Busca en Nuestro Sitio

18 noviembre 2009

La muerte de Labán

Gentileza de: Jorge Albarran Riquelme
www.mistraduccionessud.es.tl


En el primer capítulo del Libro de Mormón, nos vemos confrontados con la decisión que Nefi debe tomar de matar a Laban. Incluso el Espíritu debe razonar con él y recordarle las promesas divinas para él y su posteridad si es obediente a los mandamientos de Dios. Cuando Truman G. Madsen, un recientemente fallecido y renombrado profesor de la BYU, tuvo hace algunos años la oportunidad de compartir este episodio del Libro de Mormón con sus alumnos de medio oriente, le llamó la atención su reacción. Contraria a nuestra mentalidad occidental, ellos no podían comprender por qué Nefi se demoró tanto en cumplir con el mandato.

Al parecer, una de las razones más influyentes en la reacción inicial de Nefi fue el hecho de que nunca antes había derramado sangre inocente y que “[deseó] no tener que [matar a Labán].” (1 Nefi 4:10). No fue precisamente el argumento que el Espíritu le recordó de que “…es preferible que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad” (1 Nefi 4: 13) lo que prolongó su decisión. Por el contrario, Nefi, como judío, conocía este principio, y este es precisamente un punto que emerge como una evidencia arqueológica recientemente redescubierta a favor del Libro de Mormón.

En este sentido, me encontré una muy interesante presentación de video en YouTube de un miembro de la Iglesia, el hno. Kerry Shirts, de Idaho, Estados Unidos, y conocido como “The Backyard Professor”, (“El Profesor del Patio”). El hno Shirts señala en su sitio de YouTube que le encanta aprender idiomas antiguos. De hecho conoce el hebreo, griego, latín, alemán, francés, el egipcio hieroglifico, el árabe, el copto y el sánscrito. Además enseña hebreo gratis en uno de sus podcasts para que los miembros de la Iglesia puedan leer la Biblia en una de sus versiones originales. Además, ha sido invitado a clases de instituto y participado en diversas presentaciones sobre evidencias arqueológicas del Libro de Mormón y la Biblia, basadas en diversas fuentes antiguas.

En una de sus últimas presentaciones en video, sobre el tema de la muerte de Labán, titulado What is the issue with slaying Laban?!? (¿Cuál es el tema con matar a Labán?), el hno Shirts comienza citando a un famoso erudito SUD, el hermano John W. Welch, en su Libro “Ecoes and Evidences of the Book of Mormon” (“Ecos y Evidencias del Libro de Mormón”), donde se presentan evidencias desde el punto de vista legal. Se menciona la razón legal religiosa o el principio mediante el cual Labán debía ser ajusticiado: “…es preferible que muera un hombre a dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad” (1 Nefi 4: 13). Quinientos años más tarde, Corihor, el primer anticristo del Libro de Mormón, sufre la misma sentencia divina ante Alma, como Sumo Sacerdote y ante el juez superior (Alma 30:47). Nuevamente, se aplica el mismo principio en términos legales de la ley civil y religiosa en casos muy específicos. Uno no puede menos que recordar que el mismo principio lo aplicó el sumo sacerdote Caifás al Salvador: "nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.” (Juan 11: 50). Pero, nos podemos preguntar, si aplicaron esta ley en el tiempo de Cristo, ¿habrá algún precedente anterior en la Biblia?

El hermano Shirts cita a John Welch, a quién le llevó años encontrar la respuesta a esta pregunta. Y la halló accidentalmente al toparse con un artículo de un erudito titulado “The death of one for all: John 11:46-54 in Light of Judaic tradition” (“La muerte de uno por todos: Juan 11: 46-54 a la luz de la Tradición Judaica”) . El artículo mostraba que esta ley bíblica se aplicó en ciertas ocasiones específicas alrededor del 600 a. C., el cual es precisamente el rango de tiempo en que Lehí huye con su familia de Jerusalén y parte rumbo a una tierra prometida.

El precedente se encuentra en 2 Samuel 20. Las tropas del rey David perseguían a Seba, un rebelde político acusado de alta traición. Cuando Seba se refugió en la ciudad de Abel-bet-maaca, Joab, uno de los generales del Rey David, sitió la ciudad y demandó que le entregaran a Seba o destruiría la ciudad. Los ciudadanos de Abel-bet-maaca decapitaron a Seba y arrojaron su cabeza por sobre el muro de la ciudad. Sólo entonces, Joab y sus tropas se retiraron.

