04 octubre 2009

Descubren fósil de caballo de 10.000 años de antiguedad en América

El Museo de Historia Natural de los Ángeles realizó el hallazgo.

Gentileza de  Andrés Castillo.



Fósil de Caballo de 10.000 años de antigüedad en América

El Libro de Mormón señala la presencia de caballos en América, sin embargo, la historia por muchos años nos enseñó que esto no podía ser posible ya que supuestamente los caballos fueron introducidos por los conquistadores españoles.

Debido a esto se atacó a José Smith diciendo que El libro de Mormón tenia este error anacrónico, pero a la luz de la arqueología continúan apareciendo nuevas evidencias de su veracidad.

Anteriormente en marzo del 2009, habíamos publicado un artículo que mostraba Otro hallazgo de un fósil de caballo con 500.000 años de antigüedad

Todo esto entrega una potente base para justificar que si existieron caballos en América Precolombina. Según la información que manejamos ahora, se encontraron fósiles de caballos con una data de 10.000 años de antigüedad descubiertos por el Museo de Historia Natural de los Ángeles, ciertamente una gran diferencia en la cantidad de años y creo que esta es una inequívoca evidencia de que si existían caballos antes de la conquista española como bien lo afirma El Libro de Mormón.

Esta noticia fue ampliamente difundida por todos los medios de comunicación y aquí esta el link de uno de ellos:


A continuación, reproducimos la noticia publicada por "El Mundo", con fecha 19 de febrero del 2009:

Titulo:
PALEONTOLOGÍA | Descubiertos bajo un centro comercial
Hallan la mayor colección de fósiles de la Edad de Hielo en el centro de Los Ángeles

Agencias | Los Ángeles/ el mundo.es
Actualizado sábado 21/02/2009 18:09 horas



"El museo de Historia Natural de Los Ángeles (California) ha anunciado el descubrimiento, en pleno corazón de la ciudad, de más de 700 restos fósiles que datan de la última era glacial, hace entre 10.000 y 40.000 años.

El área donde se han localizado estos restos es La Brea Tar Pits, dentro de la zona llamada Mid-City, a unos 10 kilómetros del centro de la ciudad. El yacimiento apareció bajo un centro comercial que estaba siendo demolido.

Entre los restos más llamativos se encuentran el cráneo de un león americano, así como huesos de lobos, tigres dientes de sable, caballos, bisontes, coyotes, linces e incluso un mamut colombiano, conservado en un 80%, con los colmillos intactos.

Este fósil, al que los investigadores han bautizado como "Zed", es el primero que se encuentra en ese estado en la zona de Rancho La Brea, en pleno corazón de Los Ángeles.

Una nueva era de descubrimientos

"El nombre 'Zed' significa el comienzo de una nueva era de investigación y descubrimientos", dijo John Harris, del Museo de Historia Natural de la ciudad y líder de la investigación, llamada Proyecto 23, que comenzó en 2006, cuando se descubrieron 16 fósiles debajo de un párking próximo al centro comercial. "'Zed' es el símbolo que puede revolucionar nuestro conocimiento sobre esta área", agregó.

El museo de Historia Natural de Los Ángeles es famoso por tener una de las colecciones más completas de fósiles del Pleistoceno, pero los paleontólogos involucrados en esta investigación aseguran que el Proyecto 23 aumentará de forma exponencial el número de especímenes en la muestra.

Desde 1906 se han descubierto más de un millón de huesos en esa zona. Estos hallazgos pueden arrojar luz sobre asuntos relacionados con el calentamiento global, los cambios geológicos, la biodiversidad y los círculos vitales, explicaron los expertos.

"Éste es un gran ejemplo de cómo la investigación, las colecciones y las exhibiciones se unen en este museo", dijo la presidenta de la institución, Jane Pisano."


Articulos Relacionados a lo que buscas



25 comentarios:

Dana dijo...

