Busca en Nuestro Sitio

31 enero 2012

Escritura en planchas

Este artículo demuestra que, lo que en un principio parecía poco creíble, se convierte hoy en una evidencia que comprueba la veracidad del Libro de Mormón al ser descubierta y analizada por la ciencia moderna.
Autor: Jeff Lindsay
Traductor: Marco Royo


Absolutamente ridículo en 1830, ahora no sólo es una antigua práctica bien documentada, sino también particularmente significativa en el Cercano Oriente alrededor del 600 antes de Cristo, especialmente para documentos religiosos. Quizá lo más significativo sea la antigua práctica de 'scriptorio', es decir, colocar la portada al FINAL del libro, para sellar escritos antiguos en planchas de Oriente Medio y que es también una fuerte evidencia de la autenticidad del Libro de Mormón. José no pudo haber conocido la práctica de 'scriptorio' cuando tradujo las planchas de oro y observó que la portada estaba al final, en la última página. Para detalles sobre esta importante evidencia externa, véase mi página sobre 'Metal Plates and the Book of Mormon', tomado de FARMS.

Actualización (en conformidad con su norma de uso de citas). También véase mi Nugget Hiding Sacred Records like the Golden Plates: A Well Established Ancient Practice, y mi página LDSFAQ sobre Metales en el Libro de Mormón 2003 actualización: !Descubriendo antiguo libro de planchas de oro! Véase el artículo de BBC Noticias del 26 de Mayo de 2003 Unique Book Goes on Display." Este volumen de planchas de oro, sujeto con anillos de oro en el lado como lo tenía las planchas del Libro de Mormón, procede de los antiguos etruscos, quienes tenían sus orígenes en la actual Turquía y fueron conquistados por los romanos en el siglo IV antes de Cristo. Véase también la historia relacionada del 23 de Mayo de 2003 "World's Only Etruscan Gold Book Added to Bulgaria's Archeology Treasures"

20 enero 2012

Lehi en el Desierto, mas localidades encontradas que avalan el Libro de Mormón

Impresionantes evidencias de lugares mencionados en el Libro de Mormon que la arqueología moderna confirmó hace solo unos años.
Autor: Jeff Lindsay
Traducción : Marco Royo



Introducción

Asumo que estaréis muy familiarizados con los relatos y los contenidos del Libro de Mormón.

El propósito del Libro de Mormón es convencer al mundo que Jesús es el Cristo, Nuestro Señor y Redentor. Se escribió de antiguos por profetas, preservado y traducido en nuestra era por el poder de Dios como una herramienta para llevar almas a Cristo. La evidencia intelectual del Libro de Mormón es un elemento digno de una consideración cuidadosa. Sin embargo, las evidencias intelectuales de por sí no cambian vidas ni llevan almas a Cristo; se requiere un testimonio espiritual por medio del Espíritu Santo.

Aun así, las evidencias intelectuales pueden abrir las mentes y fortalecer el testimonio de la verdad. A cualquier Santo de los Últimos Días le pueden impresionar en gran medida factores que parecerían errores risibles en 1830, y ahora se han convertido en poderosos testigos de que el Libro de Mormón es lo que pretende ser: un documento antiguo auténtico que José Smith no escribió sino que tradujo por el poder de Dios.


Abundancia y Nahom en la Península Arábiga


El Libro de Mormón describe un antiguo viaje por la Península Arábiga con detalles plausibles como direcciones, el nombre de un antiguo lugar verificado, detalles geográficos, y la descripción de un lugar inesperado llamado Abundancia que también parece verosímil. Estos detalles no se han inventado basándose en lo que se conocía en 1830, puesto que un conocimiento general de Arabia en 1830 no permitiría proveer los detalles confirmados en el Libro de Mormón. La única explicación admisible es que el autor de 1 Nefi, el libro que contiene el relato de la antigua travesía por Arabia, realmente la hizo. Por tanto, El mayor candidato para la autoría de 1 Nefi es el propio Nefi, no José Smith.

El Libro de Mormón empieza en Jerusalén en el año 600 antes de Cristo. El libro de 1 Nefi, el primer libro del Libro de Mormón, describe las acciones de Nefi y su familia al dejar Jerusalén antes de su destrucción, siguiendo el consejo del Señor, y viajando por el desierto durante años antes de embarcarse a un viaje transoceánico a algún lugar de América. Se encuentran varias pistas en el texto que proveen información sobre el viaje a través de la Península Arábiga--información que provee evidencia poderosa para la autenticidad del Libro de Mormón.

Siguiendo el éxodo de Lehi y su grupo de Jerusalén, pasaron cerca del Mar Rojo, viajaron en dirección "sur-sudeste" (1 Nefi 16:13), paralelamente al Mar Rojo o cerca de sus orillas (1 Nefi 2:5, 1 Nefi 16:14), hasta que alcanzaron el lugar de Nahom (1 Nefi 16:34) donde Ismael fue enterrado. (Ismael era el padre de una familia que abandonó Jerusalén con la familia de Lehi, cuyas hijas se convirtieron en esposas de los hijos de Lehi.) Hubo considerable duelo en Nahom. Poco después viajaron en dirección este (1 Nefi 17:1) hasta que llegaron a un lugar llamado Abundancia (1 Nefi 17:5) en la costa de la Península Arábiga, descrito como rico, lugar de jardines verdes con árboles, abundante fruto, agua, miel y una montaña. En este lugar maravilloso permanecieron el tiempo suficiente para construir un barco de la abundante madera. El metal obtenido del mineral también se usó para hacer herramientas.

