Busca en Nuestro Sitio

27 agosto 2011

El Libro de Mormón y el ADN de los nativos americanos


Félix A. Jelinek M., nos envió esta investigación. Agradecemos su aporte y disposición para compartir con todos nuestros lectores tan valiosa información. 

LA IGLESIA DE JESUCRISTO
EL LIBRO DE MORMÓN.
Y EL ADN DE LOS NATIVOS AMERICANOS.
Félix A. Jelinek M.
19-08-11

Esta búsqueda de información no pone en duda alguna la afirmación de la Iglesia sobre el origen de los antiguos habitantes de las Américas. Es solo producto de la investigación personal, que me ha llevado a reafirmar mi testimonio espiritual logrado hace casi 40 años, mediante la lectura y el estudio de las escrituras. Por lo tanto no siendo un profesional en el estudio de la genética, la arqueología o la lingüística, es muy probable que existan errores u omisiones en este escrito.

Quienes conocen mi testimonio de la restauración del evangelio de JESUCRISTO, mediante la Iglesia que lleva su nombre y cuyos miembros en razón al citado libro son popularmente conocidos como mormones, me han preguntado ¿qué opinión tengo sobre la afirmación de la Iglesia de que los nativos americanos provienen de la casa de Israel, cuando las evidencias científicas sobre el ADN lo niegan? 

Escritos sobre este tema, señalan supuesta falsedad del Libro de Mormón y de todos los profetas modernos, comenzando por José Smith. Este muy joven profeta afirmó a los 14 años de edad haber recibido una visita celestial y que en 1827 a los 22 años de edad, desenterró unas planchas de oro que estaban grabadas y preservadas en una caja de piedra, en un lugar llamado el cerro CUMORAH en el estado de Nueva York. Mediante revelación y con la ayuda de un escribiente, pudo traducirlas, señalando que hubo grupos provenientes de la casa de Israel, que llegaron a las Américas antes de la venida de Jesucristo. 

Un experto sobre el Oriente Medio ha opinado que el nombre Cumorah equivale a "Qum ora", en hebreo y significa "Levantaos, oh luz", o "revelación".

No teniendo duda alguna sobre la verdad proclamada con valentía por aquel joven cuyos padres y hermanos lo apoyaron sin duda alguna, me he dedicado a estudiar el tema. Al hacerlo, se ha incrementado mi testimonio sobre este Libro maravilloso, que al igual que la Biblia está lleno de guerras, de conflictos, de divisiones, asesinatos de inocentes, el uso de elementos de guerra, animales y ubicaciones geográficas muy difíciles de comprobar por ahora. Pero a pesar de ello, lo más importante es que el libro contiene el conocimiento pleno del evangelio de Jesucristo, que también fue predicado en las Américas luego de su resurrección.
Debemos conocer al menos ¿QUE ES EL ADN?
SE IDENTIFICAN CON ESAS LETRAS AL ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO, QUE FORMA PARTE DE TODAS LAS MACRO CÉLULAS. ESTAS CÉLULAS UNIDAS Y ESTRUCTURADAS, TIENEN TODA LA INFORMACIÓN GENÉTICA QUE RIGEN EL DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERES VIVOS, HASTA FORMAR ORGANISMOS ADULTOS. MEDIANTE LOS PARES DE CROMOSOMAS EN LAS CÉLULAS, SE TRANSMITE LA HERENCIA, SIRVIENDO EL ADN PARA VERIFICAR LOS ORÍGENES Y PARENTESCOS DE CADA ESPECIE.

Me permito agregar en base a lo leído, que es posible que la información genética pueda sufrir alteraciones o mutaciones, con el transcurrir del tiempo, debido a las condiciones ambientales, alimenticias, físicas y espirituales que influyen en la vida. Estas alteraciones pueden ser más fácilmente detectadas en el caso de las mitocondrias o genes maternos, por cuanto la información original aportada por la primera madre se mantiene igual y por lo tanto es más fácil determinar las mutaciones ocurridas con el transcurrir de los años.
Conocimiento Bíblico:
Todos los estudios realizados hasta la fecha, indican que tanto el primer hombre llamado Adán, como la primera mujer Eva, tienen un origen común en África. Por lo tanto para los que aceptamos la Biblia, no existe duda alguna que el hombre sobreviviente del diluvio Universal a través de la descendencia de NOÉ, viene de una misma semilla, conformada por los mitocondrias femeninos y los cromosomas masculinos.
El llamado “mito” para muchos sobre la historia de Adán y Eva, que suele decirse en los círculos poligenistas, que la vida NO surgió a través de una sola pareja o ser, HOY día aceptan que este hecho es posible para la biología moderna.

