Busca en Nuestro Sitio

29 octubre 2009

Diseño hebreo en construcciones de Mesoamérica

Fuente: Mormon Times
www.mormonsud.blogspot.com


Probablemente no es muy sorprendente saber que el tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón tienen las mismas proporciones. Todos provenían de la misma cultura, después de todo. Pero ¿y si lo complejo de los templos de Mesoamérica coinciden con las mismas proporciones, de arquitectura?

El arqueólogo Richard F. Hauck ha investigado las formas del espacio sagrado de los templos en el Israel antiguo. Basándose en el trabajo de Asher Kaufman, Hauck se enteró de que el tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón habían utilizado medidas de codo de 43,7 centímetros y 42,8 centímetros en su construcción. Los espacios del edificio; como el lugar santísimo, los santuarios, las paredes exteriores y otras habitaciones, también fueron proporcionalmente relacionados. El templo de Salomón era el doble del tamaño del tabernáculo, sin embargo, mantuvo la misma proporción de anchura y longitud. Incluso el Arca del Pacto coincidía con las proporciones en una escala mucho menor.

Hauck, dijo a los participantes de una conferencia acerca de estudios del Libro de Mormón, en Salt Lake City, que examinó la complejidad de los templos en las ruinas de Izapa en México. Trazó las relaciones espaciales de los diferentes edificios de Izapa y pirámides a lo largo de varias líneas. Él descubrió que, al igual que los espacios sagrados hebreos en el Viejo Mundo, los arquitectos utilizaron medidas en Izapa de un codo de 43,7 cm y 42,8 centímetros.

Un día, mientras trabajaba en recrear los dibujos de arquitectura del templo de Salomón, Hauck dijo que se sintió inspirado para comparar las proporciones del Templo de Salomón, con las formas en las ruinas de Izapa. Y resultaron compatibles.

De la misma manera que el templo de Salomón fue una versión más grande del tabernáculo de Moisés, el complejo  templo de Izapa se alineó con las mismas proporciones, sólo que 15 veces mayor que el templo de Salomón. Hubo una correlación directa, de acuerdo con Hauck, de los montículos y plazas de Izapa con el tabernáculo y el templo de Salomón. "Todas fueron construidas bajo el mismo modelo", dijo Hauck.

La tela y el tabernáculo de madera, de piedra del templo de Salomón, los enormes y complejos edificios en Izapa, tienen una correlación en el tamaño, de acuerdo con Hauck:
"El sistema de medición utilizado en el diseño de Izapa, y la arquitectura básica en Izapa fueron copiadas directamente de la arquitectura empleada por Moisés y Salomón."

21 octubre 2009

Mural de Quetzalcoatl blanco y barbado


Mural de Diego Rivera sobre Quetzalcoatl en el Palacio Nacional de México DF (pincha la foto para verla mas grande).

El famoso muralista Diego Rivera pinta este esplendido mural, basado en las tradiciones orales y escritas del Dios Quetzalcoatl, lo presenta blanco y barbado enseñando a los habitantes de América Precolombina.



Esta es la pintura que se encuentra en todas las capillas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días y que representa la visita de Jesucristo a las Américas, tal como lo relata El Libro de Mormón. Los aspectos similares de ambas creaciones artísticas,  ¿son solo coincidencia?

14 octubre 2009

Hallazgo de placas de plata en Jerusalén, del tiempo de Lehi

El reconocido Arqueólogo Gabriel Barkay exhibe un diagrama de ampliación de la inscripción en uno de los rollos de plata que descubrió en Ketef Hinnom.
Por Álvaro Figueroa.




Imagen publicada por el New York Times.

Este hallazgo tiene impresionantes evidencias para El Libro de Mormón:

1.- Demuestra que en el 600 a.C. sí existía el Pentateuco, como lo menciona el Libro de Mormón y a la vez se transforma en el texto Bíblico más antiguo encontrado arqueológicamente.

2.- Valida y se comprueba la tradición de escribir textos sagrados en metales preciosos en Jerusalén en el tiempo de Lehi.