La literatura antimormona ha atacado la descripción del viaje de Lehi por el desierto. Encontrar un lugar de jardines en la costa de la Península Arábiga era ridículo a principios del siglo XIX, porque entonces nadie conocía lugar alguno que podría ser candidato cercano a la tierra de Abundancia de Lehi. Ahora estamos en mejor situación para valorar el viaje de Lehi.


¿No hay jardines en la Península Arábiga?

Disfrute de estas imágenes de la costa de Omán, usadas con el amable permiso del sitio oficial del Ministerio de Información del Sultanato de Omán, Magneto. Las fotos originales, más grandes, se encuentran en su hermosa galería de fotos. Para acceder, vaya a su sitio y haga clic en "gallery" y luego en "tourism," y luego en cada una de sus fotos. ¡Vistas sorprendentes! Véase también la galería de fotos en ExploreOman.com, y mis comentarios en Oman photos en mi blog, Mormanity.


Después de la lluvia en Dhofar, cerca de un lugar candidato para Abundancia (Wadi Sayq). Observen los árboles. 
   

Vista de Salalah, otra región candidata para Abundancia en Omán.

En primer lugar, un análisis de las vías del desierto árabe muestra notable consistencia con las acciones tomadas por el grupo de Lehi y con el idioma y las metáforas utilizadas por Lehi tal como hablaba a su familia en la travesía por el desierto (bien documentado en "Lehi in the Desert" de Hugh Nibley). La ruta a lo largo del Mar Rojo coincide con lo que ahora se conoce como las antiguas Rutas del Incienso en Arabia, que eran las más importantes rutas comerciales. (Véase el mapa on line en Latter-day.com de la ruta propuesta o el grupo de mapas en NephiProject.com.) Se ha encontrado un excelente lugar candidato para el Valle de Lemuel y el Río Lamán, tan excelente y sorprendente que los críticos no lo pueden ignorar en los años venideros.

Pero gracias a las exploraciones realizadas por los Aston en Yemen y Omán, y mas recientemente a la obra de George Potter (quien respalda al Nephi Project--véase www.nephiproject.com), conocemos mucho más. Como los Aston muestran en su libro, los muchos detalles del viaje de Lehi en el Libro de Mormón son firmemente verídicos debido a los recientes descubrimientos. Por ejemplo, los Aston muestran que de hecho hay un antiguo lugar llamado Nehem que se encuentra al sur-sudeste de Jerusalén y era un hito en la Ruta del Incienso y posee una antigua tradición de ser lugar para entierro y duelo. Aún hay abundantes tumbas en esa área. El nombre Nehem/Nahom ("nhm"--que también puede aparecer "Nihm") es un raro nombre para un lugar. El sitio único conocido en la Península Arábiga es consistente con el relato del Libro de Mormón. Junto con documentación y referencias detalladas, el libro de los Aston incluye una fotografía de 1976 del mapa de la Royal Geographical Society --aparentemente procedente de la Universidad de Sana en Yemen--mostrando Nehem como un lugar significativo de entierros en el lugar correcto acorde con la descripción del Libro de Mormón de Nahom. La existencia de este lugar era desconocida para los eruditos SUD hasta hace pocos años, y ciertamente no pudo haberlo conocido José Smith. (A propósito, el nombre semítico Nahom puede referirse a lamento y consolación, y también a gemido y pesar, dándole un especial significado en el relato de Nefi. Véase 1 Nefi 16:35.)

Algunos críticos han argumentado que las referencias escritas de Nahom/Nehem/Nihm se remontan alrededor del año 900 de la era cristiana, no al año 600 antes de Cristo. Este argumento pierde su base con un reciente descubrimiento de una artefacto que ha sido fechado entre los siglos VII y VI antes de Cristo y que llevaba el nombre tribal de "Nihm." S. Kent Brown describe el hallazgo:
"Un equipo arqueológico alemán bajo la dirección de Burkard Vogt ha excavado el templo Baran en Marib, la antigua capital del reino de los sabeos, que se encuentra a unos 120 kilómetros al este de la moderna Sana, la capital de Yemen (de donde empezaría la reina de Saba su viaje para visitar al rey Salomón desde Marib). Entre los artefactos descubiertos en el templo los excavadores han desenterrado un altar con inscripciones datadas en los siglos VII y VI antes de Cristo, coincidente con la época de Lehi y de su familia. Un cierto "Biathar, hijo de Sawad, hijo de Nawan, el Nihmita" donó el altar al templo. El altar había formado parte de la exhibición itinerante de artefactos del antiguo Yemen...." (S. Kent Brown, "'The Place That Was Called Nahom': New Light from Ancient Yemen," Journal of Book of Mormon Studies, Vol. 8, No. 1, 1999, pp. 66-68; veáse también "Nahom and the 'Eastward' Turn" en FARMS.)
Evidencia impresionante de las tres inscripciones de antiguos altares del Yemen se encuentran en las investigaciones de S. Kent Brown (véase "On NAHOM/NHM"), quien hace notar que las inscripciones de los antiguos altares de Yemen demuestran palpablemente la existencia del nombre "NHM" en la época y lugar acordes con el relato de Nefi del lugar Nahom. Véase también "The Arabian Bountiful Discovered? Evidence for Nephi's Bountiful" de Warren P. Aston, "Nahom and the 'Eastward' Turn" en FARMS, y S. Kent Brown, "'The Place That was Called Nahom': New Light from Ancient Yemen," Journal of Book of Mormon Studies 8/1 (1999): 66-68, también en Warren P. Aston, "Newly Found Altars from Nahom," Journal of Book of Mormon Studies 10/2 (2001): 56-61).