Una amiga me envió el link de este blog, me parece bastante interesante el enfoque desde el cual se aprecia la paleontología y la arqueología.
La existencia de caballos y sus antepasados equinos, previa a la llegada de los colonos y conquistadores, es un hecho que no puede ponerse en duda frente a la gran cantidad de material encontrado. No creo que 500.000 años sean tanto tiempo, ya que existe evidencia de la presencia de estos animales que tiene una data de más de 30 millones de años, aunque los especímenes no se parecían mucho a los caballos actuales y son anteriores a la última era glaciar.
Mis agradecimientos por este sitio y felicitaciones a quienes lo hacen funcionar.

Dana

alvarorodr dijo...

Dana lo que pasa es que debes pensar que el libro de Mormon habla de caballos situandolos a 4.000 años aprox.de antiguedad, por lo que en este caso el nuevo fosil de 10.000 años se hacerca mucho a la fecha, no asi el de 500.000.años, por esto se menciona la importancia del hallazgo de este Fosil de 10.000. años.

Anónimo dijo...

me interensan los detalles que se encuentran en el libro de mormon pues si analizamos varias cosas este blog quedaria chioquito muy bueno el blog lo felicito desde peru cesar santillan

Anónimo dijo...

¿Y este descubrimiento ratifica la autenticidad del LdeM?
Vendría siendo algo así como validar la biblia como divina, por la cantidad de lugares geográficos comprobables que contiene.
La crítica al LdeM va en relación a que en la época establecida por el LdeM no se han encontrado rastros de caballos, hasta que fueron introducidos por los invasores hispanos.

alvarorodr dijo...

cuando se dio al mundo el LIbro de Mormon en 1830, fue criticado en su plenitud, en ese tiempo nose podia pensar en civilizaciones antiguas y avanzadas que poblaran este continente, o solo colocar un ejemplo de todos los que existen,segun los criticos del libro de Mormon, no podian existir casas de cemento con la antiguedad que afirma el Libro de Mormon, eso lo criticaron por muchos años, hasta que finalmente se encontraron miles de casas y piramides fabricadas con cemento, incluso un cemento mejor que el que se usa hoy, por eso la arquologia cada dia valida mas la autenticidad del libro, hace muchos años se pensaba que no existian caballos hasta que los españoles los introdujeran, eso ya se corrigio gracias a los descubrimientos, ahora sabems que si habian caballos anterior a la conquista, pero solo bastaba leerlo en el Libro de Mormon, ahora es un tema de tiempo el que encuentren uno con las fechas correspondientes, en esto radica lo especial de este descubrimiento.

Anónimo dijo...

El artículo menciona que los fósiles datan de la última era glacial (10.000 a 40.000 años) y el LdeM menciona caballos, vacas, perros,etc. 600 años antes de la era actual.(?!)

En la última era glacial, en norteamérica, se extinguieron 73% de grandes mamíferos 33 especies, incluídos caballos

En la última era glacial, en sudamérica, se extinguieron 80% de 33 especies, incluídos caballos.

En Europa la extinción no fue tan intensa, es por eso de la reintroducción de muchos animales en el resto del mundo.

El hecho que ni hubiese caballos en la época del LdeM no significa que no hubiesen existido en esta parte del mundo. Lo que la ciencia ha demostrado que al tiempo del LdeM se habían extinguido por causa de la era glacial.

alvarorodr dijo...

Piensa bien lo que estas diciendo y te darás cuenta que eres parte de como los antimormones cambian su discurso a medida que la ciencia va corroborando la veracidad del Libro de Mormon, ¿ por que te digo esto?

Originalmente el Discurso antimormon sobre los caballos era

“NO existían caballos en América ya que los Españoles los introdujeron al Continente"

Muchos años después de este argumento, se descubrieron los primeros fósiles con 10mil años de antigüedad y claro ¡¡ el discurso cambio¡¡

y tu eres parte de ello cuando ahora dicen:

" los caballos SI existían, pero se extinguieron hace 10mil años y luego los introdujeron de nuevo los Españoles"

ese cambio de discurso es lo maravilloso del tema, ya que la arqueología y la ciencia cada día entrega mas razón al Libro de Mormon y se a fortalecido enormemente y se mantiene firme e inmutable y ningún erudito a podido desacreditarlo, simplemente por que es verdadero,
¿ por que existen dibujos rupestres que datan de la epoca del libro de Mormon de Caballos si estos estaban extintos?