Cuando Lehi envió a Nefi y sus hermanos a buscar las planchas de bronce de Laban pudo verificar que estas contenían escrituras sagradas, como los 5 libros de Moisés relatando la creación del mundo etc. (1 Nefi 5:10-13)

Para 1830 cuando salió a la luz El Libro de Mormón  las copias mas antiguas de la Biblia databan de 100 años después de Cristo, por esto se decía impensable que El Libro de Mormón afirmara que Lehi poseía una copia de los primeros 5 libros de Moisés, es decir el Pentateuco en el año 600 antes de Cristo.

El mundo tuvo que esperar hasta 1957 cuando en tierras Bíblicas, en las cuevas del Mar Muerto, se descubrieron viejas copias del Antiguo Testamento y que la comunidad de Qumram había escondido. Estas copias tenían una data de 200 años antes de Cristo.

Pero lo impresionante ocurrió en 1986 cuando el reconocido mundialmente Arqueólogo Gabriel Barkay descubrió en Jerusalén, específicamente en una colina que domina el valle de Hinnom, al suroeste de la Ciudad Vieja de Jerusalén, unos rollos de Plata que contienen el Texto Bíblico mas antiguo encontrado en el presente que tiene una data de 600 años antes de Cristo, exactamente como lo indica el Libro de Mormón.

En las Placas encontradas se pueden leer 18 líneas de la escritura, contienen versos del Pentateuco (Números, capítulo VI, versículos 24, 25, y 26 de la Biblia).

Este hecho fue fuertemente difundido por diferentes medios y mencionado como uno de los más importantes hallazgos Bíblicos.

Ahora el mundo puede estar completamente seguro que en el año 600 antes de Cristo, los textos religiosos fueron escritos en placas de metal precioso en Jerusalén, tal como lo indica Lehi.

No dejo de maravillarme de la fe de los primeros miembros de la Iglesia cuando por primera vez tomaban El Libro de Mormón en sus manos y a través de una ferviente oración, el Espíritu Santo testificaba a sus corazones de su veracidad, cuando solo tenían  la fuerte convicción de que este era un escrito sagrado y que no importaba lo que en ese tiempo opinara el mundo.

Fuentes:

En Ingles:

Traducido al Español:

04 octubre 2009

Descubren fósil de caballo de 10.000 años de antiguedad en América

El Museo de Historia Natural de los Ángeles realizó el hallazgo.

Gentileza de  Andrés Castillo.



Fósil de Caballo de 10.000 años de antigüedad en América

El Libro de Mormón señala la presencia de caballos en América, sin embargo, la historia por muchos años nos enseñó que esto no podía ser posible ya que supuestamente los caballos fueron introducidos por los conquistadores españoles.

Debido a esto se atacó a José Smith diciendo que El libro de Mormón tenia este error anacrónico, pero a la luz de la arqueología continúan apareciendo nuevas evidencias de su veracidad.

Anteriormente en marzo del 2009, habíamos publicado un artículo que mostraba Otro hallazgo de un fósil de caballo con 500.000 años de antigüedad

Todo esto entrega una potente base para justificar que si existieron caballos en América Precolombina. Según la información que manejamos ahora, se encontraron fósiles de caballos con una data de 10.000 años de antigüedad descubiertos por el Museo de Historia Natural de los Ángeles, ciertamente una gran diferencia en la cantidad de años y creo que esta es una inequívoca evidencia de que si existían caballos antes de la conquista española como bien lo afirma El Libro de Mormón.

Esta noticia fue ampliamente difundida por todos los medios de comunicación y aquí esta el link de uno de ellos:


A continuación, reproducimos la noticia publicada por "El Mundo", con fecha 19 de febrero del 2009:

Titulo:
PALEONTOLOGÍA | Descubiertos bajo un centro comercial
Hallan la mayor colección de fósiles de la Edad de Hielo en el centro de Los Ángeles

Agencias | Los Ángeles/ el mundo.es
Actualizado sábado 21/02/2009 18:09 horas



"El museo de Historia Natural de Los Ángeles (California) ha anunciado el descubrimiento, en pleno corazón de la ciudad, de más de 700 restos fósiles que datan de la última era glacial, hace entre 10.000 y 40.000 años.