Así, existe evidencia antigua de la tribu, de la que un miembro era lo suficientemente rico para donar un altar al templo. La referencia a la tribu de Nihm no prueba la existencia de un lugar del mismo nombre, pero como S. Kent Brown apunta, "es razonable suponer que la tribu diera su nombre a la región en que moraban, evidentemente a pocas docenas de kilómetros al norte de la moderna Sana, en las tierras altas que se elevan al norte . ¿Fue este nombre al que Nefi se refería como Nahom en el registro? Muy probablemente." (ibid.)

Mientras se viaja al sur-sudeste de Jerusalén a lo largo de la mayor línea principal de la antigua ruta comercial árabe, la ruta se bifurca al este hacia la costa sudeste en un único punto: en el valle de Jawf (Wadi Jawf) a pocos kilómetros de Nehem. De allí el tramo oriental de la ruta comercial se dirige al antiguo puerto de Qana--la actual Bir Ali--en la costa de Hadhramaut, donde se embarcaba la mayor parte del incienso. Este tramo oriental era la mejor ruta--las vías hacia el sur eran menos utilizadas.

Ahora si Nehem es la Nahom del Libro de Mormón, entonces, ¿existe Abundancia al este de Nehem en la costa? Soprendentemente, tenemos el lujo de dos excelentes lugares candidatos que llegan al este de Nehem en la costa de Omán. Los Aston proponen Wadi Sayq como el mejor candidato para Abundancia, e impresionantemente cumple los requisitos descritos en el Libro de Mormón. George Potter y Timothy Sedor en su nuevo video, "Following the Words of Nephi: The Land Bountiful," proponen el área de Salalah y el antiguo puerto adyacente de Khor Rori como el principal lugar para Abundancia (para comprar el video, véase www.nephiproject.com).

Cumple muchos criterios de los de Wadi Sayq, si se permite incluir en Abundancia un puerto a cinco o seis kilómetros de un área rica en frutos tropicales (el puerto de Khor Rori y las regiones de Salalah no se encuentran a tiro de piedra pero sí lo suficientemente cercanas).

Los Aston muestran claramente que el libro de 1 Nefi no lo pudo haber inventado José Smith. Su lugar candidato de Wadi Sayq parece ofrecer casi todo lo que esperaríamos de maravilloso, incluso contundente evidencia a favor del Libro de Mormón. Complementa su obra el trabajo fotográfico de Maurine y Scot Proctor, aparecido en el artículo, "Where Did Nephi Build the Ship?" en MeridianMagazine, Sept. 30, 2000. Los Proctor proveen detalles adicionales de la plausibilidad del lugar de Wadi Sayq. El sitio NephiProject.com también provee una página de mapas, que incluye un mapa proponiendo una ruta para el viaje de Lehi con un candidato para el Valle de Lemuel , otra para Nahom/Nehem y un buen candidato alternativo para Abundancia no muy lejano del propuesto por los Aston (Véase también "Where Did Nephi Build His Ship?" de Rex Jensen en Latter-day.com, que trata de mostrar evidencia adicional para Wadi Sayq como candidato para el sitio de Abundancia en donde embarcó Nefi.)

La propuesta de George Potter parece más convincente a primera vista, pero Wadi Sayq aún puede ser el mejor candidato (véase en el blog Mormanity, "Warren Aston on the Superiority of Khor Kharfot as a Candidate for Bountiful," y también "Finding Nephi's Bountiful in the Real World" de Warren P. Aston, donde ofrece algunos argumentos contra el lugar de Khor Rori ). Basándose en el video, Salalah parece ofrecer mucho más en cuanto a fruto y madera que Wadi Sayq, pero esto puede deberse a la moderna irrigación. Khor Rori provee un buen puerto con antigua tradición de construcción de barcos, pero no presenta evidencia alguna que esa tradición se remontara a la época coetánea o anterior a la de Nefi. Wadi Sayq, por otro lado, ofrece una caleta que antiguamente pudiera haber sido adecuado para botar barcos. En Khor Rori, Potter argumenta que Nefi pudo haber aprendido el arte de la construcción de barcos, cómo armar y maniobrar un barco, cómo capacitar a la tripulación, pudo haber botado el barco en el puerto para que su familia pudiera ver que era un buen barco, y literalmente pudo haber embarcado a su familia, etc. Pero Wadi Sayq tiene todos los elementos del relato de Nefi: la montaña, los árboles, el lugar para construir el barco, todo en un lugar.

