no llegan por medio de su estudio bíblico pero yerran en las más esenciales.

La doctrina de la resurrección de la carne es transversal en la Biblia completa. El LdM la reafirma pero no la crea. Esta doctrina está tan vitalmente arraigada a la plenitud del plan de salvación que sacarla de éste significa sacar la propia identidad que persigue la obra de Dios para con el hombre.

Contrastemos la doctrina TJ a la luz de las Escrituras:

Primero es la mismísima cita que usan - y repiten una y otra vez - al hablar de este tema la que los refuta ¿no es paradójico?. Jesús dice: "Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad y ved, porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo"(Lc.24:38). Su cuerpo resucitado es palpable, de carne, de huesos, con miembros humanos pero no solo eso sino que es el mismo que tenía antes (les dice yo mismo soy)!. Es aquí donde la doctrina TJ saca la cita de la carta Paulina a los Corintios de que "carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios" y concluye que Cristo solo se materializa para luego desmaterializarse. Pero, realmente ese texto enseña que un ser humano resucitado debe eliminar de su persona su cuerpo sano de carne y huesos con el que resucita al levantarse de la tumba para poder entrar al cielo? Si eso pasara sería una segunda. Pero el mismo Pablo enseña que hay solo una muerte del cuerpo (Hebreos 9:27). Entonces tal enseñanza se encuentra en serios problemas con el mismo autor de la cita. La clara respuesta es que el "cuerpo espiritual" al que hace referencia Pablo en la carta a los Corintios es un cuerpo sobrenatural, un cuerpo como bien dice en la misma misiva "incorruptible" (1 Cor. 15:42), es decir que no le afecta la pudrición, el envejecimiento, etc y además se le agrega "poder", "gloria", etc segun la misma cita. Algo adicional que debiese calar hondo en la doctrina TJ al estudiar 1 Cor. 15 es que Pablo no usa la expresión "espíritu", sino que "cuerpo espiritual". Si Pablo tenía muy claro qué el espíritu del hombre es lo que da vida al cuerpo del hombre ¿Porqué ocupar la expresión "cuerpo espiritual" no sería mejor solamente "espiritu"? . Pues si quiere dar a entender que realmente de la tumba se levanta algo más que el espíritu, entonces la expresión es muy correcta. Efectivamente sí hay cuerpo en la resurrección además del espíritu. No el cuerpo de carne corruptible que un ser humano posee en su vida mortal. Es la clase de cuerpo que soporta la presencia de Dios. Un cuerpo inmortal y santo. Es decir un cuerpo espiritual, no un cuerpo afecto a la caída.

igonzals dijo...

Parte 2:

¿Hay algun ejemplo de este tipo de cuerpo o algo que se asemeje a él en la Biblia? Pues claro, vamos a la creación. Adán caminaba con Jehová Dios y soportaba su presencia. Adán no necesitaba de inmaterializarse para ello.

Leemos que Jehová Dios tuvo contacto con la carne de Adán al formar a Eva: "Y Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y éste se quedó dormido. Entonces tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar" (Gen 2:21). Según la idea de que el cuerpo de carne y huesos no soporta la presencia de Dios ¿Porqué Adán no se le desvaneció su carne en tal procedimiento? Era el Padre actuando en la carne de Adán! Porque Adán también poseia la clase de cuerpo espiritual a la que hace referencia Pablo. Un cuerpo espiritual. Un cuerpo tangible de carne y huesos incorruptible y que per-se soporta la presencia de Dios.

Y siguiendo el uso de la perspicacia TJ podemos preguntarnos: Si Cristo hubiera prescindido de su cuerpo de carne y huesos - como ellos enseñan - y para poder entrar en el cielo deshacerse de él ¿porqué no permitió que María Magdalena le tocase antes de ascender por primera vez al cielo en la mañana del tercer día? ¿Para qué lidiar con esa precaución? La respuesta es evidente. Porque su cuerpo santo y sin mancha estaría con él la primera vez que ascendiera y se presentase ante Dios Padre habiendo "consumado" la victoria sobre la corrupción a la carne así como lo hizo ante el pecado. "¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?"(1 Cor. 15:55)

Además se pueden dar como demostración de la realidad de la resurrección de la carne la misma ascencion al cielo despues de los cuarenta días (Cristo no se iba desvaneciendo a medida que subia) pues él prometió que "Así mismo como subía, así mismo volvería". Es decir el cuerpo de la persona de Cristo es inmutable. Se puede mencionar que lo que hizo convencerse de la realidad de la expiación al apostol Tomás fue justamente que el cuerpo de Cristo era el mismo que él conoció, etc.

igonzals dijo...