Otra consideración muy importante al iniciar los estudios de ADN, es tomar como referencia la descendencia de NOÉ. Como sabemos tuvo tres hijos. SEM, de donde proviene el pueblo hebreo y otras 26 naciones. CAM del cual proviene el pueblo Egipcio, Etíope, árabe, sumando unas 30 naciones. JAFET que se extendió entre los mares Egeo y Caspio hacia el norte, dando origen en su migración a los pueblos chinos, hindúes, que Incluidos suman 14 naciones. De tal manera que pasan de 70 naciones las que se dispersaron por toda la tierra luego del Diluvio Universal. Con esta inundación, es lógico pensar que los pueblos se dispersaran buscando mayor seguridad. Por lo tanto los nativos americanos tienen que ser una mezcla, en la cual necesariamente debieron participar estas tres ramas humanas sobrevivientes del diluvio. De ser cierto que los nativos americanos tienen genes que los asocian más con el pueblo Mongol, estos estuvieron muy influenciados y dominados por el pueblo chino, quienes provienen del hijo de NOÉ Jafet. Esto indica un parentesco entre primos lejanos 4.000 años a. C., que al tiempo de hoy serían casi 6.000 años.

LA CRÍTICA:
Las muestras de la ADN tomadas de los nativos americanos modernos, no concuerdan con el ADN de los habitantes modernos del Oriente Medio. Los críticos afirman que esto demuestra la falsedad del Libro de Mormón, que enseña y afirma que los nativos americanos llamados Lamanitas, descienden de los hebreos a través de la llegada de Lehi y su familia a las Américas 600 AC. Por tanto concluyen que lo que enseñó el Profeta José Smith restaurador de la Iglesia de Jesucristo y todos los Profetas modernos es falso.

EL ARGUMENTO.
La Mitocondria y los cromosomas-Y (ye) del ADN son medios muy fiables y eficaces para determinar los orígenes y linajes de las personas y grupos étnicos. Se han realizado tales pruebas en miles de individuos de las tribus nativas de América, Alaska, hasta la punta de Sudamérica. Los resultados muestran que el 96% de esas pruebas del ADN, confirman la ascendencia asiática de los nativos americanos. Por consiguiente, las evidencias del ADN demuestran que no hubo en los tiempos antiguos alguna migración hebrea hacia América, y como resultado, no pudo haber tribus Nefitas ni Lamanitas que se hayan desarrollado con la supuesta llegada de Lehi y su familia.

Este argumento carece de mayor estudio. Existen otras migraciones antes, durante y después, de que se esparcieran las tribus de Israel por todo el mundo. Además eran frecuentes las huídas obligatorias de pueblos enteros, bien sean a pie o navegando los mares, producto de las persecuciones y guerras milenarias en el medio oriente.
La data del ADN acumulada para medir la presencia israelita en la colección genética del Nuevo Mundo, es muy escaza y otros sostienen que no existe.
Por su parte los antropólogos físicos, unánimemente clasifican a los aborígenes americanos con genes Mongoles. Entre los rasgos que permiten su identificación está el predominio de grupo sanguíneo O, el cabello oscuro y grueso, el cuerpo trigueño o moreno y lampiño, el pliegue epicántico (inserción baja del borde interno del párpado superior), sus medidas y la denominada mancha mongólica, azulada en la piel sobre la base de la columna congénita, que suele desaparecer con la edad. Estos rasgos son característicos de los pueblos del Lejano Oriente, y no son propios de los pueblos antiguos del Cercano Oriente.

Afirman que La pretensión Mormona de que estos indígenas descienden de inmigrantes Israelitas no es apoyada por la evidencia del ADN. Esta conexión entre los nativos americanos y sus descendientes asiáticos según sus estudios es de 99.3%.
Afirman a mi juicio de manera injusta y parcializada quienes niegan la verdad de José Smith, que estos descubrimientos genéticos son devastadores para el Libro de Mormón y que de ser aceptados, significa asumir una posición intelectualmente deshonesta y engañosa como lo ha hecho tanto la Iglesia Mormona como sus miembros.
Evidencias arqueológicas contundentes.
Los numerosos descubrimientos arqueológicos en las Américas, señalan con absoluta claridad una conexión o influencia con la casa de Israel. Recién en las ruinas del MIRADOR en México existen muchas evidencias que saldrán a la luz pública, cuando hayan sido debidamente comprobadas y protegidas por el equipo de profesionales que allí trabaja, para evitar los acostumbrados y dañinos ataques sobre la historia y su verdad. Maravillosa historia escrita que fue destruida en la época de la conquista española, para imponer una forma de evangelio adulterado y contaminado con la espada en una mano y en la otra la Biblia, 1492 años después del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Se salvó de esta destrucción, la roca tallada e identificada como la Estela N° 5, encontrada en 1951 en la puerta de una tumba en IZAPA, Chiapas Mexico, que pesa 15 toneladas y tiene una altura de 255 cms. Se calcula que sus grabados se realizaron entre 300 a.C. y 50 d.C. Tiene tallados o grabados que están relacionadas con el relato del sueño de Lehi y el árbol de la vida en el Libro de Mormón. Lehi emigró con su familia de Jerusalén 600 a.C. a las Américas. El sueño fue una maravillosa profecía que entregó a su descendencia al viajar a las Américas. (El sueño es relatado en el libro de Mormón en el 1 Nefi capitulo 8).
(Información muy detallada puede ser encontrada en este sitio bajo el título "Estela N° 5 de Izapa, Mexico")

Esta representación e inclusión de personas aparentemente reales en la escena del simbólico árbol de la vida grabada sobre la piedra, sugiere que fue un intento por parte de los artistas antiguos de Izapa, de dejar constancia de un acontecimiento real muy importante. Un investigador de apellido JAKEMAN en 1958, se planteó la pregunta sobre la identidad de las seis personas que aparecen en el grabado participando del evento.