Tanto Wadi Sayq como Khor Rori coinciden con la descripción de estar relativamente cerca de Nehem, como lo indica el Libro de Mormón (1 Nefi 17:1). Pero lo cumple mejor Wadi Sayq, porque se llega allá más directamente desde Nahom, mientras que para llegar a Khor Rori se necesita hacer muchos zig-zags. Respecto a los demás criterios del Libro de Mormón para el lugar de Abundancia, los Aston hacen la siguiente lista:
  • El viaje desde Nahom debe haber provisto acceso razonable del interior a la costa . 
  • Abundancia estaba en la costa, ofreciendo el lugar adecuado para acampar en la orilla (1 Nefi 17:5,6) y para botar el barco (1 Nefi 18:8). 
  • Era muy fértil con mucho fruto y miel, posiblemente goma (1 Nefi 17:5,6; 1 Nefi 18:6).
  • Existía suficiente madera para construir un barco sólido (1 Nefi 18:1,2,6).
  • Disponibilidad de agua dulce para tener una estancia prolongada de alrededor de un año.
  • Hubo una montaña cercana que Nefi describió como "la montaña" (1 Nefi 17:7;18:3). 
  • Habían acantilados desde donde los hermanos de Nefi podrían arrojarle al mar (1Nefi 17:48)
  • Había mineral y pedernal (1 Nefi 17:9-11,16). 
  • Los vientos y las corrientes oceánicas permitirían navegar por el océano. 
Wadi Sayq parece ser el mejor candidato. La montaña para Khor Rori/Salalah, por ejemplo, no está realmente cercana a ella y no es tan escarpada como la montaña de Wadi Sayq. Ambos lugares están relativamente cerca a uno o dos días de viaje a pie. Se ha encontrado mineral en ambos lugares, aunque no se había encontrado en 1994 en Wadi Sayq cuando los Aston publicaron sus hallazgos. En 1995 una expedición geológica patrocinada por FARMS había confirmado en el terreno que existía mineral en Wadi Sayq que pudiera ser explotable como se describe en el Libro de Mormón; y el 12 de Julio de 2000 el Daily Universe de BYU informó que el Dr. Ron Harris del Departamento de Geología había encontrado mineral de hierro abundante y explotable en la cercana Dhofar. Wadi Sayq ofrece el mayor volumen de aguas frescas costeras de la Península Arábiga, con un hermoso lago de agua dulce, visible en la foto en color de la cubierta empolvada del libro "In Lehi's Footsteps." Wadi Sayq tiene dátiles, miel, y varias especies de árboles como el sicómoro y el tamarindo, que pudieran ser adecuados para la construcción de barcos. Ambos lugares tienen áreas costeras ideales para acampar en la orilla y es accesible desde el desierto interior.

En el libro de los Aston se pueden ver árboles, paisaje verdes, montañas, acantilados, etc., que reproducen lo que sería Abundancia. Aunque haya dos candidatos interesantes, estoy firmemente a favor de Wadi Sayq. Warren Aston en un e-mail de Oct. 2000 me dijo que los que habían ido a ambos lugares, estaban de acuerdo en que Wadi Sayq/Khor Kharfot era la mejor opción. Pero el gran hecho de que exista algún lugar candidato verídico se encuentra en clamorosa oposición a las repetidas quejas de los críticos del Libro de Mormón. Críticos, ¿cómo pueden explicarlo?

A propósito, el reciente descubrimiento de mineral de hierro adecuado para fabricar herramientas usando hornos de combustible de leña en la región de Abundancia es más impresionante de lo que cualquiera pudiera darse cuenta, porque hay muy pocos lugares de la Península Arábiga que haya tal mineral, según el geólogo Ron Harris en su fascinante artículo "Geologists Discover Iron Ore in the Region of Nephi's Bountiful" en Meridian Magazine en LDSmag.com. Su artículo habla del significado del hallazgo y confirma que el mineral de hierro del área se puede convertir en metal maleable utilizando tecnología wood-fired.
Lo siguiente es una breve cita del libro de los Aston, página 29:
"Al describir con tanta precisión la fértil costa arábiga, así como la ruta para llegar allí desde Jerusalén (completo con instrucciones e incluso el nombre de un lugar en la ruta), José Smith demostró su credibilidad profética. ¿Pudo este joven, granjero iletrado en la Nueva York rural, haber tenido noticia de un lugar fértil en la costa de Arabia? ¿Pudo conocer un mapa u otro escrito que fuera una fuente para él que no fuera el registro nefita? La respuesta es claramente no. Mucho después de la publicación en 1830 del Libro de Mormón, los mapas de Arabia continuaban mostrando el interior y su línea costera oriental como desconocidas, territorrio inexplorado. De hecho, hasta la llegada de la confección de mapas vía satélite en las últimas décadas, incluso los mapas más modernos tenían topónimos mal colocados e ignorados o grandes formas del terreno distorsionadas."
Sencillamente no hay manera de que José Smith hubiera obtenido la suficiente información acerca de Arabia para fabricar ni una mínima porción del viaje descrito en 1 Nefi. Esto se demuestra en survey de información disponible antes de 1830 aportado por Eugene England En "Through the Arabian Desert to a Bountiful Land: Could Joseph Smith Have Known the Way?," en Book of Mormon Authorship: New Evidences of Ancient Origins, edición de Noel B. Reynolds (Provo, Utah: Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1982), pp. 143-156. Véase también la excelente respuesta de S. Kent Brown a los críticos que han puesto en duda el significado de los hallazgos en la Península Arábiga respecto del lugar de Nahom. Su artículo, "On NAHOM/NHM," is posted en The Nephi Project.