Parte 3:

Es usual que en este punto, la de las apariciones de Cristo resucitado, donde la doctrina TJ trate de salvar su evidente incongruencia diciendo que los discipulos algunas veces no reconocieron el aspecto físico de Cristo (ej. los dos discipulos camino a Emaus y los apostoles en el lago) y muestra de ello sería que él se "materializa como quiere". Sin embargo el evangelista es claro que la transformación no era en el cuerpo de la persona de Jesús, sino en la capacidad que tiene Dios de velar los ojos de los hombres para que vean otra cosa: "Pero los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen." (Lu. 24:16) La razón del porqué velar los ojos, y no que su cuerpo se materialice en otra forma, es evidente pues era necesario que sus discipulos lo reconocieran primeramente con su corazon que con sus ojos físicos. A Jesus se le debe conocer de dentro hacia afuera y eso era tan solo una señal de espiritualidad y una prueba de fe (Mateo 24:4-5). En ningun caso se debe suponer (pues eso hacen) que el cuerpo se materializa en otra forma. El efecto es en los ojos de quien lo percibe.

Esto último podría haber sido descabellado años anteriores, pero con el conocimiento que hoy tenemos de la ciencia sabemos que lo que vemos no siempre es lo que es. Los fotones de luz se pueden manipular para hacer parecer algo invisible o con otra forma a la vista de las personas si se desea.

Ahora quisiera terminar, como el sitio es del Libro de Mormón, con el gran aporte que hace el LdM a todas esas doctrinas erradas respecto a la resurrección con un solo versiculo (aunque hay más) para poder afirmar las bases de la verdad bíblica del asunto:

"Dios ha señalado para que se levanten los muertos, y sean reunidos el alma y el cuerpo, y llevados a comparecer ante Dios, y ser juzgados según sus obras...

El alma será restaurada al cuerpo, y el cuerpo al alma; sí, y todo miembro y coyuntura serán restablecidos a su cuerpo; sí, ni un cabello de la cabeza se perderá, sino que todo será restablecido a su propia y perfecta forma...

Y entonces los justos resplandecerán en el reino de Dios." (Alma 40:21,23,25)

Con Job, quienes tenemos fe en la resurrección de Cristo, sabemos que algun día "en nuestra carne hemos de ver a Dios" (Job 19:26)

Juan Jimenez dijo...

Igonzals...
Pido disculpas por no haber respondido antes..

1.- Jesucristo antes de venir a la tierra existía en los cielos, esto no como ser vivo de carne, huesos y carne, sino con cuerpo espíritu. (Juan 8:58; 17:5; Filipenses 2:6)
2.- Jesús para venir al mundo y estar en la tierra como humano necesitaba "un cuerpo", por lo que el padre se lo dio. (Juan 1:14; Hebreos 2:14; 10:5) Su venida "fue en carne" (1Juan 4:2; 1Timoteo 3:16)
3.- Los seres vivos espíritus pueden aparecer, desaparecer, volverse carne y huesos, o hasta convertirse en fuego u otra cosa.- (Jueces 6:11 hasta 22; 13:9 hasta 21)
4.- Jehová Dios el Todopoderoso JAMÁS ha sido visto por ningún ser humano de carne y huesos, aparte del Señor Jesucristo quien también participó en ser un humano. (1Juan 4:12; Juan 1:18) Por lo que, los espíritus solo se ven si se dejan ver. (Lucas 22:43)
5.- Jesús resucitó primero en cuerpo espiritual. (1Pedro 3:18) y ya después materializó como han hecho ángeles también, y ahora podía tener carne y huesos..
6.- Pruebas de que los ángeles se materializan: En una ocasión ángeles rebeldes se materializaron para tener relaciones sexuales con mujeres. (Génesis 6:1-4..2Pedro 2:4..Judas 1:6)..
7.- Los espíritus se pueden meter en personas o animales de carne y huesos, lo cual no podrían si fueran ya de por si materiales de carne. (Marcos 5:2-15; 7:25-30; 9:17-29). Hasta Jehová Dios y Cristo pueden entrar y morar en humanos obedientes. (Juan 14:23)
8.- Jesús declara que los espíritus NO tienen carne y huesos..(Lucas 24:39).. Por lo que solo lo que dijo Jesús es lo que tomaremos como cierto, y no lo que humanos imperfectos y pecadores digan, aun cuando crean basarse en "teología", ya que por años esa teología se hizo corrupta cuando los escribas y fariseos le fueron añadiendo sus ideas propias, y fueron imponiendo tradiciones y enseñanzas inspiradas por el maligno.
9.- Jesús existía en la forma de dios, dice la Biblia, pero para venir a la tierra necesitó llegar a "estar en la semejanza de los hombres".. (Filipenses 2:5-7)

10.- La diferencia entre cuerpo físico y cuerpo espiritual es sin duda y en acuerdo con lo que dijiste, un cuerpo corrupto y uno que no es corrupto por el pecado. Sin embargo, los demonios son espíritus, de cuerpo espiritual y tienen corrupción y pecado, por lo que tu explicación tiene acierto, pero parcialmente. Pero mi platica no es sobre el cuerpo pecaminoso, sino sobre la diferencia entre cuerpo espiritual (que es el del Padre, del hijo, y de los ángeles) y de los humanos, ya que el libro de Mormón asegura que el Padre (un Espíritu según dijo Jesús)es de carne y huesos.