Otro caso, aunque más plenamente detallado en la tradición oral judaica del Antiguo Testamento, fue el de Joacim, rey de Judá, quien se sublevó contra el rey de Babilonia aproximadamente al mismo tiempo que Lehí dejó Jerusalén. Nabucodonosor exigió que le entregasen a Joacim o la nación entera sería destruida. Naturalmente, Joacím protestó, y según la tradición oral, argumentó diciendo: “¿Puede él [Nabucodonosor] sacrificar la vida de uno por la de otro?“. A lo que el consejo judío le respondió duramente: “Eso hicieron con Seba, hijo de Bicri.” Entonces, basándose en esta ley, entregaron a Joacim a Nabucodonosor, quien se lo llevó de regreso a Babilonia (2 Crónicas 36:6). Se presume que allá fue finalmente ejecutado.

De este modo, según afirma el hno Shirts, los casos de Labán y Corihor calzan perfectamente con esta antigua tradición judaica, la cual operaba bajo ciertas condiciones. Y es precisamente en el caso de Labán en el cual el Espíritu le indica a Nefi que debía ser aplicada. La reacción de Nefi nos muestra que para él era conocida, otra evidencia arqueológica más a favor del Libro de Mormón, cuyos profetas provenían del mismo trasfondo cultural bíblico. Sin embargo, la mayoría de los eruditos no habían tomado consciencia de esta ley antigua hasta muy recientemente en esta última década.


Articulos Relacionados a lo que buscas



6 comentarios:

D. Legarza dijo...

Evidencia: Certeza clara y manifiesta de una cosa, de tal forma que nadie [o nada] puede dudar de ella ni negarla.

Arqueológica, co:
1.adj. De la arqueología o relativo a esta ciencia


Arqueología:
Ciencia que estudia todo lo que se refiere a las estructuras, edificaciones, artes, ruinas, restos o herencias de la antigüedad.


El método de Investigación

Prospección

Excavación

Trabajo de Laboratorio

Métodos de Datación Absoluta
1.-Dendrocronología
2.-Datación por radiocarbono
3.-Datación radiométrica,

Termoluminiscencia

Paleomagnetismo

Una vez cubierto el espectro de las anteriores revisiones pasamos a las "Subdisciplinas arqueológicas" - donde particularizamos las supuestas evidencias encontradas o que pasaron la primera etapa.

Etnoarqueología
Arqueología del paisaje
Arqueometría
Paleobotánica
Zooarqueología
Tafonomía
Antropología física

El problema con algunas investigaciones o "mitos" es que ni siquiera llegan a una Prospección ya que no "están" en ninguna presentación, ejemplos: El Yeti, la Atlántida, Nessi en el Lago, El Ovni de Tunguska y un largo etcétera.

El Libro de Mormón caen en esta categoría, no hay planchas pues se las llevo el ángel, no hay ciudades ni restos de ellas, no hay huesos, armaduras, espadas, acero o algo como restos de elefantes o abejas de los jareditas. Nada, cero. Ni en el Cerro de Cumorah - propiedad de la Iglesia se ha encontrado la más mínima huella de algo [recordemos que allí murieron por lo menos 230 mil nefitas en un lapso de tiempo mínimo y ¿cuantos lamanitas gustan que hayan muerto en la batalla? ¿Al menos otros 200 mil? Recordemos que los nefitas tenían armaduras y cascos y los lamanitas eran más salvajes y no llevaban protecciones.][Por lo menos los Nefitas debieron dejar regado o los lamanitas debieron llevarse restos metalicos por más de 6 mil toneladas de metal - hierro o acero] [Suponiendo que cada soldado llevara al menos 30 kilos de acero entre casco, espada, lanza, escudo, peto, etc - 230 mil muertos por 30 kilos = 6,900,000 de kilos lo cual nos da al menos 6,900 toneladas. Olvidemos los lamanitas muertos y sus armas de hierro o acero, si los incluyeramos se nos elevaria la cantidad a más de 15 mil toneladas] ¿Alguna idea de lo que implica procesar en la America de Edad de Piedra algo que existio en una Europa de la Edad de Hierro?

No hay nada de restos y los expertos custodios del cerro (mormones todos) reconocen que no hay absolutamente nada que confirme lo narrado en el Libro de Mormón.

En este tenor te comento que la explicación tan apologista que se argumenta aquí - líneas arriba - no tiene nada de seria ni real pues me hablas de evidencias arqueológicas que no son sino conclusiones interpretativas a literatura determinada. ¿Que tiene de evidencia arqueológica una disertación acerca de los motivos culturales de un supuesto Nefi al cortarle la cabeza a Laban?

Muy mal argumentado tu punto y peor interpretado. La evidencia arqueológica se obtiene de manera diferente, lo que tu muestras es argumentación de escritorio. Es texto y lo otro es ciencia.

alvarorodr dijo...

