Busca en Nuestro Sitio

29 octubre 2009

Diseño hebreo en construcciones de Mesoamérica

Fuente: Mormon Times
www.mormonsud.blogspot.com


Probablemente no es muy sorprendente saber que el tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón tienen las mismas proporciones. Todos provenían de la misma cultura, después de todo. Pero ¿y si lo complejo de los templos de Mesoamérica coinciden con las mismas proporciones, de arquitectura?

El arqueólogo Richard F. Hauck ha investigado las formas del espacio sagrado de los templos en el Israel antiguo. Basándose en el trabajo de Asher Kaufman, Hauck se enteró de que el tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón habían utilizado medidas de codo de 43,7 centímetros y 42,8 centímetros en su construcción. Los espacios del edificio; como el lugar santísimo, los santuarios, las paredes exteriores y otras habitaciones, también fueron proporcionalmente relacionados. El templo de Salomón era el doble del tamaño del tabernáculo, sin embargo, mantuvo la misma proporción de anchura y longitud. Incluso el Arca del Pacto coincidía con las proporciones en una escala mucho menor.

Hauck, dijo a los participantes de una conferencia acerca de estudios del Libro de Mormón, en Salt Lake City, que examinó la complejidad de los templos en las ruinas de Izapa en México. Trazó las relaciones espaciales de los diferentes edificios de Izapa y pirámides a lo largo de varias líneas. Él descubrió que, al igual que los espacios sagrados hebreos en el Viejo Mundo, los arquitectos utilizaron medidas en Izapa de un codo de 43,7 cm y 42,8 centímetros.

Un día, mientras trabajaba en recrear los dibujos de arquitectura del templo de Salomón, Hauck dijo que se sintió inspirado para comparar las proporciones del Templo de Salomón, con las formas en las ruinas de Izapa. Y resultaron compatibles.

De la misma manera que el templo de Salomón fue una versión más grande del tabernáculo de Moisés, el complejo  templo de Izapa se alineó con las mismas proporciones, sólo que 15 veces mayor que el templo de Salomón. Hubo una correlación directa, de acuerdo con Hauck, de los montículos y plazas de Izapa con el tabernáculo y el templo de Salomón. "Todas fueron construidas bajo el mismo modelo", dijo Hauck.

La tela y el tabernáculo de madera, de piedra del templo de Salomón, los enormes y complejos edificios en Izapa, tienen una correlación en el tamaño, de acuerdo con Hauck:
"El sistema de medición utilizado en el diseño de Izapa, y la arquitectura básica en Izapa fueron copiadas directamente de la arquitectura empleada por Moisés y Salomón."


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2