Por lo que, sin afán de ofender, y menos de creer que mi opinión sea la mejor, he expuesto lo anterior... Ahora, te agradezco tu tiempo y esfuerzo, pero a mi humilde percepción tienen una gran equivocación. Al llegar ante Cristo como el Juez nombrado por su padre, veremos quien tenía la razón...

Juan Jiménez...

igonzals dijo...

Juan,

No hay problema. Tomate todo el tiempo que desees en responder.

Como veo que pasaste muy suscintamente mis argumentos y das un punteo que, en resumen, trata el tema "materia" e "inmaterial" ¿podrías definirnos qué entiendes tú por materia?

Sl2

Juan Jimenez dijo...

Igonzals....

Claro que no he pasado por alto tus argumentos como dándoles mínima consideración. Trato a todo humano con respeto y pongo atención a lo que me dicen, pues todos hemos sido hechos a la imagen y semejanza del creador Jehová Dios. No creas que no le di buena consideración y que con paciencia me esforcé por entenderte. Aunque te aclaro que me sorprendió ver tu insistencia en repetir expresiones constantes de tu forma de ver a los Testigos de Jehová... en fin...

Mira según lo que en el mundo se considera materia, y en lo que estoy de acuerdo, Materia es todo aquello que ocupa espacio y tiene peso específico, todo dentro de las formas conocidas líquidas, gaseosas y solidas. (definición humana)...

Me sorprendió también que dijeras que Adán. "caminó" con Jehová Dios, como dando a entender que ambos se veían al estar lado a lado. Para mi humilde entender, Adán jamás vio con sus ojos al creador. Si estoy de acuerdo contigo que Dios manipuló el cuerpo de Adán para formar a Eva, pero siendo un espíritu no tenía necesidad de ser material para realizar eso, si bien es claro que el trabajo era material, pues la materia también tiene ubicación, sin embargo los espíritus no trabajan, ni se manejan en la forma de un humano... (Juan 1:18)

Te ruego de favor, veas y des consideración a cada uno de los puntos numerados y busques cada cita bíblica, pues es la forma de entender porqué entendemos la palabra de Dios así...

igonzals dijo...

Juan, gracias por responder.

Te invito a no pasar a otro tema sino a detenerte en lo que te planteo: el cuestionarte la definicion de materia. Creeme que de forma previa he estudiado mucho la posición doctrinal de los TJ acerca del alma mortal y la negación de la resureccion de la carne. ¿Sabes dónde se halla el talón de aquiles de éstas? Justamente en lo que uds consideran "oficialmente" como materia. De hecho la WT nunca creo se lo ha cuestionado seriamente. Tanto que veo que tú aqui das una definición propia (sabiendo que al principio dijiste que no usaramos definiciones que no estuvieran en la Biblia!). El decir que algo que no se ve es inmaterial perse es un error tremendo. Hoy hay científicos que incluso a la luz (como Einstein) la consideran materia. Así que tu definición de materia queda obsoleta si ese es el caso. Y aunque no fuera ese el caso, es una definicion extra-biblica. Y ya sabes lo testarudo que puede ser un TJ cuando algo está fuera de la Biblia.

A que voy con esto? A que el cuerpo espiritual, el hecho de que no se vea, el hecho que se vea distinto al observador, el que sea tagible y luego no lo sea, etc (lei todas tus citas incluso antes que las colocaras, como te dije creo conocer muy bien la doctrina TJ) no es suficiente para decir que ocurre un proceso de "desmaterializacion". ¿Ves el problema raíz? ¿Te has puesto a pensar todo lo que hoy desconocemos de los procesos físicos que ha creado Dios como para aseverar que un espíritu es inmaterial? Y si no tienes la definición segura para aseverar eso, la base misma de esas doctrinas claves TJ (como la posicion de que la resurrección del cuerpo es imposible) es sin fundamento.

Pero los que creemos en la resurreción de la carne tenemos una evidencia palpable y tangible: el sepulcro vación al tercer día. El cuerpo de carne y huesos del Señor no estaba allí. Cabe preguntarse porqué. La respuesta es muy obvia. Sin embargo ese fue un problema radical para el fundador TJ Russel y su grupo de estudio tuvo cuando decidieron emigrar de creer en la resurreccion de la carne a negarla, cuando sabrás se dio la absurda explicación que Dios lo llevó a un museo en el cielo.

Pasando de este punto tiene sentido pasar a cada uno de los puntos que enumeraste. Si no podemos pasar del tema "materia" la suposicion de la "desmaterializacion" no tiene sentido alguno, y por ende, ninguno de los puntos enumerados.

Mi Iglesia tiene una de las posiciones más consistentes que conozco respecto del tema en todas las corrientes cristianas: "No hay tal cosa como materia inmaterial. Todo espíritu es materia, pero es más refinado o puro" (D&C 131). Eso es ser consistentes.

Un abrazo.

Adsense2