Es cierto que el nombre "Nehhem" o "Nehem" apareció en un par de mapas de Arabia producidos en Europa antes de la publicación del Libro de Mormón (véase In the Footsteps of Lehi, pp. 14-17). El explorador danés Carsten Niebuhr preparó un mapa en 1763 y publicó un libro en 1792, que se tradujo al inglés y publicado en Inglaterra acerca de la Península Arábiga (su libro está disponible online).

Se puede ver el mapa de Niebuhr y otros antiguos mapas de Arabia en Mapping Arabia. (Haga click en "view slideshow" para ver varios mapas, y luego ir al 13º thumbnail para el mapa de Niebuhr, donde se puede ver los detalles con el zoom. Observe que hubiera sido a alguien esencialmente inútil tratar de fabricar el Libro de Mormón - no hay elemento dentro de la información limitada del mapa que pudiera ser base para el Libro de Mormón.) También es de interés el mapa producido por Rigobert Bonne alrededor de 1780, que muestra "Nehem" en el mapa. No hay evidencia alguna de que estos mapas pudieran llegar a las manos de José Smith. Aun si hubiera tenido acceso a ellos y a todos los escritos disponibles sobre Arabia, la información seleccionada no hubiera facilitado a nadie pergeñar los detalles de la descripción verdadera de Nefi por la Península y el descubrimiento de Abundancia. Por ejemplo, parece que ninguna de las fuentes que los eruditos pudieran haber usado en el tiempo de José Smith pudiera haberles informado de la plausiblidad de un desvío en Nanhom para alcanzar el lugar de Abundancia (Véase el artículo de S. Kent Brown). He aquí un desafío divertido: dé a un amigo los mapas del sitio web Mapping Arabia y pídale que construya una ruta plausible desde Jerusalén a un lugar fructífero en el océano para un antiguo grupo de viajeros. Vea hasta donde llega y compárelo con la realidad y el Libro de Mormón.

La evidencia de la Península Arábiga para la autenticidad del Libro de Mormón es fascinante, aunque muchos aún lo rechazan. Si le pidiera escribir acerca de un viaje a través de Tasmania o por Bhutan u otro lugar sobre el que supiera poco, ¿Podría posiblemente describir el viaje y su curso de alguna manera que ganara credibilidad con el tiempo? ¿Existe alguna probabilidad de que pudiera describir una dirección general razonable para el viaje? ¿Podría elegir una ruta que más tarde coincidiera con rutas utilizadas por otros en el área? ¿Podría nombrar un lugar y un siglo después otros lo puedan encontrar en el mapa con un nombre similar en ese mismo lugar? ¿Podría describir un lugar inusitado que  pareciera enteramente fuera de lugar con lo poco que se conociera de esa área, sólo para que otros descubran más tarde un excelente candidato para ese lugar? En mi opinión, ésta es una de las cientos de confirmaciones "mundanas" del Libro de Mormón como un genuino documento antiguo genuino. 

La única explicación lógica para el relato del viaje de Lehi es que fue escrita por personas que viajaron por la Península Arábiga, y significa que José Smith no lo escribió.

Hablamos de un documento antiguo real que nos habla desde el polvo (Isaias 29) y confirma que Jesús es el Cristo.

Recomiendo en sumo grado el libro de los Aston. Su tratamiento detallado, la documentación  exhaustiva, la cuidadosa consideración de los numerosos elementos, incluyendo corrientes marinas para la travesía marina hacia el este, por ejemplo, y la descripción personal de sus propias aventuras lo hacen un recurso inestimable y un libro realmente ameno de leer. Y la mayor parte de la información es relevante aun en el caso de que Wadi Sayq no se la actual Abundancia de Nefi.