Te mencione lo del cemento en América, por que es el cumplimiento de una profecía que hizo un profeta de nuestra iglesia y esta relacionado con este tema.

¿ te quieres sorprender?

visita este link y te darás cuenta de ello.

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/05/fe-en-libro-de-mormon.html

Saludos

Anónimo dijo...

Es lo interesante de la ciencia, "no hay nada absoluto mientras no se demuestre". Y no hay "pecado" en cambiar la teoría.
El discurso del cristianismo viene cambiando por siglos. ¿Y la Iglesia con la poligamia y el sacerdocio a los negros? ¿vendrá una nueva "revelación cuando les aprueben derechos civiles a los gays?

Si las pinturas rupestres a las que te refieres son las europeas, me parece que no vendrían al caso.

No se si el discurso antimormón que has leído es uno de esos escritos por personas amargadas y que no investigan lo que alegan; pero los discursos "antimormones" son básicamente expuestos por causa misma de que la iglesia propone y da por hecho sin pruebas decentes. Solo, supuestos y
"testimonios" del espíritu.
¿Cual es el afán de la iglesia de gastar millones de dólares en investigaciones de la BYU y defensores de la FARM, si es la "única verdadera sobre la faz de la tierra" tal cual alegan los musulmanes?

alvarorodr dijo...

No debes tener dudas de que , Dios pude cambiar todo lo que quiere, el puede hacer que un pueblo realice sacrificios de animales por milenios y luego decir que se acaba y que ahora el sacrificio es otro y que debemos seguir otra ley mayor como enseño Cristo.

el matrimonio Gay nunca lo aprobara el Dios por que contradice uno de los primeros mandamiento que entrego a la humanidad he inclusive destruyo ciudades por esta misma causa, la poligamia es algo que practicaban profetas en la Biblia y aprobado por Dios, sobre el Sacerdocio, Dios puede retener bendiciones como a el le plazca, inclusive una ocasión una mujer que no era Israelita le rogaba una bendición a Jesús, el pudo fácilmente dársela pero el le contesto " los perros no comen la comida de los amos..." por que no partencia al pueblo del convenio.

¿ la ofendió con eso? esta respuesta causo que ella le dijera " aun los perrillos comen de las migajas que los amos dejan caer de sus mesas" Marcos 7:22-28

A ese extremo se humillo para que Jesús la bendijera, Jesús hizo una excepción pero a todo el resto de personas retuvo las bendiciones hasta que llego el momento oportuno.

Cuando hablan de racismo, mucha gente por ejemplo no sabe que el primer detective negro de la historia de Estados unidos era Mormon en Utah 1944
¿ Te imaginas a un negro con autoridad sobre los blancos en esa época?

¿ Sabias que el primer partido político en defender los derechos de los negros era uno fundado en Utah por Mormones?

admiro a la Iglesia por el amor que a mantenido siempre por los hermanos de raza negra, para que te informes un poco mas sobre este tema revisa este link

http://josesmith.blogspot.com/2008/06/jose-smith-era-racista.html

me refiero a pinturas rupestres de América, busca en el blog, revisa también otras fuentes

la Byu es una universidad y como tal, realiza diferentes investigaciones en todo campo relacionado a las carreras que imparte como cualquier universidad del mundo, estas son financiadas con diferentes aportes.

la Iglesia no usa la arqueología para demostrar la veracidad de la Iglesia todo lo contrario siempre sostiene que debe ser el Espíritu Santo quien confirme a tu corazón y eso lo sabe cualquier Mormon.



Saludos

Anónimo dijo...

Por supuesto que los dioses pueden cambiar las cosas a su antojo, ya que la volundad de ellos es cambiada por los líderes de cada religión, para su propio beneficio, de acuerdo a su conveniencia; lo mismo con las "divinas" escrituras.

