Busca en Nuestro Sitio

17 enero 2012

El Valle de Lemuel y el río Lamán

Este artículo demuestra evidencia de otro sitio mencionado en el Libro de Mormón del que se desconocía en el tiempo de José Smith.

Autor: Jeff Lindsay
Traduccion: Marco Royo

Valle de Lemuel. Fotos de George Potter
Valle de Lemuel. Fotos de George Potter

Mientras que los comentarios sarcásticos acerca de Nefi de encontrar la tierra de Abundancia en la Península Arábiga ha perdido su impacto con el descubrimiento de una candidato notable e imposible de ignorar en Omán, existen otros aspectos del relato de Nefi que atraen el fuego anti-Mormón. Uno de los objetivos más sobresalientes es el Valle de Lemuel y el río Lamán.

Los anti-mormones recientemente han proclamado que no existe tal río; un argumento "predecible" contra todo el Libro de Mormón. El ataque se basa en los siguientes versículos de 1 Nefi 2:
2 Y sucedió que el Señor le mandó a mi padre, en un sueño, que partiese para el desierto con su familia.
3 Y aconteció que fue obediente a la palabra del Señor; por tanto, hizo lo que el Señor le mandó.
4 Y ocurrió que salió para el desierto; y abandonó su casa, y la tierra de su herencia, y su oro, su plata y sus objetos preciosos, y no llevó nada consigo, salvo a su familia, y provisiones y tiendas, y se dirigió al desierto.
5 Y descendió por los contornos cerca de las riberas del Mar Rojo, y viajó por el desierto por los lados que están más próximos a este mar; y viajó por el desierto con su familia, integrada por Saríah, mi madre, y Lamán, Lemuel y Sam, mis hermanos mayores.
6 Y aconteció que después de haber viajado tres días por el desierto, asentó su tienda en un valle situado a la orilla de un río de agua.
7 Y sucedió que erigió un altar de piedras y presentó una ofrenda al Señor, y dio gracias al Señor nuestro Dios.
8 Y al río que desaguaba en el Mar Rojo dio el nombre de Lamán; y el valle se extendía por las riberas del río y llegaba hasta cerca de su desembocadura.
9 Y cuando mi padre vio que las aguas del río desembocaban en la fuente del Mar Rojo, habló a Lamán, diciendo: ¡Oh, si fueras semejante a este río, fluyendo continuamente en la fuente de toda rectitud!
10 Y dijo también a Lemuel: ¡Oh, si fueras tú semejante a este valle, firme, constante e inmutable en guardar los mandamientos del Señor!
Los críticos se ríen de que NO HAY RÍOS que desagüen en el Mar Rojo, al menos nada que se pueda decir que fluya "continuamente".

Ciertamente, se pueden formar unos wadis durante una tormenta, pero nada que pueda servir de base para el discurso de Lehi a Lamán. Sin embargo el Libro de Mormón ha hecho detener a Lehi y a su familia en un impresionante valle con un río que continuamente fluya (¿durante el año?) al Mar Rojo. ¿Previsible para los anti-mormones? !De ninguna manera!

Un excelente lugar candidato para el río Lamán y el Valle de Lemuel se ha encontrado en una localización completamente plausible. El artículo de George D. Potter "A New Candidate in Arabia for the Valley of Lemuel" en Journal of Book of Mormon Studies, Vol. 8, No. 1, 1999, pp. 54-63 provee evidencia fotográfica y otra documentación. Potter informa que buscando un pozo en Arabia a unos 15 kilómetros al norte de Maqna en el Golfo de Aqaba, se encuentra con un magnífico cañón estrecho que terminaba en una ensenada rodeada de palmeras en la costa del Mar Rojo. El cañón verdaderamente tiene una pequeña corriente que fluye continuamente todo el año y está rodeado de altos muros montañosos. Se conoce este valle como Wadi Tayyib al-Ism ("Valle del Buen Nombre").

El artículo está disponible online para los miembros de FARMS, pero para ver las fotos, se debe leer la publicación impresa. (Llame a FARMS al 1-800-327-6715 para suscribirse o comprar materiales.) Mientras tanto, he recibido permiso del autor George Potter para mostrar dos fotos relevantes que amablemente me envió.


Articulos Relacionados a lo que buscas



No hay comentarios:

Adsense2