Warren y Ferguson hacen la declaración siguiente:
El Libro de Mormón también da el significado y la interpretación de los símbolos tallados en la piedra. El río representa la barrera del mal entre las personas y la felicidad. La varilla de hierro representa la palabra de Dios, que si se respetan, nos llevan a árbol de la vida eterna y la felicidad. El árbol representa el amor de Dios - y si uno ama a Dios y guarda sus mandamientos, es conducido a los frutos del árbol - la felicidad y la vida eterna. Concluye que ES UNA FILOSOFÍA DE LA VIDA ENTERA, expresada sucintamente en 15 toneladas de piedra.

Recientemente se descubrió otra evidencia arqueológica del Libro de Mormón en Centro América. Allí se hace mención y se describe la ciudad de Nahom en 1 Néfi 16:34. La descripción del viaje de Lehi en el desierto de Arabia, dado en el Libro de Mormón, fue suficiente para identificar a la región donde debe estar la ciudad Nahom. El Libro de Mormón afirma que Ismael fue enterrado en Nahom (1 Néfi 16:34). Curiosamente, hay muchas tumbas encontradas entre esas ruinas. Es importante conocer que en el hebreo antiguo se suprimían las vocales. Por lo tanto el nombre citado en la Biblia es NHM.
Existen además cientos de palabras similares, con raíces hebreas y con otras lenguas antiguas, en la cultura Maya principalmente. Este pueblo mantiene una maravillosa historia enterrada en la tierra de Centroamérica, en sus lagos y pantanos, en lo que hoy se conoce como México, Guatemala, Honduras, Belice y el Salvador.

Veamos algunas coincidencias del lenguaje hebreo
  • Un planeta, signo en los cielos, era llamado ot o oth en el lenguaje maya, y es todavía llamado así en el dialecto huástico; es también oth en hebreo.
  • La noche es llamada ailo mientras que en hebreo y árabe es aila- eila –eyla
  • La idea de blancura o brillantez es expresada por la palabra zack en toda la América Central, especialmente en Yucatán; en hebreo es zech.
  • Cualquier cosa alimenticia o sostén de la vida, es llamado zeeta; en hebreo y árabe zaid.
  • Un fuego, quemazón u horno, es llamado tunni - etunni en Perú y en las partes norteñas de Sud América, en caldeo y hebreo 'attun; en el antiguo céltico es 'tienne; y en el antiguo egipcio el nombre del disco solar, la fuente de todo poder, era 'aten'.
  • La tierra entre todas las tribus aimaras, era llamada urak- urakke; que es lo mismo en caldeo, urak- urakke.
  • El hueco de la mano, o las dos manos juntas para llevar, agua como para beber, es llamado káb o kabh en el lenguaje maya, en hebreo es kaph.
  • Cualquier hombre distinguido, caudillo o jefe de hombres, es llamado Kazique
  • (cacique) en toda la América Central, Sudamérica y las Indias Occidentales; en hebreo khazek', khezek; y en árabe para un 'juez' o 'magistrado superior', es boka~ rina; en hebreo es boker.
  • Una colección de flores en un ramo, corona o guirnalda era llamada ziza o zissah en hebreo. En la América Tropical todavía se aplica este nombre a las convolvuláceas (flores de la luna) llamadas 'las flores de un mundo perdido' por los indios mexicanos. Las niñas pequeñas que iban a ser sacrificadas a los crueles dioses del México antiguo, usaban guirnaldas de estas flores; y una corona de ellas ha sido encontrada en la cabeza de una princesa egipcia que falleció hace cuatro mil años.
  • Un árbol es llamado yaor en los dialectos del Perú y América Central; que es lo mismo que en hebreo yaar, un árbol; y en la isla de Haití la selva es llamada yaarooma.
  • En Alaska y en las islas Aleutianas, un hermano es llamado aak o aaki; en hebreo y árabe la palabra para hermano es aach
  • Dos veces, o repetir, es expresado kappal en el dialecto de Yucatán, mientras que en hebreo es, kaphal.
  • El veneno o terror que causa la muerte, es llamado puggul en la América Central, y esta palabra en hebreo tiene el mismo significado.
  • El árbol del cual ciertas tribus de indios norteamericanos sacaban el veneno para sus flechas, era llamado por ellos pugguly.
  • Leña para quemar, es aun llamada kaame-ry en Venezuela; en hebreo, kamar.
  • El cabello de la cabeza, es llamado zoz en Yucatán; en hebreo es zizith.
  • Un gobernante o rey es llamado capach, mientras que en hebreo es gabach.
  • Un hijo es llamado en Guatemala pen, en hebreo ben. Los esquimales llaman a sus niños pequeños pennik el diminutivo de pen.
  • La palabra maya para "ha fallecido" o "ha muerto" es maqui; en hebreo es makak.
  • Alumbrar, brillar, es exactamente en maya que en hebreo: nagah.
  • El sol es en chearasi; en hebreo cheres.
  • En hebreo la palabra nega significa una plaga; aun la encontramos en el lenguaje haitiano aplicado a esos desagradables parásitos que se incrustan en la carne y los pies.
  • El desbordamiento del lago sagrado en la leyenda maya, es llamado tchoma; la Gran
  • Inundación de la leyenda hebrea, es llamada tchom rabba.
  • La palabra zup en hebreo significa un río grande, o el desbordamiento de uno más pequeño; en casi todos los dialectos de los indios norteamericanos, la palabra para río es, ziph, zeph o sipi. Al más grande de sus ríos ellos lo llamaban el río pez; na messi zippi'; de ahí la palabra 'Mississippi'.
  • Los indios norteamericanos, usaban la palabra asaphi para cantar o una canción; el músico mayor del rey hebreo, David, era llamado Asáph, el cantor.
  • El antiguo verbo hebreo makhak significa golpear o matar a golpes.
  • La expresión de los indios norteamericanos, para armas para matar es ta-mahakan, de la cual se ha hecho la palabra toniahawk.
  • El dios malo era llamado zet typhon para los antiguos egipcios; la palabra maya, para malo, es zetu.
  • En acadio, (lengua semítica desaparecida) la palabra nin significa esposa o señora'; en maya hija es nin, niña.
  • Tenemos la palabra maya miqui, morir, pariente de la acadia miq, quemar, y miqu, sacrificio.