Lo del "matrimonio" gay no es tal; existen millones de personas que no les interesa el "matrimonio" religioso. Esto no quiere decir que otros creyentes y postergados por sus religiones, si les gustaría que les dieran la la oportunidad de hacerlo por su iglesia.
Lo que la mayoría está luchando es para la aprobación de una "Unión Civil", que les permita ejercer derechos como los siguientes:

- que les permitan ver a sus enfermos en los hospitales (no pueden si no son familiares directos)
- herencias (parejas que viven juntas por 20, 30 o mas años; y a la muerte de uno de ellos, aparece un familiar y se queda con todos los bienes del fallecido... y hay que ver como muchas parejas gay si que tienen dinero.
- Seguros de salud. Por ejemplo un miembro de la familia (también conforman una familia, y muchas veces mejor constituída que una heterosexual...) quisiera dejar de trabajar o tiene que hacerlo por cualquier motivo. El otro no puede ponerlo como dependiente en su seguro de salud, por no estar civilmente casados. Por lo tanto la pareja está obligada a trabajar hasta que pueda hacer uso del medicare (seguro de salud social) cuando sean ya mayores.
Como estos hay muchos mas ejemplos.
...continúa....

alvarorodr dijo...

yo puedo respetar tu cercania o afinidad con el mundo gay pero no puedes imponer a todos tus creencias, se trata de respetar la opinion de los demas

Anónimo dijo...

En Latinoamérica no se conoce la realidad del mundo gay como aquí en EEUU, así que no es un asunto de "cercanía" o "afinidad". Y es exactamente a lo que quería llegar:"respetar la opinión y decisiones de los demás". Lo que la iglesia NO ha hecho. No se si es algún tipo de venganza por las persecuciones que sufrieron, antes de la emigración a territorio mexicano (actualmente Utah).

La iglesia apoyó con mas de 20 millones de dólares (oficialmente según lds.org fueron alrededor de 200mil), la campaña para la abolir la unión civil en California el año pasado.
¿Las religiones hablan de tolerancia y respeto a los derechos de los demás?

Anónimo dijo...

..... Continuación ....


El ejemplo de la mujer, no tiene nada de extraño ya que los judíos siempre han sido clasistas (como muchos chilenos) y racistas.

Según registros oficiales, fueron 3 los negros que llegaron a Salt Lake con la primera compañia en Julio de 1847. Esto no quiere decir que fueron los primeros ni los únicos.
Paul Cephas Howell, fue el primer policia negro en los EEUU y se mudó a Salt Lake city desde el sur del país hacia 1900 y no había tal "autoridad" sobre los blancos. Justamente trabajó en la policía de Salt Lake (ciertas fuentes dicen 20 años, otras entre 1907-1912) para ver los asuntos de la población negra.
En Utah solo existen (desde el comienzo) 2 partidos políticos: Republicanos y Demócratas. Lo que habían eran 2 periódicos negros, uno con tendencia republicana y otro demócrata que se peleaban por quien defendía mejor los derechos de los negros.
(ver: http://historytogo.utah.gov/utah_chapters/statehood_and_the_progressive_era/africanamericancommunityandpolitics1890-1910.html )

Me imagino que conoces los comentarios que las autoridades generales han hecho respecto de los negros.

En los manuales se hace referencia a los "Journal of discourses"; pero no están traducidos.
Allí te darías cuenta como se refiere Brigham Young a los negros. Por ejemplo en el Vol.10, pag 110 "si el blanco que pertenece a la simiente de los elegidos mezcla su sangre con la de la simiente de caín, la penalización, ante la ley de dios, es la muerte fulminante. Esto será siempre así."