Este argumento podría servirte en 1830 cuando no existía ningún estudio reconocido sobre las civilizaciones que poblaron América y cuando el pensar en grandes culturas era imposible, admiro la fe que tuvieron los Mormones de esa época, ya que solo contaban con ella y el testimonio que entregaba el Espíritu Santo a sus corazones, ¿ te imaginas como sentían cuando les decían que era imposible que el Libro de mormon fuera verdadero? por eso no me dejo de Maravillar como sin dudar incluso muchos dieron sus vidas por lo que sabían que era verdad.

Pero no todo quedo allí, a medida que pasaba el tiempo ocurrieron varias situaciones, como por ejemplo cuando en 1929, al presidente de la iglesia, Heber J. Grant se le dijo que no existía evidencia de Cemento en América (lo dice el libro de Mormon) su respuesta fue una profecía que se cumplió cabalmente ¿como podría dudar?, para que lo leas revisa este link

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/05/fe-en-libro-de-mormon.html

todo lo que mencionas habla de que realmente no sabes nada de arqueología, ni tampoco estas al tanto de los descubrimientos relacionados con América, lo que hiciste fue un copy paste de una pagina antimormona o cuando mucho lo leíste y lo redactaste de nuevo, hablas del método científico y ni siquiera lo usas tu para tus comentarios( no leíste nada de este blog), confundes la comparación de profecías bíblicas y el libro de Mormon con arqueología, hablas de situaciones de libro de Mormon que ni siquiera aparecen en el, para que seguir ¿ por que te digo todo esto?

Solo te voy a citar 2 estudios de arqueología que se conectan directamente con el libro de Mormon, estos estudios pasaron todas las pruebas del método científico y por arqueólogos reconocidos no Mormones,
1.- todo lo relacionado con los Olmecas esta respaldado por arqueólogos de todo el mundo y cada libro que he leído así lo confirma los datos que te menciono a continuación son reales y avalados por la ciencia usando El método de Investigación

Prospección

Excavación

Trabajo de Laboratorio

Métodos de Datación Absoluta
1.-Dendrocronología
2.-Datación por radiocarbono
3.-Datación radiométrica,

Existe una gran cantidad de similitudes entre las civilizaciones Jareditas y la civilización que los arqueólogos llamaron Los Olmecas: Hasta aproximadamente el año 2000 a.C. los Jareditas lucharon por establecer su supervivencia. Descubrimientos arqueológicos sostienen que los Olmecas hasta ese momento eran sencillos. Desde el año 2000 a.C. hasta el año l500 a.C. los Jareditas hicieron adelantos significativos, construyeron muchas ciudades y una ciudad capital en las montañas llamada Morón. Existe una ciudad con características similares en el valle de Oaxaca y la arqueología ha encontrado restos de alfarería, áreas de agricultura y villas establecidas
continua en el segundo mensaje...

alvarorodr dijo...

continuacion...

correspondientes a este período. En el año 1500 a.C. los Jareditas construyeron una ciudad llamada Lib. Hallazgos arqueológicos Olmecas han descubierto una ciudad cerca de San Lorenzo que se inicia en el mismo período, con la misma organización social y la hechura de monumentos que coinciden con lo registrado en el Libro de Mormón. En el año l070 a.C. ocurrió una Guerra civil en el tiempo de Com mencionada en el Libro de Mormón. Esto coincide exactamente con una guerra civil a la que los arqueólogos atribuyen la destrucción de la ciudad de San Lorenzo. Los siguientes años de la cultura Jaredita fueron decadentes y de iniquidad. Los Olmecas durante este período desarrollaron una cultura enfocada en riquezas y fortunas. Ellos esclavizaron a mucha gente para construir monumentos gigantescos. Por el año 600 a.C. la cultura Jaredita fue destruida en una última batalla. Los arqueólogos situaron la destrucción del pueblo Olmeca en el año 601 a.C. Se detalla que la última batalla del pueblo Jaredita ocurrió en una montaña. La última batalla del pueblo Olmeca ocurrió en el Cerro Vigía y tiene mucha consistencia con la descripción del lugar dada en el Libro de Mormón

Verifica tu mismo cada uno de los puntos mencionados anteriormente
2.- este estudio que lo presento el Dr. Ruiz Tayabas y expuso sus descubrimientos en el Segundo Simposium Internacional del Hombre Temprano en América, ante investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que El pertenece a la Asociación de Investigadores de Historia, Paleontología y Ciencias Multidisciplinarias Región Lagunera A. C., avalada por el INAH.

