Busca en Nuestro Sitio

05 octubre 2012

El escrito hebreo más antiguo de la historia es mezcla con egipcio

¿Sabías que el escrito semita más antiguo que se ha descubierto es hebreo antiguo mezclado en jeroglificos egipcios? Una evidencia más para el Libro de Mormón.

Autor: Israel González


El Libro de Mormón nos presenta, en sus primeras páginas, a hebreos que dominaban el lenguaje egipcio. La evidencia del contacto literario entre las culturas egipcias y hebreas no es evidente para el público en general. Bajo ese desconocimiento, muchas veces, se presenta la premisa que es contradictorio que hebreos supiesen escribir en egipcio e incluso mezclen el hebreo y el egipcio. El Libro de Mormón, ya para el siglo VII a.C. muestra a hebreos reformando el egipcio y escribiendo textos religiosos en éste.

Hace muy pocos años, la Universidad de Jerusalén confirmó que unos textos que por muchos años se supusieron de un egipcio antiguo, fueron confirmados como proto-hebreo y consecuentemente traducidos. Estos textos se hallaron en las pirámides del Rey Unas y datan desde el tercer milenio antes de Cristo; lo cual presenta una evidencia del uso conjunto entre egipcio y hebreo aún varios siglos antes del siglo VII a.C.

“Prof. Steiner, miembro destacado del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de la Academia de la Lengua Hebrea, ha descifrado una serie de textos semitas en varias secuencias de jeroglíficos egipcios durante los últimos 25 años. En su conferencia en la Universidad Hebrea [de Jerusalén], proporcionó la interpretación de pasajes semitas en los textos egipcios que fueron descubiertos con hace más de un siglo, inscritos en los muros subterráneos de la pirámide del rey Unas en Saqqara, en Egipto. La pirámide data de la 24 ª siglo aC. Los egiptólogos están de acuerdo en que los textos son más antiguos. Las fechas propuestas que oscilan entre el 25 y el 30 siglos antes de Cristo. No hay textos semíticos uniformes que en este período hayan sido descifrado antes de éste nunca ...
"Este hallazgo debiese ser de gran interés para los historiadores de la cultura", dijo el profesor Steiner. "Los lingüistas también estarán interesados ​​en estos textos. Muestran que el proto-cananeo, el ancestro común de los fenicios, moabitas, amonitas y hebreos, existía ya en el tercer milenio antes de Cristo como idioma distinto al arameo, ugarítico y el semítico. Éstos proporcionan la primera evidencia directa de la pronunciación del egipcio en este período temprano". Los textos también serán importantes para los estudiosos bíblicos, ya que arrojan luz sobre varias palabras raras en la Biblia - dijo. 
Este es un descubrimiento sensacional, dijo Moshe Bar-Asher, Bialik Profesor de Lengua Hebrea en la Universidad Hebrea y el presidente de la Academia de la Lengua Hebrea. "Es la primera certificación de una lengua semítica, en general, y el proto-cananea, en especial".[1]
Fuentes
  1. The Hebrew University of Jerusalem. "Earliest Semitic Text Revealed In Egyptian Pyramid Inscription." ScienceDaily, 30 Jan. 2007. Web. 5 Oct. 2012.


Articulos Relacionados a lo que buscas



5 comentarios:

javierup1 dijo...

bueno si es datado del año 3000 antes de cristo es imposible q sean hebreos ya q abr5aham salio de ur de caldea 1000 años despues(2000) ac y los hebreos comopueblo recien aparecieron hacia el 1450 antes decfristo aprox. unacosa es semitico y otra cosa es hebreo ojo

Alba dijo...

Hace unos años lei en una revista de Muy interesante un articulo sobre una inscripción en una piedra en la costa de Chile que no habían identificado de que caracteres se trataba hasta que lo vio una mujer especialista en el idioma egipcio y dijo que los caracteres son sin duda egipcios y Hebreos, desafortunadamente no conserve la revista y no se si se pueda conseguir.

benito benitez dijo...

Javierup1; el nombre "hebreo" viene de ser del linaje de Heber, bisnieto de Sem; y tatara, tatara, tatarabuelo de Abraham. Luego, sí puede ser de aproximadamente 3000 años antes de Cristo.

benito benitez dijo...

Javierup1; el nombre "hebreo" viene de ser del linaje de Heber, bisnieto de Sem; y tatara, tatara, tatarabuelo de Abraham. Luego, sí puede ser de aproximadamente 3000 años antes de Cristo.

benito benitez dijo...

Jajaja, lo siento, no recordaba el grado de parentesco, se debería decir quinto abuelo, gracias.

Adsense2