Otro ejemplo, en Journal of Discourses Vol.6,pag.291
"Uds ven algunas clases de la familia humana que son de color negro, desaliñado, desgarbado, desagradable, de bajeja en sus hábitos, salvajes, y al parecer privadas de casi todas las bendiciones de la inteligencia que es generalmente otorgada a la humanidad. El primer hombre que cometió el odioso crimen de matar a uno de sus hermanos será maldecido largamente mas que cualquiera de los hijos de Adán. Caín mató a su hermano. Caín podría haber sido asesinado, y de esa forma poner término a esa línea seres humanos. Esto no fue así, y el Señor puso una marca sobre él, que es la nariz chata y la piel de color negro."

ver: journalofdiscourses.org

Hay muchas otras mas recientes, de autoridades como Joseph Fielding Smith, Melvin J. Ballard o Bruce R. MacConkie.

Los negros en Utah son vistos con simpatía; porque según uno de los últimos censos, la población negra en Utah es de unas 24.000 personas, aproximadamente. Hacia 1910, la población de negros era de 1.144 personas. Como verás no es mucho lo que ha aumentado.

Haciendo la comparación con los hispanos hace unos 10 o 15 años los hispanos (aunque mas numerosos que los negros) en Utah eran vistos con simpatía; porque la población era muy pequeña, en cambio hoy en día (mas de 200.000), se hacen leyes para privarlos de muchas cosas básicas; como una licencia de conducir o rentar apartamente, por poner un par de ejemplos. El congreso de Utah está dominado en mas de un 95% por mormones activos de los cuales el 97% de ellos son republicanos.

¿La BYU es financiada con diferentes aportes? Puede ser, de diferentes millonarios miembros de la iglesia, que hacen aportes tales como donaciones para la BYU, pagan misiones a jóvenes, aportan para campañas políticas (republicanas por supuesto),etc. De esta manera, deducen impuestos. Entre pagar 4millones al estado en impuestos y donar 1 o 2 millones de dólares, no hay donde perderse ¿verdad?

Anónimo dijo...

Respecto a la BYU, la iglesia es dueña de la universidad y la mantiene. Lee la transcripción de la entrevista a GB Hinckley en el pgm de Larry King en CNN.

http://www.lds-mormon.com/lkl_00.shtml

alvarorodr dijo...

Sobre la historia de los Negros en nuestra iglesia puedes ver toda la información en esta página

http://www.mormonesnegros.com

Específicamente en este enlace hace una cronología completa de lo que pasaba con los esclavos en nuestra iglesia desde su comienzo y luego en Utah y la compara con lo que pasaba en EE.UU.

Te impresionara como Nuestra Iglesia defendía a los esclavos, los protegía y los instaba a ser parte de ella, en Utah existían negros libres, también se les dio el sacerdocio a algunos de ellos,veras incluso como fueron expulsados de un Estado por promover los derechos de los negros, como te digo revisa este link

http://www.mormonesnegros.com/cronologia

Nos hemos apartado bastante del tema de las evidencias del libro de Mormon que es el tema de este Blog.

Saludos

alvarorodr dijo...

.

Albert dijo...

Hola, sabes me parece bastante interesante este hallazgo... pero según tengo entendido, no debería haber referencia a algún fósil de antes del 4000 aC porque antes de la caída de Adán y Eva no había muerte.

Anónimo dijo...

Interesante! Si alguien puede explicar ese punto que toco Albert, porfa, lo agradecería... Saludos, muy buena tu pagina!

Anónimo dijo...

la tierra ha pasado muchos siglos y eones de existencia!!! ha girado lentamente y rapidamente varias veces, josué la detuvo por el sacerdocio que poseia, los 500 mil años son nada comparado con el verdadero tiempo quer la tierra tiene, recordemos que alma dice que el tiempo "solo esta medido para el hombre", peeero busquemos la guia del espiritu santo, ya que moroni nos enseña que el espiritu nos dirá la verdad de todas las cosas, hermanos preguntemos al señor sobre el caballito y el aclarará el tema...saludos desde uruguay. gabriel (yatire@hotmail.com)
ex misionero buenos aires sur

Rafael Diogo dijo...