He preguntado a muchos críticos del Libro de Mormón que expliquen cómo José Smith pudo haber fabricado algo tan "ridículo" y sin embargo tan comprobado como el lugar de Abundancia y el lugar de enterramiento de Nahom. Nadie ha ido más allá de una seria explicación. Recientemente los Tanner han intentado minar la obra de los Aston sugiriendo que los eruditos SUD se contradicen mutuamente (Jerald y Sandra Tanner, Answering Mormon Scholars, Salt Lake City: Utah Lighthouse Ministry, 1996, revisado por Matthew Roper en "Unanswered Mormon Scholars," FARMS Review of Books, ol. 9, No. 1, 1997, pp. 87-145; para más información de la tremenda respuesta débil de los "mejores" antimormones a la evidencia de autenticidad de la Península Arábiga, véase la página de Scott Pierson como respuesta a los Tanner--que también aporta un mapa muy útil y otra información pertinente). Citando la primera y ahora obsoleta obra de los Hilton, quienes propusieron un lugar alternativo para Nahom antes de los emocionantes descubrimientos de Nehem y Wadi Sayq, los Tanner van más allá que los Hilton, proponiendo un lugar diferente al de Nehem. Puesto que los dos lugares se encuentran a unos 500 kilómetros de distancia, se supone que debemos sacudir nuestras cabezas y dimitir debido a la aparente contradicción (p. 181). Tales argumentos son en última instancia irrelevantes, porque la primera obra de los Hilton ha sido superada por los más recientes descubrimientos.

Sorprendentemente, los Tanners continúan sugiriendo que el antiguo lugar de enterramiento Nehem or Nehhm, como una fuente no lo deletrea bien, es un candidato categóricamente inaceptable para, puesto que "sólo tres de las cinco letras de Nehhm coinciden con el de Nahom. La segunda letra en Nehhm es más una 'e' que una 'a', y la cuarta letra es 'h' en lugar de 'o'. Las variantes de deletrear Nehem, Nehm, Nihm, Nahm, y Naham no ayudan en verdad a resolver el problema" (p. 183). Pero ciertamente los Tanner conocer la sofistería de su argumento. Seguro que han encontrado suficiente comentarios bíblicos (y SUD) para saber que en las lenguas semíticas cargan el significado en las consonantes y no en las vocales, incluyendo al hebreo y al árabe. Si no hubiera más, ciertamente los Tanners han leído que Jehová en hebreo es realmente YHWH, en donde comentarios típicos explican la fluidez de las vocales y la primacía de las consonantes en el hebreo escrito. El hecho crucial es que la raíz de Nehhm/Nehem/Nahom een varies NHM, y que esta palabra se puede deletrear y pronunciar en variedad de formas, sin embargo, aún tiene el mismo significado raíz (lamento, queja, pesar, etc.). Argüir sobre diferencias en vocales a la luz de la notable evidencia de la congruencia de Nahom y Nehem (= NHM, nombre de lugar extremadamente rari), parece bastante estúpido. (Para informaciones relacionadas, véase "On NAHOM/NHM" de S. Kent Brown; véase también "'The Place That Was Called Nahom': New Light from Ancient Yemen" "Nahom and the 'Eastward' Turn" en FARMS.)


Los Tanner tratan de rebatir la autenticidad de las rutas descritas en el Libro de Mormón sugiriendo que algunos libros de alrededor de 1830 hablaban de una región fértil en el sur de Arabia. Este argumento no explica suficientemente el acierto sobre Nahom, que no se menciona en ninguna de las fuentes disponibles en 1830.
Las fuentes de los Tanners, las obras de Jedidiah Morse, hablan de la Arabia Feliz, un lugar fructífero, en la costa este del Mar Rojo, en el suroeste de la Península Arábiga. Morse indica que el resto de la Penísula Arábiga was barren. Aun si José Smith tuviera acceso a estas obras (los críticos anti-Mormones crean retroactivamente una biblioteca creciente para el joven granjero José!), eso no explicaría nada como José Smith pudo situar satisfactoriamente Abundancia en la costa sudeste de la Península Arábiga, tan lejos del Mar Rojo. Nahom, cerca de la parte sudoeste de la península, estaba muy lejos de un lugar como Abundancia, pero era un lugar de duelo y lamentación y severa hambre (1 Nefi 16:39).

S. Kent Brown provee información acerca de lo que se publicó de escritores antiguos acerca de Arabia y la Ruta del Incienso en su artículo "New Light from Arabia on Lehi's Trail" en Echoes and Evidences of the Book of Mormon, ed. D.W. Parry, D.C. Peterson, y J.W. Welch (Provo, Utah: FARMS, 2002), pp. 55-125, siendo las páginas 69-76 y 118-119 especialmente reveladoras. Alrededor de 1830, por ejemplo, ninguna biblioteca de Manchester ni del Dartmouth College tenían ninguna obra clásica o contemporánea que trataran a Arabia con algún detalle (ibid., p. 75). Aun si José Smith hubiera sido una voraz rata de biblioteca con una biblioteca amplia en la mano, sencillamente no habría forma de que hubiera generado los detalles auténticos en el Libro de Mormón basado en lo que se había impreso en la década de 1820.

El artículo de Brown añade muchas otras dimensiones para nuestra apreciación del Libro de Mormón, mostrando que la región de Dhofar del sur de Omán tiene los elementos descritos en 1 Nefi, incluyendo la miel mencionada en 1 Nefi 17:5.

