Busca en Nuestro Sitio

25 agosto 2009

Fray Diego Durán, comenta sobre el posible origen judío de leyendas Mesoamericanas.


Diego Durán, (Sevilla, 1537 - 1588) historiador y domínico español conocido también como fray Diego Durán, fue escritor de una de las primeras obras sobre diversos aspectos de la sociedad mexicana, para lo que estudió el náhuatl y consultó un número importante de testimonios originales, tanto orales como escritos.

Tenia una especial idea sobre muchas de las costumbres que investigó exhaustivamente en fuentes orales, códices y testimonios diversos. Esto es lo que pensaba sobre el origen de una de estas leyendas en particular.


Cito textual su comentario:
“...donde es de saber, que tratando de un gran varón, de quien no poca noticia se halla entre ellos, me contaron que después de haber pasado grandes aflicciones y persecuciones de la tierra, que junto a toda la multitud de gente que era de su parcialidad y que les persuadió a que huyesen de aquella persecución a una tierra en donde tuviesen descanso; y que haciéndose caudillo de aquella gente, se fue a la orilla del mar, y que con una vara que en la mano traía, dio en el agua con ella y que luego se abrió el mar y entraron por ahí él y sus seguidores y que los enemigos, viendo hecho camino se entraron tras él, y que luego se tornó la mar a su lugar, y que nunca más tuvieron noticias de ellos. ¡Que más clara razón se puede dar de que estos sean judíos, que ver cuán manifiestamente y al propio relatasen la salida de Egipto, el dar Moisés con la vara en la mar! El abrirse y hacer camino, al entrar faraón con su ejército tras ellos y volver Dios las aguas a su lugar”.


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2