Albert, tu pregunta es muy interesante y supongo que sé por donde viene la confusión. Si nos guiaramaos por el calendario hebreo, que según la tradición judía comenzó el primer domingo de la cración, la tierra tendría a la fecha 5.770 años. Si así fuera tu cuestionamiento es válido (aunque hiciste referencia a 4.000 años).Sin embargo no sabemos si los días contados en la creación fueron días de hombre (aunque no había sido creados al principio ni el sol ni la luna que sirven de guía)o son días de Dios que evidentemente no se cuentan como los días del hombre. Uno de los días de Dios equivalen a mi años del hombre (Ver Perla de Gran Precio -Abraham 3:4).

Albert dijo...

Hola Rafael, por las cronologías que ha hecho la iglesia es que puse como fecha aproximada el 4000 aC (aunque ésta también se puede calcular por las genealogías que aparecen en la biblia y el resultado es el mismo), es decir, estamos de acuerdo en que la tierra tendría aproximadamente 6000 años... pero estos 6000 años están contados desde la caída de Adán, y la observación que hago es que no debería existir ningún fósil datado en más de 6000 años de antigüedad, porque "la Creación no estuvo sujeta a la ley mortal sino hasta después de la Caída. Por lo tanto, ésta fue una creación espiritual y así permaneció hasta la Caída, en la que vino a ser temporal, o mortal" (Doctr. de Salv. tomo 1, p.72-73). Esto no invalida el hecho de que la creación y la tierra tengan mucho más tiempo de existencia (aunque Joseph Fielding Smith dice que no se necesitaron millones de años para la creación), o que no existieron los animales... lo que plantea es que la muerte en la creación (eso incluye animales) apareció luego de la caída y que la tierra en su estado mortal tiene alrededor de 6000 años. Es más, en 2 Nefi 2:22 dice: "...si Adán no hubiese transgredido, no habría caído, sino que habría permanecido en el jardín de Edén. Y todas las cosas que fueron creadas habrían permanecido en el mismo estado en que se hallaban después de ser creadas; y habrían permanecido para siempre, sin fin."
El asunto de la edad de la tierra en su estado mortal también está aclarado en el Manual de Instituto, en la parte DyC 45:6 "Mientras dure el tiempo llamado hoy", que dice: "Tres pasajes de las escrituras contribuyen al esclarecimiento de esta frase. La revelación moderna indica que la historia temporal de la tierra se extiende por el espacio de siete mil años, divididos en períodos de mil años cada uno (DyC 77:6-7). Pedro y Abraham enseñaron que el tiempo en la tierra, comparado con el del lugar donde Dios habita, está en proporción de mil años de la tierra por un día de Dios (2 Pedro 3:8; Abraham 3:4). Como la tierra tiene su existencia temporal antes de ser celestializada, y dado que ahora se encuentra en el sexto período de mil años, o sea, el sexto 'día' en la terminología del Señor, este período final se considera 'hoy' y se dice que Cristo vendrá 'mañana'..."
En conclusión (y espero que no sea muy apresurada), no podemos creer en estas escrituras y al mismo tiempo en la existencia de los fósiles de 10000 años de antigüedad.

Saludos.

igonzals dijo...

En mi opinion la era prehistorica y toda sus "vidas y muertes" no tienen nada que ver con el orden de vida y el plan de salvacion que tiene vigente la Tierra desde hace 13.000 años.

Recuerda que la declaracion de Lehi que no habia muerte solo se encierra a "nuestro sistema". Antes habia otro del cual nada sabemos - o al menos no se de nada Canonico - que declare su posicion respecto a que antes de que los Dioses empezaran a ordenar la faz de la Tierra no habia nada. De hecho es mas, recuerda que la teoria de la creacion "Ex-nihilo" es una doctrina que la Iglesia condena como herejía.

Saludos!

Rafael Diogo dijo...