Si debiera explicar el Libro de Mormón ampliamente, no consideraría las evidencias más débiles para su autenticidad y las preguntas incompletamente respondidas. Se deben considerar las evidencias más sólidas. Considero que los aciertos en la Península Arábiga debieran estar entre las evidencias intelectuales mas sólidas por sus autenticidad, aunque muchas más continúan emergiendo.

Las teorías que hacen del Libro de Mormón un simple producto del conocimiento del siglo XIX son relegadas inmediatamente por la consideración de las evidencias de la Península Arábiga (junto con el quiasmo, hebraísmos, planchas de metal y escritorio, táctica militar en el Libro de Mormón, y otros muchos elementos).

Algunos críticos han atacado que José pudo haber encontrado un libro describiendo la Península Arábiga que también tendría un mapa con el nombre de Nehem. No hay absolutamente nada que lo apoye. Aunque obras oscuras se han publicado en Europa con un mapa mostrando, se aleja tanto de lo que se dijo que no había nada disponible de ello cerca de José Smith en su tiempo. Un buen  razonamiento sobre este tema y otros relacionados con Nahom se encuentran en un mensaje de S. Kent Brown enviado el 23 de Febrero de 2000 en el foro ZLMB en ezboard.com.

"Y aun si una biblioteca cercana poseyera tal libro, sabemos que José Smith no era una rata de biblioteca, sino un pobre muchacho granjero trabajando en trabajos manuales antes de la Restauración. De su situación familiar José dijo que "requería los esfuerzos de todos los que podían aportar alguna ayuda para el sostén de la familia, por lo que estábamos desprovistos del beneficio de educación, será suficiente decir que simplemente estaba instruido en leeer y escribir y en los rudimentos de la aritmética lo que constituía todos mis conocimientos literarios" (D. C. Jessee, Editor, Papers of Joseph Smith [1989], vol. 1, p. 5). su madre también afirmó que estaba "mucho menos inclinado a la lectura de libros que el resto de nuestros hijos" (History of Joseph Smith by His Mother Lucy Mack Smith,  edición de P. Nibley [1958], p. 82).

Encuentro interesante que los críticos digan que José Smith era tan ignorante e inculto que no sabía que el lugar de nacimiento de Jesús era Belén, mientras que por otro lado dicen que José estaba tan bien versado en los libros del mundo y en la Biblia que podía plagiar e integrar de muchas fuentes para crear un fraude tan inteligente que puede aturdir a personas cultas de hoy con tales sutilezas como el quiasmo, las correctas localizaciones de Nahom y Abundancia y muchos otros aspectos que captan respeto. Pero el hecho es que todavía no encuentran explicación plausible de cómo José pudo haber fabricado Primer Nefi."

Actualización 2006 sobre "Lehi in the Wilderness" de George Potter y Richard Wellington.
El libro reciente de George otter y Richard Wellington "Lehi in the Wilderness "(Springville, Utah: Cedar Fort, Inc., 2003) provee muchas luces interesantes en elementos del Libro de Mormón en la Península Arábiga, pero sufre de algunas fallas. Los autores ofrecen hallazgos inasequibles, pero a pesar del trabajo de campo y las abundantes fotografías y mapas, pueden haber cometido algunos errores serios al principio de la ruta que identifican. Mientras que su candidato al Valle de Lemuel y el río Lamán parecen certeramente impresionantes, hay un caso que está demasiado lejos de las orillas del Mar Rojo y que el camino requerido para llegar parecen improbables, como se habla en la revista "The Wrong Place for Lehi's Trail and the Valley of Lemuel" de Jeffrey R. Chadwick (FARMS Review, Vol. 17, No. 2, 2005). Chadwick propone que Bir Marsha, lugar que se accede fácilmente de la costa del Mar Rojo y no lejos del candidato de Potter, pudiera ser más adecuado para el Valle de Lemuel, aunque pudiera haber varias buenas alternativas. Para el río Lamán Chadwick cree que sólo se necesita que haya un wadi que fluyera agua en el momento del sermón de Lehi a su hijo, y que no necesitara que fluyera  continuamente, y que pudiera haber un cauce para el wadi que desagüe al Mar Rojo, no importando cuán a menudo el cauce tuviera corriente de agua.

Alrededor de la región de Nahom los autores pisan en terreno firme. Me intriga también su teoría del lugar de Shazer que corresponde a un lugar de la antigua Ruta del Incienso como Nahom. Numerosos detalles del viaje descritos en el Libro de Mormón son consistentes con el terreno y los antiguos viajeros de la Península Arábiga. Potter y Wellington proveen una riqueza de información que añade luz a los viajes de Lehi y a las circunstancias de su grupo en varias etapas de su larga travesía.

