Busca en Nuestro Sitio

27 abril 2010

Flora y fauna del Libro de Mormón (video)

video

20 abril 2010

Complejidad del Libro de Mormón: El libro de Éter

Autor: James.
http://lehislibrary.wordpress.com.



El Libro de Mormón es un libro muy complejo. Los días de pensar que fueron divagaciones incoherentes de un granjero sin educación acabaron hace tiempo. Los eruditos están lentamente pero en forma segura desentrañando el texto como una cebolla y en el proceso están descubriendo, capa sobre capa su complejidad literaria. Para los creyentes del Libro de Mormón, tal complejidad es evidencia de su autenticidad. Para los críticos, esta complejidad literaria es evidencia de que hasta ahora no se ha reconocido lo sin igual de la brillantez de José Smith.

Hardy ha publicado recientemente un nuevo libro llamado "Entender el Libro de Mormón: guía para el lector." Este libro está destinado a discutir la complejidad literaria del Libro de Mormón (para más información, consulte "La vida en planchas de oro"). No he leído este libro todavía, pero lo hice recientemente para aprender algo de Hardy en otra de sus publicaciones.

En la introducción de "El Libro de Mormón: Edición de un lector", Hardy discute un poco de complejidad en el Libro de Mormón que me gustaría compartir. 

El Libro de Éter comienza con una larga genealogía de 30 nombres que empiezan con la más reciente (Éter) y terminando con el más antiguo (Jared). La mayoría de estos nombres son extraños a los oradores en Inglés (ej. Amnigadda, Corom y Riplakish). Luego, en los capítulos 6-11 corto (a veces muy corto) son resúmenes de la vida de estas personas. Y se dan en orden inverso a la forma en que se enumeran en el éter 1. Comienzan con la más antigua (Jared) y terminan con la más reciente (Éter) (1). Esto en sí es complejo, pero no es lo que hace esto tan impresionante.

Lo que hace esto tan impresionante es que, según testimonios de testigos del proceso de traducción, José no siempre volvía a revisar lo que había dictado previamente, cuando se reanuda el dictado. En otras palabras, después de tomar un descanso o pasaban días antes de que José reanudara el dictado del texto sin consultar una sola palabra de lo que él había dictado con anterioridad a su escribano (2). Esto significa que José dio una lista de 30 nombres extraños, y luego dio sus historias en el orden inverso sin volver a comprobar los nombres o el orden de los nombres. Además, las historias de los 30 individuos se encuentran en 5 capítulos después de la lista inicial de ellos. No era solo como si José de inmediato se dio la vuelta y dijo en el orden inverso los nombres, si no que ademas dijo sus historias en el orden inverso a través de 5 capítulos del dictado sin relación. Para el creyente, esto es evidencia de la autenticidad.

Para el no creyente, esto es evidencia de brillantez de José. El problema para los no creyentes es que los antecedentes históricos contradicen la idea de que en este momento de su vida, José fuera un niño prodigio (3).

Notas 

1. La siguiente lista, es la genealogía de Éter que figura en Éter 1. Con cada nombre seguido por el lugar en el texto que más tarde se menciona individual. Tenga en cuenta que sus historias se dan en orden inverso.

11. Aaron (10:31)
18. Kim (10:13)
19. Moriantón (10:9)
20. Riplakish (10:4)
21. Shez (10:1)
22. Het (9:25)
23. COM (9:25)
24. Coriántum (9:21)
25. Emer (9:14)
26. Omer (8:1)
27. Shule (7:7)
28. Kib (7:3)
29. Oríah (7:1)
30. Jared (cap. 1-4)

2. Emma Smith dijo: "Después de las comidas, o después de interrupciones, [José] comenzaba por donde lo había dejado, sin  ninguna vez volver a ver el manuscrito o que tuviera que ver cualquier porción del." Joseph Smith III ", último testimonio de la hermana Emma " Los Saints 'Herald, 1 de octubre 1879, 290. (Citado en Maxwell, Neal A., "Por el don y el poder de Dios "En Ecos y Evidencias del Libro de Mormón).

3. Para una breve discusión de esto, entre otras cosas, véase Peterson, "Nota final, para una breve discusión sobre el tema, véase "The Divine Source of the Book of Mormon in the Face of Alternative Theories Advocated by LDS Critics" (El origen divino del Libro de Mormón frente las teorías alternativas defendidas por los críticos SUD)(http://fairlds.org/FAIR_Conferences/2001_Divine_Source_of_the_Book_of_Mormon_in_the_Face_of_Alternative_Theories.html) que es una transcripción de su presentación en la conferencia de FAIR en 2001.