Disculpame que al referirte a los4.000 años no reparé que habías escrito "aC", que es lo mismo que seis mil desde ahora.
Albert, ambos coincidimos en que antes de la caída no debería encontrarse restos óseos.
Es una tentación para un investigador fechar sus descubrimientos lo más atrás en el tiempo posible. Sus medidas, aunque hablan de años, son relativas, comparables solamente con las de otro investigador que utiliza la misma medida. Útiles por cierto para acercarlos a otras verdades. Pero una cosa es cierta, las verdades todas deben correlacionarse unas con otras. Pero las teorías, aunque útiles en toda investigación, no son verdades. Pero también es bueno saber que todos estamos aprendiendo un poco aquí y otro poco allí, todos, ellos y nosotros.

Anónimo dijo...

igonzals,
"Antes habia otro del cual nada sabemos - o al menos no se de nada Canonico - que declare su posicion respecto a que antes de que los Dioses empezaran a ordenar la faz de la Tierra no habia nada."

Te has equivocado en este punto. Veamos Abraham capítulo 4:
" 1 Entonces el Señor dijo: Descendamos. Y descendieron en el aprincipio, y ellos, esto es, los Dioses, borganizaron y formaron los cielos y la tierra.
2 Y la tierra, después de ser formada, ESTABA VACÍA Y DESOLADA, porque no habían formado más que la tierra; y la obscuridad prevalecía sobre la haz del abismo, y el Espíritu de los Dioses acubría la faz de las aguas."



Rafael Diogo,
Bueno, he llegado hasta aquí, porque para mí ha sido bastante interesante el "problema" de la edad de la tierra... (encontré esta página buscando del mormonismo respecto a esto en google) y de alguna forma, en estos momentos no estoy muy a favor de ustedes, puesto que hace ya bastante tiempo (unos siglos atrás) ya se han aceptado diversas cosas que avalan que la tierra empezó a funcionar "mortalmente" hace mucho más de 6000 años. Las personas a lo largo de la historia no han querido ser malintencionadas en estos puntos, y no veo la "tentación" al fechar algún fósil siguiendo algún método que usa el mismo principio que otro que en la actualidad salva vidas... para esos fines está la ciencia (aunque ya sabemos las atrocidades que se han cometido en la historia por el hecho de dominar algunos conocimientos).
De alguna forma, y espero que sea un "problema reparable", el seguir la biblia literalmente con sus fechas, al menos en los primeros libros del Antiguo Testamento, es algo que ya no tiene base... sólo basta ver que antes de la torre de Babel ya había otras culturas con otros idiomas, y que en los años aproximados del arca de Noé, hay pueblos que en su historia no tienen ninguna perturbación...

También alguien escribió que la tierra ha girado mas rápidamente y más lentamente... Esto es apoyado por la ciencia (no recuerdo el nombre del libro en específico, pero una literatura de geofísica no tan complicada aborda este tema), pero para que estas alteraciones hagan que la tierra siga teniendo 6000 años (es decir, definiendo como día a un período de rotación terrestre) y suponiendo una "edad física" (es decir de la definición usada ahora para medir el tiempo en base a la distancia que recorre la velocidad de la luz) de 7000 años, el tiempo de Kolob tendría que haberse alterado en 1 día para que la "ley física" dada por Dios sea cumplida... lo cual veo complicadísimo si Dios ha creado otros mundos.

Bueno, es mi opinión respecto al tema, espero que haya sido clara, y si no lo fue, espero se me diga...

Esto ha sido con mucho respeto, porque realmente respeto a la gente sud, tengo muchos amigos sud y admiro la fe que tienen,
Saludos.

Patricio (un "mormón inactivo").

igonzals dijo...

Patricio:

Un comentario tangencial al tema.

El versiculo 2 del Libro de Abraham y versiculo 2 de Genesis en complemento dan a entender que el "desolado" y "vacio" es una condicion que comparada con el sistema que se produjo luego de pasar por los periodos de la creación de la Tierra, era un orden de "caos" e "inestabildad", pero en ningun caso dice que es carente de vida en un sentido absoluto. A ese sistema reinante ambos versiculos le llaman "abismo". Ese sistema perfectamente pudo durar millones de años y fue el que el Señor es su sabiduría preparó a fin de tener los elementos necesarios para que nuestro sistema en el que vivimos tuviese los elementos necesarios para que el hombre existiese.