Los autores trazan después el probable camino de Nahom hacia el este a la costa de Oman, y ofrece un interesante pero incorrecto candidatos para el lugar de Abundancia (véase " Warren Aston on the Superiority of Khor Kharfot as a Candidate for Bountiful"). Aquí se salen del tan aclamado Wadi Sayq como candidato para Abundancia, prefiriendo en vez de él al puerto regional de Khor Rori. Aun si algunas partes de su análisis fueran erróneas, la información general sobre la Península Arábiga fortalece el caso de la autenticidad de Primer Nefi en el Libro e Mormón. No importa cuál de los dos candidatos se seleccione para Abundancia, hay muchos factores que apoyan la hipótesis de que el registro de Primer Nefi es un registro semítico antiguo grabado por alguien que en verdad realizó un antiguo viaje de Jerusalén a la costa oriental de Omán . A pesar de algunos posibles errores, el libro de Potter y Wellington es una importante contribución para entender el Libro de Mormón.
El libro se encuentra disponible en NephiProject.com. Véase también mi nugget, "The Place Shazer."

17 enero 2012

El Valle de Lemuel y el río Lamán

Este artículo demuestra evidencia de otro sitio mencionado en el Libro de Mormón del que se desconocía en el tiempo de José Smith.

Autor: Jeff Lindsay
Traduccion: Marco Royo

Valle de Lemuel. Fotos de George Potter
Valle de Lemuel. Fotos de George Potter

Mientras que los comentarios sarcásticos acerca de Nefi de encontrar la tierra de Abundancia en la Península Arábiga ha perdido su impacto con el descubrimiento de una candidato notable e imposible de ignorar en Omán, existen otros aspectos del relato de Nefi que atraen el fuego anti-Mormón. Uno de los objetivos más sobresalientes es el Valle de Lemuel y el río Lamán.

Los anti-mormones recientemente han proclamado que no existe tal río; un argumento "predecible" contra todo el Libro de Mormón. El ataque se basa en los siguientes versículos de 1 Nefi 2:
2 Y sucedió que el Señor le mandó a mi padre, en un sueño, que partiese para el desierto con su familia.
3 Y aconteció que fue obediente a la palabra del Señor; por tanto, hizo lo que el Señor le mandó.
4 Y ocurrió que salió para el desierto; y abandonó su casa, y la tierra de su herencia, y su oro, su plata y sus objetos preciosos, y no llevó nada consigo, salvo a su familia, y provisiones y tiendas, y se dirigió al desierto.
5 Y descendió por los contornos cerca de las riberas del Mar Rojo, y viajó por el desierto por los lados que están más próximos a este mar; y viajó por el desierto con su familia, integrada por Saríah, mi madre, y Lamán, Lemuel y Sam, mis hermanos mayores.
6 Y aconteció que después de haber viajado tres días por el desierto, asentó su tienda en un valle situado a la orilla de un río de agua.
7 Y sucedió que erigió un altar de piedras y presentó una ofrenda al Señor, y dio gracias al Señor nuestro Dios.
8 Y al río que desaguaba en el Mar Rojo dio el nombre de Lamán; y el valle se extendía por las riberas del río y llegaba hasta cerca de su desembocadura.
9 Y cuando mi padre vio que las aguas del río desembocaban en la fuente del Mar Rojo, habló a Lamán, diciendo: ¡Oh, si fueras semejante a este río, fluyendo continuamente en la fuente de toda rectitud!
10 Y dijo también a Lemuel: ¡Oh, si fueras tú semejante a este valle, firme, constante e inmutable en guardar los mandamientos del Señor!
Los críticos se ríen de que NO HAY RÍOS que desagüen en el Mar Rojo, al menos nada que se pueda decir que fluya "continuamente".

Ciertamente, se pueden formar unos wadis durante una tormenta, pero nada que pueda servir de base para el discurso de Lehi a Lamán. Sin embargo el Libro de Mormón ha hecho detener a Lehi y a su familia en un impresionante valle con un río que continuamente fluya (¿durante el año?) al Mar Rojo. ¿Previsible para los anti-mormones? !De ninguna manera!

Un excelente lugar candidato para el río Lamán y el Valle de Lemuel se ha encontrado en una localización completamente plausible. El artículo de George D. Potter "A New Candidate in Arabia for the Valley of Lemuel" en Journal of Book of Mormon Studies, Vol. 8, No. 1, 1999, pp. 54-63 provee evidencia fotográfica y otra documentación. Potter informa que buscando un pozo en Arabia a unos 15 kilómetros al norte de Maqna en el Golfo de Aqaba, se encuentra con un magnífico cañón estrecho que terminaba en una ensenada rodeada de palmeras en la costa del Mar Rojo. El cañón verdaderamente tiene una pequeña corriente que fluye continuamente todo el año y está rodeado de altos muros montañosos. Se conoce este valle como Wadi Tayyib al-Ism ("Valle del Buen Nombre").

El artículo está disponible online para los miembros de FARMS, pero para ver las fotos, se debe leer la publicación impresa. (Llame a FARMS al 1-800-327-6715 para suscribirse o comprar materiales.) Mientras tanto, he recibido permiso del autor George Potter para mostrar dos fotos relevantes que amablemente me envió.

11 enero 2012

Habla la América antigua, video

video

Este video es un clásico, muy antiguo.
A petición de muchos lectores del sitio, lo publicamos.  

Adsense2