Muchos otros nombres hebreos son encontrados en las civilizaciones americanas:
  • Balam: Este nombre era un favorito en la antigua América y ocurre en Ahbuluc-Balam, dios nahua; Cibil-Balam, una princesa; Ci-Balam, Quiche-Cakchiquelday; Cotz-Balam, nombre; Balam, hechicero maya; Ek-Balam, Dios maya; Balem, sumo sacerdote maya; Balam- Conache, príncipe; Balam-Colob, nación maya. El nombre Balam, deletreado Balaam, es frecuentemente encontrado en el Libro de Números, cap. 22-24.
  • Baal: Este nombre fué aplicado al Dios supremo de los fenicios y de los canaanitas. También era conocido como 'Bel' y 'Belns'; y en tiempos antiguos el Dios verdadero era conocido por el nombre de Baal; pero, después se descontinuó, se supone, por motivo de su profanación con la asociación del nombre de un ídolo. Ocurre en la Biblia en varias formas, de acuerdo al uso, como Baal, Baal-Peor, Bala, etc. Entre los nombres americanos antiguos encontramos Baali, Baaloo, capitanes zapotecas en México.
  • (El nombre SHIZ, mencionado en el libro de Morón en el libro de ETER, que correspondió a un guerrero Jaredita, curiosamente si en lugar de la Z, le colocamos H, es una palabra de origen chino). La palabra SHIH-TZU significa perro-león y se cree que su raíz es tibetana.
Durante una visita al museo del Oro en la ciudad de Bogotá en Colombia, pude observar en una vitrina, la figura de un pequeño hombre labrado en oro con un cayado en la mano. Se sabe que el cayado era símbolo de mando y sabiduría entre los sacerdotes y profetas de la antigüedad. La parte superior terminaba labrada con la figura de tres personajes. Teniendo el conocimiento del Libro de Mormón, pude entender en esa muestra arqueológica, la figura de la Santísima Trinidad, que representa tres personas distintas unidas en un mismo propósito y que ya era conocida por aquellos nativos como guía y orientación religiosa.
Esta creencia de los tres personajes existe en otros lugares. Veamos:

En eL SAGRADO AUM del Budismo, la sílaba AUM, parece no poder traducirse más que en maya. En este idioma (y sólo en este) cada letra tiene un significado coherente con las demás; A = masculino (Padre), U = femenino (Madre), M = el engendrado (hijo).
 
La Trinidad también es representada en otros pueblos de la Tierra con el símbolo del triángulo equilátero (presente, en muchos templos pre-americanos).
En la India, el Sri Santara o Gran AUM, se representa con un triángulo equilátero.
El libro hindú Niroukta afirma que: "Hay tres personas distintas y un solo Dios verdadero.”