13 abril 2010

Un viaje a Tiahuanaco, febrero 2010


Viaje realizado por Federico Villagrán, creador del grupo "Lamanitas hoy " de Facebook.
Gracias por enviarnos esta presentación y por permitir su publicación.

Por Federico Villagrán.


Visita y Unete al Grupo Lamanitas Hoy
LAMANITAS HOY pretende ser un espacio donde todo hermano Lamanita o afín,  pueda sentirse identificado, fortalecido, y animar a los demás a unirse al grupo.

Sabemos de las poderosas promesas que el Señor Jesucristo nos ha dejado y de la obligación personal que tenemos para ayudar a obtenerlas. Sin embargo, muchos somos ignorantes de ellas, aún muchos miembros de la Iglesia. Esperamos que entre todos descubramos las maravillas que se encierran detrás de cada página del Libro de Mormón, y las profecías que atañen a los hermanos Lamanitas especialmente para éstos Últimos Días ( 3 Nefi 21: 22, 23, 24).

Para ello será muy necesario que todos los lamantias del planeta se unan como nación y más precisamente se dejen recoger por su verdadero Pastor.

Así que compartan sus experiencias espirituales como así también su legado cultural, etc.

Con fe todo es posible
Mormón 5: 10

Federico Villagrán
Creador Grupo Lamanitas Hoy

09 abril 2010

Increible descubrimiento sobre la creacion Maya que autentifica al Libro de Mormón

Gracias a Seminariossud canal de Youtube, por la traducción de este video.





El asombroso descubrimiento narrado en esta noticia publicada por la CNN,  nos aclara una afirmación muy importante que nosotros sabemos a través del Libro de Mormon, es decir:

Los antiguos habitantes de América Precolombina  si conocían la historia del Génesis Bíblico. 

Sabemos que la conocían por que el Génesis fue traído a América a través de las planchas de bronce y esto esta fuertemente respaldado por los actuales descubrimientos arqueológicos de Placas de Plata en Jerusalén, del tiempo de Lehi. El Libro de Mormón aclara muy bien este tema.

Pero ¿cómo lo pueden explicar los diferentes estudiosos y arqueólogos que piensan que los habitantes Precolombinos no conocían nada sobre el Cristianismo?

Bien, veamos esta situación revisando la historia... sabemos que cuando llegaron los conquistadores españoles, encontraron innumerables vestigios de los antiguos pueblos que habitaron el continente americano, y ellos guardaron un celo descontrolado por destruir cualquier evidencia ya que para ellos representaba una blasfemia en contra del "cristianismo", destruyendo códices escritos en jeroglíficos, o cualquier muestra de escritura que podían encontrar. Este daño inmenso a las milenarias culturas que se desarrollaron antes de su llegada, levantó un manto de oscurantismo, fue tanta su preocupación en esta tarea de "limpieza" que solo se rescataron 3 de aquellos códices y el fragmento de otro.

Uno de estos códices contiene la historia de la creación Maya, este es llamado el Popol vuh.

Lo sorprendente es que el Popul vuh tiene muchas similitudes y paralelismos con el Génesis de la Biblia y por esto surgían muchas teorías que intentaban justificar su parecido con la Biblia en el contenido y forma de expresión. Mencionando solo alguna de sus coincidencias ambos libros mencionan:

·  La Creación del Universo
·  Ambos mencionan un árbol con una prohibición de comer su fruto
·  Una virgen que concibió sin conocer varón
·  Un diluvio
·  Confusión de Lenguas
·  Un pueblo que separa aguas para cruzarlas
·  Una estrella que guía, etc, etc.

Para un estudio mas completo de estas similitudes puedes leer la investigación  de la Dra. Otilia Cortez de la Universidad Statal de New York, titulada" Intertextualidad y Paralelismo entre el Popol Vuh y La Biblia" (noten como la Dra. Otilia intenta justificar estas similitudes a través de diferentes explicaciones principalmente plantea una manipulación de los registros por parte de los Españoles para hacerlo parecido a la Biblia), revísalo en este link:  http://www.ucm.es/info/especulo/numero40/popolbi.html , o si deseas, Pincha aqui para la investigacion online.
              