El área donde se han localizado estos restos es La Brea Tar Pits, dentro de la zona llamada Mid-City, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. El yacimiento apareció bajo un centro comercial que estaba siendo demolido.

Entre los restos más llamativos se encuentran el cráneo de un león americano, así como huesos de lobos, tigres dientes de sable, caballos, bisontes, coyotes, linces e incluso un mamut colombiano, conservado en un 80%, con los colmillos intactos.

Este fósil, al que los investigadores han bautizado como "Zed", es el primero que se encuentra en ese estado en la zona de Rancho La Brea, en pleno corazón de Los Ángeles.

Una nueva era de descubrimientos

"El nombre 'Zed' significa el comienzo de una nueva era de investigación y descubrimientos", dijo John Harris, del Museo de Historia Natural de la ciudad y líder de la investigación, llamada Proyecto 23, que comenzó en 2006, cuando se descubrieron 16 fósiles debajo de un párking próximo al centro comercial. "'Zed' es el símbolo que puede revolucionar nuestro conocimiento sobre esta área", agregó.

El museo de Historia Natural de Los Ángeles es famoso por tener una de las colecciones más completas de fósiles del Pleistoceno, pero los paleontólogos involucrados en esta investigación aseguran que el Proyecto 23 aumentará de forma exponencial el número de especímenes en la muestra.

Desde 1906 se han descubierto más de un millón de huesos en esa zona. Estos hallazgos pueden arrojar luz sobre asuntos relacionados con el calentamiento global, los cambios geológicos, la biodiversidad y los círculos vitales, explicaron los expertos.

"Éste es un gran ejemplo de cómo la investigación, las colecciones y las exhibiciones se unen en este museo", dijo la presidenta de la institución, Jane Pisano."

02 octubre 2009

Quiasmos en El Libro de Mormón (Alma 36)

Autor: Álvaro Figueroa.


Un estilo de escritura hebrea, es el llamado "quiasmo" o "Chiasmus", el cual ha sido usado por muchos autores semíticos por cerca de 3000 años. La cultura hebrea (la del Antiguo Testamento) usó este estilo en muchas partes de sus escrituras.

Este cruzamiento fue notado primero por teólogos alemanes e ingleses, en el siglo XIX, pero la idea tuvo que aguardar hasta la década de 1930 para que alguien la pudiese dar a conocer al mundo (Nils Lund) en una forma convincente.

Si El Libro de Mormón es un registro antiguo por lo tanto debería también incluir Quiasmos. Esa pregunta se la hizo John W. Welch en 1960 y su sorpresa fue mayor cuando, efectivamente si los encontró.

¿Como José Smith los hubiese inventado los Quiasmos si en su época ni siquiera se conocían?

Este breve video nos habla al respecto.

video

En el Libro de Mormón podemos encontrar muchos Quiasmos. ¿Podria Jose Smith, un campesino de 1800 de 14 años de edad descubrir lo que se supo hasta el 1900 y lograr crear un Quiasmo?

Un ejemplo es el que aparece en Alma 36 con Jesucristo como centro, mas complejo que los que aparecen en la Biblia. ¿Lo pudo crear Jose Smith? Juzga por ti mismo:

Alma 36

(a) Hijo mío, da oído a mis PALABRAS (1)
(b) Al grado que GUARDES LOS MANDAMIENTOS DE DIOS PROSPERARÁS en la tierra (1)
(c) QUE HICIESES LO QUE YO HE HECHO (2)
(d) RECORDANDO EL CAUTIVERIO de nuestros padres (2)
(e) Por que estaban en CAUTIVERIO (2)
(f) Nadie podía RESCATARLOS (2)
(g) Salvo EL DIOS de Abraham, Isaac y Jacob (2)
(h) Él de cierto los LIBRÓ (2)
(i) Porque (yo) SÉ (3)
(j) Pongan su CONFIANZA EN DIOS (3)
(k) SOSTENIDOS EN...TRIBULACIONES Y...DIFICULTADES Y...AFLICCIONES (3)
(l) YO SÉ.DE DIOS (4)
(m) Hubiese NACIDO DE DIOS (5)
(n) Dios me ha.HECHO SABER estas cosas a mí (5)
(o) Yo andaba.TRATANDO DE DESTRUIR la Iglesia de Dios (6)
(p) Y me levanté y me PUSE DE PIE (8)
(q) no pude abrir mi boca NI HACER USO de mis miembros (10)
(r) ANGEL (11)
(s) Miedo de VOLVER A LA PRESENCIA de Dios (14-15)
(t) Era ATORMENTADO CON LAS PENAS del infierno (16)
(u) Me vi atormentado mi alma CON INDECIBLE HORROR (14)
(v) Me atribulaba el RECUERDO DE MIS MUCHOS PECADOS (16)
(w) ME ACORDE haber oído (17)
(x) JESUCRISTO, UN HIJO DE DIOS (17)
(x’)OH, JESÚS, HIJO DE DIOS (18)
(w’) CUANDO PENSE en esto (19)
(v’) Dejó de atormentarme el RECUERDO DE MIS PECADOS (19)
(u’) Qué gozo, qué luz tan MARAVILLOSA FUE LA QUE VI (20)
(t’) No puede haber cosa TAN INTENSA NI DULCE COMO FUE MI GOZO (21)
(s’) Anhelo de ESTAR EN LA PRESENCIA de Dios (22)
(r’) ANGELES (22)
(q’) Mis miembros RECOBRARON su fuerza (23)
(p’) Me PUSE DE PIE (23)
(o’) He trabajado ... PARA TRAER ALMAS al arrepentimiento (24)
(n’) Las palabras que él me HA COMUNICADO (26)
(m’) Han NACIDO DE DIOS (26)
(l’) YO SÉ...DE DIOS (26)
(k’). SOSTENIDO EN LAS TRIBULACIONES Y DIFICULTADES (27)
(j’) Pongo mi CONFIANZA EN ÉL. (27)
(i’) Y SE que me... (28)
(h’) (El) Los ha LIBRADO (28)
(g’) El (Dios) (29)
(f’) Por su sempiterno poder también los ha LIBRADO (29)
(e’) Su servidumbre y CAUTIVERIO (29)
(d’) RETENIDO EL RECUERDO de su cautiverio (29)
(c’) TÚ DEBES SABER COMO YO SÉ (30)
(b’) Al grado que GUARDES LOS MANDAMIENTOS DE DIOS PROSPERARÁS (30)
(a’) Y esto es según su PALABRA (30)

01 octubre 2009

Una "Tierra de Abundancia" ¿En el desierto?

Durante el viaje de Lehi por el desierto, El Libro de Mormón narra que finalmente, luego de Nahom viajaron hacia el Este y llegaron a un lugar al que llamaron "Abundancia" por sus muchos frutos. Específicamente 1 Nefi 17:5, describe este lugar diciendo que  tenia frutas, madera, para construir un barco con minerales en las montañas para fabricar las herramientas, miel etc. ¿Todo esto en el desierto?

Autor:  Álvaro Figueroa.


En 1800, el mundo no se sabia nada sobre este lugar, pero El Libro de Mormón afirmaba que existía. Durante muchos años se criticó duramente a José Smith, por enseñar una creencia errónea, ya que un lugar de esas características, no podía encontrarse en el desierto, sin embargo, el tiempo mostró esta fuerte evidencia para El Libro de Mormón que demuestra la existencia real de este sitio.

Además de los anterior, se descubrió un antiguo cementerio y las inscripciones que aparecieron en este hallazgo decían que se llamaba Nahom, y precisamente al este de Nahom se encuentra Khor Rori que tiene cada uno de los elementos que se mencionan en las escrituras para la tierra de Abundancia.

Este video habla sobre este lugar de la costa de Arabia. Una potente evidencia de la veracidad del Libro de Mormón.

video

Adsense2