Entre tanta evidencia, es una afirmación temeraria producto de la ignorancia, la oscuridad, y tinieblas en la cual vivimos, limitarse a criticar y negar todo, tomando solo como referencia el estudio del ADN. Además de las numerosas pruebas arqueológicas y relatos del libro de mormón, existen otros relatos que coinciden con investigaciones recientes, como por ejemplo, con la gran destrucción ocurrida al norte de México en Yucatán, presuntamente debido al impacto de un meteorito, o a grandes terremotos que originaron explosiones volcánicas.
En recientes estudios, ya algunos científicos y biólogos de la Iglesia de Jesucristo, se han pronunciado sobre los resultados de los ADN, estableciendo la dificultad para llegar a resultados concluyentes debido a la larga data en el estudio del ADN.

CONCLUSIÓN.
Así como existen palabras que señalan una interconexión entre las civilizaciones americanas, antecesores de los actuales nativos americanos, los resultados de los estudios de ADN no se pueden aceptar como una muestra de la verdad absoluta. Los razonamientos que usan el ADN contra el Libro de Mormón se centran en el hecho de que la ADN de los indios americanos es más parecida a la ADN asiática, y no a la ADN del "Oriente Medio" o al ADN "judío".

En mi opinión, se debe considerar:

Lehi y su familia claramente no eran judíos. Pertenecían a la tribu de Manasés (Alma 10:3, 1 Nefi 5:14), y se casaron con personas de la familia de Ismael, de la tribu de Efraín. Estas tribus fueron capturadas y llevadas por los Asirios, y por ello no se mezclaron mucho en el Oriente Medio, donde Vivian cautivos. Recordar que los hebreos por mandamiento, evitaban casarse con otros pueblos porque estos negaban a DIOS e idolatraban otros Dioses.
El Oriente Medio está situado en la encrucijada de tres continentes. La inmigración, cruces y casamientos inter-raciales debieron ser muy comunes debido al gran comercio, trafico de caravanas y barcos en esa región. Es muy poco confiable debido al largo tiempo transcurrido, utilizar el ADN medio-oriental moderno, para estimar como era el ADN de Manasés y de Efraín hace 2600 años. Ya existen algunos pronunciamientos de científicos que explican como con el transcurso de los siglos, si pueden verse afectados los estudios sobre los ADN. Las mutaciones y translocaciones genéticas son una realidad, pero curiosamente el pueblo hebreo miles de años atrás, mantenía la herencia hebrea a través de la madre y no del padre. Hoy día eso está comprobado científicamente, que los genes mitocondriales originarios, solo en la madre se transmiten intactos a la descendencia.
Las películas en el cine y la TV, muestran resultados sobre el ADN, sobre hechos muy recientes y ello genera y cultiva una matriz de opinión que considero equivocada e interesada para generar las diferentes tramas en las películas.
Aproximadamente noventa por ciento de la población de indios americanos murió después del contacto inicial con los europeos; la mayor parte de esto era debido a la transmisión de enfermedades infecciosas, que trajeron los conquistadores contra la cual no tenían defensa. Por lo tanto la presencia de genes diferentes, pudieron proporcionar resistencias diferentes para generar defensas en el tiempo contra esa contaminación humana.
La destrucción de la vida en las Américas fue descomunal. Desaparecieron los Jareditas, los Amulekitas, los Nefitas y el 90% de la población lamanita durante la conquista de los españoles. Puede ser que tamaña destrucción, haya de alguna manera alterado la composición genética original traída por los Jareditas, amulekitas y la familia de Lehí. No descarto que los lamanitas se hayan cruzado o mezclado con otros pueblos antes de la llegada de los españoles, que probablemente existían en las Américas y no forman parte del relato del libro de Mormón. Son más de 44.000.000 km2 y el libro se refiere solo a una muy pequeña parte del continente que no llega al 1%.

Me pregunto: ¿Porque solo se mantuvieron los rasgos genéticos del asiático, entre los nativos americanos?