La noticia salio publicada en los Diarios de México revisa este link

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/117147.america-nacio-en-la-laguna.html

Las sorprendentes conclusiones que el descubre se conectan directamente con el libro de Mormon, para que te quede claro el estudio completo y la relación con el libro de Mormon revisa este link

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2009/07/el-investigador-dr.html

Solo te citare estos 2 ejemplos de estudios científicos y el libro de Mormon por que son muchos mas, te aconsejo que te tomes un año libre y que leas el blog completo de lo que solo hasta hoy he subido, ya que te aseguro que no he publicado ni el 5% de todo el material que dispongo, subo artículos mas o menos cada 4 días por que primero los leo, redacto, investigo, verifico y luego lo publico.

Que no conozcas estos descubrimientos anteriormente citados me dice que solo te dedicas a copiar y pegar y que de arqueologo o investigador no tienes nada.


confundes tremendamente todo, por ejemplo hablas de miles de espadas y cascos metálicos en guerras del libro de mormon y en absolutamente en ningún versículo habla de que todos tenían espadas o armadura metálica, los muy pocos versículos que no son mas de 4 que hablan de espadas, se refieren a la espada que trajo Nefi de Arabia por ejemplo, ademas las veces que se mencionan espadas es para indicar que solo muy pocos las tenían, mas bien solo los lideres, ya que ellos usaban el arma mesoamericana llamada maquahuitl y que coincide perfectamente con lo descrito en el Libro de Mormon,

¿Alguna vez has estudiado toda la implementación de las fortificaciones de las ciudades nefitas y compararlas con el desarrollo de las fortificaciones en meso América, comparando sus años?
Te sorprenderías, no te voy a dar el link pero lo puedes buscar en este blog para que busques algo.

Me doy cuenta de que ni siquiera has leído el Libro de Mormon, hablas de lo que no sabes.

Debido al tiempo del que dispongo no te puedo seguir contestando, pero de lo que estoy seguro es que cuando usas la palabra " NADA" te estas refiriendo a tu conocimiento sobre la ciencia y los antiguos habitantes de América.

alvarorodr dijo...

D.Legarza publico otro comentario mas, que elimine por que considero que el contenido no era apropiado y apuntaba a otra direccion, es decir, comenzo a descalificar terceras personas y medios, lo que no es base para un debate serio y responsable, se identifica como ex misionero, miembro de 5 generacion y activo miembro de la Iglesia, para ser sincero lo dudo bastante.

me cita las palabras del Elder Hugh Brown sobre la libertad de expresion, pero el fondo del mensaje habla primero del respeto a toda opinion.

bien este espacio en la red esta abierto para las preguntas sinceras, sin el afan de descalificar, de personas que buscan la verdad con interes, si lo que pretenden es ofender para intentar desvirtuar la verdad, para eso visiten algun foro antimormon donde la verdad es lo que menos importa.

alvarorodr dijo...

Para todos los interesados ( ya que me han preguntado)sobre los comentarios de Legarza que censure y les causo curiosidad, lo único que argumento fue:desacreditar al Diario y al Dr.Tayabas y no argumento absolutamente nada mas, por eso censure dicho cometario, por que este blog es para contestar a quienes buscan SINCERAMENTE LA VERDAD y respetan las opiniones de todos, para mi seria muy sencillo borrar todo y no estar dando explicaciones como ahora, pero hago esto para dar transparencia y para explicarle a la persona que intenta desacreditar a otros que esa no es la forma de debatir, además aparecían 2 comentarios con diferentes nombres pero con la misma I.P., es decir era la misma persona que se hacia pasar por otra.

La verdad participo en muchos foros (con otro seudónimo) y debato con otros apologistas, cuando alguien es ofensivo te das cuenta que esa persona solo busca ganar aunque no tenga la razón y lanza cortinas de humo para distraer la atención, al principio caía en ese juego y desgastaba tiempo valiosísimo que se puede ocupar en estudiar aun mas, con los años me di cuenta que lo mejor es dejar de lado ese tipo de debate que lo único que produce es el alejamiento del Espíritu

Helaman dijo...

"La verdad participo en muchos foros (con otro seudónimo) y debato con otros apologistas, cuando alguien es ofensivo te das cuenta que esa persona solo busca ganar aunque no tenga la razón y lanza cortinas de humo para distraer la atención, al principio caía en ese juego y desgastaba tiempo valiosísimo que se puede ocupar en estudiar aun mas, con los años me di cuenta que lo mejor es dejar de lado ese tipo de debate que lo único que produce es el alejamiento del Espíritu"

¡whow! dijiste algo muy cierto hno. Alvaro, no dejemos que comentarios nos alejen del espiritu del Señor, y si caemos en contencion tambien podriamos perder una porcion de su espiritu ... el evengelio es verdadero y evidencias de ellas hay muchas tanto por el estudio Secular del cual usted habla aqui por medio de la arqueologia y espiritual, muchas gracias por este hermoso sitio, saludos

Adsense2