Es mucha la evidencia de una relación textual y paralelistica del Popol Vuh Maya y la Biblia Judía. Ahora ¿qué ocurre con todo esto? ¿como pueden explicar este enorme parecido los estudiosos del mundo?

En el mismo video de la CNN  se menciona que se creía que los Conquistadores españoles habían cambiado o influenciado en el Popol Vuh, para  hacerlo parecido a la Biblia y así de esta forma hacer que los indígenas aceptaran el Cristianismo y asimilaran mejor la nueva religiosidad que intentaban imponer sobre ellos. Esta era la explicación que los arqueólogos e investigadores daban al mundo sobre estas coincidencias entre ambos libros.

Pero el maravilloso descubrimiento del Popul vuh o  la historia de la Creación Maya tallada en  la antigua "Ciudad del Mirador" que data del 300 antes de Cristo demuestra inequívocamente que este conocimiento es anterior a la llegada de los Españoles y lógicamente no deja ninguna posibilidad de que hubiese sido influenciado por ellos.

Ciertamente otra evidencia de que las enseñanzas del Libro de Mormón, son perfectamente coherentes y posibles si las relacionamos con la historia antigua de este continente, es decir, que los antiguos habitantes de América si conocían el Génesis Biblico  y esto entrega una fuerte evidencia de la autenticidad del Libro de Mormón.

08 abril 2010

U'kish Kan y el Libro de Mormón

Tomado de http://elhijoahman.blogspot.com/
Por Joseph L. Allen.


U'kish Kan (993 a.C)

En la tableta del Templo del Sol de Palenque, se encuentra la genealogia de Chan-Baalam (serpiente jaguar) quien nació en el año 635 d.C y era hijo de Pacal. Escritos allí están los nombres de los antepasados de Chan-Baalam, y muchos nombres por el linaje de su madre, dan credibilidad a Chan-Baalam como el rey de Palenque. Uno en particular nos llama la atención. Chan-Baalam fue descendiente de un rey olmeca (jaredita) que se llamaba Kish o U'Kish Kan que significa "la serpiente emplumada". Esto parece tener doble interpretación, pues no solamente fue Chan-Baalam descendiente de un gran rey Olmeca, sino que se identificaba con el dios Supremo, la serpiente emplumada o Quetzalcoatl. Esasí como es posible observar los símbolos del QUETZAL y COALT en medio de la tableta, es decir, o sea en su lugar más importante, lo cual muestra la transferencia del reinado de Pacal a su hijo Chan-Baalam.

Es común pensar que todos los Jareditas (1) fueron destruidos. y por esta razón algunos se preguntan, ¿cómo es posible que Chan-baalam pueda haber sido descendiente del rey jaredita Kish? Sin embargo debemos  entender que cuando se habla en el Libro de Mormón (2) de que todos fueron muertos, no se refiere a que todas las personas fueron muertas literalmente, sino que la civilización fue destruida y que los herederos al trono, hijos de Coriantumr, fueron muertos como está explicado en la profecía de Eter (3), que los de su casa serian destruidos (Eter 13:21). La escritura no dice que los descendientes de Kish serían destruidos. Kish estaba separado de Coriantumr por catorce generaciones y según la tradición del Libro de Mormón y la historia antigua de Mesoamérica, los reyes solían tener muchos hijos e hijas (Eter 10:15-17), por esta razón debió haber habido muchos descendientes de Kish siendo uno de ellos Chan-Baalam.

Kish nació, según las inscripciones de Palenque, el 8 de marzo de 993 a.C y empezó a reinar en el año 967 a.C a la edad de veintiséis años. El monumento o estela de Kish fue descubierto en las ruinas Olmecas de San Lorenzo, Veracruz cerca de Coatzacoalcos. La información sobre los datos del Rey Kish son muy importantes, no solo porque concuerdan con las fechas que podemos calcular en el Libro de Mormón, sino también por entregar la ubicación de las tierras del pueblo de Jared, ya que Kish fue descendiente de Jared (Eter 1:18-33). "El padre de Kish se llamaba Corom y Kish reinó en su lugar, y ocurrió que Kish también murió y Lib reinó en su lugar".(Eter 10:17-18).

Notas:

1.Pueblo que vivió en el continente americano desde aproximandamente en el tiempo de la torre de Babel hasta 650 a.C 

2.Escritura Sagrada semejante a la Biblia , escrita por profetas que vivieron en el continente Americano aproximadamente en el tiempo de la torre de Babel hasta 421 d.C

3. Profeta jaredita

Adsense2