Sin duda demuestra que hubo un contacto asiático importante que se desarrolló y logró sobrevivir entre una parte de los que habían llegado a las América y que probablemente se mezclaron con los jareditas y los lamanitas. Así está reflejado en la historia de los Toltecas, Mayas y aztecas en México, que decían provenir de la Gran Tartaria hoy Siberia, Turquestán, Mongolia, el Tíbet etc. (Al final agrego correo de investigador mexicano Dr. Enrique Ruiz Tayabas, que confirma esto en sus estudios).
Lo primero que pienso es que el Libro de Mormón sin tener ninguna información sobre lo que hoy se conoce como el ADN, señala que la civilización Jaredita, que llegó a las Américas 2.000 a.C., desapareció aunque parezca imposible completamente en guerras entre ellos. Por lo tanto se presume que no hubo descendencia, al estar todos concentrados en un solo lugar. Otros investigadores señalan el posible origen asiático de este pueblo.
Luego señala que lo mismo sucedió con la civilización Nefita, que llegó 600 AC. Solo quedaron los Lamanitas, también descendientes de Lehi que habían sufrido cambios físicos y biológicos producto del tipo de vida nómada y de permanente contención y espíritu guerrerista que habían seguido. Esto está más que demostrado con las ruinas mayas y aztecas abandonadas o habitadas parcialmente por los nativos, cuyas construcciones, orden social, economía y conocimiento de las estrellas asombraron a los conquistadores, que pese a esa cultura e historia que no podían explicar y que sin embargo, decidieron llamar SALVAJES.
Solo existen, de manera importante pirámides en el medio oriente y en las Américas que indican una conexión con Egipto donde estuvieron los hebreos esclavos por siglos.
De reciente descubrimiento arqueológico son las ruinas del MIRADOR en Guatemala, que afirman una vez más ahora con mayor énfasis, la influencia hebrea-egipcia en esa civilización que construyó esas inmensas ciudades sumergidas en la tierra y la selva, luego del gran cataclismo que afectó seriamente ese lugar en lo que hoy se conoce como Centro América.
Se afirma que cada miles de años, los genes sufren mutaciones o alteraciones para adecuarse al medio. Esos grupos humanos pasaron del desierto seco y árido, a las pampas húmedas, de las bajas planicies y montes a las altas montañas, de un tipo de alimentación a la abundancia de otros tipos de nutrientes en las tierras y selvas tropicales Además contrajeron nuevas enfermedades y se tuvieron que adaptar a condiciones climáticas muy diferentes.
La matanza de mujeres y niños entre aquellos pobladores de las Américas, entre si, era una práctica, para evitar que siendo enemigos se multiplicaran. Ante la realidad de ser sometidos, torturados y sacrificados, los hombres acudían a los combates con sus familias completas. Son los genes mitocondriales los que se pueden transmitir manteniendo en el tiempo la información genética originaria, pese a los cambios o mutaciones que puedan haber ocurrido. Esta posibilidad del estudio de los ADN mitocondriales, se vería muy reducida por lo señalado anteriormente, dado que las muestras son tomadas solo sobre una pequeña parte de los habitantes que lograron sobrevivir a la barbarie, a las condiciones ambientales y continuas peleas que reducían su tiempo de vida. Se estima que su promedio de vida podría oscilar entre 35 y 40 años.
Sin duda en el pueblo Jaredita existían miles de hombres, mujeres y de niños para el momento de las grandes batallas que existieron entre ese pueblo que los llevó a su supuesta desaparición. Recordar que en el libro de Eter, se menciona que los hombres eran llamados a la gran batalla y acudieron recogidos desde muchas partes de la tierra, con sus familias a quienes también armaron para la lucha, señalando las escrituras que todos murieron. Se señala la muerte de 2 millones de seres incluidos las esposas y los hijos.
Solo sobrevivió el último Rey de los Jareditas llamado Corianthumr, que fue descubierto por el año 265 a.C. en la ciudad Nefita de Zarahemla por los Mulekitas que si eran de origen Judío y que habían salido huyendo de Jerusalén después de la salida de Lehí, luego de la muerte del rey Sequias, padre de Mulek. Este al parecer único sobreviviente de los Jareditas que llegaron de Babel a las Américas, estuvo viviendo un tiempo entre los nefitas.
La población Mulekita que arribó a las Américas, si era judía, pero fue escaza.

En lo personal considero cierto que otros grupos humanos llegaran a las Américas por el estrecho de Bering y por el mar, moviéndose gradualmente hacia el sur, en la búsqueda de mejor clima y alimentos, mezclándose con la gente nativa. También lo hicieron los Jareditas, los mulekitas y los Lehitas que llegaron por el mar a las costas de América luego de navegar durante meses. El Libro de Mormón no niega esa posibilidad de otros habitantes en las Américas.
Copio el correo que recibí del importante investigador mexicano Ruiz Tayabas sobre el tema “Nuestros verdaderos orígenes”, que tiene más de 30 años estudiando el tema: 
Estimado Sr. Felix Jelinek, tenemos aproximadamente 34 años de investigar el origen de nuestros antepasados y 23 o más años de investigación en el campo con credenciales autorizadas por el INAH y por la Asociación de Investigadores de Antropología, Historia y Paleontología de la Comarca Lagunera, A.C. con sede en Torreón, Coah., y en trabajos presentados en algunas instituciones y en el Simposium sobre el Origen Temprano del Hombre Americano, 2004 y dejamos asentado que nuestros antepasados dejaron gravado a lo largo de todo el continente en petroglifos y pinturas rupestres, así como en sus vestigios arqueológicos, claras señales de escritura semito-camita (como yo la he llamado) descubierta por mi y cotejada con escrituras muy antiguas, lo cual publicamos en mi libro "Nuestros Verdaderos Orígenes" y con antecedentes publicados en el  Periódico El Siglo de Torreón, desde 1972. La razón por la cual hay semejanzas con los asiáticos es debido a que históricamente los antiguos mexicanos decían proceder de La Gran Tartaria, la cual abarca desde el Rio Gnieper, Alemania,  hasta China y Japón. Encontramos caracteres tártaros (ojos rasgados y más) en los dibujos de los ladrillos de Comalcalco, Tab., junto con caracteres físicos de hombres blancos y negros. En múltiples trabajos hemos dejado asentado nuestro origen mesopotámico, procedentes de Akkad (primer país del que tenemos noticia en la Mesopotamia) y trajeron dos tipos de escritura, una de origen Babilónico mas o menos hacia el año 2500 a.C. en la época de la construcción de la Gran Torre de Babel y otra hacia el año 586 a.C. procedente también de la Mesopotamia y que comprueba claramente su procedencia, tipo de gobierno, religión, costumbres, etc. etc.  Con gusto dejo a Ud. esta información para Ud y todos los que la lean: pero advierto seriamente que no puedo sostener polémicas por escrito, sino que para eso me atengo a los Simposiums y Congresos sobre Historia, Antropología y Arqueología, porque hacerlo por escrito, sería imposible. Atte. Dr. Ruiz Tayabas (P.D. te recomiendo visites WWW.Naya.Org.Ar. y busques mi nombre en autores). Saludos afectuosos.  
Regresando a los críticos del Libro de Mormón, de José Smith y los profetas modernos, me parece que sus argumentos son INJUSTOS Y PARCIALIZADOS.
Es interesante que muchos críticos que usan EL ADN como su argumento para desacreditar al Libro de Mormón y la Iglesia De Jesucristo, también siendo religiosos, prediquen principios que parecen contradecir los estudios científicos como por ejemplo:

La tierra apenas tiene solamente unos 6.000 años de edad.
Adán y Eva eran los padres de toda la humanidad solamente 4.000 años antes de Cristo.
Una inundación mundial en la época de Noé exterminó toda la vida animal con excepción de la vida en la arca, hace aproximadamente 5.000 años.

En cuanto a la edad de la tierra la fijan entre 4.500 y 5.000 millones de años. La edad del hombre en la tierra, la fijan en 200.000 años. Luego en 150.000, luego muchos estuvieron de acuerdo en 100.000 años. La última fecha acordada la han fijado recientemente en 59.000 años. También se ha establecido ahora que el carbono 14 no es confiable. Aun no existe acuerdo entre los científicos sobre este tema.
El hombre como es natural sigue realizando sus cálculos en base a la manera como calcula su tiempo de vida. Pero la realidad es que existe el tiempo de DIOS en su mundo o morada y que la tierra fue, apartada, creada y organizada utilizando las leyes naturales y el debido proceso evolutivo transformador de la materia, para obtener el conocimiento, la experiencia y los resultados.


FINALMENTE:

"'El Libro de Mormón”: Es otro Testamento de Jesucristo. Es exactamente lo que demanda ser: un relato escrito por profetas, sobre la civilización que creció en el continente americano y la predicación del Evangelio en las Américas tal y como sucedió con la Biblia en el viejo mundo. Se convierte así, en un segundo testigo de la divinidad del señor Jesucristo. De no ser así Dios y Jesucristo hubieran sido injustos al llevar solo su palabra y evangelio a una parte del mundo, dejando de lado u olvidando al resto de la población que existía en el continente americano con más de 42 millones de km2 de superficie y una población de millones de seres, también hijos de DIOS. Se estima que más de 60 millones de nativos murieron durante la conquista europea.
Para conocer la veracidad del Libro de Mormón, este es el único sobre la tierra, que tiene una promesa espiritual para afirmarlo. Dice así:
MORONI 10:4,5. Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a DIOS el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosa; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo Fe en CRISTO, él os manifestara la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo. Y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas.
Por lo tanto "Un testimonio espiritual es el único camino para conocer la veracidad del Libro de Mormón y el origen de la civilización con raíces hebreas. Aunque los estudios del ADN no hayan arrojado vínculos genéticos entre los nativos americanos y los hebreos, estos estudios no, invalidan el Libro de Mormón. De una cosa si podemos estar seguros los nativos americanos y las demás razas humanas, provienen de los hijos de NOÉ.
Nuestras creencias no son basadas en investigaciones científicas, son basadas en el conocimiento espiritual que recibimos mediante la revelación y la fe que nutrimos con la palabra de DIOS. El evangelio es el verdadero Pan de Vida y debemos compartirlo invitando a otros a participar. En lo personal he logrado un testimonio espiritual y científico.
Anexo: INTERESANTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN POR EL Dr. Enrique Ruiz Tayabas.
Establece en su informe, que el hombre americano no es, como se creía, descendiente del hombre asiático, sino que tiene un origen Semita.
Esta teoría es el resultado de poco más de 23 años de estudios de campo de Ruiz Tayabas, en los que ha encontrado cientos y cientos de petroglifos con inscripciones de origen semito-camita. Esto es un pueblo cuyas lenguas existían en el sur de Asia y el oriente medio, que se fueron mezclando, una vez que emigraron hacia el norte de áfrica, partiendo de la ciudad de Akkad cercana al lugar donde se construía la torre de Babel. Luego de cotejar las inscripciones talladas en las piedras localizadas en los alrededores de la región, el doctor se encontró con sorprendentes similitudes con escrituras muy antiguas de las primeras culturas sobre la Tierra y de los mayas
El doctor se refiere a los petroglifos esparcidos por la carretera de Torreón a Saltillo, en México, incluyendo los cerros El Sol y San Rafael (éste último mejor conocido como Tierra Santa).
Luego de capturarlas en filminas y fotografías, Ruiz Tayabas se dedicó a estudiar libros y más libros, especialmente aquellos donde se hablara de las antiguas culturas como la de Mesopotamia y Babilonia.
Los petroglifos muestran claramente símbolos semito-camita, es decir, de la escritura madre de todas las escrituras, porque en los caracteres que ha estudiado encontró que poseen grafías de todas las escrituras: egipcia, china, fenicia y demás.
La investigación le permitió trazar un mapa sobre la posible ruta que siguieron los hombres que pisaron por primera vez tierra americana proveniente, según sus conclusiones, de Akkad en Mesopotamia, lo que hoy se conoce como Iraq.
Tayabas calculó la llegada de estos hombres a suelo americano hacia el año 2500-2300 a. C., mucho antes de lo que cualquier otro estudio ha determinado, porque la creación de Akkad se remonta a esos tiempos, cuando el Rey Sargón I tomó tierra y ladrillos de la Torre de Babel de la que se habla en la Biblia.
Forzosamente el estudio lo llevó a la religión, porque asociando fechas encontró la historia de la Torre de Babel. Considero que era muy probable que cuando surgió la confusión de la lengua y se regaron los hombres por toda la faz de la tierra, uno de esos grupos emigrara para nuestro Continente.
Ruiz Tayabas asegura que este grupo atravesó el Mar Mediterráneo, ya que dejó rastro de su paso con petroglifos y pinturas rupestres; siguió las corrientes marítimas de las Canarias hasta llegar al Golfo de México, desembarcando en Panohtla, hoy Pánuco, Veracruz.
Desde ahí se dispersó hacia la Huasteca Tamaulipeca, luego a Nuevo León y se estableció en Coahuila, de donde posteriormente se distribuyó a lo largo y ancho de todo el Continente Americano. Hay pruebas contundentes desde Alaska hasta la Patagonia, quien quiera comprobarlo ahí están los petroglifos.
El doctor afirma que Coahuila es el punto donde se situaba Aztlán, localización que se ha estudiado a través del tiempo a partir de la premisa de algunos códices que apuntan que este pueblo provenía del norte. De hecho, también ha encontrado evidencias en los petroglifos que le llevan a concluir tal afirmación.
Además, Ruiz Tayabas concluye que ni Cristóbal Colón, ni los celtas, ni los vikingos, ni ningún otro pueblo fueron los primeros en descubrir América. Para él, hay mucho más detrás de la historia que se ha narrado a través del tiempo. Y esa verdad está escrita en los mensajes sobre piedra que dejaron nuestros ancestros, en espera de que más especialistas la descifren.


Articulos Relacionados a lo que buscas



3 comentarios:

perris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cito textualmente:

"La destrucción de la vida en las Américas fue descomunal. Desaparecieron los Jareditas, los Amulekitas, los Nefitas y el 90% de la población lamanita durante la conquista de los españoles".

Esta afirmación es totalmente parcial, y sesgada. Olvida usted, o mejor los autores que usted cita, a ingleses, franceses, portugueses, holandeses, alemanes y hasta suecos, daneses y rusos...

http://otraorillahistoria.foroactivo.net/t1952-colonizacion-danesa-y-sueca-de-america

Se puede afirmar con rotundidad que las zonas de conquista o invasión en América por españoles o portugueses, es donde más indígenas sobrevivieron. Y si no que se lo pregunten a los descendientes de las tribus de norteamerica, más aun desde que la parte sur de norteamerica paso a manos inglesas o francesas desde las españolas. Se sabe ahora que metodistas anglosajones hacían masivas cacerías de indigenas americanos en norteamerica. digamos la verdad COMPLETA.

Marketing efectivo dijo...

http://korchazhkin.dev.actualidad.rt.com/ciencias/view/45829-Los-ind%C3%ADgenas-de-Colorado-ten%C3%ADan-un-ancestro-jud%C3%ADo

Revísela, hermano en Dios. Hermano nos enfrentamos ante un Gobierno Real de Satanás desde Inglaterra. Recuerde usted, que los hijos de Caín crearon los reinos terrestres, cuente cuáles son aquellos reinos en la tierra, uno de esos es Inglaterra, que es precisamente la cuna que dió origen al catolicismo. Ellos ya sabían de que muchos hijos de Abraham, entre ellos los atlantes, cruzaron el mar. Cuando llegaron a América, los ingleses se dieron cuenta de que aun existían pueblos hebreos acá y arremetieron con salvaje furia contra nuestros hermanos, todo lo contrario de lo que hicieron los españoles que fueron benevolentes con nosotros. Además antes de la llegada de Colón, hay pruebas de que portugueses habitaban las islas donde desembarcaron Colón y sus secuaces.

Adsense2